domingo, 10 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES


¡BELLÍSIMA!
EXTREMELY BEAUTIFUL!



Género: Idealismo pequeñoburgués.

Genre: Petit-Bourgeois Idealism.

Resumen: Dios, Pensamiento Racional Y Buenos Sentimientos.

Summary: God, Rational Thinking And Good Feelings.


Esta película es maravillosa porque:

This movie is wonderful because:



1) Me gusta mucho el personaje.


Esta versión de SHERLOCK HOLMES muestra todas esas características del personaje que lo vuelven tan interesante para mí y por esto el filme me gustó bastante - bastante - bastante.


Me gustó mucho que se se muestra el proceso de raciocinio que Holmes sigue para pensar. Esto ocurre previamente a un par de enfrentamientos a mano limpia y es un efecto curioso y hasta sarcástico el que se premedite con frialdad un conjunto de movimientos que tienden a relacionarse (en los círculos de detractores de los contenidos de los medios de comunicación) con la "violencia" antes que con un sistema de intercambio social basado en las leyes físicas, en la anatomía, en la psicología, y en la capacidad de autodominio corporal. Me recuerda cierta escena del último número de la miniserie de "Daredevil" "Nacido De Nuevo" ("Born Again"), en la que FRANK MILLER, hace pensar al superhéroe de historieta cómo enfrentará a continuación a su enemigo (en la miniserie, los dibujos de DAVID MAZZUCHELLI son muy expresivos). "Daredevil" se dice a sí mismo que debe golpear "para romper costillas", lo cual hace HOLMES en este filme. Parece que los guionistas, que son excelentes, hubiesen realizado una referencia a otra historieta de FRANK MILLER, la miniserie de cuatro números "EL RETORNO DEL CABALLERO DE LA NOCHE" (THE DARK KNIGHT RETURNS), pues BATMAN hace referencia, en una lucha a cuerpo con un líder pandillero, a que "él es el cirujano" y el lodo en el que luchan es "la mesa de operaciones". WATSON le dice a una persona muy alta y fuerte con la lucha en el suelo, que no se preocupe, porque él es médico. En cualquier caso, como recurso narrativo, esos comentarios sirven para reflejar esa actitud de matones indiferentes, autosuficientes y cerebrales que tanto encanta a los lectores pequeñoburgueses de historietas. Además, los recursos visuales y sonoros que se utilizan en SHERLOCK HOLMES para plasmar esas escenas previa a la pelea (cámara lenta, recursos de montajes y alteración del sonido básicamente) adquieren validez adicional por cuanto la observación del intercambio físico a velocidad normal vuelve incomprensible todo el conjunto de golpes.





FUNDAMENTOS DE LA CRIMINOLOGÍA. Autor: G. Abanesov. Editorial Progreso, Moscú, 336 páginas. Edición original: 1981. Traducción abreviada al español: 1985. Impreso en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Capítulo I: La criminología como ciencia. Objeto y método (página 11). Capítulo II: La delincuencia y su naturaleza sociojurídica (página 58). Capítulo III: Causas de la delincuencia y contradicciones sociales. Capítulo IV: Correlación entre los social y lo biológico en las causas de la delincuencia (página 119). Capítulo V: Personalidad del delincuente y tendencia antisocial de la misma (página 139). Capítulo VI: Concepto y esencia de la pronosticación criminológica (página 170). Capítulo VII: Pronosticación de la conducta antisocial individual (página 199). Capítulo VIII: Concepción de la actividad profiláctica social y límites de su funcionamiento (página 213). Capítulo IX: Sistema de sujetos y objetos de la actividad profiláctica social (página 238). Capítulo X: Formas principales y contenido de la actividad profiláctica social (página 276). Capítulo XI: Bases de la regulación jurídica de la actividad profiláctica social (página 296). Capítulo XII: Problemas fundamentales de la organización de la actividad profiláctica social (página 311). // Es muy interesante reconocer que en una sociedad "comunista"/ "socialista" en la cual se había resuelto "la lucha de clases", aún existía la actividad criminal y su estudio.
AGENTE SECRETO 666: ALEISTER CROWLEY, LA INTELIGENCIA BRITÁNICA Y LO OCULTO. Autor: Richard B. Spcence (SECRET AGENT 666: ALEISTER CROWLEY, BRITISH INTELLIGENGE AND THE OCCULT). En la película SHERLOCK HOLMES (dirigida por GUY RITCHIE), uno de los personajes, LORD BLACKWOOD, parece modelado según la figura de ALEISTER CROWLEY, quien, también habría servido como paradigma para el diseño de ERNST STAVRO BLOFELD, personaje de las películas de JAMES BOND.






No hay comentarios: