¡GRAN ARTISTA FÍLMICO!
AWESOME FILMMAKER!
Sumilla de la ponencia de FERNANDO ALONSO GUTIÉRREZ CASSINELLI, "HUANCHACO", en el V Simposio de Historia del Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO", desarrollado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los días jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 2014:
Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli
----
PONENCIA COMPLETA:
----
----
Sumilla de la ponencia de JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO en el V Simposio de Historia del Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO", desarrollado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los días jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 2014:
ARTE FÍLMICO Y TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES:
“MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES” (2010) DE LEONIDAS ZEGARRA UCEDA Y LA OBSERVACIÓN
PARTICIPANTE.
Jorge Luis Villacorta Santamato
Toda
pieza de arte tiene un proceso de producción. Este proceso, que es conocido por
el productor, puede variar de pieza en pieza por motivos diversos. El
consumidor de la pieza observa el resultado final del proceso y el impacto que
genera sobre él en cierta medida es consecuencia del desconocimiento que posee
de dicho proceso. El mayor o menor conocimiento que tenga de los procedimientos
de la creación de la obra pueden influir sobre su percepción de ella. Un
consumidor especializado como es un investigador que desea encontrar las
razones de las características de la obra, suele llegar a un punto en el cual,
luego de describir los elementos constituyentes de la pieza, tiene que
especular razonadamente respecto de las motivaciones tras las elecciones del
artista. Este proceso de especulación, realizado posteriormente al proceso de
creación de la obra, podría haberse beneficiado de la observación directa de la
producción de la obra, por medio de la técnica de observación de las ciencias
sociales conocida como “observación participante”. La aplicación de esta
técnica presenta sus propias exigencias. A través de la experiencia de su uso
para el estudio de la producción del largometraje “María Y Los Niños Pobres”
del cineasta peruano Leonidas Zegarra Uceda, rodado en La Paz (Bolivia) el año 2010,
podemos comprender mejor sus posibilidades y sus limitaciones como instrumento
de conocimiento de las características finales de la obra, en este caso
fílmica, y de las motivaciones tras las elecciones de su creador.
---------
PONENCIA COMPLETA:
---
------
No hay comentarios:
Publicar un comentario