miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA VENGANZA DE ALEXANDRA (ALEXANDRA’S PROJECT)

Redactor: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com

Es una película maravillosa porque:

1) En mi opinión trata sobre la comunicación y este es un tema que me interesa.

2) Es una producción vinculada a Australia y me parece algo inusual en la cartelera peruana, lo cual satisface mi gusto por la novedad.

3) Hay bastantes tomas de un televisor al que se presta atención por lo que exhibe. Me recuerda una tarea que me dejaron hace varios años en que hice que la cámara enfocara un televisor mientras a la vez registraba en audio mis comentarios de lo que veíamos. Se veía unos segmentos de “Los Simpson” editados por mí para hacer una comercial televisivo ficticio y mis comentarios verbales eran las voces de los personajes que aparecían en la narración.

Como “La Venganza de Alexandra” me recuerda esta tarea que hice en la universidad, la veo con simpatía.

4) Me parece siniestro que Alexandra viva tan incomunicada con su esposo. El ritmo de la película avanza a paso moderado y revela poco a poco el mundo emocional de la protagonista. Es gracioso que tengamos que descubrir lo que ocurre casi desde la perspectiva del esposo, pues vemos la pantalla del televisor del mismo modo que él (la pantalla contiene el mensaje de Alexandra). Me parece gracioso porque el director me fuerza a tomar el lugar visual del marido, aunque como espectador yo hubiera preferido observar el mensaje desde una perspectiva distinta, privilegiada.

5) El actor que hace del esposo me parece estupendo. Como jamás lo había visto antes, me resulta muy convincente como individuo con poca inteligencia emocional, hasta el punto de ignorar qué ocurre en la mente de la persona con la que convive. Es trágico hasta cierto punto, sólo hasta que me hace pensar en todas las señales de descontento de su esposa que ha tenido que sepultar para llegar al punto en que la película aborda su historia. Entonces, me río a carcajadas de lo cómico que resulta su ceguera forzada a toda forma de autoexpresión de su consorte. Es una especie de Mr. Magoo. Aquí, la relectura de la película la convierte en una farsa, en una comedia negra. Incluso el final sarcástico colabora a ello.

6) Me gustó mucho el decorado. Las paredes verdes y el número reducido de espacios me parecieron originales, quién sabe por qué. Al menos, las había visto lo suficientemente poco en otras películas como para que despertaran mi curiosidad.

7) La venganza de Alexandra consiste en revelar a su esposo su mundo interior. Es decir, en establecer un vínculo emocional con él. Me parece un mensaje muy bonito. Que para ello tenga Alexandra que huir con los hijos y desilusionar a su consorte me exige reflexionar sobre las condiciones en que se desenvuelve la comunicación cotidiana y lo agradezco.,

8) Me gustó la sencillez de los planos utilizados.

www.porquediosquierequeseasrico.com

ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE DE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A JORGEVILLACORTA1@ gmail.com

No hay comentarios: