jueves, 14 de febrero de 2008

CHICAS MATERIALES (MATERIAL GIRLS)

¡¡¡CONSPIRACIÓN CONTRAS LAS HEREDERAS MARCHETTA AL DESCUBIERTO!!!

RESUMEN: Las carismáticas hermanas Ava y Tanzie Marchetta (Haylie y Hillary Duff respectivamente) trabajan en la empresa de productos de belleza de su padre como modelos principales. Un misterioso reportaje televisivo que acusa a sus productos de generar terribles enfermedades en la piel genera pánico entre los consumidores y se desploma la compra de su línea cosmética. Por adicional mala fortuna para ellas, su domicilio se incendia y los fondos de sus tarjetas de crédito son cancelados. El cumplidor administrador Tommy (Brent Spiner) sugiere vender las acciones de la compañía rival, liderada por “Fabiella” (Angélica Huston), antes de que descienda más el precio de las acciones. Las hermanas Marchetta deciden investigar el asunto por sí mismas dada la dejadez mostrada por los empleados directivos. Para aclarar el asunto, requieren la ayuda del joven y amable abogado Henry (Lukas Haas) que trabaja gratuitamente, del simpático técnico de laboratorio Rick (Marcus Coloma) y su ex ama de llaves Inez (María Conchita Alonso). A las desamparadas hemanas Marchetta la difícil investigación les proporciona numerosas sorpresas y sendos retos a sus corazones.


Esta es una película maravillosa porque:

1) En mi opinión es una película que roza la perfección.

2) Los elementos que impulsan a este filme a un alto grado de refinamiento son: a) Dos protagonistas engreídas inicialmente que luego demuestran su determinación, sagacidad y capacidad de realización; b) La estilización de la puesta en escena, por momentos teatral, por momentos minimalista; c) La presencia de un misterio a resolver en contra del reloj; d) La presencia de dos romances desarrollados de modo clásico en la historia contada; e) La sublime evolución espiritual de los personajes a lo largo de la narración; f) Los homenajes cinematográficos presentes en la película; g) La presencia de un villano muy malvado y encantador.

3) Las protagonistas son excelentes. Cuando quieren parecer confundidas lo logran sobresalientemente. Cuando están alegres sonríen con una aparente naturalidad sorprendente, dificilísima de encontrar entre los actores que observamos comúnmente en las películas. La complicidad entre las protagonistas me hace creer que son hermanas verdaderamente. Antes, sólo he visto tanta química fraternal entre las hermanas (Mary-Kate y Ashley) Olsen.

4) Cada ambiente de la historia responde a una simplificación máxima de su presencia en los planos elegidos para mostrarlos. Se evitan las tomas “exquisitas” y se otorga al desarrollo de las secuencias la inmediatez de la presencia directa de lo observado, lo que genera una sensibilidad teatral a la anécdota.

5) La edición cobra dinamismo gracias a un truco narrativo utilizado en “La Guerra de las Galaxias” [de George Lucas] (y en “El Nacimiento De Una Nación” [de David Wark Griffith] si se desea recordarlo). El truco, aparentemente muy sencillo, aunque ampliamente difundido en toda teleserie que se respete, es la amenaza generada por un plazo inminente que desataría una catástrofe de dejar los protagonistas irresuelta cierta tarea. Aquí, la tensión generada es absolutamente notable, en especial porque con medios sencillos aparentemente se crea una sensación de agobio insostenible. Cuando las protagonistas viajan en un auto “antiguo” relativamente para entrevistarse con una testigo, la conversación entre las hermanas adquiere tonos de tragedia inmediata, de situación entre la vida y la muerte. Pocas películas logran expresar la urgencia de los sentimientos de desesperación más íntimos con tanta claridad. Una conversación que puede parecer banal en el guión, es trasladada a alturas refinadísimas por los forjadores de este filme.

6) El amor juvenil presente en “Chicas Materiales” es conmovedor, moderno, sutil, hermoso. El magnetismo animal surge inmediatamente en cada escena entre las hermanas Marchetta y sus galanes con la naturalidad de la llamada de la animalidad esencial presente en los seres humanos mezclada con la influencia de los patrones culturales de una sociedad dada en un momento concreto de su desarrollo. En este filme, la combinación es sobresaliente, casi documental, realista, verista y con la calidad de impacto de la experiencia directa.

7) Las hermanas Marchetta saltan de la inconciencia a la conciencia de sus intereses. Desde el punto de vista de la lucha de clases (materialismo), ésta es una obra revolucionaria de gran calidad, por cuanto, para salvar su empresa, las aventureras deben desarrollar rápidamente su comprensión del estado político de su existencia y actuar con determinación indesmayable para reafirmar su interés como propietarias. La sola presencia de este tema de alto sentido político otorga gran importancia social al producto.

8) El maravilloso homenaje a “Erin Brockovich”, (el más evidente del filme), es un amable guiño cómplice a los espectadores. Con su amplia experiencia actoral, Hillary Duff genera un poderoso metasentido a la escena: ¿vivimos de modo original o reproducimos los discursos sociales planteados a través de los medios de socialización de mensajes con variantes propias de cada uno de nosotros?. El nivel filosófico que alcanza aquí esta magistral obra cinematográfica plantea arduo estudio para su comprensión. Este planteamiento existencial tan depurado, destaca nuevamente a esta producción.

9) El malvado de la película es espectacular. Intrigante en las sombras, permanece oculto como entidad del mal a lo largo del periplo de las audaces aventureras movidas por un importante fin político. Cuando su perversión moral, generada por la codicia, es puesta en evidencia, las hermanas Marchetta, convertidas en detectives excelentes, brillan con la fuerza de entidades del bien que superan cualquier oposición maléfica a que conserven su patrimonio legítimo.

El moderno lucifer, confundidor de saco y corbata, en puesto a la luz de la comprensión por las jóvenes herederas, de modo tal que (como en “El Sexto Sentido” [de M. Night Shyamalan]) la revelación conduce a una evaluación renovada de toda su conducta anterior, que cobra un significado aterrador, escalofriante, perturbador. Los elementos mínimos de la puesta en escena de este momento revelador, me transmite el significado puro del mensaje, conturbando mi ser y haciendo surgir mi admiración más sincera por los extraordinarios artesanos que han acuñado tan valiente obra cinematográfica.

10) A mi juicio, esta obra de arte, merece todos los premios y reconocimientos que la industria estadounidense pueda otorgar a sus habilísimos creadores, como ejemplo sublime de las alturas a las que puede llegar su método de producción industrial de filmes.


Ava y Tanzie Marchetta (Haylie y Hillary Duff respectivamente) sufren el incendio de su casa y la liquidación de fondos de sus tarjetas de crédito.
Ava y Tanzie Marchetta (Haylie y Hillary Duff respectivamente) realizan un audaz viaje de investigación para descubrir a la persona que las incriminó injustamente.
Ava y Tanzie Marchetta (Haylie y Hillary Duff respectivamente), el químico Rick (Marcus Coloma) [con chaqueta amarilla] y el abogado Henry (Lukas Haas) conforman el equipo que desentraña la siniestra conspiración contra las herederas.

http://www.juanvillacortaparedes.com
http://arteyvalores.blogspot.com
http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com
http://jorgevillacortacritico.blogspot.com
http://finedrawing.blogspot.com
www.perunatural.com
www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE QUE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A JORGEVILLACORTA1@ gmail.com

THIS TEXT CAN BE REPRODUCED FOR FREE IF YOU QUOTE THE SOURCE AND THE AUTHOR AND IF YOU SEND A MESSAGE TO JORGEVILLACORTA1@gmail.com THAT MENTIONS WHERE IT IS REPRODUCED.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una película muy dramática y muy cómica por momentos. Las hermanas Duff son estupendas actrices. ¡Qué bueno que por fin un "crítico de cine" reconoce el valor de una película así!