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https://www.imdb.com/video/vi1896333849/
Redactado por: Jorge Villacorta.
Jorge Luis Villacorta Santamato es un artista audiovisual que cuya posición en el campo de producción está definida por principalmente por su acumulación de capital cultural institucionalizado (doctor en Historia del Arte, magíster y bachiller en Comunicación Social por la UNMSM) y las mínimas inversiones económicas que realiza para ejecutar su obra, método alineado posiblemente con las disposiciones que lo hicieron estudiar en la universidad pública peruana. Para apropiarse del capital simbólico de la plataforma IMDb, perteneciente a Amazon, la utiliza para estrenar sus producciones allí, creando una estruendosa disonancia entre las costumbres cultivadas en dicha página electrónica dedicada a legitimar la violencia simbólica ejercida por le industria cinematográfica estadounidense. Su capital social, como se desprende de observar sus producciones, se reduce a uno que otro marginal o entusiasta (canadiense o letón) que participa parcial y mínimamente en su obra, monopolizada por su propia presencia, así como por la participación como comentaristas o testigos, de académicos a los cuales explica sus hallazgos, o artistas con los cuales comparte alguna cercanía. Se le podría definir, dada la especialización de sus temas de investigación universitaria, como un "chancón" (en inglés "nerd") autoconsciente, autoparódico, que presenta poca simpatía oficial por su propio ambiente intelectual, aunque cumpla con las formalidades exigidas por el mismo. Ocurre entonces,
1) que se distancia del polo dominante en el campo de la producción de largometrajes (regido por el modelo de gran capital estadounidense, extensión del complejo militar industrial de ese país), dada su escasez de recursos financieros, pero imita sus formas, al realizar producciones de extensiones semejantes, y
2) se sitúa más cercanamente al polo artístico audiovisual, interesado en el "distanciamiento estético", es decir, en la actitud intelectualista de los espectadores ante las formas que se les presentan. Sin embargo,
3) logra mantener mayormente el tema, en concesión al aspecto temático preponderante en el cine industrial, como centro de las acciones, ya se trate de
3.1) la violencia simbólica de los dominantes (Theoretically, a paranoid conspiratorial phone call [2020], ParlaNchíno Atreo: Errorista Comunista (2022)),
3.2) la alienación de los intelectuales por estar en el polo dominado del campo dominante (Complot Internacional Antilatinoamericano [2021] , Not a funny thing (Nada gracioso) [2022]), o
3.3) la exaltación fetichista del artista y su obra (Theoretically, an even much more paranoid conspiratorial phone call: The Thespian [2022]).
La aparente subordinación del sonido, o la palabra hablada a la imagen en su obra, es consecuencia tanto de
4) un enfrentamiento entre su habitus académico, que bajo la forma de la "clase magistral" o la exposición sesuda exige atención continúa a una sucesión de razonamientos, y la forma dominante promovida desde EE.UU., así como a
5) una desarrollada capacidad de observación y raciocinio propia de un habitus artístico y científico, que reconoce que ninguna imagen es la misma que la siguiente, especialmente en un medio como el de la imagen de video, televisión o cine, dado que es el fenómeno de la "persistencia retiniana" (o similares) el que crea la ilusión de la "imagen en movimiento" (al menos en el cine fotográfico, las imágenes son fijas y sus sucesión dentro de un periodo crea la apariencia de continuidad). Eso se observa en su propuesta de capturar manualmente 5 imágenes por segundo de Theoretically, a paranoid conspiratorial phone call (2020) y colocarlas como capturas de pantalla en IMDb, lo que creó un efecto estético no aceptado como tal y a la censura de algunos de sus métodos de uso de dicha página (en las que se realizaron acusaciones falsas pero que no son sorprendentes dado los intereses políticos y económicos en juego).
Resulta así, que su obra audiovisual está dirigida al oído, y aún mejor, al intelecto. aspecto decididamente reñido con las prácticas del cine industrial estadounidense.
ParlaNchíno Ateo: Errorista Comunista (2022) muestra las estrategias desarrolladas por Jorge Luis Villacorta Santamato, algunas aprendidas durante su labor como asistente de dirección junto a Leonidas Zegarra Uceda (en María y los niños pobres (2010) a cuyo análisis estilístico dedica su tesis doctoral), y otras elaboradas por él mismo, fundándose en el detallado estudio del lenguaje audiovisual. Naturalmente, la aparente "sencillez" de algunas de sus recetas (como por ejemplo, la toma fija y continua de hasta 10 minutos), es engañosa, pues de lo contrario, serían de uso más extendido. Como se necesita un capital cultural acumulado para valerse de ellas sin sentirse culpable o "ilegítimo", se entiende su rareza, además de que hay que tener algo que verbalizar según su método de trabajo (aunque en Complot Internacional Antilatinoamericano 8K (2022), junto al artista letón Martins Abilevs, la verbalización extiende los sonidos de las palabras hasta semejar el canto operístico antes que un enunciado de parlamentos según las convenciones del cine de alta concentración de capital económico). (Y en la serie de Not a funny thing (Nada gracioso) (2022) la palabra está casi totalmente ausente en la primera entrega y no se utiliza en las siguientes dos películas).
Y la verbalización y "objetivación" de la vida social "en el mundo capitalista" desde un punto de vista "externo" es un aspecto impactante de esta nueva producción en la que las ambigüedades del lenguaje hablado (en un idioma "chino" que confunde las limitaciones de la dicción con el idioma original) sirven para crear múltiples capas de sentido, arrasando con las barreras convencionales entre una variedad de mercados lingüísticos (académico, procomunista, anticomunista, cómico, religioso, de la moda). La necesidad impone esperar y prestar atención a las reacciones frente a la obra, que se basa en algún chiste peruano relacionado con la pronunciación del castellano por parte de los inmigrantes chinos.
Innovador, respecto a la obra anterior, es el conjunto de carreras de ParlaNchíno fuera del espacio de la imagen y "alrededor" de la mesa del noticiario con la excusa de traer información "caliente". Entendemos que estas estrategias sirven para aumentar el volumen de la música de fondo en la película generando variedad sonora, verificar el estado de la grabación durante la filmación, o aún vincular dos tomas en el momento de la edición. Aunque también se observan cortes internos en la continuidad de la escena, con cierto salto abrupto de la imagen pero con continuidad del sonido, lo que resta importancia al cambio visual y aún obliga al espectador a interrogarse respecto de la naturaleza de la percepción audiovisual.
ParlaNchíno Ateo: Errorista Comunista (2022) de Jorge Luis Villacorta Santamato es un paso más en una obra artística audiovisual que mantiene tanto el interés por los aspectos políticos de la vida social como la fe en la contribución que la forma artística puede aportar para visibilizar tales aspectos.
Luego de observar el largometraje, ¿los más endurecidos comunistas y anticomunistas podrán mantener la firme creencia en sus posiciones? Vale la pena prestar atención a tales reacciones. (Por supuesto, seguirán en sus posiciones, pero concedámosle a la película más importancia de la que tiene hasta que la evidencia demuestre lo contrario).
https://www.imdb.com/title/tt21607932/
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