miércoles, 27 de mayo de 2015

DAVID HARBOUR & "BLACK MASS" OFFICIAL TRAILER #1 (DAVID HARBOUR Y "LA MISA NEGRA" TRÁILER OFICIAL NÚMERO UNO).

DAVID HABOUR: EL MÁS PODEROSO ACTOR DRAMÁTICO ESTADOUNIDENSE VIVO (O LA FRAGILIDAD DE LA IDEOLOGÍA IMPERIALISTA DURANTE LA DECADENCIA DE LAS TRADICIONES LOCALES: UN EJEMPLO ESTADOUNIDENSE). [DAVID HARBOUR: THE MOST POWERFUL AMERICAN DRAMATIC PERFORMER ALIVE (OR THE FRAGILITY OF IMPERIALIST IDEOLOGY AT THE END OF LOCAL TRADITIONS, AN AMERICAN EXAMPLE)]

En perucine.blogspot.com nos encontramos profundamos conmovidos por el filme que se ha convertido instantáneamente en la mejor película imperialista de este año: "BLACK MASS OFFICIAL TRAILER #1" ("LA MISA NEGRA" TRÁILER OFICIAL NÚMERO UNO). La estupenda narración audiovisual de dos minutos y diez segundos (2:10) nos ofrece la actuación del actor estadounidense de mayor rango dramático contemporáneo: DAVID HARBOUR. Cuando DAVID HARBOUR se sitúa en la escenografía cinematográfica domina instantáneamente la escena con su método introspectivo de actuación. Su desempeño actoral parece siempre dominado por una idea que fluye de algún lugar profundo de su cerebro. Observarlo es impactante y estamos convencidos de que, en cuanto también dirija, escriba y produzca sus propios largometrajes, triturará las marcas establecidas de obtención de premios Óscar otorgados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los EE.UU. 

Nos es evidente que el señor HARBOUR se encuentra en un proceso de evolución actoral, lento (un poquito) pero seguro, en el cual busca encontrarse con sus propios sentimientos para superar así los condicionamientos impuestos por la técnica teatral. Este viaje puede ser complicado en su caso. Cuando se le observa en entrevistas, no parece ser un individuo que se deje sugestionar fácilmente. Esto es comprensible por los retos que le impusieron el par de años durante los cuales tuvo que laborar como mozo en Nueva York mientras contruía las oportunidades que le permitirían seguir su vocación y aplicar su formación actoral.La fácil sugestión puede ser una ventaja en para un actor que se desempeña en el cine y la televisión. Un grado avanzado de hipocondría e hipersugestibilidad contribuye al dominio en el actor de la imaginación por sobre la percepción directa de la realidad. El trabajar en un ambiente artificial, rodeado de técnicos, cámaras, luces y filtros o pantallas reflectantes puede reducir la posibilidad de dejarse llevar por la imaginación, de dejarse seducir de modo convincente para otros por la ficción de vivir un instante único e irrepetible. 

La visión idealista capitalista intenta alcanzar tal estado de relajación y sugestibilidad por métodos artificiales que distan de ser los más adecuados pero hacia los cuales genera entornos sociales donde puedan ser aplicados. Por ejemplo, JOHN MARKS indica en su texto "En busca del candidato de Manchuria: la CIA y el control mental" (THE SEARCH FOR THE MANCHURIAN CANDIDATE. THE CIA AND MIND CONTROL") que la función política de la mariguana es la reducción de las resistencias conscientes a las sugestiones. Esto permite entender que la ingeniería social dirigida por la Agencia Central de Espionaje Estadounidense promocione el consumo de mariguana a través de sus medios de propaganda para justificar la práctica de fumar cigarros artesanales que contengan tal sustancia. El fin es, obviamente, inducir a hablar a los individuos a los cuales intenta extraer información dentro de un ambiente "informal" ("informal" en la decadente cultura estadounidense).

Obviamente, tales métodos ridículos, propio de la anticientifica visión capitalista imperialista, nada tienen que ofrecer como solución al problema actoral. Desde el punto de vista materialista, el actor es condicionado socialmente y es cuestión de práctica y permisos sociales el que se llegue al estado de relación ideal como para dejarse llevar por la imaginación, la irrupción de las emociones y la pretensión de vivir en el momento presente una situación sobre la cual ya se conocen las reacciones. Así de simple. El materialismo, por tanto, concede mucha más atención a las relaciones internas de la familia y a la relación entre los padres como indicadores para comprender cómo ha sido condicionado el ser social. ¿Qué hacía el padre con los hijos durante el almuerzo (si almorzaban juntos)? ¿Les tomaba la lección y los sometía a pruebas de conocimientos? Es evidente que un sujeto (hijo) con tal formación (hipotética) mantendrá una actitud endurecida y formal (aunque esto dependa con el tono emocional con el cual se conduzca el padre), siempre atento a cómo se tomarán sus aseveraciones o respuestas. Es decir, desarrollará lo contrario a la espontaneidad y le será más complejo el tener que pretender, que jugar a ser otro, que dejarse sobrepasar por su imaginación y los sentimientos que le sugiere la conciencia. Podría ser una matemático excelente, tal vez. Pero aunque obtenga notas perfectas en el área de matemáticas tendrá que desaprender la actitud inicial para alcanzar la excelencia en la actuación naturalista. Nos viene a la memoria una escena de la película "FURY": dos soldados que se sienten relegados emocionalmente hasta cierto punto, tratan de molestar a su superior jerárquico WARDADDY (representado por BRAD PITT) durante el almuerzo mediante el método de hacer referencia a temas que le desagradan. Esta representación bien podría ser la venganza de unos hijos que se sienten tiranizados por su padre,en particular si este se comporta como jamás pudiese equivocarse. ¡Definitivamente es una situación familiar poco idónea como para crear un hijo (actor o artista) extrovertido! (Los primos tienen más posibilidades de ser tales artistas exitosos si sus padres no reglamentan sus vidas tan estrictamente). [Y aún faltaría analizar una hipotética relación entre el padre y la madre... ¿se tendrán confianza? etcétera].

Continuemos con el actor de verdad: el señor Harbour (quien es todo un personaje). 
------
------ 

No hay comentarios: