jueves, 11 de octubre de 2012

AGENTES SECRETOS / INDOMABLE / LA TRAICIÓN (HAYWIRE)

¡TRAICIÓN Y DISCRIMINACIÓN FEMENINA EN LA COMUNIDAD DE ESPIONAJE!
BETRAYAL & GENDER DISCRIMINATION IN THE INTELLIGENCE COMMUNITY!

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1)

2)

3)
El grandioso cineasta peruano DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, admirado secretamente por los productores fílmicos del mundo entero, aparece en la imagen en el prototipo de la CASA MUSEO LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, junto a sus ex-condiscípulos del Programa Academico Profesional de Cine y Televisión de la Universidad de Lima (Perú). El prototipo de la CASA MUSEO LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA se encuentra en exhibición en la GALERÍA LUCÍA DE LA PUENTE entre el Viernes 21 de Septiembre de 2012 y el Sábado 20 de Octubre de 2012. ¡Démosle una miradita al lugar!. DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA es el autor de la película peruana más importante del siglo XX: "DE NUEVO A LA VIDA", que rodó mientras era estudiante en la universidad. 
PEDRO PABLO KUCZYNSKI (PPK): Con su gran experiencia profesional y política es el candidato ideal para la Presidencia del Perú. Desde el análisis del PARTIDO MARXISTA - LENINISTA - PENSAMIENTO PARIS HILTON, HUGO BLANCO GALDÓS y PPK serían la dupla ideal para acceder a los principales cargos políticos de la República del Perú. Sus experiencias combinadas serían una combinación tan espectacular como la trama y acción de "AGENTES SECRETOS" / "INDOMBABLE" / "LA TRAICIÓN" (HAYWIRE).

Título: LA ACCIÓN DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE (CIA) EN EL PERÚ. Autor: JORGE MANYARI GALVÁN. Primera edición: Mayo 1990, Lima - Perú. 135 páginas. Impreso por Asociación Gráfica Educativa, Tarea.

"ÍNDICE

INTRODUCCIÓN   Página 7

CAPÍTULO I
La caída de un nido de la CIA ... 10

CAPÍTULO II
La CIA ... 14
- ¿Quién es Chappers? ... 17
- El caldo de cultivo de la CIA en el Perú ... 20

CAPÍTULO III
La CIA y Latinoamérica ... 25

CAPÍTULO IV
Las guerrillas y la CIA ... 30
- Luis de la Puente Uceda y la CIA ... 31
- Belaunde, el Apra, el MIR y la CIA ... 35

CAPÍTULO V
Belaunde desconfía del Ejército y pide ayuda a la CIA ... 38

CAPÍTULO VI
El Golpe de Estado de Velasco sorprende a la CIA ... 45

CAPÍTULO VII
Contraataque de la CIA ... 51

CAPÍTULO VIII
Otra vez Chappers ... 59

EPÍLOGO .. 67

ANEXOS ... 71"

---

"Páginas 63, 64, 65, 66:

CAPÍTULO VIII

OTRA VEZ CHAPPERS

Fernando Belaunde, al ser depuesto del gobierno por la Revolución de las Fuerzas Armadas, no tuvo que "comer el amargo pan del ostracismo". El ex-Presidente fue acogido con mucha cordialidad por el gobierno norteamericano en Washington. El Departamento de Estado se ocupó de proporcionarle un lujoso departamento en el exclusivo barrio de Chevy Chase y una cátedra con elevado sueldo en el "George Washington University". Recibía frecuentes visitas, entre otras las de Richard Helms, Jefe de la CIA y posteriormente, de su sucesor William Colby. También era visitado por el General Vernon Walter, sub-Jefe de esa Central de Inteligencia.

En 1971, el diario norteamericano "San Francisco Chronicle" dio a publicidad una crónica de su corresponsal en Washington, Thayer Waldo, según la cual en Washington se había formado un "trust de cerebros" integrado por ex-Presidentes latinoamericanos todos, menos uno, arrojados del poder por golpes militares. El periodista aseveraba, (y nunca fue desmentido) que el trust trabajaba activamente con la CIA, en la ejecución de un "Plan maestro" para derrocar a los presidentes de esta parte del Continente, cuyas políticas no contaban con la aprobación del Departamento de Estado.

Poco tiempo después de este anuncio, ocurrió la caída del General boliviano, Juan José Torres, seguido por la caída de Salvador Allende, en Chile y poco después la del propio General Velasco. Más tarde ocurren sospechosos accidentes en los que pierden la vida el Presidente Roldós de Ecuador y el Comandante General del Ejército Peruano Rafael Hoyos Rubio, hombre de confianza del General Velasco. En referencia a Roldós, según comentarios en ese país fronterizo, se decía que la CIA le había conducido a provocar la escaramuza militar en la cordillera de El Cóndor con el propósito de abrir camino a las transnacionales norteamericanas interesadas en la explotación de esa importante zona petrolífera, pero que después dejó abandonado al político ecuatoriano. Muere también en otro accidente aéreo el General Omar Torrijos, de Panamá, ardiente defensor de la propiedad panameña del Canal.

Por su parte, Belaunde en Washington, mantiene contactos estrechos con algunos residentes peruanos en esa ciudad, entre ellos, Pedro Pablo Kucsynski, casado con Jane Casey, hija de William Casey, Director de la CIA desde 1981 hasta su muerte, ocurrida en 1987, Kucsynski que radicaba muchos años en Estados Unidos, resultó extrañamente nombrado Ministro de Energía y Minas y precisamente durante el conato de guerra provocado por Ecuador formuló declaraciones como Ministro a la televisión expresando que "esta agresión del Ecuador nos pasa por no tener capitales para poblar las fronteras, por lo que se hace necesario otorgar concesiones para la exploración de petróleo en esta parte del país", es decir, al pie de la Cordillera El Cóndor.

Cabe recordar que este mismo personaje cuando detentaba el cargo de Sub-Gerente del Banco Central de Reserva, en febrero de 1969, conjuntamente con Carlos García Pastor, que se desempeñaba como Gerente, sorprendieron al entonces Ministro de Hacienda General E.P. Angel Valdivia Morriberón, haciéndole firmar una Resolución Ministerial que disponía la remesa al exterior de 17 millones de dólares, en favor de la International Petroleum Co. pese a existir una disposición expresa dictada por el General Velasco Alvarado, congelando todos los fondos de dicha transnacional en resarcimiento de la fabulosa evasión de impuestos con la que la IPC durante 50 años burló al país.

Descubierto el hecho se nombró una Comisión Investigadora presidida por el Vicealmirante Enrique Carbonell, pero ambos cómplices tuvieron tiempo suficiente para fugar del país. No era de extrañar, pues, que cuando fue nombrado Ministro de Energía y Minas, Kucsynski se apresuró a liberar de impuestos a las transnacionales norteamericanas por un monto mayor a los 600 millones de dólares. Por su parte Carlos Rodríguez Pastor retornó al país para relevar en el Ministerio de Economía y Finanzas a Manuel Ulloa Elías, en 1982, y con anuencia de éste, Rodríguez Pastor ordenó la entrega de cuarenta millones de dólares a una Sociedad de Cartera manejada por el Presidente del Banco de Crédito, Dionisio Romero, cuya sociedad Sociedad de Cartera en vez de aplicar el dinero prestado a inyectar vitalidad a las finanzas de Bancoper y salvar el dinero de los ahorristas, lo utilizaron para cancelar deudas privadas que Julio Bertello, principal accionista de ese banco, quebrado tenía con la banca norteamericana.

Tampoco Belaunde tuvo empacho alguno en comprometerse con la CIA, en caso de acceder nuevamente al poder, a devolver a Chappers las tres empresas que fueron incautadas por el Estado Peruano, promesa que permitió al agente norteamericano obtener un préstamo de 50 mil dólares de su yerno Oscar Molinari, argentino comprometido con una de sus hijas, según informe y entrega de una copia de ese documento que el mismo Molinari hiciera al autor de este libro, a fines de setiembre de 1985, en presencia de su abogada, la doctora Gloria Bernal Matallana.

La llegada de Belaunde, al poder coincidió con una poda en el Poder Judicial con todos aquellos magistrados que de alguna manera habían participado en la expropiación de las empresas de Chappers.(...)".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.psywar.org/psywar/reproductions/pwe_report.pdf

THE MAJOR DEVELOPMENTS IN POLITICAL WARFARE
THROUGHOUT THE WAR,
1938 - 1945
Y. M. Streatfield

Anónimo dijo...

http://angel2840148089.wordpress.com/2012/10/05/documental-mk-ultra-tecnicas-de-la-cia-para-el-control-mental-y-operacion-encubierta-de-eeuu-national-security-agency-nsa/

DOCUMENTAL – Mk Ultra-Tecnicas de la Cia para el Control Mental y Operación encubierta de EEUU National Security Agency (NSA)

Anónimo dijo...

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-polemica-cinefila-36176.aspx

SÉTIMO ARTE. CUESTIONAN FORMA DE TRADUCCIÓN DE TÍTULOS DE PELÍCULAS
Polémica cinéfila

Indican que nombres elegidos no son siempre fieles a espíritu de filmes

Lamentan que sea recurrente mala práctica para promocionar cintas