miércoles, 1 de octubre de 2008

VIDAS PARALELAS

¡¡¡LA MEJOR SUPER-PELÍCULA DE SUPER-SUPER ACCIÓN DEL AÑO 2008!!!

Género:
Acción. Malos contra buenos.

Resumen: Un profesor universitario misteriosamente, impulsado por una fuerza indefinida (¿Satanás?), desencadena matanzas calculadas para intimidar a la población del ande peruano. El glorioso Ejército Peruano realiza lo mejor que puede para enfrentar la situación con la ayuda de Dios. Dos amigos se separan y mientras uno es adoptado por un miembro del Ejército y luego pasa a formar parte de las Fuerzas Armadas del Perú, el otro es adoptado por el siniestro profesor asesino. Cada uno de los amigos adquiere los valores de sus mentores y se encuentran luego de algunos años.

Esta película es maravillosa porque:

1) El argumento es un clásico de todos los tiempos.

Los mejores valores y los peores valores que puede engendrar la cultura se enfrentan en la pantalla.

Naturalmente, los valores cristianos son distintos a los ateos militantes materialistas y esto se refleja en el guión estupendo, sobresaliente, de este filme.

El guión es complejo, con un buen número de cambios de escenario y circunstancias, con coincidencias atractivas para crear suspenso, con gran número de personajes que reflejan las distintas clases de actividades sociales.

Sorprendentemente, jamás vemos obreros industriales. ¡Ja-ja!. Esto es cómico. ¿O realmente carecemos de industria en este país? :-D

Tal vez no eran necesarios para el desarrollo de la narración. Pero si esto es así, entonces, como que la historia antes que reflejar una práctica con algún tipo de coherencia ideológica por parte del profesor asesino (excelente paradigma del científico loco de las películas de ciencia ficción, con la ligera diferencia de que aquí el científico demente sería un "científico social"), simplemente muestra una práctica totalmente absurda, descabellada, provocadora, que llevaría al espectador a preguntarse sobre los motivos jamás explícitos en la película que inducen al "científico social" a llevar a la práctica su plan de asesinatos sistemáticos de autoridades de la población y de intimidamiento por el terror de los pobladores.

Me parece que este discurso no explícito, este misterio que recorre toda la narración, es uno de los aportes más extraordinarios del guión.

Y agrego que la historia es tan emocionante como "Fuego Contra Fuego" [Heat] (dirigida por Michael Mann), "Los Infiltrados" [The Departed] (dirigida por Martin Scorsese), "La Chaqueta Metálica" [Full Metal Jacket] (dirigida por Stanley Kubrick), "eXistenZ" (dirigida por David Cronenberg), "La Furia" [The Fury] (dirigida por Brian De Palma) o "300 Millas En Busca de Mamá" (dirigida por nuestro compatriota Leonidas Zegarra).

2) El trabajo de la imagen es fabuloso.

Me he deleitado repetidamente con las transiciones de un plano a otro, con las pantallas dividas en dos partes, con las imágenes en sombras, con las siluetas, con las impresionantes tomas de helicópteros, con las cámaras que se desplazan desde un punto de vista alto mientras los soldados recorren la plaza atacada por los asesinos selectivos.

Me han gustado mucho los tonos de los colores de las secuencias finales, en la sala del juzgado. Todo muy armonioso y sugerente del estado emocional en que se encontraba el desarrollo de la narración.

Me han gustado las tomas casi frontales de personajes que hablan entre sí.

Me ha gustado el desglose de la acción. Por ejemplo, cuando los amigos hablan en un cerro, se les ve teniendo como fondo únicamente el cielo. Sólo después se muestra el ambiente que los rodea. Me parece interesante, atractivo, que plantea una intimidad del momento tal, que el contenido de la imagen es casi abstracto, atemporal.

Me ha gustado mucho todo lo que se ve en las imágenes. El vestuario es excelente en todos los aspectos. Los soldados lucen como soldados, los pobladores andinos como pobladores andinos. Los ambientes exteriores lucen muy reales. Las explosiones en primeros planos se ven magnificamente.

En el caso de la explosión del "coche-bomba" terrorista me parece interesantísimo que el automóvil se presenta solo un instante antes del estallido y luego la cámara se desplaza entre los resultados macabros de la acción criminal.

La habitación de la "esposa" de Sixto, con sus sábanas rojas ayuda a sentar la cualidad dramática del momento.

Las zonas de claridad y oscuridad presentes en la habitación en que los agentes de inteligencia interrogan al teniente apoyan el misterio de la situación.

En general, se nota mucho cuidado en la imagen. Por ejemplo cuando el terrorista Sixto ingresa al domicilio del científico loco y dos guardaespaldas caen del techo. Como este caso, hay un buen número de imágenes clásicas de las películas de acción que se repiten a lo largo del filme.

Por su calidad, parecería que fácilmente el equipo encargado de la imagen superará los gustos de Brian De Palma en cuanto a estilización narrativa.

3) La música es magistral.

Con total seguridad, la música que acompaña las escenas estableciendo el tono emocional es una de las características más sobresalientes de la película. Es un clásico instantáneo.

La música es perfecta para este tipo de película (¿ya la están vendiendo en formato CD?). Transmite las emociones adecuadas en el momento justo. Es perfecta.

Cuando "VIDAS PARALELAS" aparecezca en venta en formato DVD, realizaré los comentarios específicos al respecto ¿ya?.

4) Las actuaciones son estupendas.

Los personajes buenos y malignos son maravillosamente representados.

La presencia de la directora de la película como la abogada que defiende los intereses de los aterrorizadores de profesión, es genial. ¡Su actuación es muy buena! ¡Hasta logra generar antipatía instantánea con su tono vocal de pronunciación monocorde y con su actitud general! Su presencia engalana la película y la coloca como directora a la altura de actores-directores como Richard Donner (director de la serie de "Arma Mortal" [Lethal Weapon]), Clint Eastwood (director de "Firefox") o Luis Llosa (afamado director peruano que dirige y aparece en "Fuego En El Amazonas").

Los actores que encarnan a el teniente y a Sixto el asesino merecen aplausos. Todos todos merecen aplausos. Todos los actores están geniales en sus papeles. Hasta "lápiz" es un personaje para el recuerdo. Todos están para el recuerdo (¿cuándo aparece el DVD de "VIDAS PARALELAS"?)

Jimena Lindo como la retorcida asesina que se emociona cuando Sixto el asesino coloca un cuchillo contra su piel, es fenomenal. Tal vez sea el maquillaje, pero la frialdad que logra transmitir con su apariencia semi-robótica / mujer-venida-del- mundo-de-seres-sin-espíritu genera mi más grande entusiasmo. Hasta cuando representa a un cadáver lo hace con gran intensidad. Queda como uno de los personajes femeninos más malignos del cine peruano. Recomiendo que la revivan para "VIDAS PARALELAS 2". Porque habrá una segunda parte... ¿verdad?.

Todos-toditos los personajes están actuados con tal propiedad que hay que otorgar una felicitación adicional a las personas responsables de ellas.

5) Es MUY emocionante.

El conjunto de los elementos de la producción está perfectamente coordinado como para que para un consumidor promedio de películas de acción (como yo) quede MUY satisfecho. Me ha encantado la película en cuanto a acción física y giros emotivos de los sucesos y sutileza anímica.

Por ejemplo, el asesinato del agente de inteligencia encubierto es magistral en cuanto contiene una cualidad onírica, casi surrealista, que me induce a pensar que sólo una cuarta o quinta mirada al filme me permitirá adentrarme en la complejidad de su mensaje emotivo.

6) Es una sucesora digna, en el área de acción, de la mejor película del año 2007 en el Perú en ese campo: "La Gran Sangre: La Película". Mi más sinceras felicitaciones a todos los implicados. ¿Cuándo aparece en formato DVD? [¡Con el comentario de la directora por favor!. ¡Y con el documental sobre la realización por favor!].

Como es un filme de acción que me gusta mucho-mucho-mucho, un clásico peruano instantáneo, le otorgo un lugar entre LOS MEJORES ESTRENOS 2008 EN EL PERÚ.

Plinio Corrêa De Oliveira, en su obra exquisita "Revolución y Contra-Revolución", indica [páginas 21-22 de la edición mostrada]: "A partir del orgullo y de la impureza se van formando los elementos constitutivos de una concepción diametralmente opuesta a la obra de Dios. Esa concepción, en su aspecto final, ya no difiere de la católica sólo en uno u otro punto. A medida que a lo largo de las generaciones esos vicios se van profundizando, y tornando más acentuados, se va estructurando una concepción gnóstica y revolucionaria del Universo. La individuación que para la gnosis es el mal, es un principio de desigualdad. La jerarquía - cualquiera que sea - es hija de la individuación. El universo - según el gnóstico - se rescata de la individuación y de la desigualdad en un proceso de destrucción del "yo" que reintegra a los individuos en el gran Todo homogéneo. La realización, entre los hombres, de la igualdad absoluta, y de su corolario, la libertad completa - en un orden de cosas anárquico - puede ser vista como una etapa preparatoria de esa reabsorción total". ¡Fascinante!. Casualmente LENIN significa LA NADA en francés. El autor agrega [páginas 26-27]: "Una visión de la Revolución y de la Contra-Revolución no puede quedar apenas en estas consideraciones. La Revolución no es el fruto de la sola maldad humana. Esta última abre las puertas al demonio, por el cual se deja estimular, exacerbar y dirigir. Es, pues, importante considerar en esta materia la oposición entre Nuestra Señora y el demonio. El papel del demonio en la eclosión y en los progresos de la Revolución fue enorme. Con es lógico pensar, una explosión de pasiones desordenadas tan profunda y tan general como la que originó la Revolución no habría ocurrido sin una acción preternatural. Además, sería difícil que el hombre alcanzase los extremos de crueldad, de impiedad y de cinismo a los que la Revolución llegó varias veces a los largo de su historia, sin el concurso del espíritu del mal". ¡Ajá! ¡Los asesinos de VIDAS PARALELAS están ayudados por Satanás!. La edición mostrada es la primera edición de 1970, 250 páginas.

El título original del texto de Barron y Paul fue: "Asesinato De Un Tierra Amable" [Murder of a gentle land]. La edición mostrada es la primera en castellano, de Septiembre de 1979, realizada en Méjico; consta de 239 páginas. Angka Loeu (Organización Suprema) fue la organización satánica que decidió que las ciudades camboyanas eran producto capitalista y obligó a marchar a los pobladores hacia el campo. Uno de los principales teóricos de Angka Loeu, Khieu Samphan, llegó a París en 1954 con una beca del gobierno camboyano. Sintió una fuerte admiración por un estudiante camboyano comunista y su aislamiento personal aumentó. Sólo le interesaba "estudiar" y probablemente tuvo en su habitación la colección completa de todo lo escrito por Marx, Lenin y Engels [páginas 58-59 del libro cuya carátula se muestra]. De regreso en Camboya recibió dinero de fuentes desconocidas para fundar un periódico de propaganda materialista que fue clausurado luego de 18 meses por el gobierno. Por permisividad del gobierno postuló a la Asamblea Nacional como miembro de su propio frente político, fue elegido y ocupó un cargo del que fue separado luego. Cuatro años después, tras constante ataque verbal radical al gobierno, fue declarado traidor y se refugió en la selva [páginas 60-61]. Posteriormente, por un conjunto de circunstancias fuera de su dominio, tuvo acceso a la oportunidad de formar una coalición con el destituido Principe Sihanouk y recibió apoyo norvietnamita (comunista). Él y sus allegados se aseguraron puestos clave en el gobierno de coalición y nombraron 10 "viceministros" que pertenecían al Partido Comunista Camboyano. Los comunistas ocuparon largar áreas de Camboya y purgaron las estructuras políticas escondiendo el hecho de que tenían una visión materialista, atea y comenzaron a llamarse Angka Loeu. Cuando acumularon un ejército de 35,000 soldados, estuvieron preparados para el ataque militar definitivo que pondría a Camboya bajo su poder [páginas 66-69].


ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO PREVIO PAGO DE 350 NUEVOS SOLES O SU EQUIVALENTE EN U.S.D O EUROS. CONTACTO: perucine@gmail.com
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED AFTER PAYING THE EQUIVALENT TO 350 NUEVOS SOLES (PERUVIAN CURRENCY). CONTACT: perucine@gmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca vi tantas estupideces escritas de una sola vez. ¡¡Esta pela es el bodrio más grande de los últimos tiempos!!!
Hazte ver, pata...

Jorge Villacorta Santamato dijo...

Estimado, Respetado y Admirado Sr. Anónimo de las 15:34:

Le quedo sobremanera agradecido por su generosa y desinterada participación activa en perucine.blogspot.com .

Su entusiasmo contribuye a que este modesto blog sea tan exitoso como es.

Me alegró mucho que le pareciera totalmente original mi comentario, a nivel tal que fue la primera vez que leyó un texto de tal calidad.

La palabra bodrio tiene varios significados y lo admiro por su manejo del idioma. ¿Podría indicarme a cual de las acepciones se refiere, por favor?

Lo animo a que siga leyendo "Perucine" y disfrutando de un lugar donde "todas las películas son maravillosas".

Que el Señor derrame sus bendiciones sobre usted en infinita medida.

Sin otro particular quedo de usted su atento y seguro servidor y reciba un abrazo fraterno por mi parte

Atentamente

JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

P.S.:

"bodrio.

(De brodio, y este del germ. *brod, caldo).

1. m. Caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos.

2. m. Guiso mal aderezado.

3. m. Sangre de cerdo mezclada con cebolla para embutir morcillas.

4. m. Cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto. Ese cuadro es un bodrio. En ese teatro no representan más que bodrios".

Anónimo dijo...

Este blog debe ser una broma, alguien que está parodiando a un aficionado al cine trash con delirios de grandeza... por favor que el autor me diga que los contenidos de este blog son humor negro, ironía llevada al límite... por favor!!! No puedo creer que estos comentarios sean cierto!!! Me niego a creerlo!!!

Anónimo dijo...

Matate por fas.....

Jorge Villacorta Santamato dijo...

Muy Admirado(a), Respetado(a) y Querido(a) Lector(a) Anónimo(a) [del 6 de Octubre de 2008, 23:12]:

Le quedo sumamente agradecido por su impecable participación en perucine.blogspot.com .

Aquí nos sentimos pletóricos de satisfacción por poder plantear una visión de las películas que entusiasma a los lectores(as) y anima a participar con comentarios.

El autor de los presentes comentarios se siente honrado de que se intente verificar su opinión.

De hecho, como autor de los presentes comentarios, tengo que informarle que aquello que usted percibe en estos textos es de carácter ideológico en cuanto responde a la visión del mundo de una clase o segmento social.

La definición clásica de "ideológico" es: Lo que dice el que habla es lo "científico" / "verdadero" / "objetivo" y lo que es dicho por quienes se oponen a quien habla es lo "ideológico" / "falso" / "subjetivo" / "acientífico".

En cualquier caso, quienes hablan son "subjetivos" siempre, ya que cada persona se expresa desde sus intereses y contruye su discurso en base a estas necesidades hechas conciencia.

Lo "objetivo" es la subjetividad que una clase social. Cuando toda una clase social, por su práctica, por sus intereses, monopoliza con su opinión el ambiente social ante clases sin capacidad de expresión general, entonces, su "subjetividad" [su conjunto de prácticas e intereses] se vuelve "objetividad" para todas las otras clases.

Un ejemplo: Yo siempre afirmo que como vivimos cerca a la línea ecuatorial, en Lima hace calor todo el año. Por tanto, evito usar ropas de abrigo en el denominado "invierno" de Lima. Sin embargo, muchísima gente, por mera imitación se abriga. El "frío limeño" es una invención de la industria del vestido, para vender ropas de abrigo. ¡Con este ejemplo seguramente quedó clarísimo cómo se forma la subjetividad!.

Además, hay que considerar que quienes pueden comprar "ropas de abrigo", en realidad adquieren un uniforme clasista que permita se les identifique como pertenecientes a un estrato social (por lo general, pequeñoburgués).

El mismo fenómeno se presenta respecto del consumo de otros productos, cuya necesidad responde a intereses de clase antes a que factores externos, como el clima.

El consumo de propaganda burguesa mediante películas cinematográficas, está restringido a clases o a capas en ciertos sectores sociales.

Por los contenidos de esta forma de propaganda, las películas difícilmente pueden interesar a personas que lidian todos los días con actividades como el recojo de desperdicios, el enlucido de paredes, el barrer de las calles, el cultivo de los campos, el cuidado de los animales, la pesca, la conducción de vehículos de transporte de pasajeros. Los ingresos de estas personas simplemente no les permiten asistir al cine. O carecen del estado emocional o físico adecuado para prestar atención al mensaje. O en su localidad es inexistente la infraestructura para este consumo. Y cuando ven la propaganda burguesa, ¿cómo se van a vincular a contenidos absolutamente imaginarios? Y por imaginarios me refiero a los contenidos mágicos, religiosos, de ciencia-ficción, de acción "trepidante", de brutalidad desbocada.

¿Tiene cualquiera de estos contenidos un vínculo directo con su existencia?

La propaganda expuesta en películas cinematográficas es una forma de propaganda absolutamente clasista.

¿Cuántos autos se fabrican en nuestro país?. ¿Cero?. ¿Se fabrican computadoras, máquinas - herramientas, aviones, submarinos, tractores?. ¿En el Perú hemos industrializado el campo en lo posible?. ¿Cómo está nuestra industria pesada?. ¿Tenemos industria del armamento?. ¿Cuántos aviones de combate se fabrican aquí?. ¿Cuántos tanques?. ¿Cuántas balas se produjeron en nuestro querido Perú el año pasado?. ¿Tenemos la tecnología para extraer petróleo o gas del subsuelo?. ¿Producimos herramientas para la extracción industrial de minerales?. ¿Los teléfonos celulares se fabrican con tecnología peruana?.

Querido(a) lector(a): Usted se pregunta lo mismo día tras día tras día. Lo sé. Y seguramente también encuentra que la propaganda burguesa que pagan ciertos sectores sociales en el Perú favorece el estado de cosas en el que nos encontramos.

Si usted presta atención a todos los comentarios de este blog teniendo presente las preguntas anteriores, vislumbrará que todos los textos son sumamente coherentes, carentes de ironías y plenos de honestidad intelectual.

Estoy siempre dispuesto a responder a sus inquietudes.

Que la mayor buena suerte del mundo llegue a su existencia y se materialice todo lo bueno que usted desee.

Un abrazo

Atentamente

JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

Jorge Villacorta Santamato dijo...

Estimado y Admirado Lector Anónimo del 7 de octubre de 2008 15:16 :

Le quedo muy agradecido por su participación en "Perucine", perucine.blogspot.com .

He encontrado su mensaje un tanto misterioso. La vida y la muerte es algo un tanto indefinido.

¿Vale la pena vivir triste y angustiado? Quien así vive es un ser presente en un infierno.

Quien vive alegre vive en el Paraíso.

¿Se nota la diferencia? ¡Claro que usted la nota!.

La "muerte" (sea lo que sea), puede ser un alivio para muchas personas. Naturalmente, por nuestro patrón cultural, es algo a lo que se le quita valor. Así, evitamos en general estimular el suicidio.

Me parece que este caso, usted presenta un reclamo emocional. A mí "VIDAS PARALELAS" me parece excelente.

Piense por un momento cómo valora usted las películas. Le aseguro que "VIDAS PARALELAS" tiene los mejores valores que usted aprecia en un filme.

Realice una lista de lo que le gusta en un filme y le mostraré que esas cualidades están presentes en "VIDAS PARALELAS".

Un abrazo fraterno

Su atento y seguro servidor

JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

p.s.: Espero su listado de aquello que valora en un filme.