jueves, 28 de febrero de 2008

EXCELENTE CARTELERA PERUANA 2008


¡¡¡EXTRAORDINARIAMENTE BUENA LA SOBRESALIENTE CARTELERA PERUANA DEL 2008!!!

La cartelera peruana es maravillosa.

Se pueden dar razones a favor de la cartelera o en contra, infinitas razones, pero esto sólo depende de la costumbre mental de quien da las razones. Si se desea opinar a favor, por asociación de ideas, muchos puntos de vista favorables aparecerán en nuestra conciencia. Si se desea denigrar la cartelera, la asociación de ideas brindará muchos puntos de vista negativos.

“Una buena película”, es una definición que depende del argumentador. Yo puedo generar muchas razones por las que cada película de la cartelera peruana “es genial” (en realidad, “me parece genial” porque es mi opinión).

Y entre el Óscar y “una buena película”, sólo hay relación si el lector (o la lectora) desea creerlo así. Para cientos de miles de personas, en la cartelera peruana abundan las “buenas películas”.

Tal vez el siguiente texto redactado por Frank Capra sea útil para los lectores:

Frank Capra
The Name Above the Title. An autobiography.
Nueva York, The MACMILLAN COMPANY, 1971.

Página 297

“No, it wasn’t the existence of critics that really riled me. It was their supercilious attitude that got under my skin. I had made seven smash hits in a row. Had I performed that feat on Broadway I would have been canonized. Shubert Alley would have been renamed Via Capra. As it was, not one of my last three films – Lost Horizon, You Can´t Take It with You, and Mr. Smith Goes to Washington – had made the New York Critics Annual Poll of their selected “ten best” films.
So I can truthfully say that it was the box-office customers who made Frank Capra whatever he was or is. I was not invited into motion pictures, nor did I enjoy special favor or finance, nepotism, or critical influence. I simply did my thing with films and the people responded.”

(Mi traducción)
“No, no era la existencia de críticos lo que me molestaba. Era su actitud desdeñosa (altanera, arrogante) la que se coló bajo mi piel. Había creado siete grandes éxitos seguidos. Si hubiera desarrollado aquel reto en Broadway hubiera sido canonizado. Shubert Alley hubiera sido rebautizada como Via Capra. Tal como fue, ninguna de mis tres películas últimas – Horizonte Perdido, No puedes llevarlo contigo, y El Señor Smith Va a Washington – había sido escogida por la Elección Anual de los Críticos de Nueva York entre sus “diez mejores” películas.
Por tanto, puedo afirmar que verdaderamente fueron los clientes de la taquilla quienes hicieron de Frank Capra lo que sea que fue o es. No fui invitado al mundo de las películas, no disfruté de favores especiales, ni de influencia financiera, nepotismo o de crítica. Simplemente, apliqué mi criterio a las películas y la gente respondió”.

Y la opinión de Billy Wilder sobre la necesidad de ser entretenido como fundamento de sus películas:

“A la pregunta de: “¿Cómo ve usted su relación con el público?”, Billy Wilder contestó categóricamente: “No hay más que una ley, yo no conozco otra: prohibido aburrir. Interesar a los espectadores, atraer su atención. Hacer un film es presentarse ante la pantalla y decir: “He inventado un juego nuevo; éstas son las reglas; vamos a jugar juntos”. Nunca se sabe si algo va a funcionar o no. Por una razón u otra se puede perder al público durante una parte de la película”. Esta rotundidad en los conceptos del cine y del público obliga a pensar que toda obra de arte, todo producto cuyo consumidor último sea un espectador en potencia, tiene que guardar un interés innato. Al menos cuando hablamos de un vehículo de expresión, de una forma de comunicación de masas”.
[“Billy Wilder”. Juan Carlos Rentero. Páginas 26-27. Madrid, Ediciones JC, 1988].

Aquí pueden leer mi clasificación de los mejores estrenos del 2008:

http://perucine.blogspot.com/2.....-2008.html

Jorge Luis Villacorta Santamato
http://perucine.blogspot.com/

Frank Capra indicó por escrito que como director de cine fue lo que fue gracias a los clientes de las taquillas de las salas de cine.

Juan Carlos Rentero en su texto sobre las películas de Billy Wilder lo cita. El director de cine indica que en la relación de una película suya con el público, su único veto es "prohibido aburrir".

http://www.juanvillacortaparedes.com
http://arteyvalores.blogspot.com
http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com
http://jorgevillacortacritico.blogspot.com
http://finedrawing.blogspot.com
www.perunatural.com
www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE QUE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A perucine@ gmail.com
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED FOR FREE IF YOU QUOTE THE SOURCE AND THE AUTHOR AND IF YOU SEND A MESSAGE TO perucine@gmail.com THAT MENTIONS WHERE IT IS REPRODUCED.