domingo, 9 de marzo de 2014

CHRISTINE JACOBSSON VISITA 'EL CONJUNTO AMURALLADO NIK AN [EX TSCHUDI]' (CHRISTINE JACOBSSON VISITS 'EL CONJUNTO AMURALLADO NIK AN [EX TSCHUDI]')


¡UNA DIRECCIÓN ARTÍSTICA INTERESANTE!
INTERESTING ART DIRECTION!

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1) Nos permite recorrer parcialmente una resto arqueológico fascinante.

Percibir la gran masa física que el Conjunto Amurallado Nik An {Ex Tschudi]  localizado en Trujillo (Perú) es una experiencia inquietante en cuanto que las primeras preguntas que surgen en nuestras conciencias son ¿cuánta mano de obra se utilizó?, ¿tenía alguna finalidad concreta aparte de ser un hito visual?, ¿seguiremos construyendo en el presente otros tantos edificios cuya finalidad en el futuro pasará al campo de la ignorancia de las generaciones venideras? Cierto escalofrío recorre las espinas dorsales de los redactores de perucine.blogspot.com cuando imaginamos que las funciones de nuestras oficinas, que ocupan una dimensión muchísimo mayor que el Conjunto Amurallado Nik An, pudiesen caer en el desconocimiento de los próximos pobladores del Perú. Por este motivo, hemos decidido remodelar basados en la piedra como material de construcción. ¡Nik An ha sobrevivido en barro pese a todo! (Claro que con su maquillaje ocasional).

2) Nos permite apreciar la gracia con la se mantiene de pie, se desplaza y sonríe la artista sueca CHRISTINE JACOBSSON.

Siendo la naturaleza tan bonita, es comprensible que una artista que busca cosificar en sus obras sus mejores sentimientos pueda expresar esa misma gracia que expresa la naturaleza por el sencillo procedimiento de caminar, dar vueltas, sonreír, pasarse la mano por el cabello, mirar... Después de todo la artista misma es parte de la naturaleza. El Conjunto Amurallado Nik An resultó un ambiente ideal para observar las proporciones de la visitante y contrastar las altura de las paredes y la aparente solidez del lugar con la estatura de la artista y sus seguros y gráciles desplazamientos: la elegancia de su figura resalta junto a su paso cuasi marcial o semimilitarizado. La caída de su cabello, que otorga una dimensión vertical adicional y resaltante a su imagen, es un comentario visual ante la masividad de los muros. ¡Exigimos más material de la misma clase para continuar con nuestras observaciones!

3) Nos permite escuchar la sugestiva música elaborada por el talentosísimo artista sueco NIKLAS JOHANSSON.

Los conocimientos chamánicos (al estilo sueco) de NIKLAS JOHANSSON parecen influir directamente sobre su sensibilidad musical: aunque los instrumentos electrónicos pareciesen carecer de la versatilidad necesaria como para expresar las sutilezas del espíritu hay una evidente urgencia romántica y épica en su tema "ATARDECER EN LA PLAYA CHICA" ("SUNSET AT PLAYA CHICA"). Él es el centro de su cosmos y por mínimos que sean los sucesos a los que se enfrenta afectan a la galaxia entera. La pieza es un complemento excelente a las imágenes de los desplazamientos de la artista CHRISTINE JACOBSSON por los espacios del Conjunto Amurallado Nik An. En la combinación emerge cierto sentimiento sutilmente heroico que empapa tradiciones milenarias propias tanto de las culturas precolombinas como de la mitología escandinava. La visita al Perú de NIKLAS JOHANSSON con toda seguridad que ha influido sobre su creatividad.
CANDY CHÁVEZ, Cónsul del Perú en San Francisco, California, EE.UU., con CHRISTINE JACOBSSON, pintora sueca. En la imagen observamos que CHRISTINE JACOBSSON dona una obra original suya al Consulado del Perú en San Francisco (segundo semestre de 2013). Fotografía cortesía de Christine Jacobsson.
Al centro de la imagen, con terno oscuro, observamos a HAROLD FORSYTH, Embajador del Perú en Washington DC (Estados Unidos de Norteamérica) durante la inauguración de la exhibición de reproducciones de pinturas realizadas por la artista sueca CHRISTINE JACOBSSON. Las reproducciones fueron donadas por la pintora al Consulado del Perú en San Francisco, Californa, EE.UU. La muestra coincidió con el estreno del local remodelado del Consulado y se realizó en Febrero de 2014. Las pinturas originales fueron realizadas por Christine Jacobsson en el Perú, mientras estudiaba la cultura local, durante el primer semestre de 2013. Fotografía cortesía de la Cónsul Candy Chávez.
Fotografía cortesía de Candy Chávez, Cónsul del Perú en San Francisco, California, EE.UU.  Mayo 2014.
Fotografía cortesía de Candy Chávez, Cónsul del Perú en San Francisco, California, EE.UU. Febrero 2014.

CHRISTINE JACOBSSON, destacada pintora sueca, en San Francisco, California, Estados Unidos de Norteamérica durante su visita de estudio en el segundo semestre de 2013. Ese mismo año, durante el primer semestre, estuvo de visita de estudio en el Perú. La cultura local y las manifestaciones plásticas precolombinas fueron los factores que la atrajeron hasta tierras peruanas. Fotografía cortesía de Christine Jacobsson.

------