jueves, 6 de agosto de 2015

LAS IDEAS DE CAMBIO SOCIAL DEL AÑO 1973 EN LAS CRÍTICAS A LA PELÍCULA "DE NUEVO A LA VIDA" DE LEONIDAS ZEGARRA UCEDA

ALAS
Asociación Latinoamericana de Sociología
PRE-ALAS PERÚ 2015

Mesa 39: Medios de Comunicación y Globalización Cultural. 05/08/2015
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Las ideas de cambio social del año 1973 en las críticas a la película “De nuevo a la vida” de Leonidas Zegarra Uceda.

Jorge Luis Villacorta Santamato

En el marco del capitalismo mundial, el Perú es un país capitalista retrasado y dependiente. Como el capital es un sistema socioeconómico de propiedad privada de medios de producción, la clase capitalista organiza el trabajo de la sociedad para maximizar su propio beneficio, al margen de los intereses de otras clases. La conciencia de esta situación en las clases sociales marginadas puede servir de incentivo a la lucha política organizada contra el capitalismo, por lo cual el sistema capitalista desarrolla una intensa guerra en el campo de la conciencia social de modo que se minimice la presencia de ideas potencialmente desestabilizadoras de sus intereses entre los miembros de todas las clases. En la división del trabajo a nivel mundial, los países dependientes y retrasados respecto de los países de capitalismo desarrollado son presionados para que no cobren conciencia de su situación de dependencia. Para lograrlo, en todos los campos relacionados con la ideología se imponen modelos que ignoren, deformen o justifiquen la situación sin enjuiciarla negativamente.

Estas políticas son elaboradas con plena conciencia desde los centros de poder capitalista transnacional. Como ejemplo de una intención de dominación planificada nos remitiremos al Anexo “B” correspondiente al Programa Doctrinal de Estados Unidos de Norteamérica, PSB D-33. del 29 de junio de 1953. El Programa Doctrinal fue elaborado por el Consejo de Estrategia Psicológica y el Anexo “B” tuvo una circulación restringida dada la naturaleza de las tareas que la Agencia Central de Espionaje Estadounidense (CIA, según sus siglas en inglés) debía cumplir en el extranjero. El objetivo de dichas tareas era la guerra doctrinal a nivel mundial para que prevaleciese la correspondiente al capital estadounidense. Los apartados (b) y (d) del documento desclasificado el 19 de diciembre de 2013 indican[1]:

(b) Infiltrar individuos en asociaciones y organizaciones extranjeras con potencial doctrinario (periódicos, universidades, etc.) para influir sus acciones y resultados.
(,,,)
(d) Interferir en la promoción y distribución de material doctrinal hostil.

Tenemos que entender a la luz de este documento, que EE.UU. ha estado en guerra doctrinal con otros países al menos desde 1953. Mientras oficialmente se promueve la idea del libre mercado por ejemplo en el campo del cine[2] a la vez y de modo encubierto se infiltra y sabotea cualquier otra iniciativa política que se aparte de su programa doctrinal.

En los EE.UU., a las narraciones cinematográficas se les ha concedido un estatus importante dado que son capaces de ejercer una fuerte influencia propagandística. El académico Peter Decheney explica en su libro “Hollywood y la Élite de la Cultura: Cómo Las Películas Devinieron Estadounidenses” cómo la “élite de la cultura” en EE.UU. se puso de acuerdo para darle carácter legítimo a las producciones cinematográficas de dicho país. En esta “élite de la cultura” considera a los profesores universitarios, curadores de museos, filántropos y burócratas gubernamentales. Sin embargo deja de lado a la Comunidad de Espionaje Estadounidense (U.S. Intelligence Community) quien es la principal administradora de las producciones cinematográficas[3] Pero esto nos sirve para reconocer la coordinación política que existe entre ámbitos como la academia, el mundo del arte, la burocracia gubernamental, los “mecenas” capitalistas y el aparato de seguridad nacional con relación al cine estadounidense.

Con esta visión general del control ideológico ejercido sobre el cine por el capitalismo estadounidense, podemos remitirnos al caso de las críticas realizadas a la película “De nuevo a la vida” de Leonidas Zegarra Uceda, el año 1973 en el Perú. Si el capitalismo necesita un aparato militante de control ideológico, la nuevas ideas de cambio social en el Perú por aquellos años también necesitaron su propio aparato de control ideológico, con militantes atentos a los contenidos de los filmes. Observar las particularidades del fenómeno nos permitirá comprender mejor qué estrategias argumentales y qué medios de difusión  de sus ideas utilizaron los actores sociales con intereses distintos en aquellos momentos de tensión política para intentar hacer prevalecer sus puntos de vista.

El contexto ideológico de la época

En los 60’s la acción política de los sindicatos campesinos en el Cusco, con sus acciones políticas tales como huelgas, tomas de tierras, resistencia armada a la represión y su decreto de la Reforma agraria fue un ejemplo que comenzó a extenderse por el país y forzó a los militares peruanos a hacerse del aparato estatal para poder mantener el control del estado peruano[4].

El “Plan del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”, con fecha 3 de octubre de 1968 y dado a conocer el 28 de julio de 1984 con ocasión del Aniversario 153 de la Independencia Nacional[5], también conocido como “El Plan Inca”, señala:

  Esta Revolución será nacionalista, independiente y humanista. No obedecerá a esquemas ni dogmas. Sólo responderá a la realidad peruana.
  Será nacionalista, por estar inspirada en los altos valores de la Patria, en los intereses del pueblo peruano y en nuestra propia realidad; independiente, por no estar ligada a ideologías existentes, partidos políticos, o grupos de poder y porque luchará contra la dependencia; y humanista, porque considera la realización plena del hombre dentro de una comunidad solidaria, cuyos valores esenciales e inseparables son la justicia y la libertad.

El plan cuenta con 31 apartados en los cuales describe situación, objetivos y acciones.
En el punto 24, “Libertad de Prensa”  afirma:

a. Situación
(1) En el país no existe libertad de prensa, sino libertad de empresa.
(2) Los órganos de prensa están en manos de familias y grupos de poder.
(3) Se recorta, silencia o destaca la información de acuerdo a los intereses de los dueños de los órganos de prensa.
(4) Se atenta impunemente contra la moral y contra el honor de las personas e instituciones.
(5) Se permite que extranjeros tengan la propiedad y gestión de órganos de prensa.

Y en su punto 25, “Participación de la Población”, establece:

b. Objetivo
Participación activa y libre de todos los hombres y mujeres en las actividades que requiere el desarrollo nacional, sin la influencia de ideologías importadas.

En su Mensaje a la Nación del 28 de julio de 1970, el General de División Juan Velasco Alvarado, Presidente de la República del Perú, explica que la revolución nacionalista peruana no toma por modelos ni al capitalismo ni al comunismo. En su discurso del 28 de julio de 1971 hace referencia a una “democracia social de participación plena” y al Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), creado en junio de 1971.

Hay que tener en cuenta que estas posiciones políticas son asumidas en un momento en el cual el prestigio de la revolución cubana, los triunfos económicos de la Unión Soviética y la guerra contra EE.UU. por parte de los vietnamitas influye sobre la opinión pública mundial.
Los estudios de comunicación social a nivel latinoamericano aumentan su conciencia contra la acción imperialista de Estados Unidos. En junio de 1972 el Ministerio de Educación no concede la licencia para su difusión al programa “Plaza Sésamo” por cuanto su concepción de la educación difiere totalmente de los objetivos establecidos por la Reforma de la educación en el Perú[6]. En diciembre de 1973, Textual No 8, Revista del Instituto Nacional de Cultura, publica entre otros artículos “Los Picapiedra, Aliados del Imperialismo. Imperialismo y Medios de Comunicación de Masas” del investigador Gorki Tapia Delgado”.

“De nuevo a la vida”, la revista “Oiga” y la revista “Hablemos de cine”.

En la página 11 de la edición No 493 del 22 de setiembre de 1972 de la revista “Oiga”, Francisco Igartua, director y fundador, en su sección editorial “Carta al lector”, bajo el título “En el cauce socialista”, escribió un texto encomiástico al proceso revolucionario peruano en el cual afirmó que estaba inscrito en la corriente general del socialismo. De su lectura queda en evidencia la simpatía del director por el sistema socialista y la línea política del Gobierno Revolucionario:

(…). ¿Nuestra defensa activa frente a los Estados Unidos nos podría hacer descubrir nuevos matices en el socialismo, así como Yugoslavia dio con la autogestión – muy celebrada como concepción por los más lúcidos teóricos socialistas – en medio de su tenso enfrentamiento a la URSS? No es imposible esto último y día que pasa van clarificándose las particularidades de nuestra revolución. Ya no sólo se puede hablar – y vagamente – de humanismo y de pragmatismo militar. El proceso peruano es definitivamente un socialismo humanista, abierto a la pluralidad y desarrollado en libertad. Es pluralista porque rechaza el dogmatismo y el partido único, porque se ha colocado en la vereda opuesta al totalitarismo, y es humanista porque aspira a hacer del Hombre centro de la atención del Estado y no su instrumento. Es un proceso libre porque deja abierta las posibilidades de expresión a todas las tendencias y no teme – hasta ahora – a la crítica; al contrario, la reclama y la estima fecunda. Y es socialista porque los medios de producción en el Perú ya no serán privados. Será el Estado, en representación de la sociedad o los trabajadores mismos los que se harán cargo de ellos.

Este texto es importante para nuestro estudio pues indica las simpatías políticas de la revista “Oiga”, que es la que publica en las páginas 39 y 40 la crítica a la película “De nuevo a la vida” redactada por Desiderio Blanco, en su número 519 del 6 de abril de 1973, y a la vez publica en las páginas 5 y 56 del mismo ejemplar una misiva en la que un grupo de firmantes “analizamos el pretendido mensaje de la película nacional “De nuevo a la vida”. Estos firmantes son siete: Mario Pozzi-Escot, Juan Cuadros B., Fausto Espinoza, José de la Puente, Jorge Suárez Rivas, Alicia de Pozzi-Escot, Lola de Suárez. Estas dos críticas recurren al ideario revolucionario para su análisis. Posteriormente, en el número 522 del 27 de abril de 1973, la revista “Oiga” en sus páginas 4 y 46 publicaría una misiva del literato y cineasta Felipe Buendía, quien defiende la película y critica a las críticas anteriormente publicadas.

Es perfectamente lógico que una revista tenga colaboradores que coincidan ideológicamente con su propia línea política y conceda espacio preponderante a las ideas que apoya. Mencionamos esto porque en su número 521, del 19 de abril de 1973, en las páginas 36, 37, 38, 39 y 40 la revista “Oiga” publicó una conversación entre Alfredo Barnechea, Isaac León y Desiderio Blanco en su sección “En la cultura” titulada “Isaac León y Desiderio Blanco. Del Cine y Su Crítica”. Y es el caso que Isaac León Frías, director de la revista “Hablemos de cine”, es quien también realiza ese año una crítica a la película “De nuevo a la vida” que tiene una base ideológica común con el discurso del gobierno revolucionario. La entrevista se publica con ocasión de “la reciente exhibición de una nueva película peruana, así como la dación del reglamento de la Ley de Cine”. Por las fechas parece una referencia clara a la película “De nuevo a la vida”.

Tampoco puede desconocerse la simpatía que la revista “Oiga” sentía por la revista “Hablemos de cine”.  A comienzos de ese año, en su número 507 del 12 de enero de 1973, publica en su sección “Diario de diarios”, página 37, lo siguiente:

HABLEMOS DE CINE ha marcado toda una época en materia de crítica cinematográfica en el Perú. Puede decirse, incluso, que con ella nace una crítica que supera la superficialidad y el impresionismo reinantes. A principios de 1965, se decide sacar esa revista, primero a mimeógrafo, para después de 21 números hacerlo a imprenta. En sus páginas se ha registrado no sólo lo más importante del cine mundial, entrevistas a autores, filmografías integrales, estudios amplios sobre alguna obra en particular, sino que sobre todo, ha sido – y es – una guía excelente sobre el cine nuevo latinoamericano. Recientemente, con un retraso de casi medio año, acaba de ponerse en circulación el No 64 de H. de C. Trae un amplio dossier sobre cine cubano con entrevista a Octavio Cortázar, nota de Mario Tejada sobre el cine documental peruano, y una historia del cine cubano, debida a Augusto Torres y Manuel Pérez Estremera. El número incluye una interesante entrevista a Bertolluci, el realizador de El conformista, película que se comenta también en sus habituales secciones sobre las películas estrenadas en Lima. El considerable retraso de esta edición, hace temer a muchos lectores de esa excelente revista por su futuro. El aporte brindado a los aficionados y estudiosos del cine en el Perú, exige que la labor de Hablemos de Cine continúe.

La revista “Oiga” también había anunciado el estreno de “De nuevo a la vida”. En su ejemplar 517 del 23 de marzo de 1973, en la página 34, bajo el título “Estrenos” publicó:

De nuevo a la vida (Imperio, Ritz, Visión, Latino, Ollanta): Película nacional que enfoca el problema de los campesinos que llegan y vegetan en los alrededores de nuestra ciudad, teniendo como destino la miseria, la delincuencia y la prostitución. Intérpretes: Jorge Wilder, Teresa Rodríguez, Camucha Negrete, Jorge Montoro. Autor y director: Leonidas Zegarra Uceda.

La revista “Hablemos de cine” dirigida por Isaac León Frías, a su vez, dos años antes, en su ejemplar No 58 de marzo – abril de 1971, también había anunciado en su sección “Cine de aquí y de allá”, bajo el título “Pálidos resuellos en el cine peruano”, que se encontraba en elaboración la película “De nuevo a la vida”. En la página 4 de aquel ejemplar se puede leer[7]:

5) La quinta película corresponde a un esfuerzo inédito: el de Leonidas Zegarra, egresado del Programa de Cine y Televisión de la Universidad de Lima, quien en una tarea de hormiga recolectora ha ido financiando paso a paso la filmación de De nuevo a la vida, ahora en proceso de laboratorio. La película está protagonizada por la modelo Camucha Negrete y por Manuel Miró Quesada.

Podemos reconocer que se le concedió una oportunidad a la película y podemos pensar que fue juzgada con justicia bajo los lineamientos de los ideales de la política estatal de la época.

Desiderio Blanco escribió en su crítica en la revista “Oiga”[8]:

Lo que Zegarra quiere decir con esta película puede ser muy valioso; pero está tan desfigurado por la formalización que ha logrado, que resulta ridículo cuando no estulto. La presencia del santón en medio de esta ciudad de mierda constituye una pretendida conciencia crítica que no llega a funcionar por falta de integración. Y su función queda totalmente desfigurada con la intervención final, de carácter mesiánico, que maldita la ayuda que aporta a los postulados del actual gobierno revolucionario y a su política agraria.

Como puede leerse, parte de la propuesta narrativa de “De nuevo a la vida” es evaluada por su carácter político, dado que “maldita la ayuda que aporta a los postulados del actual gobierno revolucionaria y a su política agraria”.

Además, Desiderio Blanco comenta el filme en relación a la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, pues agrega:

No quiero vincular este subproducto del cine con el nuevo reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica. Pero si hubiera de pensarse que este tipo de películas va a ser fomentadas por la reciente ley de promoción cinematográfica, el panorama futuro que espera al cine nacional es demasiado negro.

Para terminar su artículo Desidero Blanco recomienda “actitudes distintas para acercarse a la realidad nacional” y distancia a Leonidas Zegarra de los docentes que lo entrenaron en la Universidad de Lima. Por supuesto, es interesante observar que la Universidad de Lima era un centro de estudios privado, en el cual había que pagar sumas de dinero fuera del alcance de la mayoría para recibir enseñanzas (y que fueron pagadas por la familia de Leonidas Zegarra gracias a que su hermano y su padre eran copropietarios de una fábrica de medias). Y resulta contradictorio que un egresado de esa universidad vinculado a la propiedad de una fábrica sea estimulado a seguir las políticas gubernamentales dirigidas a reducir la propiedad privada de medios de producción. La crítica concluye del siguiente modo:

Como ex alumno del programa de cine de la Universidad de Lima, Zegarra no ha respondido a las esperanzas de sus profesores y maestros. Si bien es cierto que técnicamente se aprecia cierta habilidad para la imagen (en este caso, los colaboradores técnicos deben de tener mucha parte en su responsabilidad), no se llega a percibir la nueva orientación que en la Universidad hemos tratado de inducir todos los que en ella trabajamos. Era aquí donde Zegarra debería manifestar actitudes distintas para acercarse a la realidad nacional. Si algo hemos intentado en cada una de las enseñanzas propuestas, ha sido la superación de los esquematismos facilones y la penetración en los diversos aspectos de la realidad que llamen la atención de los jóvenes realizadores. Si estas inquietudes no han sido recogidas, nuestros esfuerzos pueden considerarse fracasados. Esperamos que las nuevas promociones desmientan esta sensación.

Se aprecia que existe en el autor conciencia de la importancia de las políticas gubernamentales y de su reflejo ideológico en las películas peruanas de ese momento. Adicionalmente, la misiva enviada a “Oiga” por el grupo espontáneo de analistas cinematográficos se expresa en los siguientes términos[9]:

Como si no bastase la enorme lista de adefesios que se han realizado en el país con el nombre de "cine peruano" (Embajador y yo, Tayta Cristo, Bromas S.A., Nemesio, Operación Ñongo, Interpol llamando a Lima, Simplemente María, Natacha, el Cholo, etc.) asistimos en estos días a la proyección de un verdadero engendro reaccionario de un joven que egresa de la Universidad de Lima y que jactanciosamente declara en la Conferencia de Prensa de "De nuevo a la vida", que no le interesa ganar tres o cuatro festivales, sino a lo más realizar tres o cuatro filmes cada año. "Soy un convencido de que el cine debe dar un mensaje, pero un mensaje que produzca recuperación e incremento económico, en tal sentido yo hago cine con mensaje, pero cediendo un poco para su recuperación".
    ¿A qué mensaje se refiere?
    ¿Ante quién cede para su recuperación?

Se observa el lenguaje político de los autores al calificar a la película de “verdadero engendro reaccionario”. A continuación dividen su exposición en cinco partes: Reforma Agraria, Subempleo – Ayuda extranjera, Valores culturales – desvirtuación del campesino, Religión, Recuperación económica. Para apoyar sus argumentos hace referencia a De la Puente, Héctor Béjar, Javier Heraud, Hugo Blanco, Guillermo Lobatón, el mismo Che Guevara”. En el apartado “Subempleo – Ayuda extranjera” se señala:

Subempleo, Ayuda extranjera.-Dentro de la burguesía nativa que consume en el restaurant "Haití", Mariacha (Teresa Rodríguez) la campesina al borde de la mendicidad vaga ofreciendo el billete de lotería con que se salvaría a su esposo enfermo. Zegarra hará que sea un extranjero el que precisamente lo compre, perpetuando la imagen del gringo generoso y bonachón que los yanquis han logrado crear gracias a sus medios de penetración ideológica. Cuando la verdad es cruda y distinta: 5 dólares invertidos contra el crecimiento de la población, son más eficaces que 100 dólares invertidos en el crecimiento económico Lyndon B. Johnson. "En América latina resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras y en las calles" Robert Mc Namara.

En “Valores culturales – desvirtuación del campesino” indican:

La mentalidad reaccionaria de Zegarra ha producido un campesino castrado y torpe desvirtuando su raíz ancestral; el propósito es mal intencionado. perpetuar la imagen estereotipada por la burguesía nativa interesada en explotarlo sirviendo intereses foráneos. Y es tan cierto que existe identificación de clase como que ya en el año 1938 se fundó el primer sindicato campesino, llegando a su máxima combatividad en los años sesenta: La Convención, Cerro de Pasco, etc.

Se reconoce una conciencia política desarrollada e informada que enjuicia directamente al autor de la película. Para concluir, el artículo declara:

Creemos: que al artista latinoamericano debe exigírsele compromiso. Compromiso sin ceder nada a recuperaciones económicas. Su militancia vale tanto, tiene tanta importancia como su obra, pues la revolución de un pueblo es un proceso que comienza mucho antes de la toma del poder y se proyecta más allá de ella. Nada de arte para consumo de una clase que todo lo comercia, que todo lo convierte en un producto más del mercado de compra y venta. No hay revolución con artistas aislados que no encaran valientemente la realidad de sus problemas.

También se previene contra el uso de Ley de Promoción de la Industria Cinematográfica por parte de las burguesías locales para explotar al pueblo y se denuncia a los medios de comunicación que apoyan a “De nuevo a la vida”. El texto es un ejemplo de militancia espontánea, cultivada y decidida.

La misiva de protesta que envía a la revista “Oiga” Felipe Buendía examina críticas aparecidas en “Expreso”, “El Comercio” y la misma revista “Oiga”. Respecto de la actitud frente a “De nuevo a la vida” escribe:[10]:

La actuación de Wilder Cervantes y de los dos chiquillos es sorprendente. Hace poco vi Nido de ratas de elia Kazan. No resiste, ha envejecido la película y la actuación es acartonada, reiterativa, cursi y baladí. ¿Dónde está la diferencia? Este film de antología de los críticos es más inverosímil y débil que el de Zegarra. ¿Por qué encarnizarse con el joven cineasta y paternizarlo? ¿Por qué no lo dejan trabajar tranquilo? Una cosa: el público sale encantado. Los únicos que rajan son los "entendidos". ¿Pero qué "entienden"? ¿Son insensibles al efecto audiovisual y musical de esta película? ¿Dónde, dónde por los clavos de Cristo tienen la sensibilidad y la ponderación? Ya los artículos contra el film huelen a gazmoñería y rencor alarmista.

Se observa que el autor se refiere más a la forma de la película y mucho menos o nada a su contenido político.  Para concluir dice:

... Se puede disentir o deplorar de una obra ¿pero abusar del cochineo y la bilis? ¡Qué beatitud luego! Los oficiosos y chismosos con la cuartilla recortada en el bolsillo, encantados. "¿Has leído?... le han sacado la M... a fulano"... ¡es que ya da asco este sistema lapidatorio, criollito y vulgar!... Otro fracaso titulan para el film de Zegarra.
     La verdad es que es otro fracaso de la crítica. Esa crítica que se arrodilla entre lo aparencial y consagrado y ni tan sólo tiene la virtud de ser sincera.

Es evidente que la visión del autor sugiere que los críticos tienen motivaciones e intereses distintos a los que manifiestan. No menciona en ningún momento la tendencia política del gobierno y tampoco parece que le sea importante para juzgar la película.

Por su parte, Isaac León Frías, en su crítica aprecia tanto “De nuevo a la vida” de Leonidas Zegarra Uceda  como “Cholo” de Bernardo Batievsky[11].

 Cholo, por su parte, no tiene posible semejanza con nada, lo que no significa que se asome en Batievski el menor don de originalidad: en todo caso, la originalidad de Batievsi se limita a transponer los muros de la inexpresividad de las actuaciones de los films de Bresson (y perdonen algunos esta herejía), a utilizar ochenta y tantos congelados, anulando todo resquicio de posible acción fílmica y a realizar una de las películas más inútilmente soporíferas que hayamos visto nunca. Y, lo que es peor, todo ello dentro de una "buena conciencia" burguesa reflejada de la forma más prístina posible, que nos debe llevar a analizar las formas ideológicas que inconscientemente asumen muchos representantes de la burguesía dominante en nuestro país.
De nuevo a la vida, por su parte, sería la película de la "mala conciencia" por excelencia, si no fuera tan ingenua, insustancial y "catártica". Si para Batievski no hay conflicto de clases en el Perú (inconciencia ideológica planteada con una convicción realmente conmovedora), Zegarra formula su visión del conflicto de clases en una forma ideológica reconfortante y tranquilizadora: el panfletarismo miserabilista y melodramático más desaforado y, a la larga, más mixtificador y conformista. Y todo ello dentro de la misma impotencia creadora que Zegarra por exceso y Batievski por defecto elevan a un grado pleonástico.

Se identifica la politización del escritor. Hace un juicio político de los argumentos de “Cholo” y “De nuevo a la vida” desde la perspectiva del “conflicto de clases en el Perú” y demanda en “De nuevo a la vida” un carácter distinto al que describe como “el panfletarismo (…), a la larga, más mixtificador y conformista”. Podemos asumir entonces, que exige una posición que muestre la realidad tal como él la concibe, con conflicto de clases, y que el mostrar tal realidad induzca a los espectadores a sentirse inconformes. Si esto es así tendríamos que pensar que se refiere a un cine agitador. Si se lee el texto completo en donde se menciona a “Cholo” y a “De nuevo a la vida”, se notará la importancia que el crítico concede a la ideología pues por ejemplo escribe:

Natacha es perfectamente asimilable al grueso de la producción mexicana melodramática de serie, con los mismos patrones sensibleros de siempre, con la misma ideología absolutamente venal y, lo que no es curioso, sin la habilidad y el oficio manipulador de los sentimientos del público del que en otros tiempos hizo gala Tito Davison.

Dada la posición política que ya tenía ante el melodrama, la película “De nuevo a la vida” se encontraba en una situación desventajosa de inicio. En el artículo también se hacen observaciones relativas a la ley de cine:

(…) Sólo queda ahora esperar que el criterio de los miembros de la comisión de promoción cinematográfica, cuyas atribuciones son realmente importantes, pueda por lo menos atenuar los riesgos de una legislación que, lamentablemente, no está inspirada en los postulados socialistas y libertarios, y su consecuente formalización económica, que progresivamente se van clarificando en la marcha del actual gobierno.
  No es que nos opongamos a una implementación de la infraestructura necesaria para la construcción de una industria fílmica nacional, como alguien ha insinuado maliciosamente. Nos oponemos sí, a que esa implementación se lleva a acabo por los canales exclusivamente capitalistas, con todas las consecuencias que eso trae consigo en una actividad que supone inversiones cuantiosas: tendencia a la concentración en grandes productoras, marginación de los pequeños productores, inclinación al cine más rentable... (…)

En el texto se manifiesta su consideración por “los postulados socialitas y libertarios”.

Al término del artículo Isaac León Frías expresa su empeño en la construcción del “socialismo humanista”.

 Todo lo anterior, no obstante, no debe llevarnos a una posición que fomente la inactividad. Todo lo contrario. Hay que aprovechar las ventajas ofrecidas por la legislación para intentar hacer un cine peruano acorde con el momento histórico que el país vive, y no dejarnos arrastrar por el escepticismo de una ley nada revolucionaria, como reconoce Hugo Neyra, cuando en el número 2 de la revista Participación (órgano de SINAMOS) dice en su artículo "El poder de informar", concluyendo un breve análisis de la situación  de la producción cinematográfica en el país: "La ley de cinematografía parece reforzar esta tendencia al cine de lucro y competición comercial". Juicio emitido antes de la promulgación del reglamento que no ha hecho más que eliminar toda posible duda que podía existir en torno a los términos de la ley. Pero, insistimos, la lucha no está perdida y el revés inicial, lejos de ser un motivo de desánimo, debe fomentar una actitud positiva y activa. Dentro de los márgenes que la ley ofrece, o fuera de ellos, hay que batallar para que el cine peruano comunique "nuestra realidad y nuestra cultura" y no sea "una posibilidad limitada a determinados sectores". Sólo así serviremos a la construcción del socialismo humanista en el que muchos estamos empeñados.

Queda en evidencia entonces, que la película “De nuevo a la vida” generó un interés previo a su estreno, fue vista y apreciada a favor y en contra dependiendo de la posición ideológica de los críticos. Un sector de estos críticos tenía un compromiso con el ideario político que se difundía desde el gobierno en ese momento y utilizaron las revistas “Oiga” y “Hablemos de cine” para expresar sus ideas. Ambas revistas compartían la posición difundida desde el gobierno.

En su autobiografía no publicada[12], el cineasta Leonidas Zegarra Uceda señala que a partir de la campaña contra su largometraje, se prohibió su exhibición por siete años. Esto lo llevó a viajar a Bolivia y exhibir allí “De nuevo a la vida”.  Con los ingresos obtenidos en Bolivia regresó al Perú y creó el primer laboratorio de revelado de cinta de cine, gracias a lo cual pudo realizar 40 cortometrajes documentales relativos a la cultura. El cineasta indica respecto a la revista “Hablemos de cine”[13]:

Durante los 3 años que fui a la universidad Desiderio Blanco e Isaac León editaron la revista “Hablemos de cine”, de tendencia comunista, desde donde ellos destruían a cualquiera que se atreviera a hacer una película que no apoyara esta causa política. Tuve que aceptarlo.

En las fuentes consultadas, aparte de la autobiografía de Leonidas Zegarra Uceda, no se encuentra referencia adicional a un hecho que puede comprobarse observando la película “De nuevo a la vida”: el terrateniente se llama “Isaac” y su capataz se llama “Desiderio”. Y esto nos lleva a formularnos la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto habrá influido esto en las críticas realizadas a la película “De nuevo a la vida”?


[2] La revista “La gran Ilusión” No 2 del primer semestre de 1994 reproduce el texto de un mensaje con fecha 13 de julio de 1993 enviado por el Asesor de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Lima al Presidente del Congreso Constituyente Democrático para comentar  “La Ley General de Cinematografía”, propuesta por el Congresista Francisco Tord y en estudio por el Congreso Constituyente Democrático en ese momento. La ley cinematográfica en podría forzar a las salas de cine a la “exhibición obligatoria” de cortometrajes peruanos. Charles H. Brayshaw indica que “Con la dación de la propuesta ley cinematográfica, el Perú se estaría moviendo en la dirección equivocada. En muchos países las medidas que discriminan a los productores extranjeros tales como la exhibición obligatoria de películas nacionales, no han dado como resultado una industria cinematográfica nacional más productiva, sino que más bien han dado lugar a la supresión de las fuerzas del mercado libre que cualquier industria dinámica necesita para supervivir.”. Se entiende que la estadounidense al escudarse tras “las fuerzas del mercado libre” forma parte de una estrategia política en el marco de una guerra doctrinal más amplia en la cual EE.UU. no descarta la aplicación de ningún método cubierto o encubierto.  Las páginas de la revista “La gran ilusión” pueden ser vistas en: http://perucine.blogspot.com/2013/10/dov-s-s-simens-es-un-ideologo-del.html

[3] Se recomienda leer el artículo “Hollywood y la Comunidad de Espionaje Estadounidense” de Jorge Luis Villacorta Santamato. Originalmente publicado en la revista “Comunicación” No 8 de la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM, puede ser leído en Internet: http://perucine.blogspot.com/2013/05/hollywood-y-la-comunidad-de-espionaje.html
  
[4] La descripción del proceso es descrito por Hugo Blanco en “El movimiento campesino peruano: represión y resistencia”. http://www.voltairenet.org/article123409.html
Hugo Blanco afirma en el  artículo: “Ante esta situación los militares comprendieron que había que evitar el incendio que amenazaba poner en peligro el gobierno de la minoría opresora. Tomaron el poder e hicieron lo que les había dado buenos resultados en nuestra zona para aplacar el descontento social. El gobierno del General Juan Velasco sacó una “Ley de Reforma Agraria” para todo el país en 1969.
Así, a quien tenemos que agradecer por la Reforma Agraria es al campesinado rebelde, no fue un regalo gratuito de Velasco”.

[5]  En “El Proceso Peruano”. Editado por la ubdirección de Publicaciones y Material Educativo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación “Augusto Salazar Bondy”, INIDE. Segunda edición: Lima, octubre de 1975.
[6] El artículo “El Caso “Plaza Sésamo” en el Perú” de Samuel Pérez Barreto describe los sucesos. Puede ser encontrado en “Imperialismo y medios de comunicación de masas”, selección, prólogo y notas de Winston Orrillo. Lima, Editorial Causachun, primera edición 1973, segunda edición aumentada 1977.
[12] La biografía está siendo publicada página por página en el sitio de Facebook de la Casa Museo Leonidas Zegarra: https://es-es.facebook.com/CasaMuseoLeonidasZegarra

[13]  “During the 3 years that I went to the university Desiderio Blanco and Isaac León edited the magazine “Hablemos de cine” (let’s talk about movies), of communist tendence, from where they destroyed anyone who dare to make a film not supporting this politic cause. I had to face up to this situacition”. Página 38 de la “Rest and Make Yourself Rich”, autobiografía no publicada de Leonidas Zegarra Uceda, redactada en 1989.

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RESUMEN DE LA PONENCIA


Las ideas de cambio social del año 1973 en las críticas a la película “De nuevo a la vida” de Leonidas  Zegarra Uceda.

Jorge Luis Villacorta Santamato

A partir del 3 de octubre de 1968 la visión capitalista de la sociedad peruana perdió hegemonía oficial al instaurarse el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Una manera anteriormente marginada de pensar a la sociedad y sus relaciones fue estimulada desde el aparato estatal. Se promovieron cambios en la tenencia de la tierra y se introdujeron nuevas formas de propiedad de las fábricas y empresas. Los medios de comunicación variaron sus formas de gestión y sus contenidos. La crítica ideológica de los programas de televisión, historietas y revistas floreció en aquél periodo. La crítica de cine también recibió la influencia del ímpetu revolucionario. La película “De nuevo a la vida” de Leonidas Zegarra Uceda fue juzgada por la crítica según estos nuevos cánones. A partir del análisis de los comentarios publicados el año 1973 en las revistas “Oiga” y “Hablemos de cine” es posible vislumbrar cómo otra lógica de pensar a la sociedad refuta una propuesta cinematográfica cuyo discurso sobre las relaciones comunitarias sería válido desde el interés del capital.

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PRE-ALAS PERÚ 2015. Catálogo informativo del Seminario Internacional realizado como actividad previa al XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. El evento se desarrolló desde el día miércoles 5 de agosto hasta el día sábado 8 de agosto de 2015 en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 http://es.slideshare.net/Jean1988/libro-deresumenesprealas2015
Seminario Internacional de Sociología PRE-ALAS PERÚ 2015. Realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sirve para incentivar el espíritu académico entre los investigadores de temas sociológicos. El evento convocó a estudiantes y docentes de diversos de América Latina. ALAS es la Asociación Latinoamericana de Sociología.
Grupo 39: Medios de Comunicación y Globalización Cultural. Entre las personas que aparecen en la fotografía observamos al coordinador del Grupo No 39 GORKI TAPIA DELGADO y a dos ponentes de dicha mesa: JOSÉ ANTONIO NINAHUANCA y JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO. También observamos a FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ CASSINELLI, artista plástico cuya obra ha recibido la inspiración de las técnicas fílmicas del cineasta don LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. "HUANCHACO" se hizo presente en PRE-ALAS PERÚ 2015 para escuchar la ponencia: LAS IDEAS DE CAMBIO SOCIAL DEL AÑO 1973 EN LAS CRÍTICAS A LA PELÍCULA "DE NUEVO A LA VIDA" DE LEONIDAS ZEGARRA UCEDA.
PRE-ALASPERU 2015. Mesa 39: Medios de Comunicación y Globalización Cultural. Fernando "Huanchaco" Gutiérrez (asistente), Gorki Tapia Delgado (ponente, Leonidas Zegarra Uceda (se le mencionó en la ponencia "Las ides de cambio social del año 1973 en las críticas a la película "De nuevo a la vida" de Leonidas Zegarra Uceda" presentada por Jorge Luis Villacorta Santamato.

PRE-ALASPERU 2015 (ALAS = Asociación Latinoamericana de Sociología). Grupo 39: Medios de Comunicación y Globalización Cultural. El artista plástica Fernando "Huanchaco" Gutiérrez Cassinelli concentra su atención sobre la exposición de Gorki Tapia Delgado, investigador y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El académico erudito desarrolló la ponencia "Aspectos de la globalización capitalista en el Perú".
Fernando "Huanchaco" Gutiérrez Cassinelli y Jorge Luis Villacorta Santamato toman apuntes durante la ponencia de Gorki Tapia Delgado, investigador y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La ponencia se realizó en el marco del encuentro de sociología PRE-ALAS PERÚ 2015. La fotografía fue tomada el miércoles 5 de agosto por Iván y recibió algunos retoques por parte de perucine.blogspot.com

Fernando "Huanchaco" Gutiérrez Cassinelli y Jorge Luis Villacorta Santamato toman apuntes durante la ponencia "Aspectos de la globalización capitalista en el Perú" de Gorki Tapia Delgado, periodista, investigador y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La ponencia se realizó en el marco del encuentro de sociología PRE-ALAS PERÚ 2015. La fotografía fue tomada el miércoles 5 de agosto por Iván y recibió algunos retoques por parte de perucine.blogspot.com
GORKI TAPIA DELGADO y JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO escuchan atentamente la ponencia de JOSÉ ANTONIO NINAHUANCA ABREGÚ titulada "Cultura e imaginario mediático en el Perú. Estética y farandulización de la vida". La ponencia fue expuesta durante el encuentro internacional de sociología PRE-ALAS PERÚ 2015 realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La fotografía fue realizada el día miércoles 5 de agosto de 2015 por Iván y fue ligeramente alterada por perucine.blogspot.com
 
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