domingo, 2 de marzo de 2008

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES (NO COUNTRY FOR OLD MEN)

¡¡¡PEINADO DE MARTIN SCORSESE OTORGA EL ÓSCAR A JAVIER BARDEM!!!
RESUMEN: Llewelyn Moss (Josh Brolin) es un simpático e independiente individuo que llega a los rezagos de una venta interrumpida de drogas ilegales en la que abundan los cadáveres. Rastrea al sobreviviente y al llegar a él, descubre que además de morirse, tiene un maletín con dos millones de dólares. El experimentado comisario Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) investiga el caso. Anton Chigurth (Javier Bardem) y Carson Wells (Woody Harrelson) son contratados para recuperar el dinero, que Llewelyn Moss ansía mantener consigo.

Esta película es maravillosa porque:

1) Es una película que utiliza fórmulas conocidas de los géneros de pandilleros (gangsters), vaqueros (westerns) y horror. Así, el espectador se orienta perfectamente en la narración al nivel de reconocimiento visual, aunque el argumento pudiese ser nimio o inexistente.

2) Utiliza un ritmo atemporal. Sólo porque un empleado del cine pasó a la parte delantera de la sala a abrir la puerta de escape, yo hubiese seguido pensando que la película podía continuar eternamente. Me parece un gran aporte que la película termine sin un final que parece un final. Así, se mantiene la sorpresa del término del filme.

3) Es un filme semimudo y surrealista. Una buena parte de la película transcurre sin diálogos, lo que permite disfrutar de lo que dicen ocasionalmente los personajes. La historia está organizada de un modo tan original, que por momentos pareciese que el hilo conductor de la narración es inexistente. Esto se debe a que se privilegia el mostrar momentos inusuales, lejanos de lo cotidiano, prácticamente imaginarios en el diario vivir de mi persona, como espectador. Las chapas de las puertas que vuelan, los semidegollamientos, los choques automovilísticos, los maletines llenos de dólares, los perros grandes persiguiendo gente, los tiroteos sangrientos, todo ello me es tan ajeno, que todo el filme me es surreal. Ni siquiera el dinero proporciona comodidad, alegría o entusiasmo. Todo lo que hay en la historia es muerte, sin sentido, absurdo.

4) Existe una intensa sensibilidad cristiana en las imágenes. Así, como a Cristo lo han azotado, le han colocado una corona de espinas, le han dado un lanzazo en el costado del que ha brotado sangre y algún otro líquido, en “Sin Lugar Para Los Débiles” hay bastante tortura física. Cuellos cercenados, muñecas cortadas, piernas mutiladas, cabezas destrozadas, hombros malheridos, pechos perforados, huesos rotos y visibles. Es muy notable que tantas imágenes propias de una tendencia religiosa específica pueblen esta película estadounidense. La idea de sacrificio humano ronda todo el filme. Tal ven indica que hay un renacimiento religioso entre quienes han premiado a esta película.

5) Anton Chigurth es la puesta al día del personaje del filme de 1920 dirigido por Paul Wegener “El Gólem”. Es decir, ¡las películas antiguas son reciclables!.

Es interesante reconocer que “El Gólem” debía supuestamente proteger a la comunidad judía, pero que “la solución final” o exterminio masivo de esa comunidad (si se desea creer en su existencia), ocurrió un par de décadas luego de esa película. Siguiendo la línea de pensamiento de “lo semejante atrae a lo semejante”, cabe preguntarse ahora ¿en 15 o 20 años a qué grupo minoritario le espera una “solución final?, ¿Por qué se selecciona a un “gólem” contemporáneo para reconocer al “mejor actor”? ¿Hay una fuerte tendencia fascista en la industria cinematográfica estadounidense? Con seguridad que sí, ya que se eligió para el año 2006 como mejor director a Martin Scorsese, cineasta abiertamente fascista. Y eso ocurrió el mismo año en que Clint Eastwood y Steven Spielberg mostraban los mecanismos por los cuales se conducen las guerras con “Cartas desde Iwo Jima”. Y además, el mismo año en que se premió a “La Vida De Los Otros”, como si el examen ilegal de la vida de los ciudadanos por las instituciones estatales fuese exclusiva de los países socialistas.

El futuro se desarrolla en base a los sentimientos presentes. Los sentimientos presentes en una película en que el Gólem es recuperado, por experiencia histórica anuncian algunas masacres futuras.

Claro que la consideración anterior tiene una base materialista. Desde un punto de vista idealista podemos pensar que “Chicas Materiales” es la mejor película, con las mejores actuaciones y nuestro futuro personal será distinto porque nuestra emoción, nuestra vibración, es diferente a la de “Sin Lugar Para Los Débiles”.

6) Los créditos finales son entretenidos de leer. Le quedo sumamente agradecido a "Cineplanet San Miguel" por proyectarlos en su integridad en la función del Martes 27 de Febrero de 2008, que comenzó a las 4:50 p.m. en la "Sala 10".

Llewelyn Moss (John Brolin) encuentra dos millones de dólares en manos de un cadáver fresquecito y decide quedarse con ellos (con los dólares) y al que diga que no....


Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) es un alguacil precavido que se sorprende cuando las cerraduras de las puertas están en un lugar distinto al que les corresponde...


Los hermanitos Joel y Ethan Coen resucitan a "El Gólem" (1920), reencauchado para su película "Sin Lugar Para Los Débiles". Anton Chigurth (Javier Bardem) es la versión moderna de "El Gólem". Algunos estudiosos de cine proponen como hipótesis de trabajo que el peinado de Anton Chigurth es un tributo genial de los hermanos Coen a la afamada comunicadora peruana y sobresaliente líder de opinión Magaly Medina.


La gesticulación de "El Gólem" es reproducida cuidadosamente por Anton Chigurth. Destacados periodistas cinematográficos sostienen que los hermanos Ethan y Joel Coen, ganadores del Óscar a mejor director, rinden homenaje a la popular intelectual peruana Magaly Medina.


Anton Chigurth (Javier Bardem) copia la expresión facial de "El Gólem" (1920), [representado por Paul Wegener]. O tal vez, como indican ciertos estudiosos, ¿replica a la mundialmente muy popular y admirada líder de masas peruana Magaly Medina?


Anton Chigurth (Javier Bardem) reproduce el porte pétreo de "El Gólem" (1920) en "Sin Lugar Para Los Débiles".


Anton Chigurth (Javier Bardem) al igual que "El Gólem" (1920), mantiene los brazos rígidos, hacia abajo.


Max Cady (Robert De Niro en "Cabo de Miedo") [dirigida por Martin Scorsese (1991)], es otro personaje que rinde homenaje a "El Gólem". El autor del presente estudio se aúna a los homenajes e imita a Max Cady para compartir su vibración.

El misterio se revela: Anton Chigurth toma el peinado de Martin Scorsese cuando dirigió "Calles Salvajes" (Mean Streets) (1973). Gracias a su peinado, tomado de "El Gólem" (1920), el afamado director fascista logró poner histéricos a Robert De Niro (a izquierda de Scorsese en la fotografía) y a Harvey Keitel (a la derecha), dos tipos duros molestos con el director por su "peinado de jovencita". Los actores se pelearon de verdad y la intensidad de la relación se reflejó en la pantalla.
El autor del presente estudio, basado en el principio metafísico "lo semejante atrae a lo semejante", rinde homenaje, mediante la imitación, al maestro fascista Martin Scorsese, a Anton Chigurth (Javier Bardem) y a "El Gólem" (Paul Wegener) [1920].

http://www.juanvillacortaparedes.com
http://arteyvalores.blogspot.com
http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com
http://jorgevillacortacritico.blogspot.com
http://finedrawing.blogspot.com
www.perunatural.com
www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE QUE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A perucine@ gmail.com
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED FOR FREE IF YOU QUOTE THE SOURCE AND THE AUTHOR AND IF YOU SEND A MESSAGE TO perucine@gmail.com THAT MENTIONS WHERE IT IS REPRODUCED.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante el estudio

Jorge Villacorta Santamato dijo...

Muy interesante el comentario.

Honra a este blog con su apreciación perspicaz.