miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA BRÚJULA DORADA (THE GOLDEN COMPASS)

Redactor: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com

Es una película maravillosa porque:

1) Llegué con media hora de anticipación al multicine y cuando fue la hora de ingresar a la sala, estaba yo solo en la fila. Era la función de las 10:30 a.m. del día Martes. Una sala de proyección para mí sólo.

2) Me gustó el diseño de producción. Las formas de los edificios eran muy sobrias, mesuradas y los colores estaban muy suaves, sin contrastes intensos, espléndido para transmitir un sentido espiritual.

3) La película me parece muy simbólica, en este sentido, muy intelectual y dirigida a nuestro subconsciente. La intención de la película me recuerda a “2001 Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick. Esto porque Kubrick quería dirigirse directamente al espíritu de los espectadores.

La “brújula dorada” es un aparato que “dice la verdad” al formulársele un pregunta. La pregunta se formula mediante la elección de símbolos relacionados con el tema, y la respuesta también depende de que la aguja de la “brújula” apunte hacia un símbolo. Es decir, la “brújula dorada” es un aparato adivinatorio, semejante, por ejemplo, a las cartas del tarot, que tienen imágenes que han de ser interpretadas.

Todos estos elementos externos al adivino, son sólo apoyos para la expresión de su capacidad psíquica.

Acabo de coger de mi biblioteca el texto “Diccionario de las artes adivinatorias” de Gwen Le Scouézec y al abrirlo al azar encuentro “codonomancia” que “es un modo de adivinación por las campanas”. Esta técnica es una entre muchísimas otras técnicas de adivinación. Por tanto, la brújula dorada y su símbolos, es un instrumento cotidiano. De hecho, como “la verdad” es aquella creencia que uno posee, conocer la verdad por el método que sea, es desplazarse dentro del propio campo de creencias. Así, lo que la película nos muestra, es un campo de creencias específico.

4) Me gustó que las brujas de las películas tenían gracia y eran simpáticas (además de que podían volar y me parece que sin escoba). A mi entender, esta es la concepción de la brujas como personas con grandes poderes psíquicos.

En Inglaterra existió una legislación específica contra las brujas, que sólo fue abolida en 1753 con el “Acta sobre la Brujería” con lo que dejó de ser penada y sentó las bases para la investigación experimental de los poderes psíquicos [una breve referencia histórica puede encontrarse en “La Investigación Parapsicológica. De la especulación a la experimentación”, de Robert H. Thouless].

5) La película enfatiza el protagonismo de los niños y esto me regocija.

6) La película hace referencia a la presencia de un ser que acompaña a cada uno de nosotros. El ser se muestra como un animal. Esto lo que entiendo como un símbolo de nuestra propia animalidad, de nuestra capacidad intuitiva [o aún de aquella parte corporal sutil que siente, en el sentido en que lo describiría Gurdjieff o Papus, y que es un ente sutil que posee nuestra sensibilidad y puede separarse del individuo mediante hipnosis].

7) En la película, el famoso polvo que llega al hombre mediante el ser que lo acompaña y con el cual está vinculado psíquicamente a través de la sensación a distancia, lo relaciono con el éter, con el prana, con el aura, con el plano astral o aún con la sustancia de la que se forma el pensamiento (según lo entienden Annie Besant y C.W. Leadbeater en su texto “Formas del Pensamiento”).

8) Me gusta mucho que los animales de la película actúan excelente y tienen voces muy expresivas (vi la película con audio en español y me gustó).

9) Me parece interesante que el drama de la película se centra en la separación del ser que acompaña al individuo, del individuo mismo. Fuera de la película, supongo que se refiere a un acto hipnótico sobre el individuo de modo tal que se lo separa de su cuerpo sutil de sensación, con lo que se le impide sentir. Es decir, un acto hipnótico negativo o “magia negra” [que lo convierte en un “zombi” o “muerto viviente”].

10) Me gusta que se le de importancia al doble etérico (representado por animales en la película) [me viene a la memoria el libro de Arthur E. Powell “El doble etérico y sus fenómenos”].

11) Los otros personajes de la película también me gustan: esos que hacen como una referencia poco velada a los “gitanos” están simpáticos, los eruditos parecen ese tipo de gente que se dedica a diseñar imperios, el personaje de Nicole Kidman tiene un ropa muy bonita y se nota que tiene problemas emocionales porque abofetea a su propio simio asistente. Los niños parecen animalitos inconscientes, los empleados de quienes operan a los niños están espeluznantes y ese personaje que viste de negro está siniestro.

12) Me gusta que la película continúa. Así tengo oportunidad de seguir redactando cuando aparezca la segunda parte de la “brújula dorada”.


ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE DE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A JORGEVILLACORTA1@ gmail.com

1 comentario:

Id dijo...

Ok... esto si es irónico, una película que desde tu punto de vista no debió gustarte te ha encantado.

No se si es triste o hilarante. Quizás quieras revisar el libro del cual se adaptó: de Phillip Pullman la saga de Sus materias oscuras que figuran en tres títulos; La brujula dorada (The golden compass), La daga (the subtle knife) y El catalejo lacado (the amber spyglass).

Por tus gustos, creo que te fascinara la obra entera :3.