El PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL TELEPÁTICO DEL PARTIDO MARXISTA - LENINISTA - PENSAMIENTO PARIS HILTON se realizó recientemente en la clandestinidad astral y evitó ser monitoreado por los equipos de VISIÓN REMOTA del imperialismo y sus aliados.
"LA VISIÓN REMOTA. Las tertulias de la S.E.I.P.".
Por Juan García Ferrer.
Psi Tech.
Technical Remote Viewing Training Courses:
R E M O T E V I E W I N G. THE REAL STORY. The Discoveries, The Political and Technical History, The Rise and the Fall, The Saga and the Soap Opera, The Strange Circumstances. AN AUTOBIOGRAPHICAL MEMOIR by Ingo Swann.
http://www.biomindsuperpowers.com/Pages/2.html
The American Institutes for Research Review of the Department of Defense's STAR GATE Program: A Commentary by Edwin C. May, Ph.D.
Cognitive Sciences Laboratory
Palo Alto, California
(The Journal of Parapsychology. 60. 3-23. March 1996)
Perucine.blogspot.com recibió mediante un sueño telepático un manifiesto de una de las COMISIONES DE ANÁLISIS del Congreso. Esta comisión estableció dos tesis:
1.- LUIS LLOSA URQUIDI es un CINEASTA ANTIIMPERIALISTA.
2.- El método artístico de LUIS LLOSA URQUIDI es el del REALISMO SOCIALISTA.
En el presente artículos hacemos público de modo exclusivo los argumentos que sustentan la primera de los dos tesis. Los camaradas que exponen estas ideas, además de estar agradecidos por su excelente pago, firman bajo el nombre colectivo "ANALITIKÓN".
ANALITIKÓN dice:
------------------------------
LUCHO LLOSA, también conocido como LUIS LLOSA URQUIDI es un CINEASTA ANTIIMPERIALISTA, ha sido un cineasta antiimperialista desde sus inicios y existe una probabilidad de 83% de que continúe siendo un cineasta antiimperialista (y si nos pagan bastante de nuevo para demostrarlo, dirija lo que dirija, podemos asegurar de que existe un 100% de probabilidades de que seguirá siendo un cineasta imperialista, ¡perdón!... antiimperialista.).
LUCHO LLOSA (que nos disculpe la confianza) ha desarrollado proyectos para el teatro, la televisión y el cine. Ha dirigido comerciales televisivos, ha escrito guiones para miniseries, ha producido múltiples filmes y se ha pronunciado políticamente de modo efectivo constantemente a todo lo largo de su carrera y en las producciones en que ha participado. Un análisis propio del MARXISMO LENINISMO - PENSAMIENTO PARIS HILTON demostrará más allá de toda duda las aseveraciones anteriores... .
MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN) [1987]
Argumento: En
"Podemos leer que "el ex-boina verde Martin Fierro (Erik Estrada) es contratado para asesinar al presidente de un país sudamericano mítico en este emocionante largometraje político. El presidente fue responsable por la muerte del padre de Martin, editor de un diario izquierdista. San Merrick (Robert Vaughn) es el agente de la CIA que sale a detener el asesinato para evitar mayor caos político. Las persecuciones en carro y las balaceras exigidas están presentes y la calidad de la producción junto a la actuación de Vaughn ayuda a superar el argumento débil. - Don Pavlides, Rovi".
"Former Green Beret Martin Fierro (Erik Estrada) is hired to kill the president of a mythical South American country in this thrilling political feature. The president was responsible for the death of Martin's father, the publisher of a left-wing newspaper. Sam Merrick (Robert Vaughn) is the CIA agent out to stop the killing to avoid further political chaos. Requisite car chases and gunplay are included, and the production quality along with Vaughn's performance help to overcome a thin storyline. ~ Dan Pavlides, Rovi"
En "Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas" [autor: Ricardo Bedoya; publicado por: Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial, 1997] leemos (página 274):
"Un agente de la CIA debe atrapar a un mercenario que ha sido contratado por un grupo militar subversivo para que asesine al presidente de San Pedro, un imaginario país sudamericano".
En "The Internet Movie Data Base" (imbd) entramos la siguiente versión del argumento:
"Fiero es contratado para asesinar al recientemente elegido presidente civil de San Pedro. Sus empleadores son un grupo de generales amenazados por las simpatías liberales del presidente recientemente electo. Los generales, habiendo asesinado al padre de Fiero hace años, engañan a Fiero para que piense que está trabajando para el izquierdoso Partido Popular. Mientras tanto, un agente de la CIA es enviado a detener el asesinato. Es una carrera contra el tiempo en cuanto el agente debe detener la HORA DEL ASESINO. Escrito por CORCORDE - NEW HORIZONS (con permiso)".
"Fiero is hired to assassinate the newly-elected civilian president of San Pedro. His employers are a group of generals, threatened by the liberal sympathies of the new president-elect. The generals, having killed Fiero's father years ago, trick Fiero into thinking he is working for the leftist People's Party. Meanwhile, a CIA agent is sent stop to the assassination. It's a race against time as the agent must stop the HOUR OF THE ASSASSIN. Written by Concorde - New Horizons (with permission)."
Análisis:
De las tres versiones del argumento la tercera (imdb) expresa mejor el contenido político real del filme.
Toda filme es propaganda. La mejor propaganda es la que no es identificada como tal.
En "SEDUCCIÓN SUBLIMINAL" de WILSON BRYAN KEY (Editorial Diana, México, 6ta impresión Enero de 1983, 284 páginas) podemos leer (páginas 228, 229):
"(...). Y los comerciales de televisión trabajan; venden cantidades increíbles de productos, y la teoría sugiere que son más efectivos entre las personas que creen ser las más indiferentes hacia ellos.
El viejo proverbio norteamericano dice: si quieres engañar a alguien primero debes dejarlo que confíe en ti, o por lo menos que se sienta superior a ti (estas dos ideas están relacionadas), y deja que baje su guardia. El proverbio explica muchas cosas sobre los programas de televisión. Si suponemos que las personas son estúpidas, reaccionarán hacia los comerciales de televisión con un sentimiento de superioridad que les permite creer que están bajo control propio. Mientras persista esta ilusión de voluntad personal, no tendrán nada que temer conscientemente de los comerciales. La gente está dispuesta a confiar en cualquier cosa sobre la cual crea tener dominio. Los medios de comunicación nos dicen repetidamente que no tenemos que ver u oír los comerciales; podemos cerrar nuestras mentes, hasta podemos salir de la habitación o apagar el aparato.
Por supuesto, debido a que no tenemos por qué, entonces todos nosotros oímos y vemos una cantidad increíble de mensajes comerciales televisados durante todo el año. Podemos cerrarle inconscientemente la puerta a algunos, pero cientos y quizá miles entrarán.
Los comerciales de la televisión parecen tontos, torpes e ineficaces a propósito. Están hechos para parecer de esta manera en el nivel consciente para que sean ridiculizados y rechazados conscientemente. El blanco de la mente humana al que se dirige el disparo es el subliminal o inconsciente. El mensaje real, el que vende, es fijado con seguridad en el inconsciente del espectador.
Todos los años durante un cuarto de siglo la New York Advertising Association ha otorgado premios para la campaña de anuncios más notables. Por lo general estos son ganados por los anuncios de ventas artísticos, interesantes y expresados con madurez dirigidos al pensamiento consciente del espectador. Ninguno de los ganadores ha estado nunca entre los anuncios reconocidos generalmente como los que más han vendido. Por lo general los anuncios más efectivos, en cuanto a ventas, no a relaciones públicas para la industria publicitaria, son los comerciales de medicinas con sus alegres hombres y mujeres mecánicos; los comerciales de detergentes con sus caballeros galopantes o voladores y los tornados; y los comerciales de cosméticos con sus frondosas mujeres de labios húmedos. La mayoría de los publicistas confirmarán que al paso del tiempo los comerciales más malos han sido los que más han vendido. Un anuncio de televisión eficaz está diseñado para insultar a propósito la inteligencia consciente del lector, y así penetrar sus defensas.
Después de observar un comercial de 30 a 60 segundos la ilusión que surge es que el contenido ha sido unido casualmente en una forma rápida con frecuencia descuidada. Nada podría ser más falso. Si se diera la misma atención meticulosa a una película característica de Hollywood que la que se la da a un comercial de un minuto se necesitarían años para completar la película y el presupuesto nacional para financiarla. Un solo comercial de 30 segundos fácilmente puede necesitar una semana o más para filmarlo, sin contar el tiempo amplio necesitado con frecuencia para el trabajo de laboratorio de efectos especiales. Una sola parte de 10 segundos de un comercial de la televisión debe ser fotografiado y vuelto a fotografiar veinte veces para que salga bien. Cada movimiento, posición, acción y reacción son estudiados y calculados con mucho cuidado para que afecte al público tanto en el nivel consciente como en el inconsciente".
Tenemos pues que:
"Los comerciales de la televisión parecen tontos, torpes e ineficaces a propósito. Están hechos para parecer de esta manera en el nivel consciente para que sean ridiculizados y rechazados conscientemente. El blanco de la mente humana al que se dirige el disparo es el subliminal o inconsciente. El mensaje real, el que vende, es fijado con seguridad en el inconsciente del espectador".
"Después de observar un comercial de 30 a 60 segundos la ilusión que surge es que el contenido ha sido unido casualmente en una forma rápida con frecuencia descuidada. Nada podría ser más falso".
Inmediatamente se desprende el paralelo existente entre el comercial "que vende" y el filme "MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN): para la "referencia especializada" es una película a la que puede mirar sobre el hombro:
" "(...). A pesar de que este filme tiene dosis de accidentes de autos, disparos y explosiones, carece de un real suspenso". (Mick Martin & Marsha Porter. Video Movie Guide 1997, Ballantine Books, Nueva York). "
[citados en "Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas", pagina 274].
[fuente original: (una estrella y media sobre un máximo de cinco) "Action thriller set in the fictional South American country of San Pedro where Erik Estrada has been hired by the military forces to kill the president. Robert Vaughn plays the CIA agent who has to stop him. Although this film has its share of car crashes, gunfire, and explosions, it lacks any real suspense. Rated R. 96 m. DIR. Luis Llosa. CAST: Erik Estrada, Robert Vaughn. 1986"] [página 527: "DVD & Video Guide 2006"; Mick Martin & Marsha Porter, contributing editor: Derrick Bang. Ballantine Books, Nueva York, Septiembre 2005.]
Concebir un largometraje como un anuncio televisivo de mayor duración es una idea común entre los realizadores. Declara el productor, guionista, director, actor KEVIN COSTNER en relación a "EL MENSAJERO" (THE POSTMAN) película dirigida por él en la que encarna a un cartero:
"LA OFICINA DE CORREOS teme este filme, son tan estúpidos. Se parece a un aviso televisivo (o de radio) de 80 millones de dólares", dice Costner respecto a El Mensajero. "Están asustados en relación a su imagen".
(" "THE POST OFFICE is afraid of this movie, they´re so stupid. It´s like an $80 million commercial," Costner says on The Postman. "They´re worried about their image." ")
[página 70, PREMIERE: Enero 1998, "Imperfect World" por Holly Millea].
En la práctica, los equipos de filmación de avisos televisivos, vídeos musicales y series trabajan en la filmación de películas cinematográficas.
ALFRED HITCHCOCK filmó "PSICOSIS" con los empleados encargados de crear el material de la serie de episodios "ALFRED HITCHCOCK PRESENTA".
"Para mantener los costos bajos y porque era más cómodo para el, Hitchcock tuvo la mayor parte de sus trabajadores de su serie de televisión "Alfred Hitchcock Presenta", incluido el director de fotografía (John L. Russell), al escenógrafo, supervisores, y el primer asistente de dirección."
"PROPAGANDA FILMS" fue una productora de vídeos musicales, series y películas. En ella trabajaron directores que dirigieron vídeos musicales y series y luego largometrajes.
La parte técnica del cine, los avisos televisivos, vídeos musicales, series de televisión es la misma. Lo que varía entre ellos es la duración del mensaje y la efectividad del mismo.
WILSON BRIAN KEY afirma en "SEDUCCIÓN SUBLIMINAL" (páginas 262, 263):
"El estudio estudio de 1972 altamente divulgado de un millón de dólares, patrocinado por el Surgeon General norteamericano, el cual trató de explorar el "impacto de la violencia televisada", es un vivo ejemplo de bancarrota intelectual y moral de las llamadas ciencias sociales en Norteamérica. El Tele Guía se refirió a este estudio como: "El error de un millón de dólares.
El estudio fue realizado y analizado por un grupo grande cuidadosamente seleccionado de los nombres ilustres de la investigación de la ciencia social; un verdadero anuario de la alta sociedad y las personas de relieve de la inteligencia norteamericana. Los descubrimientos de este grupo constituyeron un patético absurdo. Los autores resumieron todos su hallazgos como: "Hemos notado en los estudios una leve asociación entre el ver la violencia y la agresión entre por lo menos algunos niños; y hemos notado que algunos datos son armoniosos con la interpretación de que ver violencia produce agresión. Sin embargo, esta evidencia no es concluyente y algunos de los datos también están en armonía con otras interpretaciones".
¡Absurdo!
Los medios de comunicación tienen la capacidad comprobada y establecida totalmente de programar el comportamiento humano casi de la misma forma que la hipnosis. Y si existe un tema común y dominante en los medios de comunicación que sea más perverso que el sexo, esta es la violencia. El dinero de los contribuyentes consideró que este juego absurdo no tenía una relación causal entre la violencia y la televisión debido a que esta causaría un serio problema a la administración del presidente Nixon, a las tres redes de televisión y a los publicistas, cuyo bienestar resultó ser una de las principales consideraciones entre los mentados científicos que realizaron la investigación.
El estudio de televisión del Surgeon General destaca el dilema básico de la investigación de la ciencia social en Estados Unidos. La técnica analítica e investigación, así como la teoría social y del comportamiento han sido creadas para mantener el sistema, no para cambiarlo. Si los publicistas pudieran ganar más dinero mediante la eliminación de la violencia de la televisión como lo han obtenido al incluirla, hace años se hubiera establecido una relación causal directa. Es muy posible que tanto las instituciones educativas como las gubernamentales, así como sus llamados expertos y científicos, sean víctimas de sus propias defensas de la percepción, las cuales les han cegado con respecto a las realidades (las realidades de la violencia) del pasado y el presente de Estados Unidos. Esto no sugiere que los ilustres científicos sociales cuyos nombres aparecieron en el informe de Surgeon General le hayan mentido conscientemente al pueblo norteamericano. Mucho peor que esto, primero tuvieron que engañarse a sí mismos para creer en sus invenciones altamente reprimidas pasándose de uno a otro como "objetividad científica".
Si el estudio de un millón de dólares hubiera producido una relación causal firme entre la televisión y la violencia, todo se hubiera venido abajo. El gobierno, la industria y los medios de comunicación hubieran tenido que dar muchas explicaciones. Al igual que muchos estudios de esta índole, los resultados finales eran totalmente predecibles desde antes que las propuestas sobre investigación fueran escritas o se hubiera obtenido el dinero. Por supuesto, el hecho de predecir es el fundamento para referirnos a cualquier conclusión como "científica"".
Se establece pues que:
"Los medios de comunicación tienen la capacidad comprobada y establecida totalmente de programar el comportamiento humano casi de la misma forma que la hipnosis".
Por tanto, el filme dirigido por LUIS LLOSA tiene el poder para que los receptores capten su mensaje (por estar bajo el formato de los medios de comunicación (propaganda) masiva).
"Y si existe un tema común y dominante en los medios de comunicación que sea más perverso que el sexo, esta es la violencia".
"MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN) presenta los temas dominantes en los medios de comunicación, que sirven para incentivar a los espectadores a comprar los productos que se les ofrecen.
Es natural que se reste importancia al uso de esta fórmula porque "la técnica analítica e investigación, así como la teoría social y del comportamiento han sido creadas para mantener el sistema, no para cambiarlo. Si los publicistas pudieran ganar más dinero mediante la eliminación de la violencia de la televisión como lo han obtenido al incluirla, hace años se hubiera establecido una relación causal directa".
Se concluye que la película en cuestión es un estupendo instrumento de convencimiento a nivel subliminal.
Lo que falta establecer por el momento y que es eludido de modo consciente por quienes hacen referencia al argumento del filme es EL SIGNIFICADO POLÍTICO DEL MENSAJE. Es en este significado que se aprecia el genio antiimperialista de LUCHO LLOSA.
ANALITIKÓN recomienda estudiar otros textos de WILSON BRYAN KEY:
y también "EL DISCURSO DE VENTAS SECRETO. UN RESUMEN DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL" (THE SECRET SALES PITCH. AN OVERVIEW OF SUBLIMINAL ADVERTISING) de AUGUST BULLOCK:
¿Cuál es el mensaje político de MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN)?.
A primera vista la película incluye los temas propios de un filme político de acción: Agente de la CIA (AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE/CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY), Generales de un país sudamericano, Un Presidente en peligro, Un ex-boina verde (green beret), un editor de diarios asesinado, un hijo que busca revancha. Todo típico de un largometraje de acción y ... por tanto ... inocuo. Ahora demos una mirada más detenida.
Tomando como base la descripción del argumento de imdb tenemos
-UN PRESIDENTE CIVIL de simpatías izquierdistas, o sea, un PRESIDENTE IZQUIERDISTA,
- UN GRUPO DE GENERALES amenazados por las simpatías liberales del Presidente, por tanto, LOS GENERALES SON DE DERECHA.
- EL PADRE del ex-boina verde fue asesinado por los GENERALES DE DERECHA hace algunos años. Podemos suponer que el PADRE ERA DE IZQUIERDA.
- El AGENTE DE LA CIA tiene que detener al asesino del PRESIDENTE IZQUIERDISTA pero falla. Aquí surge una doble lectura: La CIA está en contra de los generales derechistas y la CIA es PRO-IZQUIERDA porque desea que el presidente liberal sobreviva. Al fallar el agente de la CIA podemos pensar que la CIA es PRO-DERECHA y que el agente solamente pretende detener al asesino. O se puede pensar que la CIA está en contra del asesinato por otros motivos.
- El asesino es engañado para que piense que trabaja para el FRENTE POPULAR (de IZQUIERDA). El padre del asesino era de izquierda. Un partido de izquierda manda a asesinar a un presidente de izquierda en la mente del asesino, cuando en realidad los generales de derecha intentan asesinar al presidente de la izquierda.
Esto todo cuanto podemos leer de imbd.
El resumen de flixter indica que
- El Presidente asesinó al padre del asesino, que publicaba un diario izquierdista.
Se confirma que el diario publicado por el padre del asesino era izquierdista aunque se adjudica el asesinato del periodista al Presidente de tendencia izquierdista.
La reseña del texto de Ricardo Bedoya es mucho más concisa:
"Un agente de la CIA debe atrapar a un mercenario que ha sido contratado por un grupo militar subversivo para que asesine al presidente de San Pedro, un imaginario país sudamericano".
Y califica al grupo militar de "subversivo", es decir que va contra el orden establecido y no determina si son de derecha o de izquierda o si el presidente es de derecha o izquierda.
Se nota pues de esas referencias a MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN) un conjunto de discrepancias que solamente pueden ser absueltas al observar el filme.
Lo que queda muy claramente establecido es que SI GENERALES DE DERECHA DECIDEN ASESINAR A UN PRESIDENTE DE TENDENCIAS IZQUIERDISTAS LA CIA TRATARÁ DE EVITARLO (AUNQUE FALLE).
Fijémonos en el significado político de este mensaje: implica que un movimiento popular de izquierda puede elegir a un presidente de esa tendencia y que los Estados Unidos no va a realizar operaciones encubiertas para desalojarlo del poder y hasta se va a enfrentar a los militares de derecha de ese país que intenten atentar contra él.
ES UN PERMISO PARA TENER PRESIDENTES DE IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA.
Cuando se ve la película descubrimos que el asesino atenta no contra el presidente, sino contra un militar. Es decir, el hijo del editor izquierdista se venga contra el general derechista que quitó la vida a su padre. SE REFUERZA EL MENSAJE DE VENGANZA DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA CONTRA LOS MILITARES LATINOAMERICANOS DE DERECHA.
La historia "real" indica que los Estados Unidos de Norteamérica si ayuda a los regímenes de derecha que protegen sus intereses, como es el caso de CHILE entre 1960-1973. Lo genial de MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN) estriba en que provee un ambiente psicológico en el cual los frentes políticos de izquierda no deben temer la intromisión política estadounidense y en el que es posible salir vencedores ante las resistencias de los militares de tendencia derechista en el propio país. Es un filme que vacuna a la izquierda y al público general contra el imperialismo yanqui de derecha (también existe imperialismo yanqui de centro y de izquierda). Es un mensaje ANTIIMPERIALISTA que refuerza la idea de la libre determinación política de la izquierda latinoamericana.
En "Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas" podemos leer (página 275):
"La cinta fue un suceso de taquilla y bordeó el millón de espectadores en el territorio peruano".
---
Matt Leipzig:
Jeffrey Middents R.
BOOKS
Chapters in Collected Editions:
“Roger Corman Dis/Covers Peru: National Cinema and Luis Llosa’s Hour of the Assassin/Misión en los Andes.” In Latsploitation!: Latin America and Exploitation Cinemas. Victoria Ruetalo and Dolores Tierney, eds. London: Routledge, forthcoming early 2009 (contract in hand)."
Refereed Presentations
“Babes in the Amazon, Ponch in the Andes: Roger Corman and Peruvian Cinema.” Part of a panel entitled “Hollywood Business Practices and Latin American Cinema” at Society for Cinema and Media Studies 2006. Vancouver, British Columbia, Canada, March 4, 2006. Also proposed, organized and chaired panel. "
LA CIA SIN MÁSCARA. Autor:
Gualterio Cuevas Mardones. Ediciones Reflexión. Buenos Aires, 1976.
Páginas 60-62: "
Capítulo IV. LAS TÉCNICAS DE LA GUERRA ECONÓMICA. (...).
d. La presión propagandística sobre la opinión pública: En el próximo capítulo tendremos ocasión de analizar la importancia de la propaganda en la distorsión de la conciencia nacional. Pero no puede dejar de comentarse el papel que tiene la propaganda en la incrementación del caos económico./ Se describe la propaganda "negra", la "blanca" y la "gris"./ La primera consiste en la elaboración de información falsa, convenientemente presentada, que por su misma naturaleza es difícil de verificar y que tiende a inculcar en la opinión pública ideas equivocadas sobre temas del mundo contemporáneo./ La propaganda "blanca", utiliza, en cambio, información verídica, pero que igualmente está seleccionada y presentada de modo que pueda ejercer el efecto buscado sobre quienes la reciben./ En cuanto a la propaganda "gris" contiene una mezcla de ambas. / Es obvio que la utilización de agencias informativas - muchas de ellas, verdaderas corporaciones transnacionales de la "industria" de la información - de grandes diarios, de cadenas radiales y de TV e incluso de motivos que se deslizan en la misma propaganda comercial, son los canales más convenientes para aplicar los recursos de propaganda. Pero no pueden ser desdeñados otros, cuya utilidad ha sido demostrada desde antiguo. Tal es la técnica del "rumor", de las "versiones", que son deslizados operando directamente sobre las personas./ Expertos en la manipulación de la propaganda saben que es posible incidir en grupos y sectores convenientemente elegidos para echar a rodar informaciones que influyen del modo buscado sobre amplios sectores. En este sentido, no hay lugar público que pueda desecharse, aunque algunos son mejores que otros./ El presidente de la Confederación General Económica denunció en setiembre de 1974 el ingreso a este país de varias decenas de psicólogos entrenados en las técnicas de la manipulación de la opinión. Su denuncia, formulada en Tucumán, fue recogida en dos pedidos de informes de la Cámara de Diputados, que no prosperaron [Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del 11 de setiembre de 1974 (pedidos de informes de los diputados María Cristina Guzmán y del diputado Jorge Omar Viale)]. (Algo que desgraciadamente, lejos de ser una excepción, es una constante en el difícil proceso que vive la Argentina desde 1974)./ Pero más allá de los medios de comunicación masivos y de las técnicas del rumor, la propaganda puede ser lanzada desde los más altos niveles. Su importancia se mide no tanto por el efecto que causa, sino por los objetivos que aspira a lograr. Para el caso de la guerra económica, lo más importante es la generación de ideas derrotistas, amargura y desesperación, confusión en cuanto a conceptos que deberían ser claros, borramiento de metas que aparecían bien definidas./ Durante la mencionada gestión del ingeniero Rodrigo, pueden hallarse numerosos ejemplos de la búsqueda de esos objetivos./ En varias ocasiones, el entonces ministro de Economía se esforzó por demostrar que la situación económica de la Argentina era "desastrosa". Para ello no sólo no escatimó adjetivos, sino que eligió cuidadosamente aquellos datos (como la existencia de divisas y las obligaciones internacionales a corto plazo) que pudieran dar a la opinión la idea de que el país no tenía salida alguna./ Utilizó también a menudo la idea explícita o, en otras ocasiones insinuada, de que las gestiones económicas anteriores habían sido una manifestación ostensible de irresponsabilidad y despilfarro. Es curioso que, en este tren, "olvidara" las diversas metas nacionales fijadas por su propio partido y por el gobierno al que había pertenecido y aun el conjunto de más de veinte leyes económicas que habían sido aprobadas sólo unos meses antes por el Congreso de la Nación./ Más allá de todo esto, el 18 de junio de 1975, en una típica manifestación de propaganda "negra", hizo un encendido elogio de las empresas multinacionales. En esta ocasión presentó un convenio firmado por el Estado argentino y las corporaciones trasnacionales de la industria automotriz, que favorece en superficie y profundidad a estas últimas como si fuera un generoso gesto de patriótico desprendimiento hacia la Argentina, digno de ser emulado. El tema fue luego retomado por la más alta magistratura del país, lo que, claro está, constituye un notorio esfuerzo por generar la confusión en las capas más amplias de la población, el escepticismo en las más esclarecidas, sobre el verdadero papel de las trasnacionales y para todos los sectores nacionales, una verdadera sustitución de los objetivos de liberación nacional fijados con claridad poco menos de un año antes./ La tonalidad acompañante de la gran prensa y de otros medios de comunicación masivos, así como las declaraciones de determinados dirigentes políticos, es aquí algo más que una música de fondo. Es una operación concertada cuidadosamente para intensificar los efectos de la "guerra económica", a la vez que, con el mismo arbitrio, se protegen los intereses de los sectores que en otros niveles, en otras latitudes y con muchos recursos, conducen la estrategia de la "desestabilización". (...)
Páginas 77-79.
CAPÍTULO V. LA MANIPULACIÓN DE LA POLÍTICA INTERNA. (...).
e. El empleo de la propaganda para manipular el proceso político: Ya se ha indicado en la pág. 56 la clasificación de la propaganda por su contenido, en "negra", "blanca" y "gris". Pero, al margen de los comentarios que pueda generar ese contenido, es importante detenerse en algunas consideraciones sobre el modo en que se alimenta la conciencia política de grandes masas de la población. Es indudable que en la configuración del modo de pensar político de los más amplios sectores populares intervienen numerosos factores, entrelazados y mediatizados de manera extremadamente compleja. Ciertamente, en el fondo de todos ellos es indispensable identificar la situación socioeconómica de una capa determinada de la población. Pero esta situación socioeconómica, de ninguna manera determina en forma lineal y directa el modo de pensar de esas capas. Es preciso considerar no pocos elementos que se interponen entre ella y el modo último de pensar y actuar políticamente y entre los cuales figuran las tradiciones, las influencias no muy racionales y hasta las formas de interacción familiar. No obstante, lo más interesante para el tema que nos ocupa, es definir la "alimentación" de la conciencia política./ El modo en que se nutre esta conciencia es bastante decisivo. Por un lado, puede desarrollarse y situarse en planos cada vez más racionales, en la medida en que la información que le sirve de "alimento" no sólo sea real, sino que esté explicada de tal modo, que su objetividad resulte incuestionable. Para decirlo con más claridad: que la trabazón entre los datos que se proporcionan como información tenga una correspondencia racional con el el propio proceso que originó tal información./ Pero por otro lado, la "información" puede ser de tal calidad, que determine desvíos y supuestos, que alejen al sujeto de la comprensión de los datos reales. O, en los casos más obvios, que induzca en burdos errores, que también son incorporados con determinado grado de racionalidad./ En estos criterios se basan respectivamente, las propagandas y sus técnicas. Aun habría que agregar el suministro de "información" vacía de contenido, pero orientada a crear en las grandes masas motivaciones ajenas a sus verdaderos intereses. Para comenzar con estas últimas, tales fueron los propósitos deliberados o no, pero logrados de todos modos, de la "fábrica de sueños" que funcionó desde la década del veinte, encabezada, justo es decirlo, por la industria de Hollywood./ Hoy ese papel fue asumido por la TV, fundamentalmente, pero también por muchos miles de publicaciones en colores, con o sin historietas, que impulsan a sus destinatarios a evadirse de la realidad o que los aleja de su comprensión de ésta. La utilización de los medios de comunicación masivos permite operar en gran escala sobre la conciencia política de vastas masas humanas. Así ocurre con las series televisivas que se venden en numerosos mercados latinoamericanos. A menudo, los medios de comunicación masivos son utilizados también para deslizar sutilmente propaganda "negra" - que el espectador o el lector termina por admitir - y que emana de las secuencias secundarias del argumento (los "comunistas" son siempre torpes, inflexibles y ridículos, mientras que los "héroes" norteamericanos y anticomunistas, son jóvenes, astutos, simpáticos y fuertes, etcétera)./ Sobre este telón de fondo una propaganda "negra" más operativa puede ser distribuida por agencias periodísticas, grandes diarios o hábiles periodistas que trabajan en varios medios al mismo tiempo. Ejemplo de esto fue la agencia "Orbe Latinoamericano", financiada por la oficina de la CIA en Santiago, en la década de los 60 [P. Agee, Ob. cit., pág. 151]./ El caso del El Mercurio es uno de los más ostensibles, pero también se ha mencionado la utilización de grandes diarios de Europa en el ámbito italiano. Y con muy poco esfuerzo de imaginación, el lector puede suponer qué diarios argentinos podrían cumplir esas funciones. Lo que importa es que no olvide que en cada una de las oficinas locales de la CIA hay siempre un agente encargado directamente de las funciones de propaganda (que puede o no trabajar simultáneamente en las oficinas de la USIS: United States Information Services)./ En cuanto a los periodistas, un artículo aparecido a mediados de enero de 1976 en el Washington Post con la firma de Walter Pincus [La Opinión, 18 de enero de 1976], denuncia que en el último cuarto de siglo, la CIA creó una basta red periodística mundial utilizando para el caso, entre otras, a las agencias Reuter-Latin y EFE (ambas protestaron). Por su parte, el Washington Star ya había denunciado que unos 40 periodistas profesionales trabajaban para la CIA [Valverde. La Opinión. Cable de EFE, 4 de diciembre de 1973]. Y en el curriculum de Richard Helms figura como una de sus labores la de periodista de la United Press International./ Además, existen también editoriales y autores que trabajan regularmente para la CIA, sin contar el papel relevante que les tocó desempeñar durante años a las emisoras propiedad de ese gran protagonista: radio Europa Libre, radio Liberación, y diversas emisoras instaladas en puntos estratégicos del Caribe./ Como lo han revelado oportunamente algunos expertos en la denuncia de la CIA, la desinformación es una pieza esencial en las actividades de provocación [D. Wise. The New York Times Special Features y La Opinión, 14 de julio de 1973]. El desconocimiento de los hechos impidió, durante muchos años, que sectores importantes del pueblo de Estados Unidos gravitaran en el desenmascaramiento de estas actividades criminales. Pero por encima de la gran importancia que tiene que esos sectores puedan poner algún freno a la política de intervención en los asuntos internos de otros países (el caso de Angola muestra que es posible lograrlo) [Cable de EFE, 20 de diciembre de 1975], es cuestión de primera prioridad que los sectores patrióticos de cada país latinoamericano conozcan primero y actúen luego para romper la espesa maraña de intoxicación informativa en la que están envueltos nuestros pueblos. Como en varios otros casos, ya hay bastante conocimiento acumulado. Basta que se lo asimile y se lo transforme en acción. (...). 102-104.
CAPÍTULO VII. EL DELICADO ARTE DEL RECLUTAMIENTO. (...).
c. A quiénes se recluta: En este punto, lo más interesante será dibujar el perfil del ciudadano de las naciones dependientes sobre el cual recae la atención de la CIA y sus congéneres. Una idea un tanto incompleta se funda en el supuesto de que los candidatos al reclutamiento son individuos que tienen ciertas debilidades en las que puede basarse una extorsión sutilmente ejercida. Es verdad que esto puede suceder, pero no sucede solo ni porque sí. Las "debilidades" de los candidatos son principalmente de orden político./ Y aquí nos parece necesario hacer una digresión acerca de lo que debe entenderse por integridad política./ El patriotismo no puede tener otros objetivos que la liberación y el desarrollo de la nación, basados en la felicidad de todos sus habitantes. Esto está dicho en los propios documentos que definen la nacionalidad y también emerge como aspiración en las campañas electorales, mostrando - cierto que de un modo un tanto indirecto - que se responde así a las metas más generalizadas de la ciudadanía. Luego, se puede disentir en muchas cosas: en los medios de cómo alcanzar la liberación, en el alcance de las palabras y de los términos; se puede, en suma, discrepar "políticamente" sobre el contenido del patriotismo./ Pero se corre un riesgo notorio cuando se rebasan los límites del disentimiento y se cae en la ignorancia, en la confusión ideológica o en la descomposición política. Pero el ciudadano honesto no puede aducir desconocimiento de lo que es antinacional para quedar libre de culpa. Como dicen los abogados: "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". También en este caso no es así. Colocarse al margen de las grandes metas nacionales, cultivar intereses sectoriales o el aventurerismo político son algunas de las muchas formas que adopta la degeneración ideológica y que hacen que un ciudadano se constituya en presa codiciada para la CIA y sus hermanas de la "comunidad de inteligencia"
./ Así es como debe entenderse que la cruda defensa de intereses sectoriales (pertenencia a la clase de los poseedores de la riqueza o dependencia de ella) hace de los personeros de la "derecha" política, con afinidades claras con el imperialismo y con los órganos de su política presas fáciles de la CIA (pág. 63). Y aquí no hace falta buscar "debilidades" individuales para extorsionarlos. La confusión y el aventurerismo político también son vetas excelentes para el reclutamiento. Y cabe acotar que el fomento del caos económico y político es un medio ideal para multiplicar la aparición de confusos y aventureros./ Además de las carencias ideológicas, la CIA puede explotar, por supuesto, "debilidades" individuales, nada infrecuentes en ciertos medios. La afición al lujo, a las mujeres, al juego, la homosexualidad y, en general, las lacras que son corrientes en los círculos dominantes de nuestras sociedades dependientes, pueden llegar a ser un motivo adecuado para ejercer control sobre un sujeto. Pero de ninguna manera debe suponerse que estas debilidades constituyan la premisa más deseable desde el punto de vista de los intereses de la CIA. Por el contrario, los sujetos degradados en el aspecto personal no son los mejores para el cumplimiento de los objetivos. En cambio, sí lo son los que comparten la adhesión a esos objetivos a raíz de la descomposición de su ideología. Un punto particular y muy interesante es la ubicación de agentes de acción en las agrupaciones de ultraizquierda./ En la página 42 se mencionó el caso del agente del MIR peruano y en la página 43 el caso de la infiltración del grupo de Marighella que permitió que finalmente se lo pudiera localizar y eliminar./ En 1972 y 1973 hasta los más indiferentes asistían escandalizados en el Uruguay a la actuación pública del "jefe" Tupamaro Amodio Pérez. Éste acompañaba a los pelotones de las fuerzas de represión, acusando a sus antiguos "compañeros" y delatando la ubicación de viviendas y lugares reservados. ¿Cómo no preguntarse desde cuándo Amodio Pérez trabajaba como agente gubernamental en la dirección del movimiento?. Hoy se comenta que Amodio Pérez vive en Estados Unidos disfrutando de una desahogada situación económica./ Está claro que las acciones terroristas de los grupos de ultraizquierda son utilizadas en el marco de la estrategia general de la CIA. Los ataques de esas fuerzas irregulares provocan, como resultado, un aumento de la represión y el cercenamiento de los derechos democráticos para toda la ciudadanía. De tanto en tanto, esto aparece expuesto en documentos políticos. Por ejemplo, en los documentos de la ITT se muestra cómo los sectores que se oponían en Chile a la asunción de Allende anhelaban que una acción de ultraizquierda actuara como detonante para justificar una actitud golpista de los militares [documentos secretos de la ITT, página 14]./ En octubre de 1974 fue detenido por la policía de Pernambuco Frederick Morris, quien se arriesgaba a pasar por el mismo calvario que todos los presos políticos del Brasil [Cable de ANSA, 9 de octubre de 1974]. Morris, que figuraba como "periodista", en realidad estaba militando en una organización de ultraizquierda. Lo notable de este caso es que el propio embajador Crimmins protestó por la detención de Morris y que los diarios de Estados Unidos se hicieron eco de la situación, mientras que los de Brasil silenciaban discretamente el hecho. El episodio es sugestivo, pero además, para acreditar los hechos públicos que hemos recordado, es indispensable hacer mención de los efectos de la política de la ultraizquierda en Bolivia, en Chile, en Portugal (el intento de alzamiento que permitió la represión y posterior disolución de unidades militares), en Uruguay y, por supuesto, en Brasil./ Es cierto que estas aseveraciones causarán más que escozor y que han de ser discutidas. En buena hora, porque hay jóvenes de buena fe, que creyendo luchar con métodos que favorecen el progreso, en realidad caen en una actividad de resultados opuestos. Y, mientras tanto, hasta que se alcance la definición de una estrategia de liberación común a la gran mayoría del pueblo, sería positivo que las organizaciones de ultraizquierda abandonaran las acciones que se confunden con las provocaciones de la CIA, cuya finalidad es cohesionar y empujar a las eventuales fuerzas de represión".