¡EXCELENTE HOMENAJE DE BONG JOON-HO A JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO! GREAT BONG JOON-HO'S HOMAGE TO JORGE VILLACORTA!
Jorge Villacorta / Bong Joon-ho
Christine Jacobsson's Creative Process (2015) / Parasite (기생충) (Gisaengchung)
Visually, the light works as a metaphor of thinking, of thoughts, being the movie theater and the silver screen visual equivalents to the automobile and its windows that allow the passengers to watch the environment, to think the world. The ideas filter our perception of the universe, therefore, an idiosyncrasy = a movie theater = an automobile (auto[matic]-movi[l]e) = place flooded by the light. Bong Joon-hoo uses a variant of the metaphor in "Parasite" (기생충) (Gisaengchung) (2019), the same way as Jorge Villacorta, designated curator of the Leonidas Zegarra (Film) Museum does in "Christine Jacobsson's Creative Process" (2015).
Visualmente, la luz es metáfora del pensamiento, de las ideas, siendo la sala de cine y la pantalla equivalentes al automóvil y sus ventanillas a través de las cuales contemplamos el mundo. Las ideas filtran nuestra percepción del mundo, idiosincracia = sala de cine = automóvil = lugar al cual llega la luz. Bong Joon-ho utiliza una variante de la metáfora en "Parásito" (2019), al igual que Jorge Villacorta, director de la Casa Museo Leonidas Zegarra, en "El proceso creativo de Christine Jacobsson" (2015).
La idea, la luz, se percibe invertida en la retina. Los pies se transforman en ides, conservando una forma parecida (p=d) pero perdiendo la "a" de "ideas" o sobreponiéndose invertida sobre la "e" (e=a). "Pies" = "ideas" porque sobre las ideas, sobre su idiosincracia, se sustenta el individuo. Los pies calzan zapatos. Los zapatos son "shoes" en inglés, que para el oído hispano suena como "choose" (to choose = elegir, choose = elegir). El individuo elige sus ideas, o tal vez las hereda, o las encuentra, y sobre ellas se sustenta.
Estados Unidos, país capitalista, se sustenta en el automóvil particular, porque capita = cabeza (capita/lismo) y se busca que cada individuo viaje en su "automóvil", que equivale a que tenga su propia idiosincracia, sueñe sus sueños personales en la sala privada de cine que es su pensamiento.
La idea, la luz, se percibe invertida en la retina. Los pies se transforman en ides, conservando una forma parecida (p=d) pero perdiendo la "a" de "ideas" o sobreponiéndose invertida sobre la "e" (e=a). "Pies" = "ideas" porque sobre las ideas, sobre su idiosincracia, se sustenta el individuo. Los pies calzan zapatos. Los zapatos son "shoes" en inglés, que para el oído hispano suena como "choose" (to choose = elegir, choose = elegir). El individuo elige sus ideas, o tal vez las hereda, o las encuentra, y sobre ellas se sustenta.
Estados Unidos, país capitalista, se sustenta en el automóvil particular, porque capita = cabeza (capita/lismo) y se busca que cada individuo viaje en su "automóvil", que equivale a que tenga su propia idiosincracia, sueñe sus sueños personales en la sala privada de cine que es su pensamiento.
En "Parasite" (2019) un personaje muestra sus pies, sus ideas, en el automóvil, que representa su idiosincracia, para disgusto del conductor, quien siendo "autista" (conductor) en italiano, es refractario a ideas distintas que las propias. El conductor ("conductor" = "director de orquesta" en inglés) mira con malos ojos la interferencia en su guiado, pues al guiar es el guionista de su mente. El conductor es metáfora del dictador ideológico que rechaza otras idiosincracias. En inglés, "idiosincracia" se escribe "idiosyncrasy", lo que bien puede leerse como "un dios sin gracia" en español.
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"María y los niños pobres" (2010)
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