domingo, 1 de agosto de 2010

EL ORIGEN / ORIGEN (INCEPTION)


THE ULTIMATE PSYCHOLOGICAL OPERATION?


Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:
1) Muestra el valor de la propaganda y cómo las narraciones audiovisuales anglosajonas son "Caballos de Troya" culturales.

http://www.democraticunderground.com/discuss/duboard.php?az=view_all&address=389x6550443

2) Muestra la necesidad de crear propaganda audiovisual acorde a los intereses nacionales y latinoamericanos.

3) Nos hace preguntarnos si hay una campaña en contra del Perú.

Ejemplos de filmes que brevemente, muy velozmente, sugieren corruptos que visitan el Perú o la presencia de sectas asesinas al interior de las fronteras:

EL AVIADOR / THE AVIATOR
(2004) [dirigida por MARTIN SCORSESE]

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL / INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL (2008) [dirigida por STEVEN SPIELBERG y producida por GEORGE LUCAS, FRANK MARSHALL & KATHLEEN KENNEDY]

LA MOMIA 3 / THE MUMMY: TOMB OF THE DRAGON EMPEROR
(2008) [dirigida por ROB COHEN]

CREPúSCULO / TWILIGHT
(2008) [dirigida por CATHERINE HARDWICKE]
---
QUANTUM OF SOLACE (2008) [dirigida por MARC FORSTER]
Este filme en principio hubiese atacado la imagen del Perú. Intuitivamente, los pobladores evitaron que se retratara al país bajo un punto de vista poco favorable y se organizaron para recharazar la filmación. La producción se trasladó a Chile.
---

Como el mensaje es veloz y acumulativo, las afirmaciones se toman por verdaderas sin mayor contraste con otras fuentes. Las cuatro narraciones son de presupuesto respetable y tienen aspectos narrativos comunes que las hacen elegibles por asistentes a las salas de cine que se fijan en los protagonistas o en la acción.

Por ejemplo, tomemos el intercambio verbal entre "Howard Hughes" (LEONARDO DICAPRIO) y un senador estadounidense corrupto en EL AVIADOR (THE AVIATOR), dirigida por MARTIN SCORSESE:

http://www.script-o-rama.com/movie_scripts/a/the-aviator-script-transcript.html

"All I'm thinking about are the interests,

the needs of the American passenger.

That's just beautiful. What is that?



What is that? Is that a...?

Is that a yak?

- Some kind of a yak?

- No, that's a llama.

My wife picked that up
when we were in Peru.

Son of a gun.

A real llama.

- From Peru?

- Yeah. From a year ago, I think it was...

- Yeah, it was about a year ago.

- Lunch is served, senator.

Good. Okay.

Come on, let's go have some lunch.

Now, did you...?

Did you actually get to see any llamas?

No, no. My wife just liked the painting.

It's an interesting animal.

I'll have to read up on those.

How do you spell that?

Like...? Like Fernando Lamas?

No, no. It's...

It's the animal, it's got two L's.

Here, come on, have a seat.

(...)

You know, Owen,

I'm still wondering one thing.

- What's that?

- The picture of the llama you got last year?

- Yeah.

- Where'd you sail from?

We didn't sail. We flew.

- You flew?

- Yeah.

Are you sure you want to do this, Owen?"

Esta conversacion resalta, claramente, que el senador estadounidense "corrupto" visita el Perú, lo cual transforma a nuestro país en destino de políticos corruptos a los ojos de los espectadores mundiales.

En el caso de INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL el estudio productor es LUCASFILM LTD.. Cabe preguntarse si GEORGE LUCAS, ex-instructor de INFANTES DE MARINA ESTADOUNIDENSES (MARINES) y ex-empleado de la AGENCIA DE INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS (USIA fuera de los E.U.A / USIS [UNITED STATES INFORMATION SERVICE, SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS] al interior de los E.U.A.) se prestaría a colaborar en un proyecto secreto contra la República del Perú.

http://books.google.com.pe/books?id=Jbm5D44MeLQC&printsec=frontcover&dq=u.s.+information+agency&hl=es&ei=wUFmTPT2FIP78AaphtUZ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEwQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false

Por sus antecedentes, tenemos que pensar que su sentido patriótico (y materialista) lo impulsaría a ser activo ejecutor de tales planes. Dictar un curso para la MARINA ESTADOUNIDENSE y los INFANTES DE MARINA ESTODOUNIDENSES (MARINES) en la UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DEL SUR (UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA) en 1969 (mientras cursaba estudios de maestría) lo debe llenar de orgullo, con todo derecho. Todos los días los militares estadounidenses necesitan aprender a usar cámaras de cine, especialmente en un país activamente imperialista. La sabiduría estadounidense estableció LOS CUERPOS DE ENTRENAMIENTO DE OFICIALES DE LA RESERVA NAVAL (NAVAL RESERVE OFFICERS TRAINING CORPS):

"Fundados en 1926, Los Cuerpos de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval Estadounidense (NROTC) están diseñados para ofrecer a estudiantes universitarios seleccionados los cursos de Ciencia Naval requeridos para calificarlos para comisiones en la Reserva Naval Estadounidense. Inicialmente, unidades NROTC fueron fundadas en seis universidades estadounidenses. Al ser un gran éxito previamente a la Segunda Guerra Mundial, los programas NROTC fueron expandidos a universidades adicionales en todo lo largo de los Estados Unidos de Norteamérica. La unidad NROTC en la Universidad de California del Sur fue creada en 1940 y nuestro batallón "hermano" en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue creado en 1938".

Established in 1926, the Naval Reserve Officer Training Corps (NROTC) is designed to offer selected college students the necessary Naval Science courses to qualify them for a commission in the United States Navy Reserve. Initially, NROTC Units were established at six Universities. Being a great success prior to World War II, the NROTC program was expanded to additional universities across the United States. The NROTC Unit at the University of Southern California was founded in 1940 and our “Sister” Battalion at the University of California at Los Angeles (UCLA) was founded in 1938.
(¿Qué es NROTC?:


DALE POLLOCK describe este programa militar-academico en su libro SKYWALKING: THE LIFE AND FILMS OF GEORGE LUCAS (CAMINADOPORELCIELO: LA VIDA Y FILMES DE GEORGE LUCAS) del siguiente modo (pag. 67):

http://books.google.com/books?hl=es&id=G4A5djW95UsC&dq=gary+kurtz+corps&q=NAVY#search_anchor


"Desde los 1940's, la Universidad de California del Sur (USC), había auspiciado un programa de entrenamiento para realizadores cinematográficos de la Marina. Los entrenados hombres de carrera enlistados para quiene la universidad era una buena excusa para admirar mujeres y beber cerveza. Los profesionales y estudiantes de la USC rechazaban a los hombres de la Marina debido a su aproximación a la realización cinematográfica carente de imaginación".
http://imaginarycinema.com/lucas.html


"THX 1138 (1971) was based on Lucas's earlier short movie Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (1967) that told the tale of a man trying to escape from a totalitarian future society. Lucas had used a lot of ingenuity to get the short film made, using a Navy and Marine class he was teaching about film to shoot the project. It attracted a lot of attention when it was screened at film festivals."



Es natural que un estudiante estadounidense de cine muy destacado como GEORGE LUCAS presente una imagen negativa del Perú en su filme de 2008, igual que otro alumno estadounidense muy destacado, MARTIN SCORSESE, presenta una imagen negativa del Perú en su filme de 2004. Y para demostrar cuán destacados eran, indico que la revista TIMES reprodujo sus nombres como muestra de "estudiantes de cine destacados" en su ejemplar del Viernes dos (2) de Febrero de 1968:

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,837841-4,00.html


TIMES, 2 de Febrero de 1968. TRENDS: THE STUDENT MOVIE MAKERS.

Es curioso notar que en el texto aparecen los nombres de a) JOHN MILIUS (director y adicionalmente guionista junto a KEVIN REYNOLDS [su padre trabajaba para la FUERZA AEREA ESTADOUNIDENSE] del filme anticubano, antinicaraguense y antisoviético AMANERCER ROJO (RED DAWN) [version 1984] [la nueva versión de AMANECER ROJO de este 2010 es antichina] y de b) FRANCIS FORD COPPOLA, pues las tendencias de sus filmes son dignas de analisis político.

El artículo de TIMES menciona que un miembro del jurado del FESTIVAL NACIONAL DE CINE ESTUDIANTIL (NATIONAL STUDENT FILM FESTIVAL) fue IRVIN KERSHNER quien fue empleado del DEPARTAMENTO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE (STATE DEPARTMENT) en Irán, y dirigió documentales para la USIA en Grecia, Irán y Turquía (en 1950) además de ser, con anterioridad, docente en la UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DEL SUR (UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA). Como dato adicional, algo nada sorprendente: trabajó para la FUERZA AEREA ESTADOUNIDENSE como "ingeniero de vuelo" en bombarderos B-52 durante la Segunda Guerra Mundial.

Naturalmente, asumimos que estas relaciones sociales militarizadas son coincidencias inspiradoras, como lo es el hecho de que un buen amigo de GEORGE LUCAS llamado GARY KURTZ, que produjo LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, (STAR WARS), EL IMPERIO CONTRAATACA (THE EMPIRE STRIKES BACK) y AMERICAN GRAFFITI habia tenido el hermoso puesto de "camarografo de guerra" (combat cameraman) y director de documentales como miembro de los MARINES ESTADOUNIDENSES. Aun mas agradablemente sorprendente, es que GARY KURTZ realizo su servicio militar (1966-1969) dentro de los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ("in country") [muy explicable seguramente porque era "objetor de conciencia" y los MARINES ESTADOUNIDENSES son tiernos, afectuosos y comprensivos, unos verdaderos caballeritos].

En el libro SKYWALKING: THE LIFE AND FILMS OF GEORGE LUCAS (CAMINADOPORELCIELO: LA VIDA Y FILMES DE GEORGE LUCAS), el autor, DALE POLLOCK, describe a GARY KURTZ del siguiente modo (pagina 110):

http://books.google.com/books?hl=es&id=G4A5djW95UsC&dq=gary+kurtz+corps&q=roger+corman#search_anchor

"El sirvió por cuatro años en una unidad de fotografía de los marines. Aunque el era un cuáquero y rehusó portar un arma. Kurtz era un hombre solemne, barbado, que hizo ver a Lucas como un extrovertido".

La versión del mismo Sr. KURTZ respecto de su periodo en las fuerzas armadas la encontramos en la siguiente entrevista:

http://movies.ign.com/articles/376/376873p1.html

'It was quite convoluted, actually ... '66 I think it was. It was at the height of the Vietnam War. I was drafted into the Marines, and I spent three years in the Marines as a cameraman, a director of documentaries – even though I was actually a conscientious objector and I never carried a weapon. I carried an empty pistol holster. I was just very lucky, actually, to come through unscathed. I had four or five close friends who were also cameramen who were killed.

That took a big chunk of time out, and I got out in '69, and Easy Rider came out in '69."

Vemos que se le atribuye cuatro años en las fuerzas armadas, él mismo declara tres y en la siguiente página de una empresa para la que trabaja se declaran dos años en los CUERPOS DE MARINA:

http://www.britonventures.com/directors_gary_kurtz.php

"Gary was drafted during the Vietnam War and spent two years as a documentary film-maker for the Marine Corps. He returned to LA and Produced Two Lane Backdrop for Universal and private eye thriller Chandler for MGM."

Ahora veamos que lindas historias nos cuenta MICHAEL RUBIN sobre GEORGE LUCAS y los estudiantes de su clase en su maravilloso texto DROIDMAKER. GEORGE LUCAS AND THE DIGITAL REVOLUTION (EL CREADOR DE DROIDES. GEORGE LUCAS Y LA REVOLUCIÓN DIGITAL).

http://www.droidmaker.com/Droidmaker.Chapter1.pdf

Page 19: Es natural que los estudiantes trabajen para el TIO SAM:


"After graduating in 1966, and exempted from military service, Lucas was unsure of his next move, and took a series of jobs around L.A. One was as an assistant grip for the U.S. Information Agency (USIA), which was cranking out propaganda films as the country was heading into war.12 Other USC students were doing odd jobs in the agency. Bob Dalva,13 a classmate of Lucas’, was assisting on a documentary about President Lyndon Johnson; it was being edited by Verna Fields. Fields was a true insider in Hollywood; she was very cool, and one of the few women in the business. She needed additional help for her Johnson documentary, and Bob Dalva recommended Lucas."

Paginas 19-20. Verna Fields. Y es natural que los estudiantes realicen labores de inteligencia:


"By 1965, with her interest in political issues, she began editing projects for a few government agencies in the Eisenhower administration, including the USIA. While maintaining her projects with the government, she accepted a one-year position teaching film at USC.
“I had this footage of unmarked airports for a USIA film, Journey to the Pacific, so I hired all these kids from USC to find out where these airports were.”

Pagina 20:
"Fields hired Lucas in January 1967, just as he was starting the USC graduate program in film.

The faculty at USC had been sufficiently impressed with Lucas’ undergraduate films to give him a position teaching a lighting seminar for Navy film students. He taught the course at night and worked for Verna Fields at the USIA all day."
(...)
"For Lucas’ next film project, he started with a short script by Matthew Robbins and Walter Murch about a man escaping from an underground realm and finally emerging from a manhole cover. It was called “Breakout.”
Lucas refined the idea; he called the film THX 1138: 3EB. (He spoke of THX as “Thex”) The story was surreal, cryptic, composed almost entirely of a man running through twisting corridors, escaping the robotic police of the dystopic future. Although USC film students didn’t have access to color film, the Navy guys in the night course did. Lucas used the class he taught to execute his project. It took twelve weeks to shoot and edit."

Muy lindo.

http://www.cambridge.org/us/catalogue/catalogue.asp?isbn=9780521819978&ss=toc

De lo que hay que estar absolutamente convencidos es que MARTIN SCORSESE siempre presenta una firme posición política, pues sus ataques a CHINA, tanto con declaraciones como con la película KUNDUN le valieron ser declarado indeseable en el hermoso país asiático. La Compañía Disney, financista de KUNDUN, saboteó la distribución y promoción de KUNDUN para proteger sus inversiones en CHINA.

http://en.wikipedia.org/wiki/Kundun

---------------
En CREPúSCULO / TWILIGHT (2008) encontramos una sugerencia veloz y evidente a sacrificios humanos en el Perú. A continuación un par de descripciones de la escena:

En castellano:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090409040436AAPdYJQ

En inglés:
http://newspaperrock.bluecorncomics.com/2009/06/googling-in-twilight-movie.html
En las descripciones se pasa por alto que en el filme, se observa MUY CLARAMENTE, en la pantalla de una computadora, la frase DEMONS OF THE NIGHT ORIGINS AND CHAR y los nombres de CHINA EGYP INDIA PERU PACIFIC NORTHWEST JAPAN y las letras SOUT. El personaje femenino (BELLA) presiona con el cursor de la computadora sucesivamente sobre los nombres EGYPT, INDIA y PERU.
Cuando presiona sobre la palabra PERU aparece una imagen espantosa de cuatro seres que sujetan a un quinto y lo someten, al parecer, a un sacrificio. Es esta imagen, que se relaciona usualmente con los materiales utilizados por las ciencias sociales, la que sugiere que en el Perú se atenta contra los derechos humanos lo cual es, obviamente, absurdo. Por tanto, tenemos que preguntarnos ¿a quién le interesa mancillar la imagen internacional de la gloriosa República del Perú?
Para que los lectores observen que como SECRETARIO GENERAL EMPERADOR del PARTIDO MARXISTA-LENINISTA-PENSAMIENTO PARIS HILTON, soy capaz de someterme a la autocrítica, me imagino que a algunos pocos lectores les gustaría decir algo así como: "Ahora nos vas a decir que la escritora de CREPÚSCULO (TWILIGHT) trabaja para alguna agencia de inteligencia estadounidense o anglosajona...".
A lo anterior, sólo puedo contestar con una carcajada porque pareciese que los lectores (siempre geniales), leen mis pensamientos... . Precisamente, yo tenía intención de afirmar algo parecido: la escritora DEL GUIÓN DE CREPÚSCULO (TWILIGHT) escribió guiones de la serie de televisión LA AGENCIA (THE AGENCY) que trata sobre la AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE (CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY).
La escritora DEL GUIÓN de la película se llama MELISSA ROSENBERG.
Si nos dirigimos a esta página web:
y la examinamos brevemente, podemos observar que en la PRIMERA TEMPORADA (SEASON ONE) de LA AGENCIA (THE AGENCY), se da lo siguiente:

Episodio 3: El Año de Contar Mentiras Peligrosamente (The Year Of Lying Dangerously)


Escrito por MELISSA ROSENBERG.
Episodio 4:
Episodio 8:
Episodio 14:
Episodio 18:
Episodio 22:
--------
LA MOMIA 3 / THE MUMMY: TOMB OF THE DRAGON EMPEROR (2008) [dirigida por ROB COHEN] termina con un letrero en el que se indica que se descubrieron momias en el Perú luego de que uno de los personajes emprende su visita a nuestro territorio, precisamente porque se supone que no existen momias. Naturalmente, en el filme las momias se vinculan a esqueletos que cobran vida, a rituales de magia negra, a asesinatos terribles, a matanzas gigantescas... con lo que se sugiere que eso es lo que se puede esperar que suceda en estas tierras.

El director, ROB COHEN es el encargado de dirigir esa afectuosa pieza de propaganda llamada STEALTH (LA AMENAZA INVISIBLE).

GEORGE LUCAS y ROB COHEN, en uno de los documentales de EPISODIO III, edición DVD de dos discos vendida en Lima, aparecen sentados en el estudio de filmación de la tercera parte de "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" comentando el conjunto de pantallas de plasma utilizado por GEORGE LUCAS para apreciar lo filmado. ROB COHEN le dice a GEORGE LUCAS "te envidio". Interesante que sean colaboradores tan cercanos.
-------
Llegados a este punto tenemos que ligar esas imágenes terribles que se presentan de la República del Perú en las películas foráneas y vincularlas a los acontecimientos políticos del año 2009, en particular a los acontecimientos en la selva peruana, que luego de ocurridos parecieron tratados en el filme AVATAR, que recibió un apoyo publicitario descomunal. Si ligamos estas películas del 2008 con la película del año 2009, pareciese que se intenta convencer a la opinión pública mundial de la presencia de grandes actos de brutalidad en la República del Perú. La pregunta clave es
A) ¿con qué fin o fines se intenta indisponer a la opinión publica mundial contra la vida social en el Perú?.
B) ¿Es tal vez con la finalidad de imponer presiones políticas al Gobierno Peruano que parezcan creíbles?.
C) ¿Es para asegurar, utilizando "levantamientos" prefabricados/programados, el aislamiento de ciertas áreas del territorio peruano que se desean dedicar a fines propios ?.

Aunque estas especulaciones puedan parecer carentes de sustento en un primer momento, hay que recordar que es así, precisamente como se organiza el gran teatro de los acontecimientos mundiales. Basta recordar que en el "Templo de Chavín" se utilizaban cabezas clavas para intimidar a los curiosos. Generar una amenaza falsa, reforzarla con propaganda antes y después de un acontecimiento clave, y explotar todo el suceso políticamente, es una manera de actuar muy frecuente en la vida de la sociedad. Lo verdaderamente extraño sería que tal costumbre se hubiese dejado de lado.
Adicionalmente, tendríamos que examinar el panorama académico foráneo e identificar a los "científicos sociales" que pretenden dar validez a los "actos de brutalidad en Bagua". Seguramente, un análisis de las filiaciones de esos "estudiosos" de la vida social (sociólogos, arqueólogos, antropólogos) nos depararían deliciosas satisfacciones intelectuales y sólo verificaríamos la extensión del paisaje paranoico que se sugiere en estas líneas.
Vemos pues, que el filme EL ORIGEN (INCEPTION), nos permite reflexionar sobre los mecanismos sutiles mediante los cuales las ideas que generan nuestra motivación llegan al interior de nuestra conciencia. En una sociedad sometida a la reproducción industrial de mensajes, las insinuaciones sobre lo que debemos creer y esperar de los acontecimientos comunales nos llega oblicuamente en las más "inocentes películas de entretenimiento". Es prudente (por motivos de seguridad nacional) que seamos conscientes de todos los mensajes propagandísticos que, siendo producidos fuera de las fronteras nacionales, intentan delinear los patrones culturales de nuestro entorno, guiar nuestras percepciones y determinar nuestras experiencias subjetivas para encaminar nuestra conducta hacia fines ajenos a nuestros intereses patrióticos.
--------


4) Los productores y creadores parecen fanáticos seguidores de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Por este motivo le concedemos una posición entre LOS MEJORES ESTRENOS 2010 EN EL PERÚ (BEST MOVIES 2010 IN PERU).


DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (a la izquierda de la imagen): narrador audiovisual paradigmático. Este cineasta extraordinario es el gestor del filme peruano más importante del siglo XX: "DE NUEVO A LA VIDA". Todo lo que hay de bueno, noble y verdadero en la cinematografía peruana está concretizado en este productor, guionista y director cuyas obras magistrales merecen los honores más altos entre las piezas del séptimo arte desarrolladas en el Perú e Iberoamérica. Al centro de la imagen podemos apreciar a la productora general y actriz (de personalidad y belleza deslumbrantes) MARIANA LIQUITAYA, de nacionalidad boliviana, cuyo personaje es fundamental en el filme de culto "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMá". En el lado derecho de la imagen tenemos a un cineasta boliviano extraordinario: ANTONIO EGUINO. Como se observa, los genios del séptimo arte tienden a relacionarse entre sí.

VIDAS PARALELAS: maravilloso filme peruano de propaganda del que solamente pueden escribirse halagos inconmensurables para sus creadores. El formato en DVD seguramente ha de aparecer pronto para delicia de todos los espectadores que sienten afecto por su Patria.

LA CIA Y LA GUERRA FRíA CULTURAL. Título original: WHO PAID THE PIPER? THE CIA AND THE CULTURAL COLD WAR (¿QUIéN LE PAGó AL FLAUTISTA? LA CIA Y LA GUERRA FRíA CULTURAL). Editorial DEBATE, Madrid, primera edición: octubre 2001, 639 páginas. Páginas 396,397: "Hopper y Parsons, aunque tal vez no lo supieran, eran "libertistas militantes", frase que se refería a una campaña secreta por parte del Pentágono, la Marina y el Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Coordinación de Operaciones, para incluir el tema de la "libertad" en las películas americanas. El viernes 16 de diciembre de 1955, se convocó una reunión secreta por parte de los jefes del Estado Mayor Conjunto para discutir cómo Hollywood podía aprovechar la idea de la operación "Militant Liberty". Según un informe alto secreto, "Militant Liberty" estaba pensada para "explicar en palabras sencillas las verdaderas condiciones que se dan bajo el comunismo y explicar los principios en que se fundamenta la forma de vida del mundo libre", y "despertar a las personas libres para que comprendan la magnitud del peligro con se enfrenta el mundo libre; y, por último, generar una motivación para combatir esta amenaza". "La idea era crear un slogan, una frase política pegadiza que casi todo el mundo creyera que había surgido espontáneamente pero que, en realidad, hubiese sido introducida intencionalmente en la cultura", explicaba el historiador de la cultura Christopher Simpson. "Para aquella época se trató de una operación propagandística de gran perfección". Como base de una campaña doctrinal, Militant Liberty fue aprobada en los más altos estamentos. Pero hasta el año siguiente el Pentágono no halló una fórmula concreta mediante la cual lanzar el mensaje. En junio y julio de 1956, representantes del Estado Mayor Conjunto tuvieron varias reuniones en California con un nutrido grupo de figuras de Hollywood dedicadas a erradicar el comunismo: John Ford, Merian Cooper, John Wayne y Ward Bond. / Las reuniones que tuvieron lugar en el despacho de John Ford en la MGM, llegaban a durar seis horas. Según un informe interno de 5 de julio de 1956, "Mr. Wayne dijo que en sus películas, las producidas por él (BacJac Productions), el programa [de Militant Liberty] sería introducido con la máxima atención". Para ver cómo se podría hacer, a la noche siguiente, Wayne invitó a todo el mundo a su casa en 4570 Luoise Avenue, Encino. "Después de la cena se proyectaron las películas They Were Expendable y El Hombre Tranquilo
y fueron estudiadas por Mr. Wayne y Mr. Ford para ver la forma en que se había introducido un punto de vista favorable a la Marina y a los patrones culturales del mundo libre en ambos filmes"".

Descripcion de MILITANT LIBERTY en: THE US GOVERNMENT, CITIZEN GROUPS AND THE COLD WAR: THE STATE-PRIVATE NETWORK (EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, LOS GRUPOS DE CIUDADANOS Y LA GUERRA FRIA: LA INTERCONEXION ESTATAL-PRIVADA) , editado por Helen Laville y Hugh Wilford (pag. 166 y sucesivas):
http://books.google.com.pe/books?id=9KadfX8jlFkC&pg=PA166&dq=militant+liberty&hl=es&ei=fP5iTNTcCcGB8gbdtoGJCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFEQ6AEwCA#v=onepage&q=militant%20liberty&f=false

241 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 241 de 241
Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=S_fG3JBKuEI&feature=relmfu

PressTV-The Real Deal-Reel Power of Hollywood & CIA-03-10-2010 (Part 1)

http://www.youtube.com/watch?v=xYQbUv3HLe0&feature=relmfu

PressTV-The Real Deal- Reel Power of Hollywood & CIA-03-10-2010 (Part 2)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wCILf7PW7vE

Pentagon approves Hollywood scripts

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/user/thefilmarchive#p/u/46/2PVs0n_gTE0

PSYCHOLOGICAL OPERATIONS IN SUPPORT OF INTERNAL DEFENSE AND DEVELOPMENT ASSISTANCE PROGRAMS.

(1/2) 1968.

THE UNITED STATES ARMY PRESENTS tf33 3972 1968.

Anónimo dijo...

http://thefilmarchived.blogspot.com/2011/02/psychological-operations-in-support-of.html

Psychological Operations in Support of Internal Defense and Development Assistance Programs (1968)
Military training film showing psychological operations in "Hostland," a mythical (probably Latin American) country, designed to aid the host government in gaining the support of the population.

Anónimo dijo...

http://www.universalstudioshollywood.com/vi_military.html

Anónimo dijo...

http://latimesblogs.latimes.com/entertainmentnewsbuzz/2011/03/chris-dodd-senator-to-head-mpaa.html

LOS ANGELES TIMES business

Former Sen. Chris Dodd to head Motion Picture Assn. of America
March 1, 2011

Anónimo dijo...

http://www.doiserbia.nb.rs/img/doi/0038-0318/2005/0038-03180501045Z.pdf

Nemanja Zvijer
Zrenjanin
Izvorni naučni članak
UDK: ???
Primljeno: 17. 08. 2005.
HOLIVUDSKA INDUSTRIJA: POVEZANOST FILMSKE
PRODUKCIJE I POLITIČKOG DISKURSA1

Hollywood Industry: Correlation between FFilm Production and Political Discourse

ABSTRACT The paper focuses on the relation between Hollywood industry and political
establishment of the USA, particularly US foreign policy and the military intervention as its
specific form. Only the biggest and the most significant US military interventions were
considered: World War Two, Korean War, Vietnam War, military interventions in Latin
America, in the Middle East, Asia, Africa and on Balkan, concerning their treatment in
Hollywood movies without analyzing them in broader socio-political context. In addition, the
anticommunism in Hollywood is also considered, which was perhaps the most perennial
content of the US foreign policy.
KEYWORDS Hollywood, film production, ideology, politics, military interventions

Anónimo dijo...

http://www.inthesetimes.com/article/5864/a_soft_focus_on_war/

CULTURE » APRIL 21, 2010
A Soft Focus on War
How Hollywood hides the horrors of war.
BY SLAVOJ ŽIŽEK

Anónimo dijo...

http://www.eurasiacritic.com/articles/ten-reasons-why-save-darfur-pr-scam-justify-next-us-oil-and-resource-wars-africa

Ten Reasons Why "Save Darfur" is a PR Scam to Justify the Next US Oil and Resource Wars in Africa

Bruce DIXON
February, 2009

Anónimo dijo...

http://www.tonykashani.com/?page_id=19

Hollywood An Agent of Hegemony

Anónimo dijo...

http://findarticles.com/p/articles/mi_m1272/is_2684_130/ai_86062113/

Hollywood and the new militarism - Reel World

by Christopher Sharrett

FindArticles / Reference / USA Today (Society for the Advancement of Education) / May, 2002

Anónimo dijo...

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/social/2005/socialist2005.pdf

HOLLYWOOD RECARGADO: EL CINE
COMO UNA MERCANCÍA IMPERIAL
*
Scott Forsyth

Páginas 145 - 163

Anónimo dijo...

http://www.globalpost.com/print/5643966

Hollyworld: Why are Arabs always the bad guys?

By Daniella Cheslow
Created 1969-12-31 20:00
Hollyworld: Why are Arabs always the bad guys?

Daniella Cheslow [1]June 5, 2011 10:15
Directors and critics in the Middle East are divided about how Hollywood portrays Arabs.

Editor's note: "Hollyworld" [2] is a semi-regular series covering Hollywood's impact [3] on the world and celebrity culture [4] around the globe.

Anónimo dijo...

http://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/5619

Hollywood's War on the World: The New World Order as Movie
Scott Forsyth

Socialist Register, Vol 28

Abstract

In this discussion, I would like to consider recent American films of the Reagan-Bush period which take imperialism as their narrative material - that is, America's place in the global system, its relations with diverse peoples and political forces, the kind of America and the kind of world which are at stake. I will query to what extent the New World Order, the latest moment in imperialism's grisly proclamations of global hegemony, is pictured, prepared or contested in certain popular films of our time. Readers will see that this is an updating of analysis of what has been called Reaganite cinema from the 70s and 80s. Left critics have argued that Hollywood over the last twenty years had responded to social and political conflict and change with particular intensity. By integrating and aestheticising some of the politics of the movements of the 60s and 70s - civil rights, anti-war, counter-culture, feminism - films challenged much of the iconography and generic myths of old Hollywood and retained youthful audiences alienated by popular anger over Vietnam, Watergate, racism, etc. But Hollywood has enthusiastically joined the Reagan 'counterrevolution'. Not only with the children's serials dressed up as blockbusters, like Star Wars, Rocky, Superman, Indiana Jones, or ET, which amused and reassured, but memorably with the string of war thrillers - Rambo, Missing in Action, Top Gun - which specifically relayed strategic and tactical Reaganite themes of anti-communism, 'freedom-fighting', vengeance and military masculinity. The films of the later 80s and early 90s both continue these trajectories and revamp them. How has Hollywood responded to the waning of the Second Cold War and then the collapse of the Communist adversaries, ultimate Reaganite wish fulfillment? To the continued conflict and turmoil throughout the third world? To continued economic crisis and social decay at home? To the waning of Reaganism itself?

Anónimo dijo...

http://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/5542

Socialist Register, Vol 23

Evil Empire: Spectacle and Imperialism in Hollywood

Scott Forsyth

Abstract

Conrad's Marlowe and Reagan's Rambo can still speak with one another. Despite what we could call a diminution in aesthetic language they address the same epoch-the epoch of imperialism, what we call the last stage, grimly and optimistically, of capitalism-and its violent transformation in wars and revolutions. Marlowe's tale is the tragic derangement of the ennobling mission, civilization imperilled by the wilderness's evil impulsesin the tradition of the nineteenth century realist novel, both romanticisation and lament over advancing capitalism and its ideological contradictions. Rambo, equally enamoured of imperial adventure but hardly gesturing at 'the idea', is merely ready for tactical duty, rhetorically and physiologically fitted to serve the chief imperialist's bitter, if laconically phrased, vengeance.

Anónimo dijo...

http://www.arts.yorku.ca/conferences/HMToronto/program/HMSchedule.pdf

Historical Materialism – North American Conference 2008
Conference Program

Session E – 3:45 – 5:15 PM

E3 – Capitalism and Visual Culture

Scott Forsyth – “Liberalism, Neoliberalism and Hollywood’s Imperialism”

Chair: Gail Day
Location: 203 FC

Anónimo dijo...

http://www.rigorousintuition.ca/board2/viewtopic.php?t=16392&p=407467

JFK confuse-a-tainment movie.

Anónimo dijo...

http://www.newstatesman.com/film/2009/01/disney-hollywood-interests

The Power Behind The Screen
Robbie Graham and Matthew Alford
Published 29 January 2009

The output of Hollywood is intrinsically pro-establishment, and to understand why you have to follow the money

Anónimo dijo...

Hollywood, Pentagon share rich past
By Mimi Hall, USA TODAY

Posted 3/7/2005 9:12 PM Updated 3/8/2005 12:06 AM

http://www.usatoday.com/life/2005-03-07-hollywood-pentagon_x.htm

Anónimo dijo...

http://www.holocaustdenialvideos.com/wilder/

Billy Wilder
His Secret Work on a Holocaust Myth Movie

Anónimo dijo...

http://www.whale.to/b/schaap_h.html

"About a third of the whole CIA budget went to media propaganda operations. ...We're talking about hundreds of millions of dollars a year just for that.....close to a billion dollars are being spent every year by the United States on secret propaganda. The FBI is much harder to -- to get figures for because they don't generally admit to conducting media operations. And unless and until something gets exposed and they have to admit that particular operation, they -- they deny to an extent where it's really hard to try and estimate how much money is being used by the FBI and by the military intelligence agencies. But it's sort of clear that hundreds of millions of dollars a year are being spent by various aspects of the government on deliberately creating and spreading lies. [1999] Testimony of Mr. William Schaap on the role of the U.S. Government in the assassination of Martin Luther King"

"a major FBI division that was called the crime reporting division was theoretically supposed to keep track of how federal crimes were being reported. Why that was their business, I don't know. But that's what its theory was. But in fact what it was doing was a whole division set up to keep track of journalists and reporters and magazines and newspapers to decide who could be counted on to write stories that the FBI wanted written, who would slant stories the way they wanted it. [1999] Testimony of Mr. William Schaap on the role of the U.S. Government in the assassination of Martin Luther King"

Anónimo dijo...

http://www.zcommunications.org/interview-matthew-alford-on-his-book-reel-power-hollywood-cinema-and-american-supremacy-by-ian-sinclair

Anónimo dijo...

http://www.disclose.tv/forum/hollywood-stars-actually-are-covert-cia-operatives-t63541.html

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3cdQixm6a-s

Hollywood Psyop: Military Movies: A LOVE STORY

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_NoFTpDzQZs&feature=recentlik

Hollywood Warfare: How the Pentagon Censors the Movies

Anónimo dijo...

http://www.warbirdforum.com/guts.htm

Soldiers on Screen
By Daniel Ford The Wall Street Journal, July 23, 2002

Anónimo dijo...

http://newpol.org/node/220

Pentagon Strategy, Hollywood, and Technowar

Share
Carl Boggs

Summer 2006 Vol:XI-1 Whole #: 41

Anónimo dijo...

http://www.spinwatch.org/reviews-mainmenu-24/video-reviews-mainmenu-25/3572-operation-hollywood-and-hollywood-and-the-pentagon

Operation Hollywood and Hollywood and the Pentagon

By Michael Greenwell, 28 October 2006

Anónimo dijo...

http://watchonlinedocumentary.blogspot.com/2011/02/hollywood-and-pentagon-dangerous.html

Watch Online Documentary

Watch Free Documentaries Online

Sunday, February 20, 2011

Hollywood and the Pentagon: A Dangerous Liaison

Anónimo dijo...

http://www.amazon.fr/Hollywood-Pentagone-cin%C3%A9ma-propagande-militaire/dp/B000UVVZV2/ref=tag_dpp_lp_edpp_ttl_in

Hollywood Pentagone /cinéma et propagande militaire : les liens secrets

Emilio Pacull (Réalisateur), John Huston (Réalisateur)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=oxQ7izQkMGA

Le cinéma Américain et le pentagone

Anónimo dijo...

http://www.c-spanvideo.org/program/165019-1

PEARL HARBOR: HOLLYWOOD OR HISTORY

Jul 2, 2001

Naval Historical Foundation

Following the release of a motion picture on the Battle of Pearl Harbor, participants talked about the battle and the depictions of historical events by filmmakers. Among the topics they addressed were the accuracy of the film, the role of the romantic subplot, special effects, and the film's value to historical education. Following their remarks they answered questions from the audience.

1 hour, 22 minutes

Anónimo dijo...

http://www.arte.tv/de/Hollywood-und-Pentagon/627630.html

HOLLYWOOD UND PENTAGON

Anónimo dijo...

http://www.boards.ie/vbulletin/showthread.php?t=2056169133&page=3

John Ford.

Anónimo dijo...

http://sheffield.indymedia.org.uk/2010/09/458192.html

"The Militarization of Hollywood": Unlocking "The Hurt Locker"

Jack A. Smith | 07.09.2010 11:31

Anónimo dijo...

http://pijamasurf.com/2011/10/la-oscura-relacion-entre-hollywood-y-el-ejercito-de-eua-el-cine-militariza-tu-mente/

Publicación: 25/10/2011 6:49 pm
Autor: pijamasurf

La oscura relación entre Hollywood y el Ejército de EUA (el control mental militar del cine)
Hollywood y el Pentágono han copulado en la oscuridad desde los inicios de la industria del cine y de paso han copulado con tu mente con una incesante —a veces sutil, a veces explícita— propaganda, que es lo que sustenta la demencia planetaria que permite que vivamos en guerra.

Anónimo dijo...

La CIA en Hollywood (Documental)Jue, 09/15/2011 - 03:48 — Anonymous

http://www.noaltv.com/?q=node/139

Anónimo dijo...

http://www.archives.gov/press/press-releases/2008/nr08-06.html

Press Release
October 10, 2007

National Archives Honors WWII-Era "Directors At War"
Special program and document display honor wartime contributions of Hollywood filmmakers

Washington, DC…On Wednesday, November 14, at 6:30 p.m., the National Archives Charles Guggenheim Center for the Documentary Film will hold a special screening and discussion exploring World War II–era contributions of Hollywood filmmakers. The program will take place in the William G. McGowan Theater of the National Archives Building in Washington, DC, located on the National Mall at Constitution Avenue and 7th Street, NW.

During the Second World War, there was recognition at the highest levels of Government that the production of truly imaginative and inspiring films must be left to the talents of Hollywood’s most creative minds. As a result, acclaimed Hollywood film directors including:

Frank Capra (It Happened One Night, You Can’t Take it With You),
John Huston (The Maltese Falcon),
William Wyler (Wuthering Heights, The Little Foxes),
John Ford (Stagecoach, The Grapes of Wrath), and
George Stevens (Alice Adams, Gunga Din)
were quickly enlisted into the armed services and assigned to film units. There, they contributed to an unprecedented endeavor to document the war and inform Americans, both overseas and on the home front, of their particular stake in the war effort.

William T. Murphy, former chief of the National Archives’ Motion Picture, Sound & Video Branch and a leading figure in the study and preservation of nonfiction film, will discuss this fascinating and creative period of Government-sponsored documentary film and show excerpts from the film holdings of the National Archives.

Anónimo dijo...

http://www.smokershistory.com/abc.htm

ABC, Hearst and Disney

Anónimo dijo...

http://www.lafogata.org/02europa/8europa/cine.htm

COMO LOS SERVICIOS MANIPULAN AL CINE

Village Talkies dijo...

Great with detailed information. It is really very helpful for us.
Village Talkies a top-quality professional corporate video production company in Bangalore and also best explainer video company in Bangalore & animation video makers in Bangalore, Chennai, India & Maryland, Baltimore, USA provides Corporate & Brand films, Promotional, Marketing videos & Training videos, Product demo videos, Employee videos, Product video explainers, eLearning videos, 2d Animation, 3d Animation, Motion Graphics, Whiteboard Explainer videos Client Testimonial Videos, Video Presentation and more for all start-ups, industries, and corporate companies. From scripting to corporate video production services, explainer & 3d, 2d animation video production , our solutions are customized to your budget, timeline, and to meet the company goals and objectives.
As a best video production company in Bangalore, we produce quality and creative videos to our clients.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 241 de 241   Más reciente› El más reciente»