jueves, 11 de abril de 2019

LEONIDAS ZEGARRA / LUIS BUÑUEL - SALVADOR DALÍ. ATROPELLO - ATROPELLO. "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" (2010) Y "UN CHIEN ANDALOU" (1929) [UN PERRO ANDALUZ].



"MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" (2010)
https://www.imdb.com/title/tt4339972/videoplayer/vi1367128345
Director: Leonidas Zegarra.
https://youtu.be/WkHjp8D2Abs


"A CHIEN ANDALOU" (1929) ["UN PERRO ANDALUZ"]
Director: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel - Salvador Dalí.
https://youtu.be/o7xTjeLG5SM?t=482





Imagen volteada horizontalmente o como si fuese reflejada en un espejo.
----




---





----
---- 
La maestría cinematográfica de Don Leonidas Zegarra Uceda lo lleva a citar visual y temáticamente obras conocidas de la historia del cine, reformulando los temas e imágenes para adaptarlos a su propia sensibilidad narrativa. Tal es el caso de la referencia a "Un chien andalou" (1929) ["Un perro andaluz", cortometraje dirigido por Luis Buñuel con apoyo en el guión de Salvador Dalí. Don Leonidas Zegarra recrea la escena del atropello en "María y los niños pobres" rediseñando planos de la "Un perro andaluz" para adaptarlos a su propia necesidad. Por ejemplo, el plano en el cual se superpone el auto sobre la figura femenina es la película de Luis Buñuel está situado en un plano general que no permite observar con detalle al personaje. Don Leonidas transforma esa zona de la imagen en un plano medio del personaje y para mantener la figura del automóvil coloca la versión contemporánea del mismo en posición semejante detrás del personaje. 

En "Un perro andaluz" el automóvil que se aproxima a la joven está en un calle donde solamente se ve un auto estacionado apuntando en dirección contraria, como se observa en la toma frontal, mientras que en "María y los niños pobres" la calle está llena de autos que apuntan en la misma dirección que el automóvil protagonista y el personaje comienza a atravesar la calle y se observa esto en el mismo plano (lo cual no ocurre en "Un perro andaluz").  Las líneas de composición de este plano  en "María y los niños pobres" son semejantes a las que se encuentran en el reflejo del plano de "Un perro andaluz", como si al observar el reflejo de la imagen hubiesen ocurrido cambios (aparición de múltiples autos que apuntan en la misma dirección, presencia del personaje).

Adicionalmente, el plano en el cual un personaje masculino es transportado cargado en "Un perro andaluz", es semejante en su composición a un plano en el cual es cargado el personaje atropellado en "María y los niños pobres".
----

No hay comentarios: