¡¡¡MEJOR CINEASTA PERUANO 2010!!!
BEST MOVIE DIRECTOR 2010!!!
Género: La película peruana más importante del siglo XX.
Genre: The most important Peruvian movie of the twentieth century.
Resumen: Del campo a la ciudad.
Summary: From the fields to the city.
Restricción: Mayores de 18 años.
Rated: NC-17.
Genre: The most important Peruvian movie of the twentieth century.
Resumen: Del campo a la ciudad.
Summary: From the fields to the city.
Restricción: Mayores de 18 años.
Rated: NC-17.
Parte 9 Parte 10
Un largometraje peruano que realiza una descripción tan exacta de las relaciones sociales en el Perú, en un momento concreto de su desarrollo social, merece una posición entre los MEJORES ESTRENOS 2010 (BEST MOVIES 2010 IN PERU).
--------
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: CINEASTA PERUANO AL ESTILO ESTADOUNIDENSE
Entre los grandes logros del capitalismo en el
siglo XX se encuentra la industrialización del arte mediante la producción
fabril de filmes, teleseries, radionovelas e historietas, mercancías que por su
fácil acceso masivo establecen normas generales del gusto artístico y marcan
pautas conceptuales para el fortalecimiento y aumento de la iniciativa
empresarial. Luego de la Primera Guerra Mundial la producción cinematográfica
estadounidense se erigió como preponderante frente a la destrucción mutua de
los competidores europeos. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial reforzaron
esta influencia, que fue intensificada por un mayor acceso a la televisión. Leonidas
Zegarra Uceda identificó y adoptó desde sus inicios, para su propia práctica
empresarial en el campo del cine, los mejores paradigmas de la práctica
estadounidense. Producto de este reconocimiento fue su primera película: “DE
NUEVO A LA VIDA”.
Al desarrollar este proyecto, siendo aún
estudiante en el programa de cine de la Universidad de Lima, solamente pasó por
alto un elemento de la receta estadounidense para alcanzar el éxito en la
industria fílmica: en lugar de invertir para producir varias películas
solamente se enfocó en una. Todas las demás cualidades del cine estadounidense
se encuentran en “DE NUEVO A LA VIDA”.
Su elenco de estrellas fue el de la televisión
de la época (recordemos que Walt Disney y Alfred Hitchcock utilizaron el medio
para su promoción personal y de sus productos pues reconocieron su eficacia
como instrumento propagandístico). El tema de “DE NUEVO A LA VIDA” proporcionó
un interés para cada segmento del público potencial e introdujo atractivos para
sectores tan variados como el de los amantes del fisicoculturismo [el
protagonista negativo exhibe sus músculos muy trabajados en las primeras
escenas], las feministas [un personaje femenino es introducido en un sistema de
explotación sexual], los migrantes [una familia campesina es llevada a la
ciudad con engaños], los empresarios [un emprendedor protesta ante las
exigencias estatales de una “licencia para trabajar”], los místicos [la fe de
algunos personajes se manifiesta repetidamente en la historia], los sensibles
socialmente [se reflejan los conflictos políticos de la época], los estetas [se
muestra la figura femenina al natural de la cintura para arriba], los turistas
[se muestran diferentes espacios nacionales], los niños [un jovencito realiza
actos heroicos en la cinta], los ecologistas [se resalta la importancia de la
tierra y la agricultura] y los amantes del buen cine [la narración dispone de
recursos múltiples utilizados de modo original]. A nivel técnico, la cámara de
cine utilizada tuvo su origen [de modo no oficial y casi accidentalmente] en
las oficinas de la USIA (United States Information Agency / Agencia de
Información de los Estados Unidos de Norteamérica). Este detalle emparenta a
través de la USIA a Leonidas Zegarra Uceda con cineastas estadounidenses que se
han visto vinculados de un modo otro con la destacada agencia dedicada a la
diplomacia pública que prestó servicios entre 1953 y 1999. Entre ellos
tenemos a George Lucas [“La Guerra De Las Galaxias”], Irvin Kershner [“El
Imperio Contraataca”, “RoboCop 2”], William Peter Blatty [productor y guionista
de “El Exorcista”], Verna Fields [editora de “Tiburón” dirigida por Steven
Spielberg] o John Ford [productor ejecutivo del documental de la USIA
“Vietnam!, Vietnam!” (1972)]. La edición de “DE NUEVO A LA VIDA” se realizó en
Chile, tomando ventaja tanto de las facilidades técnicas como de la ventaja
cambiaria para la moneda peruana, dados los problemas económicos que enfrentaba
el gobierno socialista de “Unidad Popular”. La fórmula que conjugaba estrellas
de la televisión, temática atractiva para un público amplio y solvencia técnica
aseguró el éxito en la taquilla durante su estreno (en la mejor versión
nacional del “sueño americano”). Lamentablemente la cinta fue censurada por una
variedad de causas que aún quedan por aclarar antes de que completara su ciclo
de exhibición. Pese a esto, ya había ganado su puesto como la película peruana
más importante del siglo XX.
“DE NUEVO A LA VIDA” es una
película fundamental para comprender la práctica empresarial de Don Leonidas
Zegarra Uceda en el mundo del cine nacional y mundial pues ella posee todos los
rasgos que guiarán su trayectoria profesional y que transformarán sus
producciones en objetos de culto para los admiradores del modelo de producción
cinematográfica capitalista que actualmente tiene por paradigma a los Estados
Unidos de Norteamérica. Podemos señalar cuatro rasgos fundamentales en la
actividad económica del gran empresario y cineasta peruano:
1) Conciencia del ciclo producción – distribución – consumo: Antes
de ingresar a la universidad Don Leonidas Zegarra creó y mantuvo un cineclub,
lo cual le proporcionó la experiencia de la exhibición. Con “DE NUEVO A LA
VIDA”, se ocupó de cada una de las fases del ciclo mercantil fílmico. En sus
futuras producciones aplicaría esta experiencia y gestionaría cada etapa del
proceso, especializándose por algunos años en la distribución de filmes para
luego retornar a la creación cinematográfica. Guionista, director, productor y
editor también asume las funciones de exhibidor al alquilar locales en los
cuales proyecta sus películas, además de encargarse del diseño de la campaña de
promoción, para la que se vale de la televisión, la radio, volantes,
entrevistas y avisos de periódicos y altavoces.
2) Orientación al mercado: Su función como promotor y narrador es
impactar a los espectadores. Con su estilo único amalgama todas las tendencias
para ofrecer algo nuevo a su público. “DE NUEVO A LA VIDA” verificó que su
propuesta era exitosa.
3) Apertura a la innovación tecnológica: Jugando a hacer películas
a los ocho años e iniciándose en la realización a los doce, Don Leonidas
Zegarra Uceda utiliza con comodidad los recursos tecnológicos que abaratan la filmación,
edición y exhibición sin intimidarse ante parámetros artísticos supuestamente
inamovibles. Viajero incansable, se dirige con determinación hacia los parajes
donde encuentra soluciones técnicas a sus necesidades, como puede notarse en
“DE NUEVO A LA VIDA”, editada en Santiago de Chile. Actualmente recurre a
tecnología digital al alcance de la mayoría, para dar vida a sus proyectos
audiovisuales tanto en la fase de producción como de exhibición.
4) Fe ilimitada en la libre empresa: Como gran admirador del cine
estadounidense y de la libertad empresarial, solamente el Cielo es el límite
para Don Leonidas Zegarra Uceda. Para financiar “DE NUEVO A LA VIDA” persuadió
a diez inversionistas para que apostaran por su proyecto. A lo largo de su
carrera ha sido esta fe inconmovible en producir lo que lo ha mantenido en
actividad. Sabe que en la medida en que el público asista a sus filmes, tendrá
la posibilidad de hacer nuevas películas. Comprende que en la medida en que
brinde sus habilidades a la sociedad ésta le retribuirá sus esfuerzos. Gracias
ha esta filosofía ha dirigido cuatro películas en los últimos siete años.
CONFESIONES DE UNA HEREDERA / CONFESSIONS OF AN HEIRESS. A TONGUE-IN-CHIC PEEK BEHIND THE POSE. Autoras: PARIS HILTON con la colaboración de MERLE GINSBERG. EE.UU., Fireside, 2004, 182 páginas. PARIS HILTON, la muy reconocida empresaria, intelectual, actriz y experta en operativos político-psicológicos ofrece en esta obra filosófica portentosa observaciones sociales de la mayor importancia que permiten comprender la dinámica de las relaciones de clases reflejadas en la obra del excelso empresario y narrador audiovisual peruano compatriota nuestro: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.
http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com/
http://leonidaszegarra.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario