domingo, 30 de noviembre de 2014

CASA MUSEO LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: V SIMPOSIO DE HISTORIA DEL ARTE PERUANO "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO". UNMSM.


 ¡GRAN ARTISTA FÍLMICO!
AWESOME FILMMAKER!

Sumilla de la ponencia de FERNANDO ALONSO GUTIÉRREZ CASSINELLI, "HUANCHACO", en el V Simposio de Historia del Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO", desarrollado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los días jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 2014:

LA CASA MUSEO LEONIDAS ZEGARRA Y LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA CINEMATOGRÁFICA, SU CONSUMO, SU CRÍTICA Y SU CONSERVACIÓN.

Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli

La Casa Museo Leonidas Zegarra es un proyecto de conservación e investigación de la producción artística del peruano Leonidas Zegarra Uceda, conocido principalmente por sus largometrajes. Este proyecto se genera en un contexto social que lo condiciona con características muy particulares que hay que estudiar para explicar cómo en nuestra realidad a la pieza y a su productor se les llega a conceder el estatus de arte y de artista. Examinando los orígenes del proyecto de la Casa Museo Leonidas Zegarra y su desarrollo podemos identificar poderosas y muy activas tensiones entre la producción cinematográfica, su consumo, su crítica y su conservación. En estas cuatro instancias se gestionan los conceptos de arte y artista cinematográficos con mayor o menor conciencia, a favor o en contra de cada pieza con mayores o menores recursos de influencia, dentro de la tradición existente y en medio de proyectos culturales que pretenden volverse normativos o referenciales. El hecho de que cada instancia es heterogénea, agrega complejidad al fenómeno total. Examinar estas relaciones concretas es de utilidad para los campos de la museología, la sociología del arte y la historia del arte.

----
PONENCIA COMPLETA: 
----
----

Sumilla de la ponencia de JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO en el V Simposio de Historia del Arte Peruano "ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO", desarrollado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los días jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 2014:

ARTE FÍLMICO Y TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES: “MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES” (2010) DE LEONIDAS ZEGARRA UCEDA Y LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.

Jorge Luis Villacorta Santamato

Toda pieza de arte tiene un proceso de producción. Este proceso, que es conocido por el productor, puede variar de pieza en pieza por motivos diversos. El consumidor de la pieza observa el resultado final del proceso y el impacto que genera sobre él en cierta medida es consecuencia del desconocimiento que posee de dicho proceso. El mayor o menor conocimiento que tenga de los procedimientos de la creación de la obra pueden influir sobre su percepción de ella. Un consumidor especializado como es un investigador que desea encontrar las razones de las características de la obra, suele llegar a un punto en el cual, luego de describir los elementos constituyentes de la pieza, tiene que especular razonadamente respecto de las motivaciones tras las elecciones del artista. Este proceso de especulación, realizado posteriormente al proceso de creación de la obra, podría haberse beneficiado de la observación directa de la producción de la obra, por medio de la técnica de observación de las ciencias sociales conocida como “observación participante”. La aplicación de esta técnica presenta sus propias exigencias. A través de la experiencia de su uso para el estudio de la producción del largometraje “María Y Los Niños Pobres” del cineasta peruano Leonidas Zegarra Uceda, rodado en La Paz (Bolivia) el año 2010, podemos comprender mejor sus posibilidades y sus limitaciones como instrumento de conocimiento de las características finales de la obra, en este caso fílmica, y de las motivaciones tras las elecciones de su creador. 

---------
PONENCIA COMPLETA:












---
------

No hay comentarios: