El magíster JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO, director de perucine.blogspot.com, sostiene la revista "COMUNICACIÓN" No 8 del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que aparece su artículo académico "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY).
"COMUNICACIÓN" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) por JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. Página 59.
"COMUNICACIÓN" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) por JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. Página 60.
"COMUNICACIÓN" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) por JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. Página 61.
"COMUNICACIÓN" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLWYOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) por JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. Página 62.
"COMUNICACIÓN" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. "HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE" (HOLLYWOOD AND THE U.S. INTELLIGENCE COMMUNITY) por JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. Página 63.
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Hollywood y la Comunidad de Espionaje Estadounidense
Jorge Luis Villacorta
Santamato
________________
RESUMEN
La industria del
cine estadounidense y la Comunidad de Inteligencia Estadounidense tienen intereses
comunes porque ambas son regidas por el sistema capitalista. Aparentemente
ambas están separadas pero su colaboración (abierta o encubierta) es
permanente. Hollywood es utilizado por la Comunidad de Inteligencia
Estadounidense para desarrollar operaciones psicológicas: el objetivo es
expandir la influencia del capital estadounidense.
Palabras claves: Industria
cinematográfica estadounidense, Comunidad de Espionaje Estadounidense,
operaciones psicológicas, capitalismo.
ABSTRACT
The American film
industry and the U.S. Intelligence Community have common interests because both
of them are ruled by the capitalist system. Apparently, they are separated but
their political collaboration (open or covert) is permanent. Hollywood is used
by the U.S. Intelligence Community to develop psychological operations: the
objective is to expand the influence of the American capital.
Keywords: American film industry, U.S.
Intelligence Community, psychological operations, capitalism.
IMPORTANCIA ACADÉMICA DEL TEMA
En el sistema
capitalista, los discursos diseminados por los medios masivos de reproducción
de mensajes de propiedad privada están guiados por el interés del capital y
promueven la supervivencia y fortalecimiento de este sistema socioeconómico.
Los diarios, las historietas, las películas cinematográficas, la radio, la
televisión, el aparato educativo, los libros, mantienen un sesgo en sus
contenidos que divierte la atención mayoritaria a favor de los intereses
políticos de los propietarios capitalistas. El estado y sus instituciones se
ven teñidos en su accionar por las necesidades del capital. La investigación
científica de la comunicación debe mostrar, superando la ideología, cómo se
vinculan por un mismo interés instituciones aparentemente separadas tales como
las de espionaje dependientes del estado y las privadas productoras
industriales de películas cinematográficas. Dado que en el Perú la exhibición
está dominada por las producciones provenientes de los Estados Unidos de
Norteamérica, estudiaremos las relaciones existentes entre la Comunidad de
Espionaje Estadounidense y los estudios cinematográficos de Hollywood.
LA COMUNIDAD DE
ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE
La Comunidad de Espionaje
Estadounidense (U.S. Intelligence Community)[1]
está conformada oficialmente por diecisiete agencias cuya misión es recolectar
y transmitir la información imprescindible que se requiere para que al
Presidente, los diseñadores de políticas, los aplicadores de las leyes y las
comunidades militares lleven a cabo los deberes que se les exigen.
Los 17 miembros de esta
comunidad son:
1) Espionaje de la
Fuerza Aérea (Air Force Intelligence)
2) Espionaje del
Ejército (Army Intelligence)
3) Agencia Central de
Inteligencia (Central Intelligence Agency)
4) Espionaje de la
Guardia Costera (Coast Guard Intelligence)
5) Agencia de Espionaje
de la Defensa (Defense Intelligence Agency)
6) Departamento de
Energía (Department of Energy)
7) Departamento del
Interior (Department of Homeland Security)
8) Departamento de
Estado (Department of State)
9) Departamento del
Tesoro (Department of the Treasury)
10) Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las
Drogas (Drug Enforcement Administration)
11) Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of
Investigation)
12) Espionaje de los Cuerpos de Infantes de Marina (Marine
Corps Intelligence)
13) Agencia Nacional de Espionaje Geoespacial (National
Geospatial-Intelligence Agency)
14) Oficina Nacional de Reconocimiento (National
Reconnaissance Office)
15) Agencia de Seguridad Nacional (National Security
Agency)
16) Espionaje de la Marina (Navy Intelligence)
17) Oficina del Director de Espionaje Nacional (Office of
the Director of National Intelligence).
De estos 17 miembros se observa que nueve de ellos poseen
sitios electrónicos a través de los cuales facilitan su colaboración con la
industria fílmica:
1) Departamento de Defensa
Estadounidense
2) Fuerza Aérea Estadounidense
3) Ejército Estadounidense
4) Marina Estadounidense
5) Infantes de Marina Estadounidenses
6) Guarda Costas de los Estados Unidos
de Norteamérica
7) Federal Bureau of Investigation
8) Central Intelligence Agency
9) Department of Homeland Security
Los miembros restantes poseen Oficinas de Relaciones Públicas
mediante las cuales coordinan sus colaboraciones con la industria fílmica.
CENSURA DE LOS
GUIONES POR EL PENTÁGONO
David L. Robb[2]
indica que el Departamento de Defensa Estadounidense, para colaborar con los
productores de cine y televisión establece los siguientes requisitos:
a) Envío al Pentágono de cinco copias del guión;
b) Que el guión reciba la aprobación;
c) Que se introduzca en el guión los cambios solicitados
por el Pentágono;
d) Que el guión sea filmado tal como ha sido aprobado;
e) Que la edición final de la película sea exhibida ante un
grupo de oficiales del Departamento de Defensa antes del estreno oficial.
Robb indica que los productores someten sus guiones a la
censura porque el presupuesto de un filme puede disminuir en millones de
dólares si el Pentágono colabora con él pues dispone de complejos y modernos
equipos militares de muy elevado costo que pueden ser fotografiados para
adquirir gloria en la pantalla. A su vez, el Departamento de Defensa desea
llegar a los millones de espectadores y reclutas potenciales. Esta acción
implica que el Gobierno concede beneficios a aquellos cuyo discurso aprueba y
los niega a aquellos cuyo discurso desaprueba, aunque la Constitución Estadounidense
señale que esto no está permitido. Además, se manipula la percepción respecto
de la guerra, sus causas y consecuencias.
Ante esta circunstancia se comprende que aquellos filmes
que no idealizan a las Fuerzas Armadas y sus actividades deben ser menos espectaculares,
tener costos más altos de producción para transmitir su mensaje o dejar de
producirse. Como la guerra es un negocio para generar beneficios privados en el
capitalismo, la selección que el Pentágono realiza entre los guiones asegura
que las propuestas políticas contrarias a la guerra como generadora de
ganancias particulares tengan menos posibilidades de plasmarse en celuloide.
Así, dado que presupuesto del Departamento de Defensa para personal y armamento
proviene de los impuestos, los contribuyentes estadounidenses son forzados
indirectamente a financiar parcialmente producciones cinematográficas cuyo
contenido refuerza los intereses del capital. Ésta es una ventaja económica y
política que la clase de los propietarios de medios de producción se adjudica
sobre las demás clases sociales aunque en teoría exista un marco legal que asegura
que el gobierno no concede beneficios en función del discurso.
A nivel internacional la subvención indirecta de los filmes
estadounidenses es una ventaja obtenida sobre las productores foráneos, a
quienes se ataca con el discurso del “libre mercado” para evitar que sus
gobiernos les brinden apoyo en la elaboración de filmes. Adicionalmente, al
consumir la producción cinematográfica estadounidense los países extranjeros se
vuelven objetivos de la propaganda que la Comunidad de Espionaje Estadounidense
introduce en las películas bajo su influencia. Es una muestra de la competencia
entre capitalistas de países distintos en la que los más audaces y calculadores
imponen su voluntad a los otros.
HOLLYWOOD Y LA
GUERRA FRÍA CULTURAL
Frances Stonor Saunders[3]
expone la existencia de la operación “Libertad Militante” (“Militant Liberty”)
y su instrumentalización en Hollywood. El objetivo de esta operación era la
introducción en la cultura estadounidense de una frase de fácil asimilación y
alto contenido político anticomunista que despertase a la lucha la población y
cuyo origen no pudiese ser identificado. Los gestores secretos de la campaña
eran el Pentágono, la Marina, el Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de
Coordinación de Operaciones. Los jefes del Estado Mayor Conjunto se reunieron
el 16 de diciembre de 1955 para examinar cómo Hollywood podía aplicar esta
operación. En junio y julio de 1956 miembros del Estado Mayor Conjunto y
destacadas figuras anticomunistas de Hollywood tales como John Ford, John
Wayne, Merian Cooper y Ward Bond se reunieron en California.
Un precedente de la estrategia utilizada en la operación
“Libertad Militante” es la teoría expuesta por Cecil B. DeMille a Charles
Douglas Jackson (asesor del Presidente en el área de la guerra psicológica
desde febrero de 1953 hasta marzo de 1954). Luego de ser designado consejero
especial sobre cine DeMille visitó a C. D. Jackson el 23 de abril de 1953. Jackson
estaba de acuerdo con DeMille en que el mejor modo de utilizar las películas
estadounidenses como instrumentos de propaganda en el extranjero era introducir
en filmes “normales” un elemento de comunicación mínimo (una inflexión de la
voz, un gesto, una apreciación adecuada). Según DeMille, en el momento en que
se le proporcionara una idea simple sobre una zona o país, hallaría el modo de
incluirla en un filme.
Con estos antecedentes se comprende que prestar una
atención detallada a los diálogos y a las referencias que sobre distintos
países se puedan realizar en las películas de Hollywood tiene fundamentos
políticos documentados. La práctica de la guerra psicológica estadounidense
considera que un gesto, una pronunciación particular, un comentario específico,
bastan para predisponer a millones de espectadores en relación a un tema de
importancia internacional. Se aprecia la gran importancia que la Comunidad de
Inteligencia Estadounidense concede a la presencia de los filmes de su país en
el extranjero como instrumentos de influencia. Esto nos lleva a preguntarnos
¿la Comunidad de Inteligencia Estadounidense se vale de medios especiales para
asegurar la hegemonía de su cine en cada país?. Es una interrogante válida que
hay que estudiar cuidadosamente.
LA CIA EN HOLLYWOOD
La doctora Tricia Jenkins y el doctor Matthew Alford[4]
en su artículo “Un Modelo para la Actividad de Espionaje en Hollywood: Recuerde
la “Agencia” en Agencia Central de Inteligencia” enumeran cuatro
características de las relaciones entre la Agencia Central de Inteligencia
Estadounidense (CIA) y Hollywood:
1) La CIA mantuvo una participación históricamente
significativa en Hollywood durante la Guerra Fría.
A comienzos de 1950 uno de sus agentes en los Estudios
Paramount era el Jefe de Censura Doméstica y Extranjera, Luigi G. Luraschi. Su
función era remover durante la pre-producción y filmación aquello que resultase
ofensivo para los mercados extranjeros o que pudiese ser utilizado por la
propaganda soviética y evitar la realización de proyectos de tendencias
izquierdistas.
2) La CIA ha tratado activamente
de afectar el contenido de las películas durante la Guerra Fría y luego de los
sucesos del 11 de Septiembre de 2001.
Dos ejemplos de esta influencia durante la Guerra Fría
fueron las películas “Rebelión en la Granja” [“Animal Farm”] (1954) basada en la narración de George Orwell y “El
Estadounidense Impasible [“The Quiet
American”] (1958) basada en la novela de Graham Greene. En ambas
producciones la intención política original de los autores fue deformada para
hacerla más favorable a los intereses propagandísticos de la CIA. En 1996, la
CIA contrató formalmente a su primer Oficial de Enlace con la Industria del
Entretenimiento (Entertainment Industry Liaison Officer), Chase Brandon,
anteriormente agente encubierto y primo del actor Tommy Lee Jones quien se
dedicó activamente a proponer temáticas a los productores de Hollywood.
3) La mayor parte de la participación de la CIA en
Hollywood ocurre durante la fase de pre-producción del filme.
Esto permite que queden menos documentos que registren la
influencia de la CIA. El Pentágono trabaja sobre guiones terminados y es más
sencillo verificar qué cambios se realizan en ellos que identificar qué ideas
se han sugerido para dar forma a los personajes y situaciones antes de la
escritura del primer guión.
4) Aunque el reclutamiento y la exactitud de lo mostrado
son objetivos importantes, existen señales de que la CIA utiliza a Hollywood
para fines de guerra psicológica y como medio de encubrimiento de operaciones
contra sus enemigos.
La CIA no ha apoyado proyectos que la reflejan realizando
acciones cuestionables que realmente lleva a cabo, lo cual indica que la
exactitud de los filmes es menos importante para ella que reclutar agentes y
retenerlos. A su vez, el Oficial de Enlace con la Industria del Entretenimiento
ha sugerido más de una vez ideas destinadas a intimidar a posibles espectadores
de los filmes. Una vez sugirió durante una sesión creativa para episodios de la
serie televisiva “La Agencia” (2001-2003) que se utilice un avión robótico
provisto de un misil Hellfire para asesinar a un general paquistaní, lo cual no
había sucedido en la realidad hasta ese momento. Interrogado respecto del
realismo de tal escena, Chase Brandon contestó que podría suceder y que
probaran para ver qué tal salía, que lo hicieran funcionar como escena.
Adicionalmente, se sabe que la CIA ha utilizado a productores de cine en
operaciones de campo, tal como se detalla en el libro del Antonio Mendez
(operativo de la CIA) y Matt Baglio: “Argo
Cómo La CIA Y Hollywood Llevaron A Cabo El Rescate Más Audaz De La
Historia”.
A través de las cuatro características enumeradas por los
autores se aprecia que actualmente existe una relación formal entre la CIA y
Hollywood, la cual no es necesariamente más transparente que las relaciones
anteriores y que tampoco excluye colaboración oculta de mayor importancia. Es
evidente que la CIA apoya los intereses del capital y sirve como un censor más
de estos intereses, actúa según la línea política seguida por los propietarios
privados de medios de producción. A nivel internacional contribuye a fortalecer
los intereses del capital que dominan la industria fílmica de Hollywood.
PELÍCULAS CON OVNIS
Y MANIPULACIÓN GUBERNAMENTAL
El candidato a doctor Robbie Graham y el doctor Matthew
Alford[5]
en su estudio “Una Historia De Administración Gubernamental De Las Percepciones
De Los OVNIS Por Medio Del Cine Y La Televisión” examinan la importancia que
para el gobierno estadounidense tiene la idea de los Objetos Voladores No
Identificados (OVNIS) en cuanto que el Departamento de Defensa selecciona
cuidadosamente las producciones cinematográficas relacionadas con este tema con
las cuales aceptar colaborar y aún censura algunas producciones dependiendo de
cómo enfocan el fenómeno OVNI. Un ejemplo de censura o reescritura fue un
episodio de la serie televisiva “Steve Canyon” (1958-1959) que tocaba el tema.
La Fuerza Aérea influyó para que el entusiasmo inicial del personaje
protagonista por los Objetos Voladores No Identificados se transformara en
escepticismo o indiferencia. Pese a los cambios la Fuerza Aérea se opuso a la
emisión del episodio, que fue finalmente parte de la programación televisiva de
1959 gracias a un acto de desafío por parte de los productores. Por el
contrario, la película “ET: El Extraterrestre” (1982) contó con la colaboración
amable de la NASA en las sesiones de creatividad destinadas a definir ideas en
relación a la posible respuesta ante la llegada de extraterrestres a la Tierra.
Daniel Estulin[6]
en “El Instituto Tavistock y la ciencia ficción”, capítulo siete de su obra
relativa a las actividades de guerra psicológica británica, con datos similares
a los de los académicos británicos Matthew Alford y Robbie Graham, llega a la
conclusión de que los OVNIS son un operativo psicológico en que participan las
agencias de espionaje estadounidenses, principalmente la Fuerza Aérea. La
finalidad sería disminuir el pensamiento político crítico de las poblaciones y
generar beneficios al gran capital. Estulin sugiere en el capítulo tres del mismo
libro que Hollywood puede haber sido instrumentalizado por agencias de
inteligencia como parte de una guerra psicológica proyectada hacia el futuro.
Ésta apreciación nos señala otra área de estudio de importancia conocida como
“programación predictiva”.
CONCLUSIONES
Se reconoce la unidad de intereses económicos y políticos
que guían a la industria cinematográfica estadounidense y la Comunidad de
Espionaje de ese país. Ignorando restricciones aparentes, los miembros de la
Comunidad de Espionaje Estadounidense realizan actividades de naturaleza
política en el área cinematográfica y así se borra la separación entre agencias
de espionaje y productoras cinematográficas para unificarse en los intereses
del capital que busca extender su poder a todos los confines del planeta.
[2] ROBB, David L. Operación Hollywood: La Censura del Pentágono. Editorial Océano,
Barcelona, 2006.
[3]
SAUNDERS, Frances Stonor. La CIA Y La
Guerra Fría Cultural. Editorial Debate, Barcelona, 2001.
[4] JENKINS, Tricia y ALFORD,
Matthew. A Model for Intelligence
Activity in Hollywood: Don´t Forget the ‘Agency’ in CIA. Scope: An Online
Journal of Film and TV Studies, Junio 2012.
“Scope” es editado por
miembros del personal y estudiantes del Instituto de Estudios de Cine y
Televisión de la Universidad de Nottingham. Aunque el texto citado aún tiene
que ser publicado en Internet al momento de ser redactado este artículo, el
mismo fue proporcionado al autor por el doctor Matthew Alford por medio de una
comunicación personal.
http://www.scope.nottingham.ac.uk/june_2012/jenkins.pdf
http://www.scope.nottingham.ac.uk/june_2012/jenkins.pdf
[5] ALFORD, Matthew y GRAHAM, Robbie. A History of Government Management of UFO
Perceptions Through Film and Television. 49th Parallel, Spring
2011.
[6] ESTULIN, Daniel. El Instituto Tavistock. Ediciones B, Barcelona, 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
"Comunicación"
REVISTA DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA ACADÉMIC PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
AÑO XI No 8 2012
"Comunicación
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Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela Académico Profesional de Comunicación Social
Año XI No 8 - 2012
ISSN 1818-4251
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"COMUNICACIÓN
SUMARIO
5 NUESTRA PALABRA
6 LA SOCIEDAD AMANTES DEL PAÍS Y EL MERCURIO PERUANO
Carlos Cornejo Quesada.
12 INFLUENCIA DEL PERIODISMO MILITAR EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Roberto Revoredo Castro.
20 EL CENTENARIO DE CARL HOVLAND> EL CINE COMO PROPAGANDA BÉLICA
Alberto Villagómez Páucar.
30 LA FUERZA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES
Pedro Lovatón Sarco.
41 LA REALIDAD DEL PERIODISMO MÓVIL: UNA NUEVA ESPECIALIDAD PERIODÍSTICA
Julio Estremadoyro Alegre.
50 EL PERUANO COMO ESTEREOTIPO. CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL EN LA TELEVISIÓN PERUANA DE SEÑAL ABIERTA, 2011
Urbano Muñoz Ruiz.
59 HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE
Jorge Luis Villacorta Santamato.
65 BAMSÉ: EL OTRORA CARLITOS MARX DE LOS NIÑOS SUECOS HA CAÍDO EN LA PENDIENTE DEL NEOLIBERALISMO Y DE LA ECONOMÍA DE MERCADO
Gorki Tapia.
72 DE AMAUTA A ADÁN
Roberto Revoredo Castro.
20 EL CENTENARIO DE CARL HOVLAND> EL CINE COMO PROPAGANDA BÉLICA
Alberto Villagómez Páucar.
30 LA FUERZA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES
Pedro Lovatón Sarco.
41 LA REALIDAD DEL PERIODISMO MÓVIL: UNA NUEVA ESPECIALIDAD PERIODÍSTICA
Julio Estremadoyro Alegre.
50 EL PERUANO COMO ESTEREOTIPO. CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL EN LA TELEVISIÓN PERUANA DE SEÑAL ABIERTA, 2011
Urbano Muñoz Ruiz.
59 HOLLYWOOD Y LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE
Jorge Luis Villacorta Santamato.
65 BAMSÉ: EL OTRORA CARLITOS MARX DE LOS NIÑOS SUECOS HA CAÍDO EN LA PENDIENTE DEL NEOLIBERALISMO Y DE LA ECONOMÍA DE MERCADO
Gorki Tapia.
72 DE AMAUTA A ADÁN
Ricardo Falla Barreda".
Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (U.N.M.S.M.) Fecha: Dos (2) de Mayo de 2013. Hora: Once (11) de la mañana con nueve (9) minutos. Motivo de la reunión: Presentación de la revista "COMUNICACIÓN" No 8 del Departamento Académico de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. De izquierda a derecha: Jorge Luis Villacorta Santamato (director de perucine.blogspot.com), Atilio Bonilla Carlos (magíster en Comunicación Social y docente auxiliar), Julio Estremadoyro Alegre (docente y director de la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social), Pedro Lobatón Sarco (docente y jefe del Departamento Académico de Comunicación Social), Carlos Cornejo Quesada (director de la revista "Comunicación" y docente principal en la Escuela de Comunicación Social), Gorki Tapia Delgado (destacado docente asociado especializado en análisis político de la comunicación).
En los linderos del campo universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [institución capitalista dedicada a la generación de plusvalía y de formación de cuadros a favor de la burguesía] el docente sanmarquino GORKI TAPIA DELGADO y el magíster JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO celebran la picardía de los capitalistas estadounidenses y de la Comunidad de Espionaje de los Estados Unidos de Norteamérica e intercambian ideas para asimilar dicha actitud a un proyecto nacional peruano.
Conspiracy Theory? Hollywood and the U.S. Intelligence Community.
---
http://leonidaszegarra.blogspot.com/2012/02/la-virgen-de-copacabana-en-ejutv.html
1 comentario:
http://www.youtube.com/watch?v=h4to2f4L5MU&feature=player_embedded
The Great Subliminal Message Deception - Full Documentary
The definitive documentary on Subliminal MessageS EXposing the leaked ad training document. HundredS of EXamples of subliminals, and the History of Subliminal Messages shown in a light never seen before. This is the full documentary.
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