martes, 19 de noviembre de 2013

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA / GORKI TAPIA DELGADO.


"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" DE LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA: EL ANÁLISIS IDEÓLOGICO ¡YA VIENE!
LEONIDAS ZEGARRA'S "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES":
THE IDEOLOGICAL ANALYSIS. COMING SOON!

El muy destacado analista de la comunicación GORKI TAPIA DELGADO muestra en la imagen el DVD de la película "VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS" (2012) que se vende legalmente en las calles de Bolivia.
La película "VIRGEN DE COPACABANA: SU HISTORIA Y SUS MILAGROS" (2012) está protagonizada por la excelsa actriz boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO y el REVERENDO PADRE SEBASTIÁN OBERMAIER, quien es de origen alemán. El filme fue dirigido por el grandioso cineasta peruano, latinoamericano, mundial y sideral DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.
GORKI TAPIA DELGADO, notable académico del área de la Comunicación Social llama nuestra atención hacia las producciones del séptimo arte de corte religioso dirigidas por DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. En la imagen apreciamos delante de GORKI TAPIA DELGADO el catálogo de la muestra / homenaje que el artista plástico FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ diseñó para expresar su admiración al más grande cineasta de la historia entera de la humanidad DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.
El paradigmático investigador de los medios de comunicación GORKI TAPIA DELGADO escudriña con su experiencia, con su ojo que todo lo ve, el catálogo de "DE NUEVO A LA VIDA", muestra / homenaje desarrollada en el Centro Cultura Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú entre el 9 de Diciembre de 2010 y el 10 de Enero de 2011.
GORKI TAPIA DELGADO, ejemplar docente universitario del área de la Comunicación Social, sonríe conforme va absorbiendo datos relacionados a la carrera fílmica de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, cineasta extraordinario.
Afiche para internet de "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" (2010-2011), filme protagonizado por la bellísima y talentosísima actriz boliviana MARiANA LIQUITAYA ZENTENO, el pío REVERENDO PADRE SEBASTIÁN OBERMAIER y JORGE VILLACORTA SANTAMATO. El analista GORKI TAPIA DELGADO, quien vió la película en La Paz, Bolivia, durante los primeros días del año 2011, está estudiando actualmente el filme para brindar su juicio ideológico a la comunidad peruana, boliviana, latinoamericana y mundial. ¡En perucine.blogspot.com esperamos anhelantes un texto cuyo valor ideológico será fundamental para definir las políticas cinematográficas latinoamericanas de las próximas décadas!

Título: "GUATEMALA: UN CASO DE AGRESIÓN INFORMATIVA 1954. Autor: GORKI TAPIA DELGADO. Primera edición Octubre de 1997, Lima - Perú, 48 páginas. 

Páginas 4, 5, 6, 7:

"UNA NECESARIA ACLARACIÓN

El trabajo que desempolvamos hoy en octubre de 1997, es para uso de los estudiantes de Comunicación Social del V Ciclo de la UNMSM. El trabajo fue leído en un círculo de estudios latinoamericanos en Buenos Aires, el 22 de agosto de 1954. De esto han pasado ya 43 años ¡Cómo pasa el tiempo!

Por ese entonces (1954), la Universidad de Buenos Aires bullía en jornadas de esclarecimiento político sobre los afanes del imperialismo para invadir a Guatemala. y retornarla al "mundo libre". El proceso democrático nacionalista iniciado por Juan José Arévalo en 1944 y continuado por el Coronel Jacobo Arbenz, desde 1951, era mal visto por el imperialismo y el país centro americano era presentado como "país comunista".

De igual manera, en Argentina el imperialismo y las fuerzas reaccionarias estaban en afanes de desestabilizar al gobierno peronista por nacionalista y popular.

Guatemala sería recuperado por el "mundo libre" el 27-02-54 con el golpe de estado del felón Castillo Armas monigote del imperialismo. En el caso de Argentina, el imperialismo esperaría un año más, recién el 16 de setiembre de 1955, con la "Revolución Libertadora" (?) de Lonardi, Aramburú y Rojas despojaría del gobierno a Perón. El golpe de estado clerical, patronal e imperialista (que así se caracterizaba a la reacción argentina), contó con una inusitada participación del clero reaccionario, conservador y cavernario orquestado por Monseñor Tato y Monseñor Novoa porta estandartes del clero reaccionario. En Buenos Aires, en 1954 existía una poderosa Federación Americana de Estudiantes (FAE) que aglutinaba a más de 10 mil estudiantes latinoamericanos, ya de Centro América, así como venezolanos, colombianos, bolivianos, peruanos, etc. La colonia estudiantil peruana era una de las más numerosas (quizás 3 mil estudiantes), y estaba influenciada básicamente por el APRA y el PC.

El contexto internacional estaba marcado por la "Guerra Fría" y el anticomunismo "marcatista".

Vamos a ver que ha pasado con algunos de los personajes citados en el trabajo.

1. El Coronel Castillo Armas pasó a mejor vida en julio de 1957 por acción del patriota guatemalteco Romeo Vásquez Sánchez.

Al traidor Castillo Armas lo llamaban el espadón CACA (César Augusto Castillo Armas), es el ejemplo paradigmático del traidor, felón, cipayo, vil y ruin.

Cuando las agencias noticiosas yanquis informaron la muerte del espadón CACA, recogiendo una directiva de la CIA informaron que a Romeo Vásquez se le encontraron en los bolsillos "papeles comunistas". Uno de los papeles era una carta dirigida a él desde Radio Central de Moscú, firmada por Ludmila Riausova. La dirección de Vásquez Sánchez, según la carta era Calle 4-9 zona 7. Una investigación posterior demostró que esa dirección no figuraba en la ciudad de Guatemala, que Ludmila Riausova no existía, que ninguna radio de Moscú tenía la denominación de Radio Central, y que desde el 27-06-54 a Guatemala no entraba una carta, ni un alfiler.

2. A Monseñor Arellano Rosell ("Ajiji") también lo recogió el Señor. Con toda seguridad no se fue precisamente al cielo. Ni millones de rezos habrían podido hacer el milagro. Intrigante del proceso democrático y "ferviente anticomunista". Con su Cristo de Esquipulas recorrió todo Guatemala incitando y creando "opinión pública" favoreciendo la invasión yanqui. Desde el púlpito atacaba al "comunismo totalitario". Pero, el "comunista" Arévalo, el "comunista" Arbenz, lo toleraban aún sabiendo que las intrigas del monseñor eran mentiras, y que con su predica nada católica estaba sirviendo al agresor yanqui. Monseñor Arellano Rossell viajaba mucho y donde llegaba repartía estampitas del Señor de Esquipulas, pidiendo a la feligresía rezar para acabar con el "comunismo". ¡Qué tal cristiano! ¡Qué tal demócrata!

3. John Peurifoy, embajador USA en Guatemala, también se lo recogió el Señor a 120 kilómetros por hora (se mató en un accidente de tránsito). Debe encontrarse en la brasa más ardiente del infierno.

Desde su llegada a Guatemala como activo personaje de la CIA, diseñó, planificó, ejecutó el golpe reaccionario del Coronel "CACA". Los cables de la época informaron que Castillo Armas y Monzón (otro coronel felón) ingresó a la ciudad de Guatemala de brazos del Embajador Peurifoy. El Embajador tenía en sus manos una agenda y ordenaba quien iba preso, quien exiliado, quien desaparecido o quien asesinado. Era un anticomunista cerval de la misma calaña que Mc Carthy y Reagan.

4. Jacobo Árbenz, también murió hace muchísimos años. Pero a diferencia de los traidores y cipayos viven en el recuerdo de los guatemaltecos y de América Latina antiimperialista. En el futuro seguramente la avenida más importante de la ciudad de Guatemala llevará su nombre.

5. J. J. Arévalo, Torriello, Galich, Osegueda y otros guatemaltecos ilustres viven en la memoria de América Latina antiimperialista.

6. Del mediocre Coronel Ponce, nadie en Guatemala da la razón de él, no se sabe si vive aún o murió.

7. Spruille Braden, cuando era Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Argentina coordinó en 1944 la alianza de los sectores más reaccionarios en la Unión Democrática para evitar el triunfo electoral del peronismo. La campaña giró en torno al eje propagandístico ¡BRADEN O PERÓN! Pero ganó arrolladoramente las elecciones argentinas en febrero de 1946.

De 1954 a la fecha el imperialismo yanqui no ha dejado de intervenir. Tenemos los casos de República Dominicana, Chile (golpe de Pinochet), Granada, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Haití, etcétera. Apoyó desembozadamente la desestabilización del gobierno nacionalista del General Juan Velasco Alvarado. El imperialismo luego de la caída del "socialismo realmente existente", del triunfo sobre Irak, y con la "globalización", apuntala a cuanto gobierno neoliberal hay en el planeta. Pareciera que el imperialismo es fuerte a finales del siglo XX ¡Pareciera!

Lima, Octubre de 1997".

Páginas 46, 47, 48:

"12. ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LA AGRESIÓN INFORMATIVA DEL IMPERIALISMO YANKI CONTRA GUATEMALA.

a) Los agencias informativas son integrantes del imperialismo noticioso y sirven a los intereses del imperialismo económico.
b) Cuando un país de América Latina defiende su soberanía y desarrolla programas de justicia social que afectan al imperialismo como se dio en el caso de Guatemala, el imperialismo lo sataniza calificándolo de "país comunista". El periodismo amarillo y las agencias informativas desarrollarán una campaña periodística sosteniendo que se trata de: "peligro comunista", "playa de penetración de Moscú", "puente de penetración del totalitarismo comunista", "gobierno subvencionado con el oro de Moscú", etc.
c) El periodismo amarillo y las agencias informativas buscan opinión pública favorable al intervencionismo imperialista.
d) Todas las fuerzas reaccionarias colaboran en la orquestación de la campaña anticomunista: militares antipatriotas, curas ultramontanos, terratenientes, periodistas cipayos, diplomáticos corruptos, falsos demócratas, anticomunistas profesionales, etc. El objetivo es repetir orquestadamente de que Guatemala es "un peligro comunista".
e) El imperialismo informativo, fabrica, deforma, sobredimensiona, oculta y manipula noticias para favorecer al imperialismo.
f) Las formas de agresión del imperialismo contra América Latina son: informativa, ideológica, diplomática, económica y militar. La agresión militar que es la intervención abierta del imperialismo en colusión con militares traidores y felones de América Latina culmina la agresión imperialista.
g) La agresión informativa precede a todas las formas de agresión señaladas y acompaña a todo el proceso de agresión, y continúa después de la intervención militar para "justificar" la intervención imperialista. 
h) Las declaraciones del General Benson, la carta de Mr. Rolston y la Pastoral de Monseñor Arellano Rosell son claros ejemplos de aquello a lo que puede llegar el imperialismo para mantener colonizados a los países de América Latina.
i) El imperialismo yanki le da la máxima a la agresión informatica. El periodismo amarillo, los medios noticiosos, y las agencias noticiosas existen sólo para servir al imperialismo.

BIBLIOGRAFÍA

1. BLANCO FOMBONA, Rufino. Dramas Mínimos.
2. HAYA DE LA TORRE, Víctor Raúl. Por la emancipación de América Latina, El antiimperialismo y el Apra.
3. KEPNER y SHOOTHIL. Imperio del Banano.
4. SAENZ, Vicente. Rompiendo cadenas.
5. SELSER, Gregorio. United Fruit Company: Estado Americano No 22.
6. UGARTE, Manuel. Las mejores páginas de Manuel Ugarte.
7. Diarios. La Prensa, Democracia y La Época de Buenos Aires correspondientes a la fecha señalada.
8. Documentos varios proporcionados por estudiantes guatemaltecos (Pastoral de Monseñor Rosell y Carta de Mr. Rolston)".

Título: "Los Picapiedra", Aliados del Imperialismo. Ideología y Medios de Comunicación de Masas. Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en: Revista "Textual" No 8, Lima, 1973. Página 63.
Título: "Los Picapiedra", Aliados del Imperialismo. Ideología y Medios de Comunicación de Masas. Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en: Revista "Textual" No 8, Lima, 1973. Página 64.


Título: "Los Picapiedra", Aliados del Imperialismo. Ideología y Medios de Comunicación de Masas. Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en: Revista "Textual" No 8, Lima, 1973. Página 65.
Título: "Los Picapiedra", Aliados del Imperialismo. Ideología y medios de Comunicación de Masas. Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en: Revista "Textual" No 8, Lima, 1973. Página 66. El texto completo puede leerse en: 



























Título: "Bamsé: el otrora Carlitos Marx de los niños suecos ha caído en las pendientes del neoliberalismo y de la economía de mercado". Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en "Comunicación" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Página 65.


























Título: "Bamsé: el otrora Carlitos Marx de los niños suecos ha caído en las pendientes del neoliberalismo y de la economía de mercado". Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en "Comunicación" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Página 66.


























Título: "Bamsé: el otrora Carlitos Marx de los niños suecos ha caído en las pendientes del neoliberalismo y de la economía de mercado". Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en "Comunicación" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Página 67.


























Título: "Bamsé: el otrora Carlitos Marx de los niños suecos ha caído en las pendientes del neoliberalismo y de la economía de mercado". Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en "Comunicación" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Página 68.


























Título: "Bamsé: el otrora Carlitos Marx de los niños suecos ha caído en las pendientes del neoliberalismo y de la economía de mercado". Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en "Comunicación" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Página 69.


























Título: "Bamsé: el otrora Carlitos Marx de los niños suecos ha caído en las pendientes del neoliberalismo y de la economía de mercado". Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en "Comunicación" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Página 70.
Título: "Bamsé: el otrora Carlitos Marx de los niños suecos ha caído en las pendientes del neoliberalismo y de la economía de mercado". Autor: Gorki Tapia Delgado. Publicado en "Comunicación" No 8, Año XI, 2012. Revista del Departamento Académico de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Página 71. El texto completo puede leerse en:
De derecha a izquierda: SULE YAYLACI,  académica turca, Candidata a Doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de British Columbia en Canadá, se encuentra actualmente (noviembre de 2013) en el Perú recopilando datos para su investigación; JORGE VILLACORTA SANTAMATO magíster en Comunicación Social con estudios doctorales en Historia del Arte, actor de "María Y Los Niños Pobres" ("Padre Jorge") y también uno de los auspiciadores del filme junto a perucine.blogspot.com; GORKI TAPIA DELGADO, sobresaliente analista de los medios de comunicación masivos, periodista, investigador y docente universitario, actualmente ocupa el cargo de Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los tres sesudos miembros del mundo universitario de reúnen en el campus de la U.N.M.S.M. para intercambiar puntos de vista relativos a los fenómenos políticos y así comprenderlos mejor mientras ingieren un café (Gorki), un jugo de mango con leche (Sule) y un jugo de mango puro (Jorge).

El destacado analista e investigador de los medios de propaganda masiva GORKI TAPIA DELGADO realiza una breve referencia a la orientación política que el capital imprime a los medios al utilizarlos como instrumentos de generación de ganancias.

------

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Analisis_Informacion_Masas/Pdf/Unidad_10.pdf

La influencia del imperialismo cultural.

Anónimo dijo...

http://www.aporrea.org/ideologia/a30571.html

La Ideología contra Los Picapiedra
Por: Enrique Policarpio | Sábado, 10/02/2007

Anónimo dijo...

http://www.iwar.org.uk/psyops/resources/iw-pa/crumm.pdf

Information Warfare
An Air Force Policy for the Role
of Public Affairs
ROBIN K. CRUMM, Major, USAF
School of Advanced Airpower Studies