martes, 31 de marzo de 2009

GRAN TORINO

¡¡¡LEONIDAS ZEGARRA LO HACE MEJOR!!!
LEONIDAS ZEGARRA DOES IT BETTER!!!

Género:
Aburrimiento.
Genre: Boredom.
Resumen: ¡¡¡Suicidate!!!.
Summary: Commit suicide!!!

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1) Muestra la gran capacidad de Clint Eastwood para filmar películas somníferas.

Recomendamos al director estadounidense que tome clases con nuestro gran director nacional LEONIDAS ZEGARRA. Así aprenderá a realizar películas que tengan algo de vida.

2) Demuestra que si se los espectadores nos abstenemos de ir al cine, podemos estar más contentos.

Desde perucine.blogspot.com recomendamos a todos los lectores que dejen de ir al cine. Ahorren su dinero. En lugar de ver películas estadounidenses, caminen unas cuantas cuadras. Es bueno para su salud. En último caso, vean los programas emitidos por la televisión. O mejor, inicie una conversación alturada con alguien. Interésese por la visión de la vida de la otra persona. O medite sobre este tema: ¿cómo puedo estar más alegre a menor costo?.

3) Resalta que LEONIDAS ZEGARRA es un gran director de cine.

"GRAN TORINO" permite apreciar lo buenos directores que son el director de "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ", y la directora de VIDAS PARALELAS, dos películas estrenadas el año pasado que aún conservan todo su impacto este año, por esto le otorgamos al filme de CLINT EASTWOOD una posición entre LOS MEJORES ESTRENOS 2009 EN EL PERÚ (BEST MOVIES 2009 IN PERU) .

EL SEÑOR KOWALSKI (CLINT EASTWOOD) se da cuenta que debería estar actuando en otra película, una "de a verdad", de preferencia una dirigida por LEONIDAS ZEGARRA y se desespera.

EL SEÑOR KOWALSKI [CLINT EASTWOOD], llamado WALLY por sus amigos, reflexiona respecto de los pasos a seguir para actuar en la segunda parte de "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ", dirigida por nuestro compatriota LEONIDAS ZEGARRA.

DON LEONIDAS ZEGARRA UCEDA, uno de nuestro más grandes cineastas (junto a JUAN CARLOS TORRICO y FEDERICO GARCÍA) se desplaza con elegancia extrema al lado de la sobrenaturalmente bella actriz y modelo boliviana MARIANA LIQUITAYA ZENTENO. Si CLINT EASTWOOD tiene suerte, tal vez pueda tomar unas clases de producción y dirección cinematográficas dictadas por nuestro compatriota. Y si tiene bastante suerte el director estadounidense, podrá ver VIDAS PARALELAS (dirigida por ROCÍO LLADÓ).


ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE QUE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A perucine@gmail.com .
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED FOR FREE IF YOU QUOTE THE SOURCE AND THE AUTHOR AND IF YOU SEND A MESSAGE TO perucine@gmail.com THAT MENTIONS WHERE IT IS REPRODUCED.

2 comentarios:

Juan SM dijo...

Este comentario está lleno de insultos y no razones. Dicen que la película es mala y no explican porque, solo insultan e insultan, luego escupen y listo. ¿Porque es mala esta película?¿Por que Clint es mal director?.

Me parece que esto es producto más de la envidia que de otra cosa, por lo menos, el cerebro (estoy seguro), no ha intervenido.

Jorge Villacorta Santamato dijo...

Estimado Lector Juan SM:

Le quedo sumamente agradecido por su participación en perucine.blogspot.com .

En perucine.blogspot.com nos alegramos sobremanera cuando nuestros lectores generosamente comparten sus puntos de vista con nosotros.

En este caso, también nos sentimos honrados por el tiempo que nos dedica.

He leído el comentario y me da la impresión de que el comentario de perucine.blogspot.com indica que la película es a) aburrida, b) somnífera y c) que la película "carece de vida" y d)es artificial.

Estas apreciaciones figuran algo escondidas.

A) En donde dice "género" se indica que corresponde a "Aburrimiento" (o sea que el filme "GRAN TORINO" es aburrido).

B) y C) En el punto 1 se indica que la película es "somnífera". También se indica que CLINT EASTWOOD debería hacer películas que tengan "algo de vida" (o sea que "GRAN TORINO" "carece de vida" o "está muerta").

D) Debajo de la primera fotografía se indica que el Sr. Kowalski quisiera estar actuando en una película "de a verdad", es decir, "GRAN TORINO" no es "de a verdad" (lo que podría signficar algo así como que es "de a mentira", "artificial" o "producto de la propaganda" o "pretenciosa", hay que pedirle aclaraciones al autor).

Me parece que esos cuatro índices reflejan una conciencia bastante clara respecto de la película.

En la parte de "resumen" se indica "¡¡¡Suicidate!!!".

Para los lectores que no han visto el filme "GRAN TORINO", puede resultarles poco evidente qué quiere decir el resumen.

El resumen indica que el Sr. Kowalsi, se suicida al final, al provocar de modo consciente a unos matones que portaban armas de fuego.

"GRAN TORINO" es una película en la que uno de los personajes principales se suicida al final de la historia. Como en "MILLION DOLLAR BABY" [2004], también dirigida por Clint Eastwood, en la que otro personaje principal pide que le quiten la vida al final del filme.

Me parece, luego de este análisis del texto, que las características del filme están explicadas.

Además se le concede a "GRAN TORINO" una posición entre "LOS MEJORES ESTRENOS 2009 EN EL PERÚ", porque sirve como referente frente a otros filmes.

Me parece un gran honor que se le conceda a otro filme de suicidas de CLINT EASTWOOD un puesto entre "LOS MEJORES ESTRENOS 2009 EN EL PERÚ".

Se podría haber ignorado completamente su película entre "LOS MEJORES ESTRENOS 2009 EN EL PERÚ".

Respecto del uso del cerebro en la redacción del texto, me parece, dentro de ciertos puntos de vista relativos al funcionamiento del organismo humano, que tiene que haber intervenido para regular los movimientos del redactor, para coordinar su memoria, su relación con el entorno.

Sospecho que además del cerebro, tiene que haber participado todo su cuerpo de un modo u otro, además del entorno social en el que participa.

Respecto de la envidia como motivador de la redacción del texto, luego del análisis que acabamos de realizar, me parece un motivador poco improbable si tomamos al pie de la letra las razones expuestas.

En el libro de Alberto Pezzota "Clint Eastwood" [Ediciones Cátedra S.A., Madrid, 1997], se indica en la página 9 (citando a un número de Cahiers du Cinéma de 1985), que CLINT EASTWOOD eligió participar como actor en la película "Duro de Pelar" [Every Which Way But Loose][1978] (que en el Perú la vimos con otro título) "porque se trataba de una historia divertida" y le dieron ganas de probar.

Dado que CLINT EASTWOOD también es director de cine (comenzó en 1971 y hacia 1978 ya había dirigido seis películas) podemos suponer que su apreciación ("una historia divertida"), es válida para evaluar el atractivo de una narración fílmica.

Él mismo indicaba (en la entrevista citada por Alberto Pezzota), que no es un gran intelectual y que si lee una historia y le gusta se dice "vamos a intentarlo".

En la página 11 del libro de Pezzota, entre las citas a exposiciones de CLINT EASTWOOD, él (CLINT) EASTWOOD indica que al director le corresponde aferrarse a lo que quiere expresar y sólo en un segundo momento le corresponde al público aceptar o no. Propone que si el director piensa, al dirigir, en las reacciones de los espectadores, deja de prestar atención a la dirección porque "la película acaba por adaptarse a ideas preexistentes, a las hipotéticas expectativas del público".

El mismo CLINT EASTWOOD acepta que él ignora al público masivo al hacer su filme y que es válido dejar de aceptar su filme por cualesquiera apreciación que tenga el público.

Me parece que para CLINT EASTWOOD es tan válido que la película sea poco agradable para los espectadores porque tiene una historia aburrida como porque carece de más rojo en las imágenes o porque los personajes se expresan en una lengua distinta a la local.

CLINT EASTWOOD mismo da su aprobación a que el público piense lo que quiera.

El artículo de perucine.blogspot.com sobre "GRAN TORINO" utiliza los mismo valores de apreciación de las películas que CLINT EASTWOOD usa.

En este contexto, que la envidia sea el motivador de la apreciación me parece improbable. Antes que ella, me parece que el motivador del texto es "GRAN TORINO". Claro que hay contextos culturales concretos para apreciar "lo que es divertido" y lo que no lo es.

Especulando, tal vez a CLINT EASTWOOD le gusta el humor más negro posible, en que sus personajes principales ruegan que les quiten la vida al final de la narración.

Dentro de lo que hemos desarrollado hasta el momento, me parece que emerge el hecho de que sus filmes son predecibles, ¿sí?.
---

Al margen de lo anterior, aunque CLINT EASTWOOD dirigió una película que fastidió algo al Departamento de Defensa Estadounidense porque representaba al personal militar menos lindo de lo que querían ("Heartbreak Ridge", "El Sargento de Hierro") [1986], sería interesante conocer mejor sus relaciones con el complejo militar industrial estadounidense.

Su película "FIREFOX" [1982], en la que los estadounidenses roban un avión experimental soviético, es utilizada como ejemplo de colaboración entre "HOLLYWOOD" y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En el caso de "FIREFOX" se adjudica ayuda, por parte de la Fuerza Aérea Estadounidense, en los aspectos de "investigación de guión" y "asistencia de diálogos".

http://www.airforcehollywood.af.mil/portfolio/

http://www.airforcehollywood.af.mil/
portfolio/

Sería interesante conocer más al respecto. En caso de tener alguna información, le quedaría muy agradecido si la compartiese con nuestros lectores.
---

Le renuevo el agradecimiento de los redactores de perucine.blogspot.com .

Quedamos a su disposición para absolver cualquier duda o interés que tenga a bien compartir con nosotros.

Su servidor

JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO