viernes, 3 de septiembre de 2021

Complot Internacional Antilatinoamericano, largometraje de fricción política dirigido por Jorge Villacorta: ¡Sectores castrenses, religiosos y de científicos sociales coludidos con el imperialismo capitalista monárquico para dar golpes de estado antinacionalistas en América Latina!

 

Complot Internacional Antilatinoamericano

https://www.imdb.com/video/vi1062191129

Código de Inserción: (pegarlo en el formato html de Blogger): 

<iframe src="https://www.imdb.com/videoembed/vi1062191129"allowfullscreen width="240" height="180"></iframe>

Complot Internacional Antilatinoamericano es una película peruana de Fricción Política destinada al gusto popular, es decir, guiada por la estética popular como contrapuesta al distanciamiento estético, sin embargo, el aspecto lingüístico de sus dos personajes corresponden a dos mercados distintos: uno de los lenguajes está vinculado a las instituciones castrenses y el otro a las académicas en una disciplina poco literaria que utiliza métodos estádísticos, la sociología, materia pretenciosa cuyos agentos intentan volverla dominante en el campo de las humanidades, frente a la filosofía, por ejemplo. Es decir, los personajes se dirigen a públicos distintos: uno más vinculado a la práctica considerada como no teoría que el otro, más vinculado a la teoría que a la práctica. Esta dialéctica de los personajes, correspondientes a dos posiciones en el campo social, se expresa bajo su manifestación de campo de luchas en la relación verbal que desarrollan ambos personajes, en sus estilos de discurso, y en los referentes que utilizan. Por tanto, la película como transcurrir de dos expresiones del campo social se alterna entre concebida para un público dispuesto a reconocer la autoridad de los mandos castrenses y un público con un capital cultural escolar especializado vinculado a la práctica académica, siendo la proporción de tiempo dominante la que corresponde al primer público. El segundo público, que podría reconocer autoridad intelectual al segundo personaje, solamente es interpelado como contrapunto, para resaltar las diferencias entre las dos posiciones sociales. En este sentido, la fricción politica entre posiciones distintas en el campo social hace saltar chispas, alumbra, ilumina, ilustra, manifiesta, mediante la forma artística, una relación sobre la cual la práctica no se interroga y cuya reflexión es privilegio de los teóricos, dedicados a su objetivación. El largometraje está basado en una elaboración teórica en cierta medida, dado que el mercado lingüístico del segundo personaje, cuyo nivel de abstracción solamente puede ser evaluado por un conocedor especializado, es objetivamente apropiado respecto del habitus de las ciencias sociales. Este reconocimiento propio de un habitus, entrará muy probablemente en conflicto con los esquemas de percepción y los esquemas de valoración de los otros habitus, entre ellos el castrense y el religioso institucionalizado católico. Se prevee que estas lecturas interpretarán más positivamente la pelicula conforme el habitus se los espectadores se acerque al campo del poder militar y al campo del poder intelectual en su fracción dominante ortodoxa y será tomada menos positivamente, más como denuncia por aquellas posiciones militantes con pretensiones de disputar el uso de la violencia legitimado por el estado, o que pertenezcan a las fracciones dominadas de la clase dominante en el campo intelectual. Dependiendo de los niveles de subordinación en el campo de las clases dominantes, el filme podrá verse como una caricaturización, una parodia, una injuria sutil contra la práctica que intenta imponer su legitimidad evitando que se dispute sobre aquellos aspectos en los cuales basa su poder mismo: los grados militares, académicos, y religiosos que legalizan la posición en la institución.

Película socializada en una coyuntura política peruana que se pretende extensiva a toda América Latina, ofrece como diagnóstico un poder de resistencia y de imposición en los sectores de las clases dominadas, capaz de imponer su voluntad a las clases dominantes. El Sociólogo lo explicita en su lenguaje de "sucio-loco", por lo cual puede pasar inadvertido para el público mayoritario, como parece pasar inadvertido para el Oficial de Inteligencia.

Como código artístico a descifrar, el uso del color ofrece lecturas: la oficina del Oficial de Inteligencia es de color naranja, identificable con el partido político que se mantuvo en el poder político mediante un golpe de estado apoyado por los militares peruanos en la década de 1990 y que enfrentó recientemente en elecciones presidenciales a un partido político representado por "el lapicito", de tendencia social nacionalista cuyo planteamiento politico pretende favorecer a los sectores subordinados de la población y que se apoya en lo que los sectores políticamente ortodoxos vinculados como intermediarios al capitalismo transnacional denominarían "un discurso de izquierda radical", como el que desarrolla el Sociólogo, aunque resulte ininteligible, quien utiliza un lápiz para tomar notas en una libreta, y que tiene una pared azul (¿el cielo?) y viste un polo rojo puesto al revés como puede notarse por la etiqueta que está al frente, bajo su cuello. El Sociólogo está en un Cielo con espíritu Rojo, es un Paraíso Comunista, Socialista, o simplemente una coyuntura muy favorable según lo percibe como investigador de la estructuras sociales, es decir, de las distribuciones de capital dentro de un campo. La camisa verde y la corbata negra con listas verdes del Oficial de Inteligencia, remiten a lo castrense y al dólar, al poder económico transnacional, como él se encarga de recordar al Sociólogo cuando menciona que va a recibir "de los verdes". Estas señales del color, integradas con otras tales como el cabello suelto (Sociólogo) y el cabello sujeto (Oficial), el teléfono pequeño (acceso a la tecnología) y el teléfono grande (posición subordinada en la tecnología), la vestimenta formal e informal, permiten reconstruir el campo de las tomas de posición que se manifiesta por medio de la gestualidad, la entonación y el nivel de abstracción en la relación con la realidad social. La misma fecha proyectada de estreno, el 11 de septiembre de 2021, apunta a una conciencia de lo que se apuesta politicamente de modo corriente en America Latina y de modo exacerbado en el Perú en estos momentos.

Como documento, Complot Internacional Antilatinoamericano, refina técnicas de producción artesanal fílmica que continúan la tradición artística de la cual Leonidas Zegarra es paradigma, integrándolas con una reflexión teórica académica que intenta superar las rigideces institucionales impuestas por los dominantes en el campo cultural, con lo que se perfila como una estrategia de subversión del campo académico que permite el despliegue teórico en otro campo considerado marginal desde el primero, como es la parodización y la tomadura de pelo, la comedieta ramplona y la burla burda como géneros subordinados para subordinados de las fracciones dominadas de la clase dominante, con lo que se rescata aquello que es dificil de obtener en el campo intelectual al exhibirlo y valorarlo, pues una imitación, por más ridícula que sea, es un reconocimiento según la logica que se inscribe en el aforismo que afirma que la imitación es la mejor forma de alabanza. Resituando los actos gimnásticos del intelecto, desprendiéndolos de su matriz y lanzándolos al mundo, se corre el riesgo de ser considerado estúpido por quienes aseguran sus puestos en la academia adaptándose a las exigencias que conllevan, pero la apuesta está condicionada por una coyuntura política en la que el poder simbólico que actualmente impone su discurso sobre él mismo, podría ser cuestionado y bajado de su pedestal. El filme es pues, un producto de su momento histórico y del gusto que corresponde a sus gestores por las posiciones que ocupan en el campo social. Hay que prestar atención a los proyectos que auspicie la Casa Museo Leonidas Zegarra como uno de los indicadores de su posición en el campo de los museos y las "museotopías".


Director, guionista, editor, actor: Jorge Luis Villacorta Santamato

No hay comentarios: