viernes, 10 de abril de 2009

INFRAMUNDO 3: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS (UNDERWORLD 3: RISE OF THE LYCANS)

¡¡¡LEONIDAS ZEGARRA PODRÍA HABER DIRIGIDO ESTA PELÍCULA!!!
LEONIDAS ZEGARRA COULD HAVE DIRECTED THIS MOVIE!!!

Género:
Historia de amor .
Genre: Love story.
Resumen: ¡¡¡Una murcielaguita confundida prendada de un perrito y vicecersa!!!.
Summary: Little batty bat & doggie love each other!!!

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1) Es una historia de amor absolutamente original.

La lucha de clases siempre ha sido un tema central en toda historia de amor de toda telenovela latinoamericana que se respete: miembro de la clase poseedora de medios de producción se relaciona sentimentalmente con persona del sexo opuesto de clase subordinada.

Naturalmente, este esquema, aunque refleja las aspiraciones revolucionarias de las clases desprovistas de medios de producción, es una arma de guerra psicológica contrarrevolucionaria en las manos de los productores de telenovelas pro-burgueses en cuanto la unión interclasista se consuma a nivel individual sin un cambio general en el régimen de propiedad.

En "INFRAMUNDO: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS", se nos muestra una variante sumamente original: a la lucha de clases generada por los intereses clasistas se agrega un componente racista novedoso, pues una vampiro queda prendada y es correspondida por un licantropo (hombre lobo).

Aunque el racismo ya está presente en las narraciones románticas pequeñoburguesas, esta componente toma nuevas dimensiones en la película bajo análisis, puesto que las "razas" en cuestión son a la vez humanas y animales.

Obviamente, esta componente racista intenta ocultar que las diferencias clasistas se dan por la posición ocupada respecto de los medios de producción y lleva la diferencias de clases a una componente sanguínea, intrínseca a la constitución corporal de las clases antagónicas.

La explicación racista de las diferencias sociales es muy útil para comunidades contemporáneas con regímentes aristocráticos, que conservan reyes en las estructura social. "La sangre azul", explicación sanguínea de la posición social, exige el tipo de explicación supersticiosa presentada en "INFRAMUNDO 3". Recordemos que el tema vampírico fue sugerido a BRAM STOKER por un agente de inteligencia británico (daremos explicación detallada de este caso en el comentario a el filme "CREPÚSCULO" [Twilight]).

La visión deforme de las relaciones sociales es necesaria para mantener el orden existente.

Pese a todo, la pretensión de que existen clases sociales, ya sea por cuestiones racistas o económicas, nos hace sospechar una infiltración comunista poderosa en esta película rodada en Nueva Zelanda y Estados Unidos de Norteámerica. ¿Es que el comunismo viene en inglés?. Tal vez es hora de censurar la llegada de películas anglosajonas a Latinoamérica dado su alto contenido pro-comunista.

2) Está narrada de modo muy simpático.

PATRICK TATOPOULOS
es, evidentemente, un alumno aprovechado de nuestro compatriota LEONIDAS ZEGARRA UCEDA. Como el gran maestro peruano, TATOPOULOS se encarga de que la historia sea comprensible hasta para el crítico cinematográfico más exigente. Este espíritu casi didáctico, es una bendición para quienes asisten a las salas de cine como medio de evadir su realidad concreta, pues sabiondos es posible encontrarlos en todoas partes. Otro director peruano que tiene esta virtud excelsa es LUIS LLOSA URQUIDI. Él simpre sabe colocar la historia en el nivel de sencillez adecuado como para que todo Presidente de la República (autoridad sumamente ocupada con miles de asuntos en su cabeza) pueda comprenderla en su totalidad. Esta es una virtud inapreciable. Por esto otorgamos a "INFRAMUNDO: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS" (UNDERWORLD: RISE OF THE LYCANS) un lugar entre LOS MEJORES ESTRENOS 2009 EN EL PERÚ (BEST MOVIES 2009 IN PERU) .

Papaíto vampiro. Siempre celosón y gruñón maleduca a su murcielaguita para que se prende del sirviente-perro. VIKTOR (BILL NIGHY), que así se llama este jefazo, decide iluminar un poco la conciencia oscurecida de su hijita y esta se achicharra con tanto brillo. Un dramón clasico.

El amiguito-perro sirviente. Recreación pequeñoburguesa del corajudo líder revolucionario que abomina de su clase social para así crear su sociedad utópica en la que él sea el tiranuelo con turno único. Un modelo clásico de la historia de LUCIAN [MICHAEL SHEEN] (que así se llama el perrito-revoltoso) es la historia de MOISÉS, criado cerca al poder pero perteneciente a otro pueblo.

RHONDA MITRA como SONJA, La Confundida. Su modelo es JUANA DE ARCO: escucha voces en su cabeza y toma una espada. En el caso de SONJA, ella escucha las voces del perrito-sirviente-revoltoso y se esconde de su realidad de distraida tras una espada.

SONJA LA MURCIÉLAGO en el afiche en francés. Nótense los perritos en una esquina del afiche. Fijémonos cómo le colocan a SONJA una aureola gigante para resaltar su parecido con JUANA DE ARCO.

SONJA La Revoltosa haciéndose la inocente. En lugar de cumplir con las labores políticas que corresponden a una damita de su clase vampírica, empieza a departir con los sirvientes y pone en aprietos a la sociedad que su Papaíto rige con mano de hierro. ¿Habrá visto mucha televisión pro-comunista?.

SONJA en su papel de guerrera. Se comporta como si fuese muy severa para ocultar que está trastornada (del corazón y de los sesos). Coge una espada y se cree la reina del mundo.

¡Hay que miedo!. SONJA, LA VAMPIRITA REBELDE, amenaza al intrigante de turno: ANDREAS TANIS (STEVEN MACKINTOSH). ¡Que la envíen a la cocina!. ¿Qué es eso de que una damita ande por allí amenazando a un solícito y obsecuente consejero de la corte vampírica?. SONJA ha visto demasiadas series de televisión hechas en Estados Unidos de Norteamérica. ¡Cuidado!. ¡Censura a los programas que vienen de EE.UU. con contenidos pro-comunistas!.

Todavía es aceptable que una fémina sea una gran artista, como ROCÍO LLADÓ, directora de VIDAS PARALELAS, película sublime... o aún que sea soldado. Pero que además levante la espada contra su propio progenitor para escaparse con el lobito-guardián es... ¡propio de una revoltosa pro-comunista!. ¡Qué cosas enseñan las películas en estos días!. ¡CENSURA!. Con toda razón en ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA esta película fue calificada "R": "RESTRINGIDO. Por debajo de los 17 años se requiere la compañía de un paritente o de un adulto guardián". ¡Ajá!. Y le dieron esa clasificación por la presencia de "violencia sangrienta y algo de sexualidad" (bloody violence and some sexuality) en lugar de restringirla por ser un modelo subversivo. ¡¿¿¿Eran comunistas encubiertos los censores???!.

DON LEONIDAS ZEGARRA UCEDA, uno de los cineastas peruanos más destacados de la últimas décadas (junto a JUAN CARLOS TORRICO y FEDERICO GARCÍA) podría haber dirigido "INFRAMUNDO: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS" (UNDERWORLD: RISE OF THE LYCANS), película dirigida por PATRICK TATOPOULOS, que parece imitar la gran capacidad para la simplificación del director de "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ".

"LA GUERRA SECRETA DE LO OCULTO" (Título del original francés: LA GUERRE SECRèTE DE L'OCCULTE) [Edición española: Madrid, EDAF, 1981, 142 páginas]. JACQUES BERGIER, autor del texto, fue un miembro muy activo de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. En este libro examina los usos militares posibles de la parapsicología. El capítulo V. (páginas 64-67) se titula: "VAMPIROS Y REPRESIÓN EN LAS FILIPINAS". Brevemente relata un caso sucedido en las islas en 1970: luego de asesinar enemigos del presidente Marcos que querían ocupar su posición, la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense cortó partes de los cadáveres de manera que ante la población éstos apareciesen como devorados por vampiros. Las leyendas sobre vampiros y la costumbre del ocultismo se remontan a la llegada de los representates de la cultura hispánica. Leyendas increíbles circulan desde el siglo XVII, sólo que al ser validadas por gran número de personas, son aceptadas (1970) por la minoría indígena incómoda con la estructura de poder. Esta minoría que tiene tendencia a creer en lo sobrenatural, aceptó la explicación sobre las mutilaciones de los cadáveres, como verdadera. Parte de este mismo acontecimiento es referido brevemente aquí. Y un artículo ("Antropología y Contrainsurgencia: La Historia Extraña De Su Relación Curiosa") aparecido en la revista MILITARY REVIEW de Mayo-Junio 2005 (que puede ser leído en formato PDF: http://usacac.army.mil/CAC/milreview/download/Spanish/MayJun05/mcfatesp.pdf): menciona nuevamente el fenómeno. La autora de este último texto es la simpática científica social MONTGOMERY MCFATE (si es que existe) y explica la aplicación de los conocimientos antropológicos en las guerras dirigidas por el Departamento de Defensa Estadounidense. El artículo se extiende de la página 48 a la página 63 de la revista MILITARY REVIEW en la versión en castellano (formato pdf). En las páginas 57-58 (texto en español en formato PDF) se describe esta operación de "antropología militar aplicada". ¡¡Qué interesante!!. ¡Yo también hubiese pensado que había vampiros modernos muy organizados en Filipinas luego de observar los resultados de sus actos!.


ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE QUE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A perucine@gmail.com .
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED FOR FREE IF YOU QUOTE THE SOURCE AND THE AUTHOR AND IF YOU SEND A MESSAGE TO perucine@gmail.com THAT MENTIONS WHERE IT IS REPRODUCED.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ja ja ja ja... peruchos haciendo mejor cine ke hollywood?????

Jorge Villacorta Santamato dijo...

Estimado y Admirado Comentador Anónimo (11:07)

En perucine.blogspot.com le quedamos muy agradecidos por su comentario.

Nos permite apreciar la perspicacia de nuestros lectores y aumentar nuestra capacidad intelectual, moral y emocional.

Su apreciación, sumamente sutil, es de calidad inigualable.

Coincidimos con usted en que "mejor" es un término relativo vinculado a valoraciones sometidas a intereses.

Naturalmente, las películas peruanas son mejores, para la mayoría de peruanos, que las películas estadounidenses.

Una sustitución total de películas estadounidenses en Latinoamérica por películas latinoamericanas, sería de gran beneficio económico para la región.

Seguramente usted nos recordará que para Vladimir Ilich Ulianov, "la política es expresión concentrada de la economía".

Le agradecemos el recordatorio.

Esperamos poder seguir contando con su participación exquisita.

Un abrazo fraterno.

Su admirador

JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO