"María y los niños pobres" (2010) / "Marnie" (1964) ["Marnie, la ladrona"].
Leonidas Zegarra / Alfred Hitchcock.
"María y los niños pobres" (2010) / "Marnie" (1964) ["Marnie, la ladrona"].
Leonidas Zegarra / Alfred Hitchcock.
1:09:39.
"María y los niños pobres" (2010). Director: Leonidas Zegarra.
1:09:46.
"María y los niños pobres" (2010). Director Leonidas Zegarra.
https://youtu.be/WkHjp8D2Abs?t=311
1:10:03.
"María y los niños pobres" (2010). Director: Leonidas Zegarra.
https://youtu.be/WkHjp8D2Abs?t=331
1:10:03.
"María y los niños pobres" (2010). Director: Leonidas Zegarra.
https://youtu.be/WkHjp8D2Abs?t=331
1:37:42.
"Marnie" (1964) ["Marnie, la ladrona"]. Director: Alfred Hitchcock.
2:04:53.
"Marnie" (1964) ["Marnie, la ladrona"]. Director: Alfred Hitchcock.
La tonalidad roja es utilizada en "Marnie" (1964) para hacer referencia los estados de angustia intensa que experimenta la protagonista, 'Marnie' (representada por 'Tippi' Hedren). En "María y los niños pobres" (2010) la tonalidad roja es utilizada para expresar la rabia que invade a los personajes. En "Marnie" existe solamente un plano muy breve en el cual Mark Rutland (representado por Sean Connery) señala colocando la mano cerca a la cámara. Es un plano sencillo de reconocer y recordar por la función que cumple. Al estar acompañado de la palabra "rojo", el gesto de Mark Rutland desencadena la angustia de "Marnie" y avasalla su resistencia psicológica. En "María y los niños pobres" la cólera se produce primero en un personaje masculino, un adulto, y en un niño, quienes han contemplado que se atropelló a una niña. Ambos se expresan exaltadamente. Luego, de varios planos, el adulto realizará el mismo gesto que Mark Rutland para señalar al conductor responsable del atropello, mientras repite "asesino, asesino", intentando someterlo psicológicamente. Leonidas Zegarra no aplica la tonalidad roja a una mujer, como Alfred Hitchcock, sino a un varón adulto y a un niño. Y mientras en el filme de Hitchcock el gesto y lo que dice el personaje masculino desencadena un estado de angustia en una mujer, en el filme de Don Leonidas es la exaltación o indignación de un varón adulto lo que lo lleva a acusar y señalar al conductor participante en el atropello, otro varón adulto, el cual también experimenta angustia de modo evidente, pero al que no se le aplica la tonalidad roja. Don Leonidas Zegarra se apropia de las tonalidades rojas de "Marnie" con una un significado distinto y también asimila a su narración uno de los planos más distintivos de "Marnie". Como en "María y los niños pobres" es un mismo personaje al que recibe la tonalidad roja y señala con la mano cerca de la cámara, se facilita establecer la relación con los recursos visuales de "Marnie". Cuando menos, para los interesados en la historia del estilo cinematográfico, se hacen evidentes los jugueteos que realiza don Leonidas con los materiales de filmes precedentes realizados por otros cineastas.
En "Marnie" la tonalidad roja es pulsante, y aparece y desaparece. En "María y los niños pobres" la tonalidad roja permanece estable durante el estado más exaltado de los protagonistas, inmediatamente después de la tragedia, luego desaparece, aún cuando se encuentren exaltados.
---En "Marnie" la tonalidad roja es pulsante, y aparece y desaparece. En "María y los niños pobres" la tonalidad roja permanece estable durante el estado más exaltado de los protagonistas, inmediatamente después de la tragedia, luego desaparece, aún cuando se encuentren exaltados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario