Vedettes al desnudo (2003) es un referente imprescindible en el proyecto artístico de Don Leonidas Zegarra Uceda para refinar el conocimiento de las características de su estilo fílmico. Un ejemplo de los recursos que utiliza es el agradecimiento y dedicatoria dirigidos a los críticos y académicos Ricardo Bedoya, Isaac León (Frías) y Desiderio Blanco, método ya utilizado con gran sutileza en "De nuevo a la vida" (1973), en el cual el terrateniente se llama "Isaac" y el capataz tiene por nombre "Desiderio". Don Leonidas no aisla su obra del entorno, manteniendo una relación dialéctica con el mundo académico y de la crítica que transforma la realidad en supuesta "ficción" (sus largometrajes comienzan advirtiendo que los parecidos con la realidad son "coincidencia") e inmediatamente pone en entredicho el concepto de "industria del entretenimiento", en cuanto la producción de película no es inocua, sino expresión de la relaciones sociales entre miembros de una sociedad política, por lo que "entretenerse" es una técnica de organización social de grupos de interés, vinculados a métodos de producción dependientes del capital (económico, cultural, social, simbólico) en el mundo capitalista. La capacidad de Don Leonidas Zegarra para que su obra visibilice aquello de lo cual cierta práctica intenta que se aparte la atención lo transforma en subversivo con respecto de esa práctica y lo vuelve valiosa para otras prácticas. De aquí que la evaluación de la obra de Don Leonidas, siempre totalmente interesada, es mucho más apreciada en el sector de productores que en otros sectores, puesto que los problemas que resuelve están vinculados directamente al hacer la película en un entorno en el cual ya hay una poderosa infraestructura de producción de mensajes vinculado al poder metropolitano, como se da en el caso de la exhibición fílmica, el discurso religioso católico, y el mundo académico que toma como referente la práctica del gran capital foráneo. Y pese a este aspecto subversivo, el discurso de Leonidas Zegarra es el más burgués (o idealista pequeñoburgués), promotor pragmático del "arte por el arte", en cuanto no logra reproducir su capital de modo ampliado con la exhibición de sus películas. En un entorno de actitudes feudales, Don Leonidas se distingue porque busca la independencia económica del individuo apostando todo su capital en el inento.
Agradecimiento y dedicatoria de Don Leonidas Zegarra a los críticos cinematográficos y académicos Ricardo Bedoya, Isaac León Frías, Desiderio Blanco en la película Vedettes al desnudo (2003).
En De nuevo a la vida (1973) el capataz se llama "Desiderio" y el terrateniente" tiene por nombre "Isaac". Dos profesores de Don Leonidas Zegarra Uceda en la Universidad de Lima fueron los académicos y críticos de cine Desiderio Blanco e Isaac León Frías.
1 comentario:
esta pelicula la pasaron por la tv pero en la madrugada dificil que lo vieran algunos por que en ese tiempo ni en las guias que te dava el cable aparecia los programas que davan y si aparecian no coincidian a esa hora mayormente en los canales de peru no coincidia ni en los periodicos tambien no coincidian esto me recuerda aya por los años 2007 o 2008 o 2009 no me acuerdo bien pasavan de unas chicas vailando con poca ropa no desnudas pero era como para llamar y hablar con las chicas era en el canal atv sur en mi caso era el canal 9 soy de arequipa no se si otras personas tambien miravan lo que pasavan de las chicas era casi por medianoche a mas aveces hasta no pasavan pero ya se imaginaran yo teninedo 11 años esperando ese programa ya que en ese tiempo no habbia internet como ahora al alcans de todos si alguien save de ese programa o grabo que lo suva por que habia una mucama que salia y supuestamente ella se desnudava pero nunka lo pude ver siempre me quedava dormido :(
Publicar un comentario