HORROR CAPITALISTA: FASCISMO, SATANISMO Y VIGILANTISMO
CAPITALIST HORROR: FASCISM, SATANISM & VIGILANTISM.
CAPITALIST HORROR: FASCISM, SATANISM & VIGILANTISM.
Este filme es maravilloso porque:
This movie is wonderful because:
This movie is wonderful because:
1) Muestra la alienación de la pequeñoburguesía.
El aislamiento de los estudiantes, su distancia de toda actividad política o productiva constructiva y su acuartelamiento en las escuelas son mostrados en este filme con claridad total. El declive de su capacidad de raciocinio y su función como consumidores de la producción anárquica burguesa son recreados perfectamente en este retrato cruel de una capa de la sociedad estadounidense.
2) Continúa la típica política de masas de la burguesía imperialista.
Esto se resume en dos ideas palabra: fascismo y acción subversiva revolucionaria encubierta.
El aislamiento de los estudiantes, su distancia de toda actividad política o productiva constructiva y su acuartelamiento en las escuelas son mostrados en este filme con claridad total. El declive de su capacidad de raciocinio y su función como consumidores de la producción anárquica burguesa son recreados perfectamente en este retrato cruel de una capa de la sociedad estadounidense.
2) Continúa la típica política de masas de la burguesía imperialista.
Esto se resume en dos ideas palabra: fascismo y acción subversiva revolucionaria encubierta.
¡
Como se expone en la novela "1984", un cierto número de partidos "revolucionarios" son tapaderas del poder oficial. Filmes como KICK-ASS: LISTO PARA MACHACAR / UN SUPERHÉROE SIN SUPERPODERES generan el ambiente subjetivo que conducirá a reclutar elementos para esos partidos ¨revolucionarios", si es que antes han dejado de unirse a "la ley y el orden oficiales". El trabajo, la relaciones de producción, los intereses de la producción, ni por asomo aparecen en el filme que comentamos: la mentalidad de los espectadores queda perpleja ante sensaciones visceralres que le impiden reconocer los fundamentos básicos de la sociedad clasista.
3) Es un homenaje encubierto a "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ".
Ls aventuras del filme dirigido por LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, con sus niños que viven aventuras desoladoras en busca de su madre, parecen ser modelos sutiles de los niños mostrados en el filme del director británico MATTHEW VAUGHN. Por este motivo, otorgamos a KICK-ASS: LISTO PARA MACHACAR / UN SUPERHÉROE SIN SUPERPODERES una posicion entre LOS MEJORES ESTRENOS 2010 EN EL PERÚ (BEST MOVIES 2010 IN PERU).
Ls aventuras del filme dirigido por LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, con sus niños que viven aventuras desoladoras en busca de su madre, parecen ser modelos sutiles de los niños mostrados en el filme del director británico MATTHEW VAUGHN. Por este motivo, otorgamos a KICK-ASS: LISTO PARA MACHACAR / UN SUPERHÉROE SIN SUPERPODERES una posicion entre LOS MEJORES ESTRENOS 2010 EN EL PERÚ (BEST MOVIES 2010 IN PERU).
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: Este ciudadano peruano ejemplar que promueve la VERDAD, la BONDAD y la BELLEZA prepara el inicio de rodaje de su filme "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" en LA PAZ (BOLIVIA). Lejano al fascismo que los anglosajones promueven en sus narraciones audiovisuales, se dispone a dictar cátedra, nuevamente, de ejemplar movilización popular para crear una historia de alto contenido social y exaltar los valores espirituales positivos p or sobre el satanismo y fascismo extranjero.
Una niñita inocente se transforma en abanderada del imperialismo capitalista y del facismo en la lucha de clases: la burguesía, en su lucha por la hegemonía propicia la brutalidad clasista. Ya no recuerdan las críticas a los soviéticos cuando estos entrenaban niños afganos como combatientes.
http://books.google.ru/books?id=RUSNyMH1aFQC&pg=PA186&dq=children+soldiers+trained+by+the+soviets&hl=es&ei=V4B4TO-gPMH98AaWgOWuBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=children%20soldiers%20trained%20by%20the%20soviets&f=false
http://books.google.ru/books?id=RUSNyMH1aFQC&pg=PA186&dq=children+soldiers+trained+by+the+soviets&hl=es&ei=V4B4TO-gPMH98AaWgOWuBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=children%20soldiers%20trained%20by%20the%20soviets&f=false
La creación de "niños y niñas soldados": otra creación del comunismo imperialista anglosajón. Desde temprana edad los comunistas estadounidenses programan la mente de los niños de ese país con la exposición a historietas ("comics") de todos los colores (y en blanco y negro). La violencia subversiva revolucionaria comunista yanqui crece así cada día y se exporta la revolución mediante estas "narraciones ilustradas" a todos los puntos del planeta. Así se aleja a la niñez de su padre celestial y se le crea el complejo satánico del "super-ser". El PARTIDO MARXISTA - LENINISTA -PENSAMIENTO PARIS HILTON expone didácticamente el funcionamiento de estos instrumentos repelentes del terror r evolucionario.
Cubierta.
SUPERMAN Y SUS AMIGOS DEL ALMA. Autores: ARIEL DORFMAN, MANUEL JOFRÉ, Editorial Galerna, Buenos Aires, primera edición: 1974, 205 páginas. // Páginas 5-8: "PRÓLOGO EN QUE SE MUESTRA EN ACCIÓN A UNOS SUPERHÉROES DE VERDAD. Sábado 15 de Septiembre de 1973. Son más o menos las 10:30 de la mañana. De repente, de un camión, bajan soldados. Efectivos uniformados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) rodean la imprenta Roda, en Santiago. Metralleta en mano, instan a los obreros a rendirse. Cosa que los obreros no hacen, ni pueden hacer, porque dentro no hay nadie, salvo un cuidador. No importa. El teniente al mando de la operación ordena que se lleven al cuidador. A falta de pan... (El cuidador saldría dos meses más tarde, sin que se le llegasen a formular cargos en su contra). / Después de esto, los soldados procedieron a romper todo lo que había a su vista. Planchas para imprimir, tubos fluorescentes, finos aparatos de reproducción, lo que estuviera a mano. Puesto que era imposible llevarse a alguno de los obreros, y acusarlo de francotirador y elementos altamente subversivo, calcularon que podían sustituirlos mediante cualquier objeto suyo, llevado triunfalmente como rehén. Saquearon los armarios donde se guardaban diversas pertenencias: de de ahí extrajeron relojes, zapatos, pantalones. Mientras la tropa se divertía en este juego, el teniente tenía su propio entretenimiento. Arrestaba, bajo apercibimiento de fusilarlos, a los diversos manuscritos que correspondían a los volúmenes que se preparaban en esa imprenta, algunos de los cuales estaba a punto de publicarse. / Había varios libros en diferentes etapas de composición. Toda página impresa fue transportada a la imprenta de la FACH. donde terminaron so duda en esa fría hoguera son cenizas que es el papel picado. No les bastó con eso. Quisieron asegurarse de que los libros no podrían seguir reproduciéndose por arte de magia: fundieron y pegotearon los plomos y clichés. Claro que se dejaron el metal derretido para su propia imprenta, aduciendo que les hacía falta porque tenían importantes publicaciones en ciernes. Se negaron a devolver los originales secuestrados./ -Los estamos leyendo- advertían sus voceros, con cierto tono de amenaza / Entre los títulos que culminaban ya su etapa final de producción (amontonados en pliegos, listos para partir a encuadernación), se encontraban 5 mil ejemplares de la primera edición de Documentos secretos sobre la vida íntima de Supermán y sus amigos del alma (puesto que ese era su apellido en ese entonces)./ Nosotros habíamos escrito la obra en agosto de 1972, es decir, más de un año antes. En el prólogo original, que desafortunadamente se perdió, explicábamos que se pretendía mostrar acá dos aspectos de los productos culturales de los medios masivos de comunicación: un análisis teórico (Dorfman) de los superhéroes, partiendo del Llanero Solitario como figura extrema y ejemplar, y los resultados de una experiencia práctica en la transformación de ese tipo de historieta durante el gobierno de la Unidad Popular en la Editorial Quimantú (Jofré). Pero íbamos más lejos en nuestro prólogo. No recuerdo bien sus alcances, pero parece que Supermán estaba en todos los adentros de Chile, y dábamos recetas sobre las formas de combatirlo. todo esto escrito en un lenguaje también de comic. Advertíamos que si el Pato Donald había sido un enemigo para tomar en cuenta durante 1971 y 1972, desde ahora en adelante presentíamos que Supermán era más peligroso, que se acercaba en el momento de la violencia y de las acciones definitivas. Pienso ahora que quizás, el prólogo haya sido la parte más importante del libro: intentamos relacionar la ideología que se agitaba detrás de los amigos del alma del superhéroe con los intentos insurrecionales de las clases dominantes desplazadas del poder ejecutivo en Chile, y cuyo ensayo general sería octubre de ese mismo año y cuyo estreno definitivo y por tiempo indefinido se realizaría en septiembre del año que iba a venir./ El lector tendrá que pasar por encima de ciertas fallas en los textos. Ambos ensayos fueron preparados con cierto apresuramiento por sus autores, confeccionándolos en el "mientras tanto" que permitía las urgencias del proceso mismo. A lo cual hay que agregar el hecho de que no se logró nunca rescatar los manuscritos originales. Esta edición se confeccionó en base a borradores que el dúo dinámico de autores logró salvar y que pasó a través de algún secreto resquicio en la Cordillera de los Ándes./ Por mi parte, no tengo otros comentarios que hacer. Quizás, vivida ahora la experiencia de los últimos meses, habría que revisar mis juicios tan tajantes que negaban la relación entre los superhéroes y la ideología fascista. Tal vez no logré entrever hasta qué punto el fascismo está sembrado ya en las estructuras esenciales del capitalismo, siempre listo para hacerse visible apenas la clase obrera amenaza con tomar el poder, apenas la clase dominante se muestra incapaz de ejercer su hegemonía a través de sus propias formas legales y democráticas, apenas el desequilibrio social está desordenando las coordenadas emocionales y mentales con que la pequeña burguesía ha habitualizado su vida, apenas la crisis se hace insalvable por los métodos "normales" y hace falta el furor de la violencia para aplacar los demonios exteriores (el pueblo) y los interiores (el cambio de vida que exige ese pueblo)./ En todo caso, nunca sospechamos que el primer lector de nuestra obra resultaría ser, no un hombre de letras sino, precisamente, un hombre de armas, un mero macho. Resulta doloroso pensar en esa figura, un teniente, un capitán, qué se yo, el que fuera encargado de revisar esos manuscritos uno por uno y evacuar informes acerca de ellos, resulta dramático, grotesco, imaginarse a ese soldado trabajosamente leyendo Supermán y sus amigos del alma, la paradoja de que él estuviese escudriñando su propia cara interior sin saberlo, que nosotros le estuviéramos explicando, lejos de él, es cierto, las causas ideológicas que habían motivado su insurrección para poner "orden" en la república. Porque ese soldado no es Supermán. Ahí está la trampita. Es alguien que se sueña a sí mismo como Supermán, que se sueña como Llanero, como Misión Imposible, se sueña a sí mismo como garantía del mundo libre y cristiano y occidental, se sueña como guardián de la familia, de la propiedad, de la moralidad pública, se sueña como héroe de la patria, se sueña paternalista, dominante, se sueña sin grietas./ Nosotros, en cambio, escribimos este libro para contribuir a un mundo donde él no existiera. En espera de un mundo, ayudando con nuestro pequeño y cotidiano esfuerzo a parirlo, en espera de un mundo donde tales hombres, tales lectores, tal documentos secretos, tal vida íntima, tales amigos del algma, dejaran de existir, dejaran siquiera de ser soñados, dejaran de ser, desde el extenso adentro que la burguesía proclama como su comarca preferida, y última, una amenaza para los hombres límpios y trabajadores y verdaderamente heroicos, para los hombres comunes y corrientes, superiores, que nos esperan, y que somos, en la cercana orilla del mañana. ARIEL DORFMAN. Buenos Aires, febrero, 1974". Páginas 98-101: "Historieta y capitalismo. La historieta tradicional burguesa no se propone ningún objetivo, salvo entretener, primitivamente. Sólo después, cuando la clase dominante tiene que justificar la presencia de este objeto creado por ella como otra mercancía más, le entrega funciones educativas. Evidentemente, nadie que participe en una editorial que produce historietas puede confesar el verdadero móvil de la empresa. Porque se trata de vender y aumentar el capital con ella. Es un trabajo más, tal vez, desde la perspectiva de los hombres que laboran directamente en los guiones, en el dibujo, en el colorido, en las fotografías, en la impresión. Pero para los dueños de la empresa editorial, la historieta es un producto atenido a las leyes de la libre competencia en el mercado. Por tanto, necesita venderse. Y el incentivo psicológico para el comprador es que sirve para entretener. Eso es lo primero que se le pide al producto. Así planteada, la historieta tiene un lugar preferencial en el ocio de los miles y miles de seres humanos qu la consumen. Porque en el ocio también hay un peligro: que los hombres piensen y descubran que en sus labores diarias han perdido su humanidad, han vendido una parte de su ser, la que le interesa a los dueños de las empresas en las cuales laboran, su fuerza de trabajo. Y si en el trabajo lo que importa es que produzcan más riqueza para el capital, en el ocio importa que no se den cuenta de ello. Por eso, la historieta surge como un medio más de defensa del sistema burgués, como un nuevo elemento que asegura la supervivencia de un sistema social degradante. La historieta no debe hablar, no debe mostrar lo que la sociedad es. / Y se convierte inmediatamente en evasiva. / Como todo trabajo dentro del sistema capitalista, la historieta debe disfrazarse, ocultarse en sus verdaderos mecanismos y en sus objetivos reales. Y como en toda actividad de un sistema clasista, lo que importa es la riqueza económica producida y no la riqueza humana que se pierde. El hombre debe mirarse para saberse pobre económica y humanamente: la historieta se lo impide. Porque lo entretiene, y porque entretener es distraerse, evadirse. (Las mismas significaciones usuales de las palabras que usamos para calificar la historieta nos dan una pista de su verdadera condición: divertirse es diversificarse). Y en un sistema social alienante, lo fundamental es que su un trabajo es rudimentario, sin incentivos dignos, explotado y rutinario, por necesidad dialéctica, al terminar, el trabajador necesita algo que le devuelva un poco esa alegría que nunca ha tenido verdaderamente. Y esa felicidad se le concreta en la posibilidad de una historieta, que lo entretiene, lo divierte, con una risa que es no es más que síntoma de una enfermedad. Y así, como se acerca al alcohol, lee una historieta que no hablará de él, ni de sus vecinos, sino del oeste, de la selva, de los detectives, de las guerras, de un mundo de animales, etc. Tal vez la alegría sea verdadera, pero el objeto que la ha provocado no lo es. Y si alguna vez la historieta se refiere al mismo lector, lo hará en términos no sólo falsos, sino que deformadores de lo que él es verdaderamente.// Que el hombre necesita entretenerse, no cabe duda. La pregunta es por qué sucede así. La respuesta viene inmediatamente. Porque en las actividades laborales que desempeña no tiene realización humana integral. Y si el dinero que gana no es la recompensa justa, tampoco la historieta lo es. Ni dinero, ni historieta, ni televisor pueden ser elementos para resarcirle todo lo que pierde en el trabajo. Y si el trabajo, que es la actividad humana fundamental, no está automáticamente realizado en el hombre, ¿cómo puede haber realización humana en una actividad tan mínima como leer una historieta? Por otro lado, como la historieta impide el conocimiento del hombre sobre sí mismo, sobre los otros, sobre el mundo, los hombres carecen del conocimiento para descifrar lo que la historieta es. En este círculo vicioso donde los polos de la contradicción no se unen, tampoco se clarifican en la conciencia de los hombres. Y así como se necesitaron siglos para entender las consecuencias del trabajo explotado en el capitalismo, así también se necesitaron décadas para entender algo de lo que es la historieta, o más ampliamente, de lo que son los medios de comunicación social. Y si se desmiente lo primero, también se niega lo último. // La situación es cristalina: si el hombre sufre en el trabajo, ¿por qué tiene que gozar con las historietas? // La historieta es una emanación de la clase dominante para que los dominados no se desarrollen. La historieta no es el único elemento que se interpone entre los asalariados y su realización, entre los trabajadores y la realidad objetiva, entre el capitalismo y el socialismo, entre una sociedad de clases y una sociedad sin clases. También el estado, la educación, el capital, la burguesía, toda práctica social dominada o toda práctica social dominante, la ideología, se lo impiden. // Es necesario ver cómo lo hace, específicamente la historieta, para mostrarlo ante todos después. Hay que desmontar el arma para aprender a usarla. Ver las piezas, el mecanismo funcionando, señalar al asesino. Hay que mostrar cuáles son los instrumentos que al portar ideología burguesa matan al hombre. Hay que tomar el arma que nos mata. Hay que saberla usar. La historieta es un arma. Los medios de comunicación social son un arma. Pero nuestro uso de ellas no es para matar sino para defendernos. Porque nuestras armas son otras. La verdad, la libertad, la realización humana, el todo en todos, la unidad de los seres humanos. En el socialismo no habrá armas para matar en vida a la gente. En el socialismo no habrá homicidios. En el socialismo no habrá hombres que maten a otros hombres, ni con trabajo ni con ningún arma. Porque no habrá no balas ni armas, no habrá ni historietas ni capital. No habrá riquezas falsas".
9 comentarios:
GEOPOLITICA DE LA CULTURA
Armand Mattelart
http://www.scribd.com/doc/16344549/Mattelart-A-Geopolitica-de-la-cultura-2002
From box office to ballot box: the American political film
M. Keith Booker
http://books.google.ru/books?id=6GoqmTOfg1cC&dq=intelligence+community+movies&hl=es&source=gbs_book_similarbooks
American politics in Hollywood film
Ian Scott
http://books.google.ru/books?id=w95-_H_rwBwC&dq=intelligence%20community%20movies&hl=es&source=gbs_slider_thumb
Here's looking at you: Hollywood, film & politics
Ernest D. Giglio
http://books.google.ru/books?id=n6IbAQAAIAAJ&dq=intelligence+community+movies&hl=es&source=gbs_book_similarbooks
Politics and film: the political culture of film in the United States
Daniel P. Franklin
http://books.google.ru/books?id=Sv7PFrRzzPgC&dq=intelligence%20community%20movies&hl=es&source=gbs_slider_thumb
Film and politics in America: a social tradition
Brian Neve
http://books.google.ru/books?id=hQ66HEmagYAC&dq=intelligence+community+movies&hl=es&source=gbs_book_similarbooks
Visions of empire: political imagery in contemporary American film
Stephen Prince
http://books.google.ru/books?id=H1E-EV19VREC&dq=intelligence%20community%20movies&hl=es&source=gbs_slider_thumb
http://gonzalezmanet.wordpress.com/2008/01/13/la-ideologia-inadvertida-de-los-%E2%80%9Ccartoons%E2%80%9D/
enero 13, 2008
La ideología inadvertida de los “cartoons”
Por Enrique González Manet
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/oscarfernandez.pdf
SOBRE LOS COMICS, LAS HISTORIETAS, LAS PELÍCULAS, LAS NOVELAS Y OTRAS COMIQUITAS IDEOLÓGICAS
Oscar Fernández
Publicar un comentario