jueves, 11 de junio de 2015

¡"HABLEMOS DE CINE" No 58 DE MARZO - ABRIL DE 1971 AMÓ A "DE NUEVO A LA VIDA" DE DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA!

¡MELODRAMA PERUANO EXQUISITO!
CLASSICAL PERUVIAN MELODRAMA!

"Hablemos de Cine" No 58. Marzo - Abril 1971. Portada.

"Hablemos de Cine" No 58. Marzo - Abril 1971. Índice.

"Hablemos de Cine" No 58. Marzo - Abril 1971. Página 4.

"Hablemos de Cine" No 58. Marzo - Abril 1971. Página 5.

Página 3:

"haBLemOs dE CINE

Tevista de Información y Crítica Cinematográfica

No 58  Marzo - Abril 1971
___

Director
ISAAC LEÓN FRÍAS
___
Consejo de Redacción

FEDERICO DE CÁRDENAS
JUAN M. BULLITA
DESIDERIO BLANCO
PABLO GUEVARA
CARLOS RODRÍGUEZ LARRAÍN
FRANCISCO J. LOMBARDI
MARINO MOLINA C.
NELSON GARCÍA
___
Edita: HABLEMOS DE CINE
Imprime: AMAUTA S.A.
___
Correspondencia y canje: Libertadores 199 - Lima 27 PERÚ
Año del Sesquicentenario Nacional"


Páginas 4, 5:

"CINE de aquí y de allá

Pálidos Resuellos en el Cine Peruano

  Como si nada sucediera y sin crear mayor expectativa, pese a algunas informaciones y entrevistas periodísticas, ha concluído el rodaje (o está por concluir) de diversas películsa peruanas. Si se examinan las características manifiestas y visibles de los films en cuestión, poco terreno habrá para las predicciones alentadoras. Sin embargo, el hecho concluyente es que, desde hace muchísimos años, y pasando por algo el lamentable período de las llamadas "coproducciones" con México, no se había filmado tanto en tan breve margen de tiempo. Y no hablamos de los planes y proyectos de realización que, también con desusada profusión, se vienen voceando a través de diarios y publicaciones locales. Hay, sin más, cinco películas filmadas, cuatro de ellas todavía en proceso de elaboración, y una ya por estrenarse y, fuera de esto otra cuyo rodaje es inminente. Sin duda, una cifra record, pues se trata de largometrajes, los que desde hace seis o siete años a esta parte sólo se hacían sa un accidentado ritmo de uno a dos por año. Y de ahí había que remontarse a la época del auge de la "Amauta Films" para hallar un precedente de lo que se está obserando en estos meses.

  No obstante, no se trata de un movimiento orgánico y planificado ni nada por el estilo. Tampoco se trata de la concurrencia de factores de producción empujados por un conjunto de estímulos, sean éstos de origen directamente estatal, privado, cooperativo, mixto o lo que fuera. Se trata, hasta donde van las cosas, de una simple casualidad, de la coincidencia de diversos esfuerzos, aislados uno de otros, por hacer un cine de cara al mercado interno. Y ello, dentro de la aún inexistente legislación cinematográfica que deja más o menos librado al azar cualquier intento de producción, más aún al haber sido incluída la producción cinematográfica entre las actividades de tercera prioridad (es decir, el orden suntuario, de lujo) en la reciente ley de industrias. Tanto los esfuerzos por lograr una ley de cine tendiente a favorecer una producción básicamente capitalista, como los esefuerzos por encaminar la legislación cinematográfica hacia el estímulo de formas cooperativas de producción, sin anular las modalidades empresariales capitalistas, ha quedado, hasta la fecha, como meros proyectos. Incluso, los recientes cambios de funcionarios en el Ministerio de Industria y Comercio han paralizado algunas gestiones más o menos avanzadas en pro de una legislación cinematográfica.
  Las condiciones que rodean el rodaje de las nuevas películas son, pues, similares a las de antes y nada parece indicar que, a corto plazo, se produzca un hecho sigfnificativo que las miodifique. 
  Es dentro de estas circunstancias que se han filmado las películas mencionadas, casi todas ellas apoyándose en figuras populares de la televisión y el deporte y destinadas, sin ambajes, a satsifacer gustos mayoritarios según la regla del menor esfuerzo creativo. Veamos los créditos que ostentan las películas a las que aludimos:

  1) La película cuyo estreno puede producirse en cualquier momento es Dos caminos, iniciada hace más de dos años y producida y dirigida por Salvador Akoskin. Está protagonizada por Humberto Martínez Morosini y otras figuras de menor relieve de la TV local y su origen más o menos telenovelesco no se puede ocultar.

  2) En el Cuzco se ha filmado Allkapallka (La fuerza de la tierra), segundo empeño de Producciones Apurímac, del actor de TV, Tulio Loza. La realización corresponde esta vez al argentino Bernardo Arias y el guión a Hernán Velarde, siendo, nuevamente, Tulio Loza el protagonista. La película ha sida filmada en color.

  3) El delantero del Deportivo Municipal y de la Selección Nacional, Hugo Sotil, es el protagonista del filme El cholo, rodado en escenarios nacionales y extranjero, bajo la dirección del austriaco Fred Albert y la producción de la nueva empresa "Pro-Cine".

  4) Producciones Panamerica Televisión ha tenido a su cargo la cinematografización de la telenovela Natacha, que bajo el mismo título ha sido dirigida por el realizador de origen chileno, afincado en México muchos años, y célebre por haber provocado incontables lágrimas a diversas generaciones femeninas de la América de habla hispana: Tito Davidson. La película está protagonizada por los mismos intérpretes de la telenovela Ofelia Lazo, Gustavo Rojo y Gloria María Ureta. Por cierto, ya se habla de reeditar cinematográficamente otras telenovelas de gran éxito comercial, algunas de las cuales estarían a cargo de la empresa que, vinculada a Panamericana Televisión, están organizando los actores Saby Kamalich y Carlos Tuccio.

  5) La quinta película corresponde a un esfuerzo inédito: el de de Leonidas Zegarra, egresado del Programa de Cine y Televisión de la Universidad de Lima, quien en una tarea de hormiga recolectora ha ido financianciando paso a paso la filmación de De nuevo a la vida, ahora en proceso de laboratorio. La película está protagonizada por la modelo Camucha Negrete por Manuel Miró Quesada.

  6) Por último, la película que se debe iniciar a rodar en cualquier momento es la primera producción de la flamante "Industria Andina del Cine", empresa que tiende a convertirse en la mejor equipada del país (con equipo y laboratorios propios). Con argumento de Edgardo Pérez Luna, la dirección ha sido confiada al productor de TV, Paul Delfín, y lleva el título de Los nuevos.

  Hasta aquí el panorama de la actividad de los últimos meses en lo que respecta al largometraje. En cuanto a los cortos, no se ha visto absolutamente nada. Se sabe, ciertamente, de algunas realizaciones, entre ellas las del peruano Juan Ferrand (egresado de la Escuela de Cine de Bruselas) para la Oficina de Reforma Agraria, y otras todavía no concluidas, casi todas en el área de las obras de encargo.

Por lo demás, cabe mencionar que, dde las dos películas peruanas estrenadas en Lima el año pasado, La muralla verde, de Armando Robles Godoy, según fuentes autorizadas, dista muchísimo de recuperar la abultada suma de 8 millones de soles que empleó en su realización. Por lo pronto, Robles ha filmado recientemente un documental en Panamá, después de suspenderse los planes de realización, en co-producción con Checoslovaquia, de un film sobre Túpac Amaru. Precisamente, sobre el mismo personaje hay actualmente dos proyectos fílmicos más o menos avanzados. Uno de ellos está en manos de Atilio Samaniego, cuyo film Los montoneros, inocente lección de historia, a nivel de educación primaria, más humorística en cuanto pretende ser más seria, sólo duró tres o cuatro días en las salas de estreno de la capital, parece haber recuperado, en la distribución por el interior del país, los costos que demandó su realización.

Los resultados de la reciente actividad deben confrontarse en unos meses más. Desde ya, prácticamente, no hay lugar para las sorpresas. Todo se puede anticipar sin temor a ninguna equivocación. Mientras tanto, se espera que varios nombres se manifiesten, sea en el terreno del corto como del largometraje. Los nombres de Orlando Aguilar, de Mario Acha, de Jorge Volkert (actualmente en el campo del cine publicitario, sobre todo el primero y el tercero), de los cuzqueños Manuel Chambi y Luis Figueroa, ¿acaso el de Oscar Kantor, luego de haber dejado la empresa de Tulio Loza, tras la realización de Nemesio?, el de nuestro compañero Pablo Guevara, los nombres de algunos egresados de la Universidad de Lima, ¿tal vez el de José Bendezú Arroyo?, los nombres de Roy Belmont, de Augusto Madueño y de nuestro compañero Federico de Cárdenas, los tres actualmente en Europa. ¿Acaso otros nombres que, de momento, olvidamos? La hora del cine peruano aún no ha llegado. ¿Llegará pronto?"
----
------ 

No hay comentarios: