sábado, 24 de diciembre de 2011

1509 OPERACIÓN VICTORIA



¡FASCINANTE!
FASCINATING!

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:
1)







Autor: RODRIGO MACHADO GONZÁLEZ-PRADA. Título: LOS POTROS DE ATILA. El golpe de estado de 1992 en el Perú. Editorial: MOSCA AZUL EDITORES. Año de publicación: 1989. Número de páginas: 75.

Páginas 10 - 17 :

"EL GOLPE NO PREVISTO

A comienzos de los años noventa, mientras Chile salía de la larga noche de Pinochet y el resto de América del Sur arrastraba penosamente sus "democracias viables" a través del páramo de la deuda externa, el Perú se aprestaba a iniciar su propia experiencia con la Doctrina de la Seguridad Nacional, como otros países vecinos lo habían hecho en la década del setenta.
Pocos habían anticipado los acontecimientos de 1992. Todavía en 1988, cuando noticias ciertas de los proyectos golpistas habían comenzado a llegar a los medios de difusión, la mayor parte de los analistas políticos descreía de su viabilidad. Y cuando el golpe ya parecía probable o inevitable, pocos previeron su extrema brutalidad. Muchos llegaron a reclamarlo como "única solución". Lo imaginaban rápido, relativamente incruento, limitado a eliminar la misteriosa guerrilla senderista, sin imaginar - a pesar de la cuantiosa evidencia acumulada en otros países latinoamericanos - la exacta naturaleza del proyecto castrense.

EL GOLPE PREVISIBLE

Si bien, siempre es fácil opinar a posteriori, es apreciación unánime de los historiadores que, en realidad, el golpe era fácil de prever, en esos desoladores años ochenta jalonados por apagones senderistas y sitiados por la deuda externa y la hiperinflación. Cualquier observador imparcial debería haber sabido "leer los signos" desde que Sendero Luminoso comenzó su aventura en 1980.
En realidad, lo único notable es más bien la excepcional tardanza del golpe: las Fuerzas Armadas dejaron transcurrir más de dos períodos presidenciales con permanente avance guerrillero antes de resolver la ocupación del gobierno y la abolición de las libertades democráticas para "acabar con la subversión". Esa tardanza, sin embargo, puede ser interpretada como un calculado camino elegido por las Fuerzas Armadas para lograr que la idea del golpe "madurara" en algunos sectores de la opinión pública, a medida que la situación del país se iba agravando cada vez más. La explosión senderista dejó claro a los militares a partir de 1980 que los esfuerzos reformistas del gobierno de Velasco Alvarado (1968 - 75) no habían logrado detener el aluvión de miseria y marginalidad en que abrevaban los proyectos revolucionarios. Los militares peruanos decidieron que sería necesario volver a ocupar el gobierno, pero con otro programa muy distinto. El fracaso de las reformas velasquistas invalidaba ahora para ellos todo intento de "profundización" de las mismas.
En su gran mayoría, los estrategas e ideólogos de la Seguridad Nacional habían ido persuadiéndose de la necesidad de asestar un ataque frontal y duradero a las manifestaciones políticas de descontento, y de reorientar la economía y la sociedad con sentido neoconservador, en busca de una alineación plena y segura del país en "Occidente" y su esquema capitalista.
Aparte del terrorismo, el dato más inquietante para los militares residía en el sostenido crecimiento de una opción izquierdista en el electorado del Perú. Desde 1978, la Izquierda Unida obtenía alrededor de un tercio de los votos a nivel nacional. Tras haber retrocedido temporalmente durante el breve idilio de las capas populares con el carisma de Alan García, la izquierda retomó su empuje en las elecciones municipales de 1989 y obtuvo el 42% en la primera vuelta electoral de 1990.
La existencia de este fuerte electorado de izquierda, percibido unánimemente como "marxista leninista" por los servicios de inteligencia (aun cuando la mayor parte de sus líderes eran apenas reformistas), era considerada como la más grave amenaza para la Fuerza Armada y para "la seguridad nacional", más que las bombas y los apagones de Sendero.
Para los militares era difícil diferenciar nítidamente a la Izquierda Unida del terrorismo. La misma IU albergaba sectores ideológicamente cercanos a la lucha armada, y otros que no se atrevían a condenarla abiertamente para no distanciarse de sus ideales revolucionarios. Además, diversos dirigentes de IU actuaban permanentemente en defensa de los derechos humanos, obstaculizando las tácticas de guerra sucia que las Fuerzas Armadas aplicaban en la Sierra Central desde 1983.
Muchos de los partidos de la IU utilizaban en sus documentos internos o públicos la fulgurante retórica que es tradicional en la izquierda marxista, lo cual no era muy tranquilizador para los perseverantes servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas, ni para los sectores golpistas de ultraderecha al interior de las instituciones castrenses, para los cuales IU resultaba ser el ala "legal" de la subversión comunista, más allá de sus rivalidades y discrepancias con Sendero Luminoso, y más allá de las alegaciones democráticas de muchos de sus dirigentes.
Esta visión se alimentaba, obviamente, de la concepción bipolar del mundo que inundó a las Fuerzas Armadas de América Latina desde los años sesenta, según la cual las disputas fronterizas con los países vecinos debían pasar a segundo plano, mientras la principal hipótesis de conflicto radicaba en la lucha contra la agresión encubierta del comunismo mediante la cooperación entre las Fuerzas Armadas de los diferentes países.
Pese al secular arraigo del problema geopolítico peruano-chileno, la lucha contra la "agresión encubierta" del comunismo fue cobrando carácter dominante en la "doctrina" castrense peruana durante la década del ochenta.
Este "enemigo", el "Movimiento Comunista Internacional" (MCI), con sus "tres ramas": la soviética, la china y la "eurocomunista" (esta última más proclive al parlamentarismo que a la lucha armada, inspirada más en Gramsci que en Lenin o Mao), era concebido como una verdadera hidra multicéfala, que operaba por igual desde Moscú, París, Beijing o Ayacucho, que operaba por la dinamita o por la campaña electoral según las circunstancias; que movilizaba en su favor causas engañosamente inocentes como la ecología, el desarme nuclear o los derechos humanos. La lucha era vista como una "tercera guerra mundial", no declarada, no convencional, una guerra que dominaba toda otra consideración geopolítica o ideológica.
El libro de Richard Nixon, The real war, (1981) es una exposición "clásica" de esta concepción adecuada para el público norteamericano. Otra exposición más cercana en el tiempo y en el espacio puede encontrarse en las actas y en los acuerdos finales (rubricados invariablemente por el enviado del Perú) de las reiteradas Conferencias de Ejércitos Americanos en que se trató el tema omnipresente de la subversión comunista.
Los correspondientes a los XVII Conferencia realizada en 1987 son ilustrativos: veánse los quince acuerdos secretos de dicha reunión publicados por el diario Folha de Sao Paulo (6-10-1988) y el comentario de las actas y parte de los documentos de base de la misma reunión en el artículo "Democracias vigiladas" de Miguel Bonasso en el diario Página 12 de Buenos Aires (11-12-1988). El corresponsal del New York Times, refiriéndose a los citados acuerdos, escribió: "Al tratar a la izquierda con una desconfianza uniforme, los documentos hacen muy poco esfuerzo para distinguir a las organizaciones subversivas, bandas terroristas o guerrillas de aquellos partidos comunistas o izquierdistas que han adquirido legalidad desde que la democracia retornó a muchos países de la región en los años ochenta" (7-10-87).
El ultraconservadurismo de los años de Reagan no hizo sino avivar estas convicciones mediante innumerables visitas de altos mandos, cursos de perfeccionamiento para oficiales, conferencias de Ejércitos Americanos y muchas otras actividades desplegadas por los Estados Unidos para mantener en línea a los impredecibles ejércitos de aquellos pintorescos países al sur de Río Bravo, y en especial al atípico ejército peruano, dotado de armamento soviético y que había exhibido anteriormente tendencias "tercermundistas" y socializantes.
El Departamento de Estado, luego de apostar fuertemente a la victoria del FREDEMO en 1990, había venido conjugando esfuerzos para programar el golpe desde el momento mismo en que Barrantes fue elegido. Esto reflejaba un cambio en las tácticas hemisféricas de los EE.UU. a partir del ascenso de la administración Bush.
Durante la administración Reagan se había producido el ascenso de las "democracias viables" (fruto en parte de las políticas de Jimmy Carter), y el gobierno americano prefería mantener gobiernos formalmente democráticos pero utilizables como intermediarios (como en el caso de Honduras o El Salvador) mientras alentaba la lucha contra los regímenes de izquierda mediante fuerzas autóctonas irregulares oficialmente denominados "combatientes de la libertad" en Nicaragua y otros países (Angola, Afganistán).
Con Bush volvieron al poder en 1989 los exponentes del "establishment" republicano, menos doctrinario y más pragmático que los ardientes ideólogos reaganistas, el mismo "establishment" que había gobernado el país con Nixon y Ford, y cuyo mentor ideológico más notable fue Henry Kissinger (considerado casi un indeseable por los think tanks ultraconservadores que asesoraban a Reagan).
El fracaso de las heterodoxas políticas hemisféricas reaganianas, que no consiguieron expulsar al sandinismo en Nicaragua ni derrotar al Frente Farabundo Martí en El Salvador, que casi "perdieron" México en 1988 y no pudieron impedir el ascenso de la izquierda en el Perú y Brasil, que ni siquiera pudieron desplazar al General Noriega en Panamá, condujo a una reevaluación de la actuación hemisférica que volvió a contemplar un retorno a la política golpista clásica, que tan buenos resultados había dado en el pasado ante situaciones de emergencia en el "patio trasero".
La victoria de la Izquierda Unida en 1990 fue así vista bajo la misma luz en que había sido interpretada la de la Unidad Popular en Chile en 1970: como la toma del poder por el comunismo en un país que controla un extenso sector de la costa del Pacífico Sur y que en el caso del Perú limita con otros cinco países de América del Sur, desde Colombia hasta Chile. Ante la "ingobernabilidad" del Perú y el "peligro de propagación" al resto del continente, la intervención armada parecía la salida más segura. Sin embargo, en 1990 la falta de unanimidad golpista en el Ejército Peruano y las instituciones políticas reinantes en los EEUU y en Europa evitaron un golpe preventivo antes de la transmisión del mando, y permitieron en cambio la instalación del gobierno de Izquierda Unida.
Los militares peruanos, a partir del gobierno de Velasco Alvarado, habían marcado fuertemente su independencia de los Estados Unidos mediante una doctrina nacionalista y una política de armamentos centrada en materiales soviéticos y europeos. En el gobierno militar de Morales Bermúdez (1975-80) las Fuerzas Armadas habían aceptado a regañadientes una política de ajuste semi-ortodoxa ante la crisis económica de entonces, y una "vuelta atrás" en algunas de las reformas velasquistas. En la década del ochenta esta evolución se profundizó, bajo fuerte presión de los EEUU.
Aparte de la creciente aceptación de las doctrinas económicas neoconservadoras, las concepciones nacionalistas de la defensa cedieron paulatinamente a la doctrina de la Seguridad Nacional. Poco a poco se retomaron las adquisiciones de material norteamericano, y se impusieron múltiples formas de colaboración con los EEUU, en especial planes de entrenamiento y programas de coordinación doctrinaria y operativa. De hecho, los lazos de las Fuerzas Armadas del Perú con sus similares de los EEUU nunca habían sido tan fuertes desde la década del cincuenta.
Un elemento decisivo en la preparación del golpe fue la presión norteamericana para la erradicación de la producción de cocaína. Percibido crecientemente en los EEUU como un problema de seguridad nacional, el narcotráfico aparecía, en el caso peruano, muy conectado con el terrorismo. La zona del Alto Huallaga, por ejemplo, era simultáneamente el principal bastión senderista y la zona de origen de la mitad de la cocaína a nivel mundial. La relación entre Sendero y el narcotráfico parecía el ejemplo perfecto del "narcoterrorismo" que el Departamento de Estado creía ver en acción en América Latina desde Cuba y Panamá hasta Bolivia y Perú. La alianza entre los EEUU y los militares peruanos para erradicar simultáneamente ambas amenazas sólo podía implementarse a través de un gobierno militar.
La decisión de Bush (en el contexto de la campaña para su reelección en 1992) de incrementar drásticamente la ayuda militar y económica para la lucha contra el "narcoterrorismo" tiene mucho que ver con la concreción del programa golpista en el Perú. Las Fuerzas Armadas dispusieron para ese fin, en 1992-96, de un total de 1100 millones de dólares en ayuda norteamericana directa, en equipo, hombres y asistencia técnica, que permitieron por primera vez - alcanzar victorias importantes contra los narcotraficantes y contra Sendero. Las condiciones en que se desenvolvió la campaña (presencia de tropas americanas, bombardeo masivo y uso de gases letales y defoliantes en amplias zonas de la sierra y la selva, alto número de víctimas, etc.) hubieran hecho imposible su aplicación en un régimen democrático.
Por otra parte, la propagación de la ideología económica neoconservadora en la Fuerza Armada (junto al estrepitoso fracaso de la "heterodoxia" del APRA en 1985-1988 y el éxito del neoconservadorismo en el Chile de Pinochet) convenció a los altos mandos de la necesidad de poner en línea el sistema económico nacional con el sistema imperante en los países de Occidente, aliados estratégicos del Perú en la lucha mundial contra el comunismo. Se comprendió rápidamente que la alianza con los Estados Unidos en el plano militar y en la lucha contra el narcotráfico era imposible sin una similar alianza económica.
La prédica de la ideología neoconservadora se veía complementada con los datos sobre Chile, que - se decía - había alcanzado un crecimiento sin precedentes bajo el gobierno militar conservador de Augusto Pinochet. Para los militares peruanos, la paridad militar con Chile seguía constituyendo un objetivo estratégico, y si era necesario adoptar una línea económica diferente para alcanzarla no iba a ser difícil que ello fuese aceptado en los Estados Mayores.

GENERALES Y EMPRESARIOS

A ello se añadió un ingrediente esencial, hasta entonces ausente de la escena política peruana al menos desde el velasquismo: la alianza estratégica de las Fuerzas Armadas con la alta burguesía y con ls partidos de derecha, alianza claramente alentada por la Embajada de los Estados Unidos e impulsada también por factores endógenos.
Una parte creciente de la burguesía del Perú - por veinte años distanciada del Ejército - había comenzado ya desde principios de los años ochenta a tejer lazos con las Fuerzas Armadas. Ello fue favorecido por diversos factores, desde la creciente frecuencia de prosaicas asociaciones de negocios entre generales y empresarios individuales, hasta la asistencia de representantes de ambos grupos y de intelectuales de la derecha a pomposas reuniones internacionales "anticomunistas" convocadas por la secta Moon. Así se fue produciendo la conversión de un número creciente de oficiales (primero de la Marina, luego de las otras fuerzas) al evangelio de la economía neoliberal. Al mismo tiempo, algunos voceros del empresariado comenzaron (desde 1988) a golpear en las puertas de los cuarteles.
Esta alianza apenas constituida, y hasta entonces carente de manifestaciones políticas concretas, fue crucial para otorgar apoyo civil (y canalizar apoyo internacional) al golpe de estado, que implantó inmediatamente una política económica conservadora y puso en prominente lugar a gran parte de la tecnocracia de derecha que había ocupado ya puestos similares durante el segundo gobierno de Belaunde.
Sin esa alianza, el golpe hubiera fracasado política y económicamente; sin ella, nunca hubiera llegado el crédito puente de 800 millones de dólares otorgados en condiciones muy favorables pocos días después del golpe por el Tesoro Americano en asociación con diversos bancos privados, y sin los cuales las finanzas del nuevo régimen hubieran sufrido un veloz colapso.
Sin esa alianza, que entrañó una conversión ideológica hacia las antípodas del velasquismo, la privatización de gran parte de las empresas públicas, la desprotección arancelaria contra la industria nacional y el libre acceso del capital foráneo a los yacimientos mineros y petrolíferos hubieran sido impensables para los militares; sin esa alianza, la benevolente tolerancia de los Estados Unidos hacia los peores abusos del régimen hubiese sido también más difícil de obtener".

Páginas 37 -38:

"El intento de SL de trasladar su centro de gravedad a zonas urbanas dio resultados positivos. Su trabajo político de bases entraba rápidamente en contradicción con las necesidades de seguridad y con la autonomía operativa de la organización. Más grave aún, ese tipo de estrategia condujo al crecimiento de las tendencias "revisionistas" que se tornaron dominantes al final.
La incorporación de armamentos más sofisticados (fusiles lanzagranadas, ametralladoras UZI, explosivos plásticos y lo lanzacohetes portátiles RPG-7) fue demasiado limitada y tardía para tener efectos significativos. Pese a versiones en contrario, Sendero nunca llegó a tener misiles tierra-aire portátiles tipo Stinger (supuestamente aportados por los "narcos" o por los mujaheddin iraníes) que hubieran podido revertir el curso de la guerra al contrarrestar la crucial superioridad aérea de las Fuerzas Armadas.
Las feroces campañas de aniquilamiento así como la serie de "éxitos de inteligencia" (o tal vez casualidades) que culminaron con la muerte de Abimael Guzmán a fines de 1995 provocaron primero el debilitamiento de la organización subversiva y luego el desbande final tras el clandestino congreso de "autocrítica" realizado en 1996. Sólo quedaron los grupos liderados por Julio César Mezzich, tal vez un 20% del contingente total de SL, que mantuvieron actividad hasta el 2004 pero que ya no representaron una amenaza significativa.
Según el propio Mezzich (actualmente exiliado en Francia) en su libro Por la Revolución, la autocrítica de 1996 estuvo guiada por "posiciones revisionistas" que conducían al "derrotismo" y al "desbande", por lo cual Mezzich forzó la ruptura y continuó la lucha con su propia organización, en la que pudo subsistir en un cuasi bandidismo por ocho años más, hasta verse obligado a abandonar el país junto con otros partidarios.
Todavía hoy se producen de vez en cuando acciones de propaganda armada o terrorismo senderista en algunos "bolsones" de la Ceja de Selva, pero tienen un carácter francamente residual, y su principal efecto consiste en seguir justificando la presencia militar en cuanto vigilantes perpetuos de la seguridad nacional, aun varios años después de entregado el poder a los civiles. Descartando esos fenómenos residuales, la "guerra prolongada" de Sendero Luminoso duró casi un cuarto de siglo, convulsionando los Andes en un grado nunca visto desde la conquista española en el Siglo XVI (la rebelión de Tupac Amaru contra la dominación española en 1781 fue de mucho menor envergadura, y de represión mucho más breve y fácil)".

Autor: ANDREO MATÍAS [WASHINGTON HUARACHA APAZA]. Título: CIA SENDERO LUMINOSO: GUERRA POLÍTICA. [CIA (CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY) SHINING PATH: POLITICAL WARFARE]. Impreso en: LIMA. Fecha de publicación: MARZO DE 1988. Número de páginas: 247.

Páginas 62-65:

"
(...).
En la década del 60 se desarrolla el concepto del "antifoco", como estrategia al "foco guerrillero" que apareció, por primera vez, en 1961, en el libro "La Guerra de Guerrillas" del Che Guevara.


En ese decenio la política militar norteamericana se refuerza con grandes programas de accion cívica, encarnados en la Alianza para el Progreso de John Kennedy.

Este concepto estratégico consideraba la presencia de "antifocos" en Uruguay, Bolivia, Sur de Perú, Colombia, Venezuela y México.

Las d
écadas del 60 y del 70 son ricas en el crecimiento de procesos subversivos e insurgentes en América Latina. Se da la eclosión de movimientos campesinos en Perú y Brasil; guerrillas urbanas en Uruguay y Argentina; guerrillas rurales en Perú y Colombia.

Tambi
én se presenta el resurgimiento del nacionalismo latinoamericano con el gobierno militar de Velasco Alvarado en el Perú, 1968-1975, el régimen socialista de Allende en Chile, en Ecuador Rodríguez Lara, en Bolivia el general Torres, y la resurección del peronismo en Argentina.

El nacionalismo panameño de Torrijos se encuentra con la Revolución Nicaraguense y las guerrillas en El Salvador y Guatemala para, sumada la presencia norteamericana, constituir una "zona caliente" dentro del conflicto este-oeste, que ha descalabrado los intereses norteamericanos en el viejo "lago estadounidense".

Tal situación, a la que se añaden otros puntos de conflicto internos entre países latinoamericanos y de éstos con los Estados Unidos, ha llevado a Washington a redefinir su estrategia militar sobre América Latina como Conflicto de Baja Intensidad. Los Jefes Conjuntos de Estado Mayor lo expresan así: "el conflicto de Baja Intensidad es una lucha limitada político-militar para alcanzar objetivos políticos, sociales, económicos o psicológicos. Es muchas veces prolongado y varía de presiones diplomáticas, económicas y psico-sociales al terrorismo y la insurgencia.

El Conflicto de Baja Intensidad por lo general se limita a un área geográfica y muchas veces se caracteriza por el constreñimiento en las armas, tácticas y nivel de violencia". "Puesto que la comprensión del muy amplio alcance de este tipo de conflicto era más importante que una definici
ón exacta, el Mando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los EE.UU. (TRADOC) empezó, en enero de 1984, a desarrollar un concepto operacional para el envolvimiento del ejército estadounidense en el Conflicto de Baja Intensidad" (38), nos dice el Coronel del Ejército de los EE.UU., Peter A. Bond. [(38) PETER A. BOND, "EN BUSCA DEL CBI", Military Review, pág. 52, Noviembre de 1986].

Ya hemos visto cómo se cierra el cerco militar anglosajón alrededor de América Latina: las fuerzas de tarea de la OTAN que salieron desde Portsmounth, con escala en la base de la Isla Ascención, se han instalado definitivamente en las Islas Malvinas. Y para nadie es desconocida la utilización de las bases aeronavales de Punta Arenas, las Islas de Pascua, San Ambrosio y San Roque de Chile, así como las islas Galápagos de Ecuador, para culminar el anillaje en el Comando Sur en Panamá. Comando de cual dependen la estrategia y las operaciones en Centro América y Sudamérica. Estrategia que está directamente vinculada a la contrainsurgencia.

Es interesante conocer que para el ex-jefe del Comando del Sur, General de los EE.UU., Paul Gorman, el Comando del Sur se encuentra involucrado en el Conflicto de Baja Intensidad. Seg
ún su opinión, éstas son "las situaciones en que los perpetradores de la violencia recurren al crimen coercitivo, al sabotaje, la subversión, el terrorismo o la guerra de guerrillas frente a la cual los Estados Unidos limita su respuesta militar a la acción directa de las Fuerzas de Operaciones Especiales, o la asesoría y apoyo de un aliado amenazado", por lo cual propone poner enfasis en la respuesta de acción cívica militar y guerra, como instrumentos de su estrategia de Conflicto de Baja Intensidad. (39) [(39) RAÚL LEIS, "EL COMANDO DEL SUR PODER HOSTIL", Revista "Nueva Sociedad" No 81, pág. 78, Enero-Febrero de 1986, VENEZUELA]

Comentando estos conceptos el escritor panameño Ra
úl Leis dice: "Bajo esta óptica globalista imperial, EE.UU. percibe a América Latina como una región subordinada a su esfera de poder, y en donde cualquier cambio "sospechoso" se constituye en una amenaza para sus intereses", por lo tanto la región se encuentra incursa en la estrategia de Constrainsurgencia y de Reacción Flexible, ésta última está diseñada para responder a cualquier conflicto y "se desarrolla entre grandes escalones militares: la contrainsurgencia, apoyando, entrenando y coordinando la acción de los ejércitos nativos, combinados con "covert action" (acciones encubiertas de espionajes y eliminaciones físicas); la intervención directa; y, el uso de la guerra nuclear" (40). [(40) RAÚL LEIS, Ob. Cit. pág. 85]

No cabe ninguna duda que la "covert action" tiene que estar a cargo de sus organismos secretos, aparatos de inteligencia que además deberán justificar la intervención de sus fuerzas militares y aplicar las enseñanzas de Kitson "hacer la subversión", "es estar en condiciones de preparar la insurgencia, donde la necesiten para justificar su presencia, cada vez más disminuida por su errónea política imperial". La guerra psicológica ha reeemplazado a la diplomacia. El terror y la estrategia para generar conflictos internos son situaciones permanentes, admitidas como normales en las sociedades latinoamericanas, en especial las de Centroamérica, Colombia, Perú, Bolivia, se trata de destruir a los "ejércitos nativos" enfrentándolos con su propia población, destruir los nacionalismos y liderazgos que hacen peligrar los intereses del imperio y responsabilizar al comunismo de esta guerra no convencional.

El teatro de la guerra puede ser cualquier país o cualquier región y nada está vedado para este tipo de operaciones "covert action". La revista norteamericana "Newsweek", hace algunos años, publicó un plan esquemático de la CIA (41) para derrocar a un gobierno; refiriendo en aquella época que éste se estaba aplicando contra Muhamar Kadafhi [(41) REVISTA NEWSWEEK, Edición del 3 de agosto de 1981, Pág. 18, ESTADOS UNIDOS]. El plan constaba de los lineamientos siguientes:

- Campaña de desinformación para poner en problemas a un gobierno cualquiera.

- Escalada terrorista a cargo de elementos nacionales descontentos.

- Voladuras de puentes.

- Operaciones guerrilleras en pequeña escala.

- Creación de un gobierno paralelo o contragobierno.

Promover opositores al presidente o líder dentro de su propia fuerza política.

- Eliminación física (ultimate removal) del dirigente nacional.

"Newsweek se refería a un plan en ejecución en y para Libia. Pero hoy podemos afirmar que el modelo se ajusta perfectamente para países como Perú y que, de hecho, los anteriores lineamientos de contrainsurgencia se están ejecutando, casi matemáticamente, en Perú. ¿O es que el guión de la "revolución" de "Sendero Luminoso" lo escribió y publicó la CIA en la página dieciocho de la revista "Newsweek" en su edición del tres de agosto de 1981?.

Sendero Luminoso es insurgente o contrainsurgente. Si se revisa concienzudamente su estrategia se verá como se asemeja más a la propuesta de la CIA que a la de subversión comunista de guerra revolucionaria".
Páginas 124-127:

"(...)
La concepción de la violencia de clase en el marxismo - leninismo; como filosofía revolucionaria, admite todos los niveles de confrontación de las principales clases sociales (burguesía - proletariado) o de una alianza de clases para enfrentar formas de dominación imperialista. Dentro de este gran marco, y teniendo en cuenta la correlación de fuerzas existentes en determinado momento o circunstancia histórica del desarrollo social de un pueblo, es que la violencia revolucionaria puede alcanzar, también, diferentes niveles, hasta la insurgencia o subversión armada bajo la dirección de una clase y la participación directa de la población, organizada políticamente en su partido e institucionalmente en sus organismos de base, especialmente de carácter laboral. Pero el terrorismo y el sabotaje, el aniquilamiento y el atemorizamiento no son parte de esta violencia de clase. Si se admiten o se han dado en la historia de movimientos revolucionarios casos de terrorismo, éste ha estado en función de lo principal de la lucha y no ha sido el centro de la misma y, por lo general, ha sido empleado contra el invasor extranjero. Por lo demás, el terrorismo y el sabotaje son rechazados como forma de lucha revolucionaria por el marxismo - leninismo; y más aún la destrucción sistemática de los medios de producción, esto último ni siquiera es concebible dentro del pensamiento marxista.

La violencia, que dice "Sendero" tomar del marxismo - leninismo, la practica principalmente dentro y sobre el campesinado peruano, una clase social históricamente sometida y que en en las circunstancias actuales atraviesa por un período acelerado de emergencia y desarrollo. Tal fenómeno resulta muy rico en nuevas situaciones, experiencias y contradicciones sociales internas en el campesinado peruano emergente. Para "Sendero", esta clasesde acuerdo a la clasificacion de sus diferentes grupos, formulada por los sociólogos y antropólogos de la CIA y otros servicios de inteligencia extranjeros, es, en la coyuntura una base social utilizable para el desarrollo de su violencia "revolucionaria". "Sendero" ataca al sistema, tratando de destruir las relaciones sociales y económicas de la clase campesina, sobre ella ejerce el terrorismo selectivo, asesina a sus autoridades comunales y a sus líderes locales.
¿Por qué "Sendero" no lleva en forma sustantiva ese terrorismo selectivo a las metropolis, como lo hacen sionistas judíos o fanáticos shiitas persas, vascos o irlandeses, sikh o japoneses?. Esta respuesta nunca la darán los senderistas. Porque la Revolución Mundial, a la cual dicen pertenecer, no es para sus líderes más que una frase motivadora de intonsos militares; y, calculada falsificación teórica llevada a cabo por aquellos que no están interesados en destruir al imperialismo, sino a los indios y al ejército de Perú, así como a cuanto gobierno cuya política no encaje dentro de sus planes de dominación en los países andinos.

Ni la caracterización
de la sociedad peruana es correcta, ni exacta la aplicación del maoísmo a la realidad peruana. Hay un vulgar falseamiento de las ideas de Mao, que no necesita demostración teórica alguna, sino una simple y racional lectura de los escritos de aquél y un conocimiento adecuado de la experiencia revolucionaria china. Tampoco se necesita discusiones mayores para probar que la sociedad peruana que analizó Mariátegui, en la segunda mitad de la segunda década del 20, no es igual a la sociedad peruana de 1988, inserta en la economía mundial, y si bien subdesarrollada y dependiente económica y tecnológicamente, ya no es semi feudal, debido a una prolongada evolución de las relaciones económicas en el campo y a la Reforma Agraria.

Lo que expone "Sendero" como ideología marxista - leninista - maoísta, "Pensamiento Gonzalo", no es teoría científica social, económica y política. Es un intrincado acoplamiento de textos marxistas para hacer suponer a quien los lea que está abrazando el marxismo, al admitir su veracidad. Esta ubicuidad política la logra "el pensamiento Gonzalo", al aislarse - "como nueva concepcion universal" - de la teoría de las ciencias sociales. Por eso rechaza a todas las tendencias políticas de izquierda, derecho y centro.

El primero en descubrir la viciada estructura del pensamiento senderista, es el ya citado Manuel Jesús Granados Aponte, en su tesis de grado "La Conducta Política: Un caso particular". Así, por ejemplo; en sus conclusiones sobre el carácter dogmático de "Sendero" y su lenguaje, señala:

"Este nivel de dogmatismo que va íntimamente vinculado al sectarismo, se manifiesta en "Sendero" en varios puntos como:

1.- Hay una clara redacción de artículos, tanto en sus documentos como en sus volantes, de temas largos y vacíos que carecen de contenidos reales y concretos para la realidad peruana. Estos artículos traducen muy poco las investigaciones que debería haber efectuado "Sendero" para la interpretación de la realidad peruana, a lo más hay una focalización de dichas investigaciones (llevadas a cabo en el sector universitario) a la zona de Huamanga.

2.- Se muestran en todos sus documentos y volantes como los poseedores de una Línea Correcta, y esto los lleva al orgullo. Se consideran los mejores y por tanto, emplean un lenguaje virulento con el fin de intimidar a los demás grupos políticos, básicamente de izquierda.

3.-Existe una repetición constante de conceptos y términos supuestamente "revolucionarios", realizados en forma ordenada, pero en la última instancia demuestran una incapacidad de desarrollar estos conceptos. Manejan un lenguaje bastante alejado de la realidad peruana.

4.- Relacionan los conceptos de Mao y Mariategui, sin que existan relaciones internas entre ambos. Esto no niega que en lo general, Mao y Mariategui puedan coincidir, ya que ambos aplican el marxismo-leninismo a la realidad concreta de sus respectivos paises. La relacion que establecen, la efectuan en base a una ordenacion paralelista y anarquica de sus escritos, pero sin tener en cuenta la relacion interna que deben tener en cuanto a coyunturas, hechos, etc. y sin descuidar el contexto general". (78) [ (78) MANUEL JESÚS GRANADOS APONTE, "LA CONDUCTA POLÍTICA: UN CASO PARTICULAR", Páginas 170 y 171. Edi. Universidad San Cristóbal de Huamanga, Programa Académico de Antropología, Ayacucho, 1981, PERÚ]

Granados llega a la médula del senderismo, para decir con honestidad y valentía - que pocos o nadie demuestran en el Perú -, "Sendero" no tiene teoría marxista - leninista.

Ahora bien, debido a que los parámetros de su investigación sobre la conducta política senderista le imponen limitaciones en el estudio del fenómeno, Granados no puede llegar a sus causalidades. Sin embargo, las insinúa cuando se encuentra con sus efectos:

"La difusión de su línea política ocasiona solamente desastres al pueblo, "son los efectos de la paranoia. Se ha llegado a un estado demencial" (79) Y es que estas desoladoras afirmaciones sobre los resultados de la actividad política de "Sendero Luminoso", no caben ni podrían caber en un análisis relativo a una teoría y conducta revolucionarias.

En cambio, sí encajan cuando se descubren conductas sociales paranoicas y desastrozas producidas en base a desviaciones ideológicas, programadas científicamente, que dan como resultado comportamientos negativos y autodestructores. Todo esto es factible y realizable dentro de la Guerra Psicológica de las Operaciones de Baja Intensidad que llevan adelante, contra países potecialmente subversivos, los servicios de inteligencia involucrados en la aplicación de la doctrina de Guerra Política contrainsurgente, es decir, norteamericanos, ingleses, israelíes, taiwaneses, sud-africanos y otros menores, dependientes de ellos, en Asia, África y Latinoamérica".
Páginas 150-151:

" (...)
Resumiendo, este es el aparato de guerra ideológica de "Sendero Luminoso" que le proporciona cuadros "preparados para la acción", con "respecto a sus propias jerarquías", "alta moral y vida austera", "sentimientos egodestructores", "comportamiento rígido", "desprecio por la vida" (93). Es decir, soldados irregulares seguros de su "verdad" y aptos para la destrucción de las ideas de otros, poseedores de una ideología fanática de motivaciones simplistas, sin teoría política científica.

Las publicaciones y declaraciones marxistoides de "Sendero", no tienen ninguna vinculación con la realidad nacional y sólo sirven para encubrir la verdadera esencia de la ideología reaccionaria de "Sendero Luminoso", prefabricada con las recetas de la moderna psicología neoconductista y montada presumiblemente por provocadores de la CIA, expertos en hacer insurgencias en países de tercer mundo, como Perú"

Páginas 165-170:

"Hasta hace veinte años atrás, dentro de la estructura social de la sierra se reconocía los símbolos de poder, no en el gamonalismo sino en los representantes del "señor gobierno", el policía, el cura y el maestro, y cuándo no estaban coludidos, por el caciquismo local, significaban un nivel de control y amortiguación entre el campesino y el gamonal. Hoy la situación no es la misma. Los campesinos no solamente han accedido a la propiedad y el gamonalismo como tal ha desaparecido, sino que los líderes campesinos comunales han surgido por millares; los curas de sotana negra y con temperamento de padrillo ya no existen, han cedido paso a las congregaciones , prelaturas y varias curias comprometidas con los pobres para disputar las banderas de las reinvindicaciones a los líderes campesinos. A nombre de estas reinvindicaciones militan en los linderos de "Sendero", promoviendo la destrucción de las cooperativas y empresas asociativas porque son enemigos de la propiedad social. Los maestros, altamente sensibilizados por los cambios y las continuas frustraciones en el camino de sus ascenso social, recipientarios y difusores de una alienante cultura costeña, extraña al mundo andino, resultan ajenos al caótico sistema educativo oficial y se encuentran en el centro del conflicto, con la desventaja de ser siempre víctimas de los irregulares de "Sendero" o de las fuerzas contrainsurgentes del Estado. En este marco la organización de control social de fuerza, de respaldo a la autoridad, no solamente confundió su rol al pretender convertirse en autoridad y dispensar justicia, sino también que el cargo fue utilizado como medio de enriquecimiento, oportunismo criollo y, consecuentemente, de abuso para ascender en la escala social local. Así, de fuerza del orden pasó a transformarse en un factor altamente detonante de la tensión estructural generada.

"Sendero" conoce el problema y ha dirigido su ofensiva de aniquilamiento más encarnizada contra la organización policial. Entre 1980 y octubre de 1987 ha efectuado más de 600 ataques a puestos policiales de diferente intensidad y naturaleza. En ese mismo período, el cruzamiento de información de fuentes creíbles, y serias, arroja un estimado de 481 muertos como resultado de estos atentados y ataques individuales.

¿Qué han logrado los irregulares senderistas antentando sistemáticamente contra esta organización de control y orden público del Estado?. Primero, su repliegue; en el mismo período, 1980-87, las fuerzas policiales entre garitas, destacamentos, puestos y comandancias de línea ha clausurado o replegado 191 unidades en todo el territorio peruano, con especial incidencia en los Departamentos de Cusco, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Apurímac. Es decir hay una concesión territorial a los irregulares de "Sendero Luminoso" en zonas claves, estratégicas andinas. Segundo, que se confunda la reorganización de las fuerzas policiales peruanas con un crecimiento rápido, macrocefálico, y su equipamiento sofisticado para combate regular de tipo militar. Todo esto probablemente sin tener en cuenta que tales medidas poco a nada tienen que ver con el control, social de la población - prevención, investigación, servicio de vigilancia -, para mantener el orden público y apoyar la administración de justicia, y que la ocupación militar de zonas territoriales no necesariamente asegura la simpatía de las poblaciones. Tercero, que las fuerzas policiales, por esta vulnerabilidad, sean una fuente permanente de abastecimiento de armas de los irregulares senderistas y del MRTA. Medios oficiales estiman que hasta 1987, estos grupos se habían apoderado de cerca de 240 armas de diferente tipo, desde revólveres, retrocargas, y pistolas ametralladoras hasta fusiles automáticos ligeros y granadas.

El centro de la actividad ofensiva de "Sendero" está, pues, en su organización intangible, es decir en sus pelotones de irregulares con una dirección altamente centralizada y que actúan desconcentradamente en aplicación de planes tácticos específicos. La otra organización importante, ésta sí tangible, es la del exterior, no así las organizaciones tangibles internas, que son limitadas y sin mayor trascendencia en el movimiento nacional de masas populares de Perú.

Algunos analistas, oficiales sobre todo, gustan señalar que las acciones de "Sendero" no conmueven ni ponen en peligro la estructura del Estado, un poco como consuelo de tontos. Desde el punto de vista del enfrentamiento militar, los irregulares senderistas no le han hecho cosquillas a las fuerzas armadas peruanas y las instituciones del Estado siguen funcionando. Esto también es cerrar los ojos. La organización militar del Estado está intacta en cuanto a poder de fuego y capacidad ofensiva y sigue manteniendo una superioridad estratégica en la subregión, pero este potencial y poder es precisamente el blanco que quiere destruir "Sendero", mediante el desgaste y agotamiento de su infraestructura logística, así como a través de la guerra de masas para cambiar sus dispositivos de defensa y ataque del frente externo al interno. En ese mismo contexto, no debe tranquilizar que las instituciones oficiales sigan funcionando, no sólo se trata de eso, sino de cómo funcionan. ¡Hay que ver cómo funciona en Perú un ministerio! o cómo funciona la organización de aduanas o el sistema de comercialización de productos agropecuarios; y, principalmente, si funcionan éstas y otras entidades en el interior de la república, sobre todo en la zona andina.

GUERRA PSICOLÓGICA

Esta guerra, doctrinariamente, es la guerra operativa de la guerra ideológica. Para vencer o cambiar una ideología, hay que modificar conductas y valores.

Para "Sendero" la escalada de guerra psicológica está bien definida: convence, persuade, disuade y destruye. Definitivamente, en el empleo de la guerra psicológica los irregulares de "Sendero Luminoso" tienen todas las ventajas; combaten solos utilizando las debilidades psicológicas del Estado peruano: incumplimiento de obligaciones y promesas y sufrimientos del pueblo.

El frente psicológico para "Sendero" es uno solo, integrado por la opinión pública nacional y mundial, especialmente esta última. Su objetivo paradojal es anticomunista y contrainsurgente.

En el primer plano, pretende la división del movimiento comunista entre los "verdaderos comunistas marxistas - leninistas - maoístas" y los revisionistas de Moscú, Pekín y cualquier otra tendencia; en el segundo, la lucha contra la "izquierda oportunista", nacionalista y el militarismo. Un objetivo psicológico fundamental en Perú es la militarización del Partido para la lucha contra la militarización del gobierno, que significa el desarrollo de la guerra de masas.

La lucha contra el imperialismo y el capitalismo es retórica, falsamente movilizadora, porque el objetivo es que se identifique al capitalismo con los militares y con el Estado democrático, a fin de polarizar los grupos y clases sociales del Perú. Es más, los medios de difusión que utiliza "Sendero", para su guerra psicológica, son los del sistema capitalista, ni siquiera se le conoce medios propios. En este sentido la organización de base, el llamado "instrumento psicológico", el sistema de medios de difusión, es el más gigantesco que en Perú haya, alguna vez, organización subversiva.

"Sendero" cuenta con la lenidad o el apoyo de organizaciones mundiales humanitarias de prestigio como Amnesty International, American Wash y los organismos europeos y norteamericanos del International Fellowships of Reconciliation (IFOR), entre otros, que defienden los derechos humanos, generalmente de acuerdo a los intereses e influencia del financiamiento inglés. Algunos de estos organismos fueron creados por los servicios de inteligencia en 1914, como el IFOR o son subvencionados en forma directa o indirecta, tal el caso del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

El SERPAJ es una ramificación del IFOR de Viena, creado bajo la dirección de un Premio Nobel de la Paz, con finalidad específicas de guerra psicológica en América Latina. Este organismo desarrolló en Argentina las siguientes campañas: contra el armamentismo y el militarismo; contra la guerra y a favor de la paz en el problema de El Beagle; a favor de la solución chilena y de respaldo a la mediación Papal; fue la principal fuerza propulsora del derrotismo en la Guerra de Las Malvinas; del enjuiciamiento de los militares; de las movilizaciones de las Madres de la Plaza Mayo por la condena de las cúpulas militares y la desaparición de las fuerzas armadas argentinas. Todas estas campañas se realizaron con la cobertura de la lucha contra la Guerra Sucia, por el respeto a los Derechos Humanos y contra la Tortura y las Desapariciones. Es decir, aprovechando los errores estratégicos de la política contrainsurgente de los militares argentinos, que siguieron al pie de la letra los textos de contrainsurgencia norteamericana e incluso llegaron a exportar sus experiencias a Centroamérica.

El SERPAJ, en Perú, como órgano de cobertura para acciones de guerra psicológica es importante. Tiene a su cargo la campaña del Comité de Familiares Desaparecidos y Prisioneros de Guerra de Ayacucho cuyo objetivo es recomendar que se emprendan acciones judiciales contra los "autores" de las torturas, desapariciones, ejecuciones extralegales, reconociéndoseles como "crimen contra la Humanidad". Realiza manifestaciones y movilizaciones como encadenamiento a plazas, depósito de cruces y coronas florales en las puertas del comando conjunto de las fuerzas armadas, viajes a Europa para visitar y obtener apoyo de la Dirección de Derechos del Hombre de la Conferencia de Ministros del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo. En julio de 1985, entre el 4 y el 15, el SERPAJ promovió una reunión de obispos europeos en Perú bajo la presidencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, para instalar un Tribunal de los Pueblos en Ayacucho. Al no prestarse al juego la Comisión Episcopal peruana, la maniobra fracasó, lo cual no impidió ni impide que esta organización siga su campaña a nivel nacional e internacional. SERPAJ se encuentra dirigido por un personaje de la inteligencia europea llamado Hans Reiner, quien dirige las bases de Pacasmayo, Puno, Huancayo y Lima-Huacho y tiene organizaciones de "no violencia" - irónico eufemismo - en toda la sierra de Lima, Huancavelica, zona del Desaguadero en Puno y comunidades nativas de Amazonas. Sus objetivos psicológicos son los mismos que orientaron los servicios de inteligencia ingleses, para la derrota de los militares conservadores argentinos, que hasta hoy conmociona al país de El Plata.

Existen otros aparatos de operaciones psicológicas encubiertos, sobre todo a nivel de prensa y difusión, que requieren una mayor investigación, sobre todo pruebas de sus actividades ya que evidencias sobran.

Los sistemas internacionales de televisión han colocado a "Sendero" en el centro de interés de la opinión pública. Su violencia y vesanía coinciden con la política de alienación de los medios de comunicación occidentales, por ello es noticia permanente. Cualquier información, por lo general prefabricada por realmente no existen, es bien recibida, difundida y pagada por la televisión mundial. Es el sistema al servicio del "Presidente Gonzalo", el mismo que dice que va a desaparecer y arrasar con ese sistema".


Páginas 172-174

"(...).

Finalmente, otra aplicación de este tipo de guerra radica en debilitar las defensas psicológicas del enemigo para que no pueda reaccionar o cuando lo haga sea tarde, termine por autoinculparse aceptando su derrota y fracaso.

A "Sendero Luminoso" como las grandes potencias dominantes, que en la UNESCO han dado las mayores pruebas de su oposición intemperante al desarrollo de la cultura en los países del Tercer Mundo y a la necesidad de un Nuevo Orden Informativo Internacional; así como a los comerciantes de la información en Perú, no les conviene que el país, por ejemplo, tenga una Política de Comunicación Social o de Información, que es un derecho de toda nación en cualquier parte del mundo. Simplemente porque así fuese, a nivel estratégico, los irregulares senderistas y de cualquier pelambre, no tendrían a su disposición y albedrío el teatro de operaciones psicológico (la mente de los pobladores peruanos y la opinión pública mundial).

En el nivel táctico, la nación peruana tampoco puede responder a la guerra psicológica de "Sendero", no solo, por falta de recursos técnicos y ausencias de políticas, sino por el caos que reina en los medios de comunicación privados, en el uso de las frecuencias y licencias, la falta de generosidad y patriotismo donde cada propietario cree que su opinión y sus intereses son el país; y porque el propio gobierno no cuenta con medios informativos públicos que no sean obsecuentes, oficiosos y aduladores.

El único frente válido que hace resistencia a "Sendero" en este campo es un conjunto de sistemas informativos o de comunicación en las organizaciones sociales de base, barriales, institucionales, religiosas, sindicales, profesionales, donde existe un esfuerzo propio por hacer información educativa polémica y que contribuye a la formación de sus propios valores y refleje sus aspiraciones.

Una especie de información alterna, que siendo masiva por su proliferación, nada tiene que ver con la información de los grandes medios y es la única que se constituye en escudo serio a la influencia desquiciadora de la guerra psicológica del senderismo.

Así, en la guerra psicológica, "Sendero Luminoso" mantiene la ventaja estratégica y táctica, utilizando los grandes recursos del sistema capitalista y no del socialista; entre estos recursos están los formadores de opinión que fungen de senderólogos o senderistas, muchos de ellos con formación en las universidades norteamericanas o haciendo estadías de entranamiento, como el director de "El Diario", el periódico oficioso, cuando no oficial de "Sendero Luminoso" en Perú.

Estos propagandistas de "Sendero" son quienes conducen con acierto su guerra psicológica estratégica; principalmente preparando a nivel nacional e internacional las grandes culminaciones de maniobras incluidas en los planes senderistas. Así tenemos que el "genocidio de los penales" fue consumado dentro de una campaña psicológica perfectamente faseada en preparación, ejecución y consolidación.

En la preparación se impulsó a los presos senderistas a la provocación, convirtiendo, propagandísticamente, a los penales en "luminosas trincheras de combate" y disponiendo a los cuadros senderistas psicológicamente para el holocausto. Este período fue más o menos largo y durante su desarrollo se dieron las decantaciones respecto a los presos comunes y los presos de la izquierda marxista no senderista, delimitaciones que estuvieron plagadas de enfrentamientos, vendetas e incluso asesinatos. Exteriormente se montó una campaña de inducción a la muerte: "No al traslado a Cantogrande" (penal de alta seguridad); "No al genocidio", "Defendamos a los prisioneros de Guerra", "Quieren asesinarlos por la espalda", "Los prisioneros de guerra resistirán en sus luminosas trincheras de combate hasta la muerte".

La muerte de los senderistas en los penales fue la culminación de la maniobra. La intervención militar violenta estuvo precedida de asesinatos de oficiales generales; exasperación de las fuerzas del orden; provocación interna, haciendo consentir que todos los planes senderistas se elaboraban en los penales. Todos estos temas fueron perfectamente agitados por los formadores de opinión pública de los medios de información del sistema capitalista hasta lograr que se cometiese el error estratégico: creer que la eliminación de los presos senderistas terminaba con "Sendero" y que era posible así satisfacer, con el ejercicio de la venganza, la impotencia de las Fuerzas Armadas frente al terrorismo.

La consolidación psicológica del plan aún continúa y el tema de la muerte de los senderistas presos en junio de 1986 siempre será motivo de noticia y agitación. Los efectos negativos los sufren las Fuerzas Armadas y el gobierno social demócrata de García Pérez. "Sendero" capitaliza "la heroicidad" y consolida el mito y la muerte por el "Pensamiento Guía", "cruzar ríos de sangre para ser inmortal".

(...)."


Páginas 180-182:

"Otro de los aspectos concernientes a la ruptura del secreto de "Sendero", es la detención de extranjeros por las autoridades peruanas. Los servicios de inteligencia de Perú (son varios en el país, no uno sólo para Perú y el extranjero, como el de "Sendero Luminoso") siempre han estado deseosos de probar las conexiones comunistas de "Sendero" con la detención de algún agente cubano, nicaragüense o de cualquier país socialista. Las detenciones logradas de extranjeros vinculados a "Sendero", han sido, hasta la fecha, tres importantes y conocidas por la opinión pública. Últimamente, el 14 de diciembre de 1987, fue detenida en Ayacucho la ciudadana norteamericana Cynthia Sotwell MacNamara, de 39 años, implicada en el asesinato de un abogado y una enfermera y con pruebas de pertenecer a un equipo de aniquilamiento de "Sendero Luminoso". El caso está ventilándose en la Corte judicial y dio lugar a la intervención de la Embajada de los EE.UU. Otro caso anterior es el de la ciudadana de la República Federal Alemana, Renata Hehr, profesora de 36 años, detenida en Arequipa el 21 de mayo de 1983, juzgada y sentenciada por delitos de terrorismo, contra el patrimonio y la salud pública, como integrante de una célula de "Sendero Luminoso" que dinamitó las casas comerciales "Gibson", "Monterrey", "Braillard" y "Carsa" en la ciudad sureña.

Uno de los casos más clamorosos, es el del cura Jean Marie Mondet Isnard, de la congregación de los Canónicos Regulares de la Inmaculada Concepción. Fue detenido en Lima el 22 de julio de 1983, por orden de la juez Lina Rodríguez del 7o Juzgado de Instrucción, acusado de delito de terrorismo. Mondel pertenecía a una célula de "Sendero Luminoso" integrada por Haydeé Cáceres Hidalgo o Emma Valiente, Manuel Herrera Apauza y Marian Kierelson, entre otros, quienes estaban incursos en la instrucción judicial. La Cáceres, a la sazón secretaria de Mondet, había sido secretaria de Guzmán Reinoso y fue absuelta en octubre de 1985 por falta de pruebas, sin embargo era la cabeza del proceso. Cuando Mondet fue detenido intervino la Embajada Francesa, a través de los diplomáticos Joan Marc Simen y Jacques Marquez, logrando la libertad condicional de Mondet y procedieron a su embarque a Francia, en Air France, el mismo día de su liberación, el 15 de agosto de 1983, contraviniendo las normas de la libertad condicional otorgada por la juez. Luego los mismos funcionarios facilitaron la salida clandestina de Herrera y la Kierelson a Francia, vía Bolivia, donde actualmente gozan de asilo. Mondet, Herrera y la Kierelson con otros senderistas organizaron en Paris el Centre Interculturel Franco-Peruvien con sede en la capital francesa, Boité Postale B.P. No 371 - 75526 París - CEDEX 11; editan un Bulletin D´information senderista y recolectan fondos a través de la cuenta corriente No 67672Q del Credit Lyonnais, Agence J410-75011, París, a nombre de Jean Marie Mondet Isnard, el mismo que de vuelta a Perú el 17 de octubre de 1985, vía Aeroflot, con el apoyo de instituciones humanitarias y de parlamentarios peruanos, realiza sus actividades pública e impunemente en el Perú.

Todos estos ejemplos de afloramientos de actividades de "Sendero Luminoso" nos permiten observar el funcionamiento del aparato de inteligencia que da seguridad y cobertura a "Sendero" y que le permite poseer una buena capacidad operativa para su accionar. Si hay que pre-fabricar un biografía se hace y se difunde; si hay que disponer de inteligencia militar operativa para destruir un blanco crítico (una represa, un sistema eléctrico) se proporciona; si es necesario aniquilar a un funcionario, igual, el aparato proporciona los detalles de su vida, costumbres y hábitos, vulnerabilidades en su desempeño cotidiano que han costado mucho tiempo conseguir; si es necesario montar un congreso y/o documentos, financiar un organismo de prensa, senderólogos y formadores de opinión, el aparato de inteligencia lo hace; tener adeptos en todos los niveles, por interés, simpatía, resentimiento o chantaje, el aparato lo logra. Pero este sistema de inteligencia, que opera en Perú y en el exterior, es eficiente porque es altamente centralizado y compartimentado y con una red que cubre todas las actividades nacionales e internacionales, y es conducido por una mente privilegiada de la comunidad de inteligencia internacional. Esto ni dudarlo. ¿Quién puede manejar una red de esta naturaleza? ¿El dedicado y neurótico profesor Guzmán de la Universidad de Huamanga? ¿El disciplinado y paranoico instructor de jóvenes del Colegio Huamán Poma de Ayala? ¿O el Presidente Gonzalo?. Esto es más probable, porque tras el mito Gonzalo - que en ningún documento de "Sendero" se dice que es Abimael Guzmán - está el aparato. El director tiene que ser una mente más notable que la politizada y confusa del profesor Guzmán.

El aparato es el centro conductor y ejecutor de la guerra. Los irregulares senderistas son pelotones de combatientes que actúan de acuerdo al guión de la guerra irregular.

Este sistema que realiza la guerra de inteligencia así como tiene capacidad para elaborar y proporcionar su inteligencia y efectuar operaciones de respaldo a sus fines estratégicos; tiene también la suficiente capacidad para proporcionar inteligencia equivocada o sesgada a las organizaciones encargadas de combatir a "Sendero Luminoso". ¿Quién puede afirmar que no es así? Este es un principio básico y doctrinario de todos los sistemas de inteligencia del mundo: proporcionar información falsa al enemigo".


Páginas 184-186:

"En el control de la población, "Sendero" también lleva las de perder, hasta ahora sus organismos generados no han progresado ni se han desarrollado. Son otras las opciones políticas que escogen las masas, por más que muchas circunstancias, naturales e intencionadas, les lleven a soluciones violentas. Las organizaciones sociales de base no llegan a la vesanía, que es la principal forma de control e imposición senderista.
Lo más importante en la aplicación de esta guerra por "Sendero" son la técnicas de polarización social empleadas para destruir "el Viejo Poder", el Estado y la Nación peruanas. La centralización de su trabajo en la sierra surcentral de Perú le ha permitido una presencia indiscutible, sobre todo mediante el reclutamiento forzado de elementos juveniles, exterminio de los viejos y sometimiento de adultos. Las vendetas sobre los elementos cuestionados por la comunidad, ya hemos dicho, han sensibilizado a una gran parte de la población. Pero esto no ocurrido en Puno, por ejemplo, donde los campesinos, con mayor tradición de rebeldía y acceso a la propiedad, han hecho fracasar las incursiones de los irregulares senderistas; el otro campo de movilización de masas que le es favorable también, por cohersión, es de los campesinos cocaleros. En la ciudad hay que reconocerle éxito en las filas magisteriales y estudiantiles que, sin embargo, no son significativos frente a otras corrientes, políticas competitivas.

Pero las consignas para la guerra de masas de "ir a lo profundo de las masas", "educarlas en la guerra popular", no son más que fraseología. En este campo, la destrucción de las organizaciones del Estado y de la producción de los pelotones de sabotaje y aniquilamiento es lo reconocible en "Sendero Luminoso".

Esa destrucción y polarización no tiene aceptación en las masas peruanas, que tiene su propia dinámica. Aquí está el punto que debe marcar el fracaso de este movimiento conspirativo, que si ha tenido algún éxito es por la eficiencia de su aparato de guerra irregular más el apoyo logístico de dos grandes sistemas internacionales: uno de guerra psicológica y otro de inteligencia.

"Sendero Luminoso" sabe que la fuerza de la sociedad peruana contra sus designios está en las masas, por ello en su campaña de polarización induce al error estratégico para que se enfrenten éstas con las fuerzas armadas y el gobierno. La naturaleza genocida del aparato senderista busca generalizar el genocinio.

4. EL GENOCIDIO

Un artículo de Gretchen Small, publicado en agosto de 1984, comenta un trabajo realizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Kissinger y la Universidad de Georgetown para el ejército de Estados Unidos.

"So capa - dice el comentario - de combatir la subversión soviética, el estudio recomienda que los Estados Unidos sean instrumentos de una política de genocidio, que haga cumplir las condiciones de austeridad del Fondo Monetario Internacional, y obligue al Tercer Mundo a aceptar la reducción de su población. El estudio titulado "Strategic Requirements for the Army to the Year 2000 (Requisitos Estratégicos del Ejército hasta el año 2000) fue publicado en junio... Partiendo del supuesto que el mundo no cambia, y que los países subdesarrollados siempre lo serán. " "Requisitos" pronostica que ambas potencias "buscarán asegurarse el acceso a aquellas porciones selectas de territorios vitales a sus propósitos estratégicos globales". Mientras por un lado descarta la posibilidad de un ataque soviético en Europa occidental, pese a abundantes indicaciones en contrario, por el otro promueve un estado de alerta militar de los Estados Unidos hacia los países iberoamericanos"... "Prevé la transformación del ejército de los Estados Unidos en un instrumento expedicionario colonial de corte británico, para llevar a cabo lo que llaman los peritos británicos en guerra psicológica - y los CSIS - ´operaciones de baja intensidad´. El núcleo de este nuevo ejército sería la Fuerza de Despliegue Rápido... " "En un país amistoso que los Estados Unidos deseen proteger (de los designios de la URSS) se pueden llevar a cabo en distintos niveles, mediante el uso de operaciones psicológicas para inducir a los gobiernos o a las poblaciones a tomar acción directa; ayuda militar o paramilitar; operativos especiales de adiestramiento para la fuerza no convencional; despliegue de fuerzas sustitutorias o aliadas de los Estados Unidos; despliegue de tropas estadounidenses; o cualquier combinación de las anteriores". (105) [(105) GRETCHEN SMALL. "DESACOPLAMIENTO Y GENOCIDIO PROPONE EL CSIS". EIR Resumen Ejecutivo. Vol. I, No 28 del 1 de Agosto de 1984. Nueva York. ESTADOS UNIDOS"].

No es nuestro diagnóstico que ya esa acción la está sufriendo Perú, es el anuncio de alguien tan anticomunista como la organización de Lyndon La Rouche.

Es menester ahora descubrir plenamente la identidad de "Sendero Luminoso". Todas las evidencias, testimonios y pruebas documentales lo señalan como una creación "sustituta" de subversión "comunista", creada por la guerra psicológica de una gran operación de Baja Intensidad contra Perú y América Latina. Por ello, es que las técnicas subversivas de "Sendero" no pertenecen a la guerra revolucionaria, sino a la guerra política inglesa. (106) [ (106) LOS "DOCUMENTOS FUNDAMENTALES DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ "SENDERO LUMINOSO", publicados en "El Diario", edición No 322, Año VII del 7 de febrero de 1988, confirman el carácter sustitutivo de "Sendero Luminoso": El enemigo para "SL" no es el imperialismo sino el Marxismo ("revisionismo" soviético, chino y albanés); el gobierno aprista y el Presidente García (representantes del capitalismo burocrático); y, las Fuerzas Armadas (a las que "principalmente" hay que destruir).
Estos "Documentos Fundamentales" prueban la idoneidad de las fuentes empleadas para escribir este libro. Los documentos señalados en la presente bibliografía con los números 65, 85, 87, 88, 89, 90, 92, 97 y 104 han sido utilizados para "armar" lo que "El Diario" publica como resultado de un supuesto Congreso.]

El velo ser irá descorriendo ante las masas de latinoamérica y Perú. Sólo ellas podrán dar finalmente cuenta de experimentos dolorosos y criminales como "Sendero Luminoso". Pero, en lo fundamental, el secreto ya ha sido revelado: "Sendero" es igual CIA".

.














"EL PATRIOTA VENCE A LA CIA" #1



DIARIO "CORREO" (LIMA). Página 2.
"GIA Ya Levitsky está como su excandidato republicano Cain, que preguntó: "¿Cómo se dice 'rico' en cubano?". Estos GDA (Gringos Ignorantes y Achorados) sólo saben de armas y de sus McDonald's.. La historia según Hollywood".

Comentario a la nota: Toda clase de temas pueden tratarse mediante las historietas. El Secretario General Emperador del Partido Marxista - Leninista - Pensamiento Paris Hilton gustosamente colaboraría en la elaboración de historietas por capítulos
con un diario de opiniones aparentemente tan razonables como es "CORREO" (de cada capítulo se podría publicar una página diaria hasta completarlo). "CORREO" determinaría la línea política del argumento y los diálogos y el arte [en noble blanco y negro] quedarían en manos del director de perucine.blogspot.com . Así, además de promover intereses específicos, "CORREO" contribuiría a la promoción e nuestro amado país del noble arte de la historieta (cuya producción es de menor costo que las narraciones audiovisuales hechas en vídeo). Una negociación amable puede llevar a un acuerdo saludable para gran beneficio mutuo y de beneficio inconmensurable para los sabios lectores del diario. Si "CORREO" se siente interesado en la posibilidad, puede dirigirse a perucine@gmail.com expresando su curiosidad y enfoque de la situación.


Título: "EL ESPÍA DEL MOSSAD: LA APASIONANTE HISTORIA DEL MAGNATE ROBERT MAXWELL" ("THE ASSASSINATION OF ROBERT MAXWELL, ISRAEL´S SUPERSPY"). Autores: GORDON THOMAS y MARTIN DILLONEditado por: Ediciones B, Barcelona, 2004, 535 páginas.

Páginas 62: 
"(...)
Una de las compañías que había adquirido era Degem Computers, una empresa que producía software en Tel-Aviv. Vendía sus programas básicamente en Centroamérica y Suramérica. Antes incluso de que Maxwell la comprara, Degem había resultado valiosa para el Mossad. Haciéndose pasar por vendedores y técnicos, sus agentes habían vagado por toda Latinoamérica. Se infiltraron en bandas terroristas como Sendero Luminoso y el ELN [Ejército de Liberación Nacional] colombiano para averiguar si tenían vínculos con la Organización para la Liberación de Palestina y otros grupos islámicos. Se prestó una atención especial a los contactos entre la OLP y los cárteles de la droga colombianos. Para el Mossad constituía un motivo de inquietud permanente la posibilidad de que quienes financiasen en realidad el terrorismo en las calles de Israel fuesen los distribuidores de cocaína del otro confín del planeta. 
Ya con Maxwell al frente de la empresa, Degen había seguido encubriendo a los kidon, cuyos documentos los identificaban como empleados de la misma.
(...)".

Título: TELETIPO 1985. NOVELA. Autor: JUAN GARGUREVICH. Editor: EDITORIAL HORIZONTE, Lima, Noviembre de 1978, 133 páginas.

De la portada posterior:

"En el año 2035 un periodista reune recortes de diarios para contar lo que pasó en el Perú en 1985 y con el propósito de probar la ligazón de las agencias internacionales de noticias con los intereses del imperialismo.

¿Qué sucedió entonces? Una intrincada maniobra de la CIA que envuelve al Partido Aprista con un resultado inesperado, que provocará en el lector adhesión o rechazo, según sea su posición política.

TELETIPO 1985 es una novela de Política-Ficción destinada a marcar rumbos en ese género literario tan poco explorado en el Perú.


EL AUTOR:
Juan Gargurevich Regal, periodista, ha publicado los libros "Mito y Verdad de los diarios de Lima" Lima, Gráfica Labor, 1972. "Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú" (Lima, Editorial Horizonte, 1977) y "La Razón del joven Mariátegui" (Lima, Editorial Horizonte, 1978)".

Página 5:

"ADVERTENCIA

Esta es una novela. Cualquier semejanza con hechos futuros será mera coincidencia.

La historia no es original porque la CIA ha escrito libretos como éste muchas veces y con diversa suerte. Lo único que aquí cambia son lugares, nombres y fechas.

La extraordinaria imaginación de quienes proyectan las acciones de la CIA debe merecernos el mayor respeto. Frecuentemente sus planes superan los límites de la ficción y se convierten en realidad, como ocurrió en Cuba (Playa Girón), Santo Domingo ("marines" en 1965), Vietnam (Golfo de Tonkin), Corea ("Pueblo"), Chile (Allende), Guatemala (Arbenz) y tantos otros casos.

Esta historia tiene, modestamente, una variante que la CIA pocas veces toma en cuenta. Toca al lector descubrirla al final del relato".

Página 7:

"EXPLICACIÓN PREVIA

La siguiente es una apretada selección de noticias cablegráficas aparecidas en diarios extranjeros entre Junio y Octubre de 1985.

Los criterios que se han utilizado para tal reunión de notas y comentarios son simples: cronológicos y de contraste. Así, el lector podrá seguir fácilmente la historia y a la vez percibirá la diferencia entre las posiciones ideológicas de las agencias de noticias que informaron por entonces sobre el Perú.

Tales agencias son United Press International (UPI), Associated Press (AP) ambas de los Estados Unidos; No-Alineados (NOAL) del "pool" de agencias de Países No Alineados y por tanto independiente; France Press (AFP) de Francia; Reuter, de Gran Bretaña; Prensa Latina (PL) de Cuba; y ANSA de Italia.

La intención de esta publicación es evidenciar la utilización que hizo el imperialismo de los mecanismos de la información en relación íntima con los intereses de las empresas transnacionales.

Como se ha demostrado ya abundantemente, la información que transcribimos dio cobertura a las acciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos para una complicada maniobra que arrojó a nuestro país a los voraces brazos del capital extranjero.

Debemos hacer constar nuestro homenaje a la memoria del periodista Máximo Tselser quien reunió las noticias en 1985, en México, y las remitió sistemáticamente a mi abuelo, también periodista. No está demás aclarar que estos cables no fueron publicados en Lima sino en diarios del extranjero; de ahí nuestro interés en que se conozcan

JG

Lima, Octubre de 2,035".

Páginas 50-66:

"
(...)
----
Lima, jul. 29 (AP).- Nada hará que el país se desvíe en su ruta hacia la paz y el progreso, dijo el presidente Ramírez Campo en su tradicional mensaje de Fiestas Patrias difundido anoche por radio y televisión.

En su alocución trasmitida desde el Palacio de Gobierno, el mandatario peruano se refirió extensamente a los esfuerzos tendientes a normalizar la vida económica del Perú y que están basados, principalmente, en el retorno del liberalismo.

Dirigiéndose a los campesinos, Ramírez los exhortó a trabajar y a producir en sus nuevas tierras a la vez que colaborar con los técnicos extranjeros que ya están haciéndose cargo de la administración de los complejos agro-industriales del Norte.

------------

Lima, jul. 30 (AFP).- Una potente bomba destruyó parcialmente las instalaciones del club de mar "Waikiki" en momentos en que se realizaba la tradicional fiesta estilo hawaino.

Algunos de los invitados sufrieron heridas de consideración y debieron ser atendidos de urgencia en un hospital cercano.

El anciano presidente del club, Carlos Trogny, lucía un aspecto lastimoso. Su traje de "sumo sacerdote" de "luau" había sido agujereado por efectos de la explosión, habiendo perdido también su peluca postiza. Trogny declaró a los periodistas que se había interrumpido "la mejor fiesta hawaiana de los últimos veinte años".

Al explotar el artefacto el club estaba repleto de parejas ataviadas con exóticas vestimentas, destacando principalmente las femeninas, por vistosas y breves. La cuota de participación había sido de unos cien dólares.

La conmoción interrumpió la entrada a la fiesta de la "reina de luau", Patricia Prado Ayulo, quien era llevada en angarillas por cuatro fornidos "súbditos". Al explotar la bomba los "vasallos" dejaron caer a la Reina a la piscina del club.

En realidad ya se habían notado antes signos de agresividad en la multitud que se había reunido para expectar la llegada de las bellezas limeñas, debiéndose apelar a la policía para desalojar la zona.

La bomba fue colocada horas antes de la fiesta, según establecieron los expertos. Varios mayordomos y mozos han sido detenidos para ser interrogados.

-------

FLASH!! -- URGENTE
Lima, jul. 30 (NOAL).-
Violentos desórdenes sacuden esta ciudad desde muy temprano.
Numerosos grupos de obreros se están enfrentando a la policía luego
de pretender incendiar el local del Partido Aprista.

-------------

México, jul. 30 (NOAL).- No menos de medio centenar de
(...)"

Páginas 80-89:

"(...)"

Páginas 121-123:

"(...)"

jorgevillacortasantamato.blogspot.com