viernes, 15 de enero de 2010

DE NUEVO A LA VIDA


¡¡¡MEJOR CINEASTA PERUANO 2010!!!
BEST MOVIE DIRECTOR 2010!!!

Género: La película peruana más importante del siglo XX.
Genre:
The most important Peruvian movie of the twentieth century.
Resumen:
Del campo a la ciudad.
Summary:
From the fields to the city.
Restricción:
Mayores de 18 años.
Rated: NC-17.

Parte 9 Parte 10

Un largometraje peruano que realiza una descripción tan exacta de las relaciones sociales en el Perú, en un momento concreto de su desarrollo social, merece una posición entre los MEJORES ESTRENOS 2010 (BEST MOVIES 2010 IN PERU).
--------
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: CINEASTA PERUANO AL ESTILO ESTADOUNIDENSE

Entre los grandes logros del capitalismo en el siglo XX se encuentra la industrialización del arte mediante la producción fabril de filmes, teleseries, radionovelas e historietas, mercancías que por su fácil acceso masivo establecen normas generales del gusto artístico y marcan pautas conceptuales para el fortalecimiento y aumento de la iniciativa empresarial. Luego de la Primera Guerra Mundial la producción cinematográfica estadounidense se erigió como preponderante frente a la destrucción mutua de los competidores europeos. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial reforzaron esta influencia, que fue intensificada por un mayor acceso a la televisión. Leonidas Zegarra Uceda identificó y adoptó desde sus inicios, para su propia práctica empresarial en el campo del cine, los mejores paradigmas de la práctica estadounidense. Producto de este reconocimiento fue su primera película: “DE NUEVO A LA VIDA”.

Al desarrollar este proyecto, siendo aún estudiante en el programa de cine de la Universidad de Lima, solamente pasó por alto un elemento de la receta estadounidense para alcanzar el éxito en la industria fílmica: en lugar de invertir para producir varias películas solamente se enfocó en una. Todas las demás cualidades del cine estadounidense se encuentran en “DE NUEVO A LA VIDA”.

Su elenco de estrellas fue el de la televisión de la época (recordemos que Walt Disney y Alfred Hitchcock utilizaron el medio para su promoción personal y de sus productos pues reconocieron su eficacia como instrumento propagandístico). El tema de “DE NUEVO A LA VIDA” proporcionó un interés para cada segmento del público potencial e introdujo atractivos para sectores tan variados como el de los amantes del fisicoculturismo [el protagonista negativo exhibe sus músculos muy trabajados en las primeras escenas], las feministas [un personaje femenino es introducido en un sistema de explotación sexual], los migrantes [una familia campesina es llevada a la ciudad con engaños], los empresarios [un emprendedor protesta ante las exigencias estatales de una “licencia para trabajar”], los místicos [la fe de algunos personajes se manifiesta repetidamente en la historia], los sensibles socialmente [se reflejan los conflictos políticos de la época], los estetas [se muestra la figura femenina al natural de la cintura para arriba], los turistas [se muestran diferentes espacios nacionales], los niños [un jovencito realiza actos heroicos en la cinta], los ecologistas [se resalta la importancia de la tierra y la agricultura] y los amantes del buen cine [la narración dispone de recursos múltiples utilizados de modo original]. A nivel técnico, la cámara de cine utilizada tuvo su origen [de modo no oficial y casi accidentalmente] en las oficinas de la USIA (United States Information Agency / Agencia de Información de los Estados Unidos de Norteamérica). Este detalle emparenta a través de la USIA a Leonidas Zegarra Uceda con cineastas estadounidenses que se han visto vinculados de un modo otro con la destacada agencia dedicada a la diplomacia pública que prestó servicios entre 1953 y 1999. Entre ellos tenemos a George Lucas [“La Guerra De Las Galaxias”], Irvin Kershner [“El Imperio Contraataca”, “RoboCop 2”], William Peter Blatty [productor y guionista de “El Exorcista”], Verna Fields [editora de “Tiburón” dirigida por Steven Spielberg] o John Ford [productor ejecutivo del documental de la USIA “Vietnam!, Vietnam!” (1972)]. La edición de “DE NUEVO A LA VIDA” se realizó en Chile, tomando ventaja tanto de las facilidades técnicas como de la ventaja cambiaria para la moneda peruana, dados los problemas económicos que enfrentaba el gobierno socialista de “Unidad Popular”. La fórmula que conjugaba estrellas de la televisión, temática atractiva para un público amplio y solvencia técnica aseguró el éxito en la taquilla durante su estreno (en la mejor versión nacional del “sueño americano”). Lamentablemente la cinta fue censurada por una variedad de causas que aún quedan por aclarar antes de que completara su ciclo de exhibición. Pese a esto, ya había ganado su puesto como la película peruana más importante del siglo XX.


“DE NUEVO A LA VIDA” es una película fundamental para comprender la práctica empresarial de Don Leonidas Zegarra Uceda en el mundo del cine nacional y mundial pues ella posee todos los rasgos que guiarán su trayectoria profesional y que transformarán sus producciones en objetos de culto para los admiradores del modelo de producción cinematográfica capitalista que actualmente tiene por paradigma a los Estados Unidos de Norteamérica. Podemos señalar cuatro rasgos fundamentales en la actividad económica del gran empresario y cineasta peruano:
1) Conciencia del ciclo producción – distribución – consumo: Antes de ingresar a la universidad Don Leonidas Zegarra creó y mantuvo un cineclub, lo cual le proporcionó la experiencia de la exhibición. Con “DE NUEVO A LA VIDA”, se ocupó de cada una de las fases del ciclo mercantil fílmico. En sus futuras producciones aplicaría esta experiencia y gestionaría cada etapa del proceso, especializándose por algunos años en la distribución de filmes para luego retornar a la creación cinematográfica. Guionista, director, productor y editor también asume las funciones de exhibidor al alquilar locales en los cuales proyecta sus películas, además de encargarse del diseño de la campaña de promoción, para la que se vale de la televisión, la radio, volantes, entrevistas y avisos de periódicos y altavoces.
2) Orientación al mercado: Su función como promotor y narrador es impactar a los espectadores. Con su estilo único amalgama todas las tendencias para ofrecer algo nuevo a su público. “DE NUEVO A LA VIDA” verificó que su propuesta era exitosa.
3) Apertura a la innovación tecnológica: Jugando a hacer películas a los ocho años e iniciándose en la realización a los doce, Don Leonidas Zegarra Uceda utiliza con comodidad los recursos  tecnológicos que abaratan la filmación, edición y exhibición sin intimidarse ante parámetros artísticos supuestamente inamovibles. Viajero incansable, se dirige con determinación hacia los parajes donde encuentra soluciones técnicas a sus necesidades, como puede notarse en “DE NUEVO A LA VIDA”, editada en Santiago de Chile. Actualmente recurre a tecnología digital al alcance de la mayoría, para dar vida a sus proyectos audiovisuales tanto en la fase de producción como de exhibición.
4) Fe ilimitada en la libre empresa: Como gran admirador del cine estadounidense y de la libertad empresarial, solamente el Cielo es el límite para Don Leonidas Zegarra Uceda. Para financiar “DE NUEVO A LA VIDA” persuadió a diez inversionistas para que apostaran por su proyecto. A lo largo de su carrera ha sido esta fe inconmovible en producir lo que lo ha mantenido en actividad. Sabe que en la medida en que el público asista a sus filmes, tendrá la posibilidad de hacer nuevas películas. Comprende que en la medida en que brinde sus habilidades a la sociedad ésta le retribuirá sus esfuerzos. Gracias ha esta filosofía ha dirigido cuatro películas en los últimos siete años.
 -------------

CONFESIONES DE UNA HEREDERA / CONFESSIONS OF AN HEIRESS. A TONGUE-IN-CHIC PEEK BEHIND THE POSE. Autoras: PARIS HILTON con la colaboración de MERLE GINSBERG. EE.UU., Fireside, 2004, 182 páginas. PARIS HILTON, la muy reconocida empresaria, intelectual, actriz y experta en operativos político-psicológicos ofrece en esta obra filosófica portentosa observaciones sociales de la mayor importancia que permiten comprender la dinámica de las relaciones de clases reflejadas en la obra del excelso empresario y narrador audiovisual peruano compatriota nuestro: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com/
http://leonidaszegarra.blogspot.com/

No hay comentarios: