jueves, 2 de mayo de 2013

HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY)

El magíster JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO, director de perucine.blogspot.com, sostiene la revista "COMUNICACIÓN" No 8 del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que aparece su artículo académico "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY).
"COMUNICACIÓN" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) por JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. Página 59.



























"COMUNICACIÓN" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) por JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. Página 60.



























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"COMUNICACIÓN" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) por JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. Página 63.



























"COMUNICACIÓN" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) por JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. Página 64.



Hollywood y la Comunidad de Espionaje Estadounidense

Jorge Luis Villacorta Santamato
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RESUMEN
La industria del cine estadounidense y la Comunidad de Inteligencia Estadounidense tienen intereses comunes porque ambas son regidas por el sistema capitalista. Aparentemente ambas están separadas pero su colaboración (abierta o encubierta) es permanente. Hollywood es utilizado por la Comunidad de Inteligencia Estadounidense para desarrollar operaciones psicológicas: el objetivo es expandir la influencia del capital estadounidense.
Palabras claves: Industria cinematográfica estadounidense, Comunidad de Espionaje Estadounidense, operaciones psicológicas, capitalismo.

ABSTRACT
The American film industry and the U.S. Intelligence Community have common interests because both of them are ruled by the capitalist system. Apparently, they are separated but their political collaboration (open or covert) is permanent. Hollywood is used by the U.S. Intelligence Community to develop psychological operations: the objective is to expand the influence of the American capital.
Keywords: American film industry, U.S. Intelligence Community, psychological operations, capitalism.

IMPORTANCIA ACADÉMICA DEL TEMA
En el sistema capitalista, los discursos diseminados por los medios masivos de reproducción de mensajes de propiedad privada están guiados por el interés del capital y promueven la supervivencia y fortalecimiento de este sistema socioeconómico. Los diarios, las historietas, las películas cinematográficas, la radio, la televisión, el aparato educativo, los libros, mantienen un sesgo en sus contenidos que divierte la atención mayoritaria a favor de los intereses políticos de los propietarios capitalistas. El estado y sus instituciones se ven teñidos en su accionar por las necesidades del capital. La investigación científica de la comunicación debe mostrar, superando la ideología, cómo se vinculan por un mismo interés instituciones aparentemente separadas tales como las de espionaje dependientes del estado y las privadas productoras industriales de películas cinematográficas. Dado que en el Perú la exhibición está dominada por las producciones provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, estudiaremos las relaciones existentes entre la Comunidad de Espionaje Estadounidense y los estudios cinematográficos de Hollywood.

LA COMUNIDAD  DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE
La Comunidad de Espionaje Estadounidense (U.S. Intelligence Community)[1] está conformada oficialmente por diecisiete agencias cuya misión es recolectar y transmitir la información imprescindible que se requiere para que al Presidente, los diseñadores de políticas, los aplicadores de las leyes y las comunidades militares lleven a cabo los deberes que se les exigen.
Los 17 miembros de esta comunidad son:
1) Espionaje de la Fuerza Aérea (Air Force Intelligence)
2) Espionaje del Ejército (Army Intelligence)
3) Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency)
4) Espionaje de la Guardia Costera (Coast Guard Intelligence)
5) Agencia de Espionaje de la Defensa (Defense Intelligence Agency)
6) Departamento de Energía (Department of Energy)
7) Departamento del Interior (Department of Homeland Security)
8) Departamento de Estado (Department of State)
9) Departamento del Tesoro (Department of the Treasury)
10) Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (Drug Enforcement Administration)
11) Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation)
12) Espionaje de los Cuerpos de Infantes de Marina (Marine Corps Intelligence)
13) Agencia Nacional de Espionaje Geoespacial (National Geospatial-Intelligence Agency)
14) Oficina Nacional de Reconocimiento (National Reconnaissance Office)
15) Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency)
16) Espionaje de la Marina (Navy Intelligence)
17) Oficina del Director de Espionaje Nacional (Office of the Director of National Intelligence).
De estos 17 miembros se observa que nueve de ellos poseen sitios electrónicos a través de los cuales facilitan su colaboración con la industria fílmica:
1) Departamento de Defensa Estadounidense
2) Fuerza Aérea Estadounidense
3) Ejército Estadounidense
4) Marina Estadounidense
5) Infantes de Marina Estadounidenses
6) Guarda Costas de los Estados Unidos de Norteamérica
7) Federal Bureau of Investigation
8) Central Intelligence Agency
9) Department of Homeland Security
Los miembros restantes poseen Oficinas de Relaciones Públicas mediante las cuales coordinan sus colaboraciones con la industria fílmica.

CENSURA DE LOS GUIONES POR EL PENTÁGONO
David L. Robb[2] indica que el Departamento de Defensa Estadounidense, para colaborar con los productores de cine y televisión establece los siguientes requisitos:
a) Envío al Pentágono de cinco copias del guión;
b) Que el guión reciba la aprobación;
c) Que se introduzca en el guión los cambios solicitados por el Pentágono;
d) Que el guión sea filmado tal como ha sido aprobado;
e) Que la edición final de la película sea exhibida ante un grupo de oficiales del Departamento de Defensa antes del estreno oficial.
Robb indica que los productores someten sus guiones a la censura porque el presupuesto de un filme puede disminuir en millones de dólares si el Pentágono colabora con él pues dispone de complejos y modernos equipos militares de muy elevado costo que pueden ser fotografiados para adquirir gloria en la pantalla. A su vez, el Departamento de Defensa desea llegar a los millones de espectadores y reclutas potenciales. Esta acción implica que el Gobierno concede beneficios a aquellos cuyo discurso aprueba y los niega a aquellos cuyo discurso desaprueba, aunque la Constitución Estadounidense señale que esto no está permitido. Además, se manipula la percepción respecto de la guerra, sus causas y consecuencias.

Ante esta circunstancia se comprende que aquellos filmes que no idealizan a las Fuerzas Armadas y sus actividades deben ser menos espectaculares, tener costos más altos de producción para transmitir su mensaje o dejar de producirse. Como la guerra es un negocio para generar beneficios privados en el capitalismo, la selección que el Pentágono realiza entre los guiones asegura que las propuestas políticas contrarias a la guerra como generadora de ganancias particulares tengan menos posibilidades de plasmarse en celuloide. Así, dado que presupuesto del Departamento de Defensa para personal y armamento proviene de los impuestos, los contribuyentes estadounidenses son forzados indirectamente a financiar parcialmente producciones cinematográficas cuyo contenido refuerza los intereses del capital. Ésta es una ventaja económica y política que la clase de los propietarios de medios de producción se adjudica sobre las demás clases sociales aunque en teoría exista un marco legal que asegura que el gobierno no concede beneficios en función del discurso.
A nivel internacional la subvención indirecta de los filmes estadounidenses es una ventaja obtenida sobre las productores foráneos, a quienes se ataca con el discurso del “libre mercado” para evitar que sus gobiernos les brinden apoyo en la elaboración de filmes. Adicionalmente, al consumir la producción cinematográfica estadounidense los países extranjeros se vuelven objetivos de la propaganda que la Comunidad de Espionaje Estadounidense introduce en las películas bajo su influencia. Es una muestra de la competencia entre capitalistas de países distintos en la que los más audaces y calculadores imponen su voluntad a los otros.

HOLLYWOOD Y LA GUERRA FRÍA CULTURAL
Frances Stonor Saunders[3] expone la existencia de la operación “Libertad Militante” (“Militant Liberty”) y su instrumentalización en Hollywood. El objetivo de esta operación era la introducción en la cultura estadounidense de una frase de fácil asimilación y alto contenido político anticomunista que despertase a la lucha la población y cuyo origen no pudiese ser identificado. Los gestores secretos de la campaña eran el Pentágono, la Marina, el Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Coordinación de Operaciones. Los jefes del Estado Mayor Conjunto se reunieron el 16 de diciembre de 1955 para examinar cómo Hollywood podía aplicar esta operación. En junio y julio de 1956 miembros del Estado Mayor Conjunto y destacadas figuras anticomunistas de Hollywood tales como John Ford, John Wayne, Merian Cooper y Ward Bond se reunieron en California.
Un precedente de la estrategia utilizada en la operación “Libertad Militante” es la teoría expuesta por Cecil B. DeMille a Charles Douglas Jackson (asesor del Presidente en el área de la guerra psicológica desde febrero de 1953 hasta marzo de 1954). Luego de ser designado consejero especial sobre cine DeMille visitó a C. D. Jackson el 23 de abril de 1953. Jackson estaba de acuerdo con DeMille en que el mejor modo de utilizar las películas estadounidenses como instrumentos de propaganda en el extranjero era introducir en filmes “normales” un elemento de comunicación mínimo (una inflexión de la voz, un gesto, una apreciación adecuada). Según DeMille, en el momento en que se le proporcionara una idea simple sobre una zona o país, hallaría el modo de incluirla en un filme.
Con estos antecedentes se comprende que prestar una atención detallada a los diálogos y a las referencias que sobre distintos países se puedan realizar en las películas de Hollywood tiene fundamentos políticos documentados. La práctica de la guerra psicológica estadounidense considera que un gesto, una pronunciación particular, un comentario específico, bastan para predisponer a millones de espectadores en relación a un tema de importancia internacional. Se aprecia la gran importancia que la Comunidad de Inteligencia Estadounidense concede a la presencia de los filmes de su país en el extranjero como instrumentos de influencia. Esto nos lleva a preguntarnos ¿la Comunidad de Inteligencia Estadounidense se vale de medios especiales para asegurar la hegemonía de su cine en cada país?. Es una interrogante válida que hay que estudiar cuidadosamente.

LA CIA EN HOLLYWOOD
La doctora Tricia Jenkins y el doctor Matthew Alford[4] en su artículo “Un Modelo para la Actividad de Espionaje en Hollywood: Recuerde la “Agencia” en Agencia Central de Inteligencia” enumeran cuatro características de las relaciones entre la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) y Hollywood:
1) La CIA mantuvo una participación históricamente significativa en Hollywood durante la Guerra Fría.
A comienzos de 1950 uno de sus agentes en los Estudios Paramount era el Jefe de Censura Doméstica y Extranjera, Luigi G. Luraschi. Su función era remover durante la pre-producción y filmación aquello que resultase ofensivo para los mercados extranjeros o que pudiese ser utilizado por la propaganda soviética y evitar la realización de proyectos de tendencias izquierdistas.
2) La CIA ha tratado activamente de afectar el contenido de las películas durante la Guerra Fría y luego de los sucesos del 11 de Septiembre de 2001.
Dos ejemplos de esta influencia durante la Guerra Fría fueron las películas “Rebelión en la Granja” [“Animal Farm”] (1954) basada en la narración de George Orwell y “El Estadounidense Impasible [“The Quiet American”] (1958) basada en la novela de Graham Greene. En ambas producciones la intención política original de los autores fue deformada para hacerla más favorable a los intereses propagandísticos de la CIA. En 1996, la CIA contrató formalmente a su primer Oficial de Enlace con la Industria del Entretenimiento (Entertainment Industry Liaison Officer), Chase Brandon, anteriormente agente encubierto y primo del actor Tommy Lee Jones quien se dedicó activamente a proponer temáticas a los productores de Hollywood.
3) La mayor parte de la participación de la CIA en Hollywood ocurre durante la fase de pre-producción del filme.
Esto permite que queden menos documentos que registren la influencia de la CIA. El Pentágono trabaja sobre guiones terminados y es más sencillo verificar qué cambios se realizan en ellos que identificar qué ideas se han sugerido para dar forma a los personajes y situaciones antes de la escritura del primer guión.
4) Aunque el reclutamiento y la exactitud de lo mostrado son objetivos importantes, existen señales de que la CIA utiliza a Hollywood para fines de guerra psicológica y como medio de encubrimiento de operaciones contra sus enemigos.
La CIA no ha apoyado proyectos que la reflejan realizando acciones cuestionables que realmente lleva a cabo, lo cual indica que la exactitud de los filmes es menos importante para ella que reclutar agentes y retenerlos. A su vez, el Oficial de Enlace con la Industria del Entretenimiento ha sugerido más de una vez ideas destinadas a intimidar a posibles espectadores de los filmes. Una vez sugirió durante una sesión creativa para episodios de la serie televisiva “La Agencia” (2001-2003) que se utilice un avión robótico provisto de un misil Hellfire para asesinar a un general paquistaní, lo cual no había sucedido en la realidad hasta ese momento. Interrogado respecto del realismo de tal escena, Chase Brandon contestó que podría suceder y que probaran para ver qué tal salía, que lo hicieran funcionar como escena. Adicionalmente, se sabe que la CIA ha utilizado a productores de cine en operaciones de campo, tal como se detalla en el libro del Antonio Mendez (operativo de la CIA) y Matt Baglio: “Argo  Cómo La CIA Y Hollywood Llevaron A Cabo El Rescate Más Audaz De La Historia”.
A través de las cuatro características enumeradas por los autores se aprecia que actualmente existe una relación formal entre la CIA y Hollywood, la cual no es necesariamente más transparente que las relaciones anteriores y que tampoco excluye colaboración oculta de mayor importancia. Es evidente que la CIA apoya los intereses del capital y sirve como un censor más de estos intereses, actúa según la línea política seguida por los propietarios privados de medios de producción. A nivel internacional contribuye a fortalecer los intereses del capital que dominan la industria fílmica de Hollywood.

PELÍCULAS CON OVNIS Y MANIPULACIÓN GUBERNAMENTAL
El candidato a doctor Robbie Graham y el doctor Matthew Alford[5] en su estudio “Una Historia De Administración Gubernamental De Las Percepciones De Los OVNIS Por Medio Del Cine Y La Televisión” examinan la importancia que para el gobierno estadounidense tiene la idea de los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) en cuanto que el Departamento de Defensa selecciona cuidadosamente las producciones cinematográficas relacionadas con este tema con las cuales aceptar colaborar y aún censura algunas producciones dependiendo de cómo enfocan el fenómeno OVNI. Un ejemplo de censura o reescritura fue un episodio de la serie televisiva “Steve Canyon” (1958-1959) que tocaba el tema. La Fuerza Aérea influyó para que el entusiasmo inicial del personaje protagonista por los Objetos Voladores No Identificados se transformara en escepticismo o indiferencia. Pese a los cambios la Fuerza Aérea se opuso a la emisión del episodio, que fue finalmente parte de la programación televisiva de 1959 gracias a un acto de desafío por parte de los productores. Por el contrario, la película “ET: El Extraterrestre” (1982) contó con la colaboración amable de la NASA en las sesiones de creatividad destinadas a definir ideas en relación a la posible respuesta ante la llegada de extraterrestres a la Tierra.
Daniel Estulin[6] en “El Instituto Tavistock y la ciencia ficción”, capítulo siete de su obra relativa a las actividades de guerra psicológica británica, con datos similares a los de los académicos británicos Matthew Alford y Robbie Graham, llega a la conclusión de que los OVNIS son un operativo psicológico en que participan las agencias de espionaje estadounidenses, principalmente la Fuerza Aérea. La finalidad sería disminuir el pensamiento político crítico de las poblaciones y generar beneficios al gran capital. Estulin sugiere en el capítulo tres del mismo libro que Hollywood puede haber sido instrumentalizado por agencias de inteligencia como parte de una guerra psicológica proyectada hacia el futuro. Ésta apreciación nos señala otra área de estudio de importancia conocida como “programación predictiva”.

CONCLUSIONES
Se reconoce la unidad de intereses económicos y políticos que guían a la industria cinematográfica estadounidense y la Comunidad de Espionaje de ese país. Ignorando restricciones aparentes, los miembros de la Comunidad de Espionaje Estadounidense realizan actividades de naturaleza política en el área cinematográfica y así se borra la separación entre agencias de espionaje y productoras cinematográficas para unificarse en los intereses del capital que busca extender su poder a todos los confines del planeta.



[2] ROBB, David L. Operación Hollywood: La Censura del Pentágono. Editorial Océano, Barcelona, 2006.
[3] SAUNDERS, Frances Stonor. La CIA Y La Guerra Fría Cultural. Editorial Debate, Barcelona, 2001.
[4] JENKINS, Tricia y ALFORD, Matthew. A Model for Intelligence Activity in Hollywood: Don´t Forget the ‘Agency’ in CIA. Scope: An Online Journal of Film and TV Studies, Junio 2012.
“Scope” es editado por miembros del personal y estudiantes del Instituto de Estudios de Cine y Televisión de la Universidad de Nottingham. Aunque el texto citado aún tiene que ser publicado en Internet al momento de ser redactado este artículo, el mismo fue proporcionado al autor por el doctor Matthew Alford por medio de una comunicación personal.
http://www.scope.nottingham.ac.uk/june_2012/jenkins.pdf
[5] ALFORD, Matthew y GRAHAM, Robbie. A History of Government Management of UFO Perceptions Through Film and Television. 49th Parallel, Spring 2011.
[6] ESTULIN, Daniel. El Instituto Tavistock. Ediciones B, Barcelona, 2011.


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
"Comunicación"
REVISTA DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA ACADÉMIC PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
AÑO XI No 8 2012
"Comunicación
Revista del Departamento Académico de Comunicación Social
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela Académico Profesional de Comunicación Social
Año XI No 8 - 2012
ISSN 1818-4251

Rector
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Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Escuela Académico Profesional de Comunicación Social
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Correspondencia y canje
Departamento Académico Profesional de Comunicación Social
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Teléfono: 452-4641, Anexo: 48
Correo electrónico: depcom@unmsm.edu.pe

"COMUNICACIÓN
SUMARIO

5  NUESTRA PALABRA

6 LA SOCIEDAD AMANTES DEL PAÍS Y EL MERCURIO PERUANO
Carlos Cornejo Quesada.

12 INFLUENCIA DEL PERIODISMO MILITAR EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Roberto Revoredo Castro.

20 EL CENTENARIO DE CARL HOVLAND> EL CINE COMO PROPAGANDA BÉLICA
Alberto Villagómez Páucar.

30 LA FUERZA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES
Pedro Lovatón Sarco.

41 LA REALIDAD DEL PERIODISMO MÓVIL: UNA NUEVA ESPECIALIDAD PERIODÍSTICA
Julio Estremadoyro Alegre.

50 EL PERUANO COMO ESTEREOTIPO. CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL EN LA TELEVISIÓN PERUANA DE SEÑAL ABIERTA, 2011
Urbano Muñoz Ruiz.

59 HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE
Jorge Luis Villacorta Santamato.

65 BAMSÉ: EL OTRORA CARLITOS MARX DE LOS NIÑOS SUECOS HA CAÍDO EN LA PENDIENTE DEL NEOLIBERALISMO Y DE LA ECONOMÍA DE MERCADO
Gorki Tapia.

72 DE AMAUTA A ADÁN
Ricardo Falla Barreda".

Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (U.N.M.S.M.) Fecha: Dos (2) de Mayo de 2013. Hora: Once (11) de la mañana con nueve (9) minutos. Motivo de la reunión: Presentación de la revista "COMUNICACIÓN" No 8 del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. De izquierda a derecha: Jorge Luis Villacorta Santamato (director de perucine.blogspot.com), Atilio Bonilla Carlos (magíster en Comunicación Social y docente auxiliar), Julio Estremadoyro Alegre (docente y director de la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social), Pedro Lobatón Sarco (docente y jefe del Departamento Académico de Comunicación Social), Carlos Cornejo Quesada (director de la revista "Comunicación" y docente principal en la Escuela de Comunicación Social), Gorki Tapia Delgado (destacado docente asociado especializado en análisis político de la comunicación).
En los linderos del campo universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [institución capitalista dedicada a la generación de plusvalía y de formación de cuadros a favor de la burguesía] el docente sanmarquino GORKI TAPIA DELGADO y el magíster JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO celebran la picardía de los capitalistas estadounidenses y de la Comunidad de Espionaje de los Estados Unidos de Norteamérica e intercambian ideas para asimilar dicha actitud a un proyecto nacional peruano.



Conspiracy Theory? Hollywood and the U.S. Intelligence Community.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

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