miércoles, 14 de abril de 2010

FURIA DE TITANES (CLASH OF THE TITANS)

¡LAS PELÍCULAS DIRIGIDAS POR LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA ME GUSTAN MUCHO MÁS!
I LIKE THE MOVIES DIRECTED BY LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA A LOT MORE!


Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1) Las figuritas se mueven.

2) Los dioses son muy machos. Parecen capitalistas.

3)
Me recuerda cuánto me gustan los filmes dirigidos por DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Por esta última razón le concedo a "FURIA DE TITANES" (CLASH OF THE TITANS) una posición entre los MEJORES ESTRENOS 2010 (BEST MOVIES 2010 IN PERU). ¿Qué sería del cine foráneo sin nuestro gran narrador audiovisual nacional?.

INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA. Autor: CARLOS MARX. Buenos Aires, Editorial Ateneo, 1986. 61 páginas. Página 57: "1) Para el arte, se sabe que ciertas épocas de floración artística no están en modo alguno en relación con el desarrollo general de la sociedad, ni, por consiguiente, con el de su base material, que por así decirlo es el esqueleto de su organización. Por ejemplo, los griegos, comparados con los modernos, o inclusive Shakespeare. Para ciertas formas del arte - por ejemplo la epopeya - se reconoce que no pueden ser producidas en la forma clásica con que se inscriben en la historia, en cuanto la producción artística aparece como tal; que, por consiguiente, en el propio dominio del arte algunas de sus creaciones importantes sólo son posibles en un estadio inferior del desarrollo artístico. Si ello es cierto para la relación de los distintos géneros artísticos en el seno del dominio del propio arte, resulta ya menos sorprendente que lo sea igualmente para la relación del dominio artístico todo con el desarrollo general de la sociedad. La dificultad sólo reside en la manera general de captar estas contradicciones. En cuanto se las especifica, quedan, con ello, explicadas.// Tomemos, por ejemplo, la relación del arte griego, primero, y luego del arte de Shakespeare con nuestro tiempo. Se sabe que la mitología griega no fue sólo el arsenal del arte griego, sino la tierra misma que lo nutrió. La forma de ver la naturaleza y las relaciones sociales, que inspira la imaginación griega y constituye por ello el fundamento de [la mitología] griega, ¿es compatible con las selfactors (máquinas de hilar automáticas), las vías férreas, las locomotoras y el telégrafo eléctrico? ¿Qué es Vulcano en comparación con Roberts and Co., Júpiter comparado con el pararrayos y Hermes frente al Crédit Mobilier? Toda mitología esclaviza, domina las fuerzas de la naturaleza en el dominio de la imaginación y por la imaginación, y les da forma: desaparece, pues, cuando esas fuerzas son dominidas realmente. ¿Qué se hace de la diosa Fama al lado del Printing-House Square? El arte griego supone la mitología griega, es decir, la elaboración artística pero inconciente de la naturaleza y de las propias formas sociales por la imaginación popular. Esos son sus materiales. Lo cual no quiere decir cualquier mitología, es decir, cualquier elaboración artística inconciente de la naturaleza (esta palabra sobrentiende aquí todo lo que es objetivo, y por lo tanto, también la sociedad). la mitología egipcia jamás habría podido proporcionar un terreno favorable para la eclosión del arte griego. Pero en todo caso es necesaria una mitología. Por consiguiente, en caso alguno, una sociedad que haya llegado a un estadio de desarrollo que excluya toda relación mitológica con la naturaleza, toda relación generadora de mitos, y que por lo mismo exija al artista una imaginación independiente de la mitología. // Por otra parte, ¿es Aquiles compatible con la pólvora y el plomo? O, teniéndolo todo en cuenta, ¿La Ilíada con la prensa, o mejor aun con la máquina de imprimir? ¿Acaso el canto, el poema épico, la musa, no desaparecen necesariamente ante la regla del tipógrafo, acaso no se desvanecen las condiciones necesarias de la poesía épica? // Pero la dificultad no consiste en comprender que el arte griego y la epopeya están vinculados a ciertas formas del desarrollo social. La dificultad reside en que ambos nos procuran todavía un placer estético y que aún tienen para nosotros, en ciertos sentidos, el valor de normas y modelos inaccesibles. // Un hombre no puede volver a ser niño, so pena de caer en la puerilidad. ¿Pero no encuentra acaso placer en la ingenuidad del niño, y, una vez llegado a un nivel superior, no debe aspirar él mismo a reproducir su verdad? En la naturaleza infnatil, ¿no ve cada época revivir su propio carácter en su verdad natural? ¿Por qué la infnacia histórica de la himanidad, allí donde ha alcanzado su más bello florecimiento; por qué esa etapa de desarrollo acabada para siempre no ejercería un hechizo eterno? Existen niños mal educados y otros que adoptan aires de personas mayores. Muchos pueblos de la antigüedad pertenecen a esta categoría. Los griegos eran niños normales. El encanto que ejerce sobre nosotros su arte no está en contradicción con el carácter primitivo de la sociedad en que creció. Es, más bien, su producto, y, por el contrario, se encuentra vinculado en forma indisoluble al hecho de que las condiciones insuficientemente maduras en que nació - únicas en que podía haber nacido - no podrán volver a darse".

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