sábado, 31 de enero de 2015

CORAZONES DE HIERRO / CORAZONES DE ACERO (FURY)

JUSTIFICACIÓN DE LA GUERRA / FANTASÍA DE GUERRA
JUSTIFICATION OF WAR  / WAR FANTASY

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1) Su carácter fantástico, pletórico de imaginación escapista.

Es una obra propia de un niño que fantasea con la guerra, ya sea porque se aburre terriblemente, porque ha escuchado las historias de los adultos que lo rodean o porque sus impulsos artísticos se dirigen sobre ese tema.

2) Los temas e inquietudes que manifiesta describen la interacción humana desde una perspectiva singular.

- vehículo cerrado
- lugares aislados en los campos
- líder sapientísimo y con la espalda marcada (y el rostro también)
- fijación con la parte posterior de los tanques alemanes como zona que facilita su destrucción
- obsesión contra lo relativo a las "Escuadras de Defensa" (Schutzstaffel)  [SS]
- racionalista fuera de lugar porque fue entrenado para escribir 60 palabras por minuto
- cantante espontánea
- mención de envío de mensajes escritos
- huevos fritos lamidos
- lectura de línea de manos
- muertes inusitadas (por bombardeos)
- enseñanza forzada del asesinato de adultos y niños
- visión de la historia como "violenta" 
- mofa macrabra tomando como motivo los milagros de Cristo
- presencia de caballos y mención de gran abundancia de ellos
- obsesión por los escenarios de guerra
- obsesión por cumplir con el ritual de comer (ordenando a los demás que coman o manteniendo la calma durante el almuerzo)
- personalidades muy pronunciadas que atribuyen importancia al sexo o los textos religiosos o a las acciones sádicas y susceptibles de no ser considerados en la misma importancia que los demás 
- vigía

3) Contiene un homenaje obvio a la obra de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Como es planetariamente conocido, el año 2014 fue creada la película autobiográfica del cineasta más importante del universo entero en todas las dimensiones existentes: "CHESU MARE: BULLYING DIABÓLICO" relata la fascinante vida de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA desde su propio punto de vista.

DAVID AYER, director y guionista "DE CORAZONES DE HIERRO" / "CORAZONES DE ACERO" (FURY),  conocedor de estos hechos y admirador fanático de la gran obra de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, con absoluta devoción al genio de nuestro compatriota hizo lanzar a uno de sus personas una expresión equivalente a la del título de la más grande autobiografía fílmica de todos los tiempos:

"¡China mare!" - aúlla el cabo TRINI "GORDO" GARCÍA, representado por MICHAEL PEÑA.

Y naturalmente, ya hemos mencionado que MICHAEL PEÑA, en la película "SIN TREGUA" / "EN LA MIRA" (END OF WATCH) es el encargado de encarnar a "MIKE ZAVALA" y por ese medio plasmar otro homenaje de DAVID AYER  a DON LEÓNIDAS ZEGARRA.

http://perucine.blogspot.com/2015/01/sin-tregua-en-la-mira-end-of-watch.html

Como hemos explicado repetidamente, todos los laboriosos y esforzados trabajadores de Hollywood, esa gran (por su tamaño) máquina de propaganda admiran hasta el delirio los filmes del más extraordinario cineasta de Lima, Callao, balnearios y el universo entero: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Estaremos atentos a las películas donde aparezca MICHAEL PEÑA para mostrarle a los lectores la realidad de nuestra aseveración (si se lo llegan a creer es su problema).

El personaje de "MARK RUFFALO" haciendo de psicólogo se quedó dormido al escuchar a TONY STARK en IRON MAN 3 (como puede verse al término de los créditos finales) pero en perucine.blogspot.com nos mantenemos atentísimos a las encarnaciones de "MICHAEL PEÑA" para observar qué nuevos homenajes le tocará expresar en honor de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

¿Por qué grita "CHINA MARE" el personaje de "MICHAEL PEÑA"?

Con toda seguridad que es parte de la guerra subliminal que la Comunidad de Espionaje Estadounidense realiza contra La República Popular China. Al vincular "chesu mare" y "china mare" en la mente de los espectadores hispanohablantes intentan desprestigiar a dicha República (puesto que el término en castellano tiene un sentido a veces ofensivo). Asumimos que tal país elevará su protesta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como hizo la República Democrática Popular de Corea respecto de la película "THE INTERVIEW", lo cual puede verse aquí (aunque el nombre de ese filme es dejado de especificar):

http://perucine.blogspot.com/2014/07/american-movie-promotes-terrorism.html

Definitivamente la política exterior estadounidense tiene algo contra la conducta internacional de las poblaciones de Asia. ¿Acaso se creen que son los únicos que pueden venir a contaminar y destruir el ambiente con la administración de minas y explotación indiscriminada del subsuelo? ¿Acaso los EE.UU. y sus aliados se sienten con el monopolio de la intimidación a la población local y sus dirigentes? ¿La irracionalidad y la prepotencia carecen de diseminación democrática por el mundo entero?
Título: EL ARTE DEL INSANO. Autor: ERNS KRIS. Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición 1955; segunda edición 1964; 190 páginas. Portada.

Título: EL ARTE DEL INSANO. Autor: ERNS KRIS. Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición 1955; segunda edición 1964; 190 páginas. Portada posterior.

Páginas 25, 26:

"4. EL PROCESO PRIMARIO EN EL ARTE PSICÓTICO

Una paciente de Berschinger (1911) comentó dos de sus dibujos de la siguiente manera: El carnero (Fig. 5 a ) representa la mentalidad del hombre, de la cual es parte; los dos hombres son jóvenes amantes. Entendemos que en este caso el carnero sirve como símbolo de masculinidad; tiene la misma connotación fálica que la serpiente que uno de los hombres sostiene en la mano. Por la historia clínica de la paciente nos enteramos de que el espectáculo del genital erecto de un carnero le produjo una honda impresión en su juventud; significativos acontecimientos de naturaleza sádica, que experimentó más tarde, durante su vida, fueron relacionados con un hombre cuyas facciones y barba vinculó nuevamente con el carnero. La paciente comentó el segundo dibujo (Figura 5 b) diciendo que era un hombre que quería dominar "al cerdo que hay en sí mismo", pero que en realidad era un animal.
Esos dibujos pueden ser considerados como ilustraciones de fantasías histéricas; los comentarios de la paciente nos permiten entender su significado. Tal comprensión equivale a nuestra comprensión de un sueño, cuando va acompañado de asociaciones. Los dibujos proporcionan pruebas del funcionamiento del proceso primario, es decir, de los procesos que ocurren en el ello. Estamos familiarizados con el proceso primario principalmente por el papel que desempeña en los sueños, en los que sobrevive el residuo de los procesos de pensamiento  preverbal infantil, Pero el funcionamiento del pensamiento primario no se limita a los sueños; se lo puede encontrar en numerosos estados patológicos y en muchos fenómenos que bordean la normalidad. Su característica común parece ser la de que el yo sufre una pérdida temporaria o permanente de algunas de sus funciones. Tratando de describir la situación del yo en relación el proceso primario, podemos decir que el yo está constantemente "ocupado" en evitarlo; es menester un gasto especial de energía a fin de impedir un retroceso hacia los mecanismos del primario (Foulkes, 1936). Los distintos mecanismos del proceso primario no contribuyen en igual medida a los fenómenos que serán descritos en lo que sigue. Encontraremos relativamente poca utilización del desplazamiento, los efectos del cual se tornan comprensibles sólo cuando las interpretaciones del contenido se encaminan a descubrir el afecto y su empleo. Por otra parte, con frecuencia encontramos condensación y uso de símbolos en múltiples variaciones.
Los dibujos de la Figura 5 ilustran claramente cómo operan los mecanismos del proceso primario, a saber: condensación y simbolización. Pero esos dibujos son distintos de las creaciones esquizofrénicas típicas. (...)".
Figura 5 (5 a, 5 b).

Páginas 12, 13:

"Puesto que el surgimiento del ansia es independiente de todo entrenamiento anterior y como, en el caso "ideal", el creador psicótico no tiene experiencia previa, nos vemos obligados a practicar un rodeo en nuestra investigación. Antes de poder caracterizar las producciones de pacientes psicóticos debemos determinar qué características de su producción pueden relacionarse directamente con la falta de educación artística. Los "monos" que dibujan los adultos normales no entrenados y los psicóticos tienden a "parecerse", es decir, se asemejan a tal punto que sólo rara vez es factible establecer una distinción entre ellos (8).
La diferencia parece residir principalmente en la función. Si bien el dibujo de "monos" parece ocupar una parte importante en la vida de los mentalmente enfermos, son productos incidentales en las personas normales. Las observaciones ocasionales de los individuos normales no entrenados, así como las autoobservaciones sugieren que el pintar "monos" tiende a ocurrir, ya sea cuando está "desocupado" o cuando se encuentra en un estado de atención distraído, es decir, cuando el yo está plenamente ocupado con alguna otra cosa. Al principio uno tiene con frecuencia conciencia de cierta idea intencional, de una "intención de dibujar" que puede referirse a cualquier diseño geométrico o decorativo. En algunos casos puede tenerse la "intención" de reproducir algún objeto del ambiente; en otros no hay tal intención. En el curso de la acción de dibujar "monos" tal intención se pierde. La mano dibuja, "crea" autonómicamente; las líneas o las etapas "sugieren" otras líneas o etapas (9). Las observaciones clínicas sugieren que esos dibujos tienen una función dinámica frecuente, si  no regular, en las personas normales: las fantasías y los pensamientos ocultos en los "monos" son aquellos de los cuales el propio "pintamonos" quiere liberarse pues son susceptibles de perturbarle el proceso concentración (10). Si bien existen casos en los que la función del dibujo de "monos" es similar en los psicóticos, en muchos casos, y probablemente en la mayoría, su función es completamente distinta. El "mono" tiende a ser tomado "en serio"; puede llegar a convertirse en un producto al que se inviste de gran importancia".

Página 139:

"Volvamos a nuestra introducción: un cotejo del proceso creador del paciente y de su obra con la los artistas normales, parece agregar cierta precisión clínica a la distinción de Platón. La regresión controlada y temporaria del yo durante la creación inspirada fue descrita por Platón como insanía productiva; y sólo la regresión narcicista más permanente de los psicóticos fue vista como un proceso psicótico.
Aunque la obra del psicótico es parte de la magia misma, la del artista normal no carece de magia. También éste trata de dominar un mundo, y en su creación se corporiza algo de la creencia mágica. Pero la diferencia resulta clara en ambos terrenos; primero, el artista normal crea, no para transformar el mundo exterior, sino para describirlo a otras personas sobre las cuales desea influir; segundo, la tarea de la producción tiene un significado realista definido. El artista progresa mediante el ensayo y el error; aprende y sus modos de expresión cambian, o su estilo se transforma. El artista psicótico crea a fin de transformar el mundo real; no busca un público y sus modos de expresión permanecen inmutables en cuanto el proceso psicótico ha alcanzado cierta intensidad.
Por motivos que no se analizarán aquí, la búsqueda del genio en el insano ha llegado a ser una moda. Pero la experiencia clínica demuestra que el arte como fenómeno estético - y por ende social - está relacionado con la integridad del yo. Aunque hay muchas transiciones, los extremos son claros". 
----

lunes, 19 de enero de 2015

SIN TREGUA / EN LA MIRA (END OF WATCH)


POBLACIÓN HISPANA EN EE.UU.: CIUDADANOS DE SEXTA CATEGORÍA.
HISPANIC POPULATION IN THE U.S.: SIXTH CLASS CITIZENS.

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1) Es un manifiesto de la debacle del capitalismo estadounidense en particular y del capitalismo en general.

El capitalismo, como sistema socioeconómico destinado a desaparecer luego de su proceso de nacimiento, crecimiento y maduración, tiene que enfrentar las consecuencias de su existencia. "END OF WATCH" ("SIN TREGUA"/ "EN LA MIRA") expone la solución que el capitalismo estadounidense propone a uno de los fenómenos que causa (llamado "delincuencia"): disparar con más certera puntería, tener más poder de fuego, resignarse a perder policías y, naturalmente, aceptar que la presencia de la criminalidad es inherente a la naturaleza humana. 

Suponemos que las capacidades cerebrales de los propulsores del capitalismo estadounidense se encuentran un poquitín atrofiadas, ya sea por la cultura bárbara en la que son criados, por escaso ejercicio mental o por problemas inherentes a su propio ser físico. Parece bastante evidente que si se promueve la "escasez" de los recursos "privatizándolos" y administrándolos codiciosamente, entonces deben producirse todo un conjunto de fenómenos vinculados a ese comportamiento. 

¡Oh, sorpresa! ¡En la película se omite tal circunstancia! Los malos son malos porque son malos, es decir, porque son malos (tautología que evita explicar las circunstancias). Así, el señor Big Evil es llamado Gran Maldad porque él solía ser grande. :-) Siempre hemos supuesto que la Comunidad de Espionaje Estadounidense (U.S. Intelligence Community) puede hacerlo un poquito mejor que esto, pero parece ser que tendremos que reconocer que estábamos equivocados. Siempre es posible que sean incapaces de percibir sus propias restricciones intelectuales. De todos modos, mantenemos la fe en su capacidad de entretenerse a ellos mismos y a un "público" mundial bastante amplio, que está condenado es suficientemente afortunado como para tener el privilegio de deleitarse con tan altas creaciones del espíritu humano. La Comunidad de Espionaje Estadounidense recibe el respaldo de perucine.blogspot.com, que tiene el convencimiento de que en 2,160 años más (si aún hay planeta Tierra) podrán producir películas que tengan una nadita más de penetración intelectual. Por el momento, pueden seguir convirtiéndose en los modernos Shakespeares estadounidenses. 

Retomando el tema, es obvio que el filme evita una mirada global del fenómeno y se enfoca sobre el caso aislado, exagerado y aturdidor. Así nada se explica ni se contribuye a que los espectadores sean más conscientes de su realidad, de las relaciones socioeconómicas y de sus propias posibilidades de colaborar a la transformación social. Bueno, tal vez la finalidad del largometraje es simplemente entorpecer los procesos cerebrales de sus expectadores... ¿Y si hiciesen una película relativa a la guerra financiera contra la población mundial por parte de la Ciudad de Londres? 

"So Mr. Big Evil ... Why do they call You Big Evil?" (0:53)

2) Contiene un homenaje al más grande cineasta de la historia entera de la humanidad, en ésta y en todas las otras dimensiones; ayer, hoy y mañana; por toda la eternidad, antes y después: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Cualquier espectador medianamente despierto al observar la película puede notar que el personaje MIGUEL "MIKE" ZAVALA es una referencia a DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. Es sencillo notar la referencia cuando se aprecia que el compañero de este policía [ZAVALA] es un aficionado al uso de la cámara de video: el personaje denominado BRIAN TAYLOR lleva una cámara de video a todas partes y aún usa una versión más pequeña en el bolsillo de la camisa ocasionalmente. Y ZAVALA es denominado "Z" en alguna ocación.


¿Los lectores tienen dudas aún? Bueno, vayan y pregúntenle al director - guionista "DAVID AYER", mañana, cuando lo vean... y nos cuentan qué les responde.

¡Es que todos los espías honrados trabajadores de Hollywood envidian secretamente al más grandioso cineasta de la historia entera de la humanidad DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA

Fuente: http://www.blogdecine.com/noticias/david-ayer-dirigira-fury
"DAVID AYER"
¡Mírenlo bien! Sabemos que los lectores de perucine.blogspot.com son capaces de reconocerlo sin que tengamos que mencionar alguno de sus otros aliases. :-) Tarea para los lectores. Sabemos que les será sencillísimo aportar datos. [Tal vez algún lector tampoco lo ha visto antes en otra de sus personalidades, así que... ¡tómenlo con calma! :-)]

En cualquier caso, es evidente que su función es promocionar al complejo militar-industrial estadounidense que lucra con la guerra, la "seguridad nacional", los autoatentados y etcétera. Basta leer su biografía en "Wikipedia" (producto del algún redactor creativo) para leer que ingresó a la marina estadounidense para servir en un submarino. Por la forma como se expresa en una "entrevista concedida" (¿deberíamos denominar a tal acto "segmento propagandístico"?) con ocasión de la película "HARSH TIMES" es evidente que su función es hablar a favor de las fuerzas armadas de EE.UU. y de las "oportunidades"" que crea enlistarse y volverse carne de cañón de las empresas de armamento estadounidenses:

David Ayer Harsh Times Interview:

Fuente: http://www.cinesnob.net/michael-pena-end-of-watch/
"MICHAEL PEÑA" representando a "MIKE ZAVALA"
¡Felicitaciones por su excelente interpretación! 

Fuente: http://hdwallpapersagain.com/mark-ruffalo-wallpapers/ruffaloag17/
"MARK RUFFALO"
Dado que "MICHAEL PEÑA" actuó tan bien... ¡hay que darle unos aplausos a "MARK RUFFALO" también! ¿El motivo? Es un impulso que nos nace espontáneamente...
Más información en:

Fuente: http://www.listal.com/viewimage/535810
"MARK RUFFALO"

Fuente: http://ruffalo46.rssing.com/chan-6516369/all_p3.html
"MARK RUFFALO"
(En realidad la lista de agradecimientos a "actores y actrices que no participaron en este filme directamente" es bastante larga... Elegimos mantenerla breve para alimentar la curiosidad de los lectores).

3) Es un manifiesto contra la población de origen hispano que vive en los Estados Unidos de Norteamérica.

Esto queda en evidencia rápidamente, pues los criminales son hispanos (que desplazan a la población "de color" [¿qué color?] dedicada a la vida delictuosa). Entre los policías protagonistas, el que fallece corresponde a la misma herencia cultural que los delincuentes. En resumen: ¡que se maten los hispanos entre sí! Parece que el país conocido como Estados Unidos de Norteamérica desea expandir sus fronteras alguito más y ya está condicionando a la cultura que se encuentra más allá de sus fronteras para que piensa en aniquilarse ella misma. También pareciese ser que aún va a retener los territorios que ha tomado prestados de los Estados Unidos Mexicanos .... mmm... ¡paciencia!, ¡paciencia!

4) Condiciona a los espectadores a contemplar y aceptar actos de brutalidad.

Digamos que para la Comunidad de Espionaje Estadounidense (U.S. Intelligence Community), la brutalidad es la nueva intelectualidad. Más brutal = más sabio.

Es absolutamente asombroso que un artefacto de destrucción masiva (de la conciencia, de la relaciones sociales, de la vida general) como "END OF WATCH" ("SIN TREGUA"/ "EN LA MIRA") pueda ser promovido con tanto entusiasmo como para calificarlo (en el Perú) como parte de "otros grandes estrenos en los cines nacionales", tal como puede ser visto aquí, con fecha del jueves 13 de septiembre de 2013:

http://www.rpp.com.pe/estrenos-chicama-elysium-enf-of-watch-noticia_632456.html

La única explicación posible es el sistema capitalista no conoce otra cosa que la reproducción de sí mismo. Por tanto, la fosilización de las neuronas y la sensibilidad debe ser promovida a sabiendas de que en el camino se sacrificarán millones de personas., 

Naturalmente, el uso de la brutalidad está condicionado por las circunstancias: es una relación social como cualquier otra, está sujeta a reglas y el conocimiento de su uso, hasta los más refinados niveles, es una ciencia y su aplicación una tecnología que, por su grado de habilidad, deviene un arte.

La designación "brutalidad", desde la perspectiva dialéctica, es siempre "un medio válido" para alguien y "brutalidad" para algún otro (usualmente los sujetos de la acción o cierto sector de observadores de la misma).  

Por ejemplo, el "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", al estar conformado su territorio por islas, siempre corre el riesgo de ser visitado por personas de buena voluntad. Como los lugareños son alguito antisociales (o "respetuosos de la vida privada" como suelen decir) decidieron que para evitar visitas inesperadas tendrían que asegurarse de que las poblaciones de otros territorios (principalmente continentales) vivan confundidas, amargadas, mal organizadas y depresivas. Así jamás se organizarían lo suficiente como para visitar el Reino Unido y darle un muy efusivo abrazo amical a sus habitantes y (principalmente) dirigentes. Bueno, entonces el uso de la "brutalidad" por parte de los miembros del Reino Unido es una consecuencia de un interés claro (el interés es la necesidad hecha conciencia) [en este caso la necesidad de precaverse contra visitas amistosas].

Los "líderes" de EE.UU. y los miembros de su Comunidad de Espionaje (U.S. Intelligence Community) aplican el mismo principio: los territorios de cultura hispana son más extensos, cuentan con pobladores felices y satisfechos de la existencia y en cualquier momento podrían ir a visitar a los estadounidenses... que entonces se volverían respetuosos de Dios y aprenderían a convivir. Para  evitar por todos los medios tan (para ellos) "desagradable" visita, se dedicaron a tomar prestados terrritorios de los Estados Unidos Mexicanos, a instalar bases militares alrededor del mundo y a hacerle la vida imposible a todo el mundo. ¡Es consecuencia de una necesidad! Minusválidos espiritualmente y territorialmente, tienen que volverse muy activos para conservar "su modo de vida". Así, envían saludables y crédulos jóvenes a todas partes con la misión de darles cariño al estilo estadounidense (para lo cual colocan armas de fuego en sus manos, los proveen con municiones y les otorgan un lindo disfraz (el mismo a todos con ligeras variantes). De esto modo, por pura necesidad, los soldados estadounidenses cumplen con la labor misional que su país les encomienda (y si no obedecen una vez enlistados, se les muestra "lo que es bueno").

Lamentablemente para la dirigencia estadounidense, los recursos intelectuales, emocionales, sentimentales y espirituales de los otros pueblos y de sus mismo ciudadanos es, digamos modestamente, bastante superior a la suya y están condenados a abandonar su condición de privilegio. Por esto siempre andan tan apuraditos, inventándose alguna otra desgracia para atontar al mundo. Pero, donde hay inteligencia, ésta nace, crece, se fortalece y disemina su fruto para bien de la humanidad. :-)

5) Muestra que en la concepción estadounidense hay que proteger la retaguardia. 

El oficial VAN HAUSER, "el policía más molesto del mundo" tal como es descrito por uno de los protagonistas, es un personaje que mediante una escena épica resume con la mayor calidad declarativa la filosofía vital del sistema policial estadounidense, demostrando que los altos intereses del espíritu son la principal motivación y centro de interés de los miembros de las fuerzas del orden en ese país.

La colosal escena, casi un monólogo, es la cúspide del genio dramático estadounidense y merece que se felicite al guionista y director DAVID AYER por la extensión de su sabiduría y su didactismo al plasmar la esencia de la experiencia vital en ese país de manera tan asequible, tan penetrante y tan sensible:

"End Of Watch - Van Hause Scene" (2:02)

"Watch your six!" - declara el oficial VAN HAUSER, con la energía que proyecta su portentosa presencia en la pantalla. ¡La sabiduría de los siglos expuesta en tres palabras y, tal vez, un signo de admiración.

Ahora, claro está, tenemos que tratar de entender qué podría significar en castellano.

Lo más probable es...

¡Queridos lectores! La verdad es que el personal de nuestra redacción posee unos conocimientos del idioma inglés bastante limitados. Ya vamos a aprender, ténganlo por seguro (algún día). Por el momento, hemos abierto la ventana de nuestras amplias oficinas y le estamos preguntando a los transeúntes qué pueden significar estas palabras que hemos escuchado en la escena donde sobresale ese maravilloso actor que es DAVID HARBOUR (quien representa al oficial VAN HAUSER): 

...

Por lo que nos han contado parece que el señor policía VAN HAUSER desarrolla una disquisición filosófica de la mayor rigurosidad respecto de los hechos y de cómo se definen. Por eso anda diciendo a cada rato:

- "THIS FACT! THAT FACT!"

Nosotros ignoramos si dijo eso. Hemos entendido poco o nada de su discurso. Por la expresión de los policias "BRIAN TAYLOR" (JAKE GYLLENHAL) y "MIKE ZAVALA" (MICHAEL PEÑA) deducimos que tampoco entendieron demasiado, pero debo haber sido algo muy bueno porque uno de ellos le dije al señor policía VAN HAUSER que "tiene un gran corazón". (Parece que el oficial VAN HAUSER ignoraba este hecho como podemos deducir por la expresión de su rostro... ¡habrá que repetírselo más a menudo!)

Entonces, "Watch your six!" está relacionado con la posición de las agujas del reloj en el espacio personal del individuo:

- 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. 10, 11, 12.

Las 00 o 12:00 sería el frente del individuo y el 6 la retaguardia. Por tanto lo que el riguroso (filosóficamente hablando) señor policía VAN HAUSER probablemente quiso decir es que todos los hechos descritos, pueden presentar un aspecto poco visto ... como quien dice, "un aspecto que está en la retaguardia". De aquí que se tenga que vigilar siempre los aspectos del conocimiento que pueden quedar ocultos a nuestra consciencia. ¡DAVID AYER es un gran escritor! 

6) Todos sus actores son estupendos.

Comencemos por personaje del señor policía VAN HAUSER: está representado por un actor que logra proyectar un aura de verosimilitud inmediata a todo lo que dice. Al parecer es un actor que está especializado en encarnar personajes con inquietudes filosóficas, porque (nos cuentan los transeúntes aficionados al cine que pasan al otro lado de la ventana de nuestra cómoda redacción) también tiene escenas con temáticas de esta clase en "SECRETO EN LA MONTAÑA" (BROKEBACK MOUNTAIN) [2005] y en "CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS" (A WALK AMONG THE TOMBSTONES) [2014].

Aquí creemos los que nos cuenta la gente que pasa por la calle porque "el público tiene siempre la razón".

Ciertamente el personaje del esforzado-y-respetuoso-de-las-normas-señor-agente-de-la-ley-policía VAN HAUSER está encarnado de modo ideal por DAVID HARBOUR.
El aura de resentimiento y de hastío que proyecta es un gran logro actoral. La habilidad con la cual escupe (en la escena mencionada líneas arriba) es fascinante. ¿Ese es el sonido de un escupitajo en idioma inglés? Suena muy parecido en idioma castellano. La forma como desarrolla su discurso, con los ojos cerrados, como si estuviese recibiendo la inspiración de sus ancestros es ciertamente una característica atractiva para el personaje, como si fuese un gigante entre enanos que ni merecen ser observados por él. Cuando finalmente abre los ojos y ríe brevemente, con desprecio, diciendo algo sobre un "chicle" (gum) [al menos esto es lo que nos ha indicado el informado estudiante de secundaria que acaba de pasar] da la impresión de poseer una biblioteca de discursos retadores que expresar. Aunque no eleva la voz, el tono de la misma y su gravedad equivalen a un discurso vociferante. 

La constitución maciza del actor (ya se ha indicado anteriormente que tiene una mandíbula cuadrada claramente delimitada y hombros acordes a ella:

The Listings; DAVID HARBOUR

By BEN BRANTLEY

Published: April 1, 2005


contribuye a ese efecto de solidez con el cual emite sus líneas. Pareciese haber una ligera impostación por su parte que es válido. Su tono verbal unido a lo calculado de sus movimientos genera un ligero efecto teatral que contrasta con el de los policías que lo escuchan (BRIAN TAYLOR y MIGUEL ZAVALA). Esto en cierta medida es bueno, porque el oficial VAN HAUSER resulta transformarse en un individuo autoconsciente cuya bravuconería es apariencia destinada a compensar un sentimiento de deficiencia. Su vanagloria corporal y verbal es una proyección de su susceptibilidad real y tal vez hasta de ser un personaje inapropiado para desempeñar la función de policía. El guión deja abierto esto como una posibilidad, cuando resulta herido posteriormente, dado que, si era tan buen policía ¿cómo pudo sucederle algo así? En la historia se sugiere que fue a causa de la presencia de una policía principiante insegura [y que, según nos comenta la secretaria biligüe que acaba de pasar muy apuradita ella, se llamaba "Rookie"... (¿nombre similar a "Sookie Stackhouse"?)] Tal vez eso justifique que estuviese en desventaja el lamentable atentado contra su integridad. Claro que, en la escena en la cual es subido a la ambulancia, el oficial VAN HAUSEN repite continuamente, como un mantra, la frase "mi mejor día es el del gato" ("day cat my best") [agradecemos la transcripción y traducción de la frase al amable joven que acaba de pasar quien adquirió pleno dominio del idioma inglés cuando trabajó limpiando baños en barcos denominados "cruceros"]. Esta continua repetición indicaría que está tanto un poquito desubicado por la terrible herida como orgulloso de su gato y que le incomoda que no sea el día de gato, ya que ese día sí es el mejor para él. Esta obsesión tan rara indicaría que no desea identificarse con la circunstancia que está viviendo o que su ego es gigantesco y le interesan otras cosas distintas a la de su herida. En cualquier caso, se nota que está un poquito descalabrado el pobrecito.  Y claro, la actitud del gran actor DAVID HARBOUR, que encarna a VAN HAUSEN como si éste se creyese un dios en la Tierra, o un tótem, hace ver al policía alguito más ridículo, alguito más loquito. Es una decisión interesante. Cusiosamente denomina "Dioses callejeros" ("street gods") a TAYLOR Y ZAVALA en la escena cuyo vínculo se encuentra líneas arriba [agradecemos a la turista alemana que acaba de pasar por la transcripción y traducción de la frase]. Es como si proyectara sus inquietudes sobre los demás.

Precisamente, en la escena en la que desciende del vehículo policial para dar su discurso filosófico, hay un plano general del automóvil y se le observa caminando. La forma como camina es autosuficiente y en una pose bastante erguida. En perucine.blogspot.com ignoramos cuál es la extracción de clase de los policías en los EE.UU. Si supuestamente están es un barrio peligroso de la ciudad de Los Ángeles, hasta el punto que el oficial VAN HAUSEN le solicita a su colega femenina que permanezca fuera del área aislada para que vigile que nadie se acerque con malas intenciones (aunque claro que puede estar exagerando) entonces, un policía que camina como si estuviese tomado de una revista de modas parece algo extraño en un ambiente semejante. En el Perú, nuestros soberbios policías lucen un poquito más gastaditos... como si realizaran un gran esfuerzo de verdad. La interpretación de DAVID HARBOUR nos trae a la mente al JAMES BOND de ROGER MOORE, o al MAX CADY interpretado por ROBERT DE NIRO en "CABO DE MIEDO" (CAPE FEAR) [1991], o al RAOUL SILVA de JAVIER BARDEM en "OPERACIÓN SKYFALL" (SKYFALL) [2012]. Es decir, la estilización del personaje es llevada hacia la caricatura. Se mantiene con toques realistas pero es más una idea expresada que el objeto mismo. Tal como podría serlo PEDRO PICAPIEDRA (FRED FLINSTONE). Realista, si, pero alejado del naturalismo. De aquí que cabe preguntarse qué porcentaje de los policías de Los Ángeles lucen como el oficial VAN HAUSEN. La interpretación es una decisión agradable para el espectador, sí, aunque tampoco podríamos decir que es estrictamente cinematográfica si tomamos partido por una narrativa audiovisual que pretenda mostrarnos "hechos" (totalmente construidos, claro, pero verosímiles). "JAKE GYLLENHAL" y "MICHAEL PEÑA" como policías resultan  más creíbles desde cierta mirada latinoamericana. Repetimos que desconocemos la sociología de los trabajadores del orden público de California y por esto no podemos comentar más al respecto. Claro que un poco de esa irrealidad de VAN HAUSEN puede justificar que una herida con navaja como la mostrada en el filme le permita a él seguir funcionando como individuo y a la película como narración. TAYLOR y ZAVALA, más realistas, son también más vulnerables y sudan, se asfixian, son advertidos por algún sujeto de mayor estatura que ciertos crímenes se circunscriben a "distintas reglas de juego" y que deben mantenerse apartados de tales áreas delictuosas. Son más obreros, menos ideales, aún vulnerables sentimentalmente y ello permite que se impresionen, se conmuevan, se sientan ultrajados por lo que ven y aún que perdonen. Son más humanos (para ciertas clases sociales). Se ha representado a VAN HAUSER como si fuese un individuo que desconoce que las personas también sienten, como si fuese un subdesarrollado emocional. Tal vez este subdesarrollo permite justificar su apariencia fuera de lugar, como si perteneciese a otra clase social.

Tenemos que preguntarnos si DAVID HARBOUR nos ha ofrecido solamente un espacio muy delimitado de su registro. ¿Tal vez como podría hacerlo "JENNIFER GARNER" respecto de "PIPER PERABO"? Él afirma que los encargados de la selección de actores lo seleccionan para cierta clase de personajes. Esto es interesante en cuanto que en las entrevistas se muestra más espontáneo que en el cine y, desde el punto de vista de quienes tomar partido por una cierta clase de cine naturalista, más cinematográfico: más creíble, menos calculado, más humano. Entonces nos surge la duda: ¿se contiene y nos muestra parte de lo que puede hacer o enfrenta la locación donde se filma como si fuese un escenario teatral? En el teatro, por sus características, puede expresar la idea de la cosa, porque hay limitaciones... pero el cine es más inmediato, el sonido está registrado con medios especiales, la pantalla de proyección es grande, la ilusión no surge de que el actor nos la explique, nos la grafique, nos las represente, surge porque la contemplamos, surge porque somos sus testigos, surge porque la percibimos visual y sonoramente desde una posición de privilegio. El cine necesita menos del actor como medio de filtro y selección y más como medio de encarnación. No es cuestión de mostrarse malo o perverso, sino de ser malo y perverso por un instante y la cámara y el sonido se encargarán de registrar ese momento para la posteridad. En el cine no hay público para el actor, aunque exista la cámara y los técnicos tras ella. Precisamente DAVID HARBOUR comentó la insatisfacción que le produce este hecho en una entrevista:

DAVID HARBOUR SCORES RARE ACTING HAT-TRICK WITH 'A WALK AMONG THE TOMBSTONES,' 'THE EQUALIZER' AND THE TV SERIES 'MANHATAN'
New York-based actor is living the dream, with 'Black Mass' and 'State of Affairs' also on the horizon and the honor of getting kicked in the face by Denzel Washington.
By Ethan Hicks / NEW YORK DAILY NEWS / Lunes, 22 de septiembre de 2014, 2:33 p.m.

"
"When you do a play, you'll get that (instant) adulation," says Harbour, "Then on the movie set you'll do the best scene of your life, you'll do this scene that was incredible, then you finish the scene and they yell cut and that's lunch.
"And everyone just drops their equipment and walks away. You're like, 'Okay, I've got to wait for the payoff on that one.'"
 "Cuando participas en una obra de teatro, obtendrás esa adulación (instantánea)" dice Harbour. "Así en el escenario de filmación representarás la mejor escena de tu vida, representarás esta escena increíble y entonces das por concluida la escena y gritan corte y es la hora del almuerzo"

"Y cada quien suelta su equipo y se retira. Tú estás como quien dice "Ya. Tengo que esperar para recibir la retribución por esa representación". 

[Agradecemos la traducción y la selección de este texto y de los siguientes dos a los voluntarios mormones que acaban de alejarse de nuestra ventana].

Y volvió a repetir la apreciación en esta entrevista sin fecha realizada por BILLY CRUDUP:


"But two years ago when more films started happening for me, more television started happening for me, I hit this place where I had that moment: "I really like to do plays." And making movies is hard work and not that fun to be honest. But the finished product is exciting as hell. When you go and see it all cut together and you sit in the theater with you popcorn and your Coke. That is exciting as hell for me, but that, in my mind, is the best part of the process. Whereas theater, people think that the best part of the process is the applause in the end, [but] it's almost like a football team—we get to go play football. People go, "Don't you like it when people cheer in the stands?" Yeah, but what I really like is watching a great play. Like when I throw a ball to that dude and he caught it and slammed it down on the ground and scored a touchdown, that feeling, the rush that you get. I never really get that in movies; I only get that feeling when I'm on stage in front of a live audience doing a great play with people that I love." 

Es interesante que el actor mismo comprenda las diferencias entre un medio y el otro (cine y teatro) desde su preferencia como actor: el cine se hace o puede hacer a pedacitos y la obra de teatro debe ser representada de corrido. Por tanto, en el teatro puede existir una acumulación y desgaste de energías en quien representa, dada la exigencia física, que puede estar ausente en el cine porque funciona de otro modo. El cine es más sutil y que el actor "sea" algo en el cine es que sienta la energía adecuada emocional adecuada a lo que debe sentir su personaje, aún sin intentar exteriorizar tal sentimiento. La cámara y el sonido se encargan de captar tal emoción porque los músculos siempre la exteriorizarán. De aquí que un gran actor de cine pueda ser alguien que aparentemente ni se mueve mucho ni hace demasiado ni intenta transmitir nada, siempre que sienta para la toma aquello que debe sentir. Se puede objetar que habría que actuar respecto del plano, sin embargo esto es innecesario. Del mismo modo que a la distancia percibimos de una manera distinta que en la cercanía la narración cinematográfica puede aprovechar esto para transmitir la sensación de "realismo", mientras que en el teatro los espectadores sentados en la parte posterior de la sala podrían leer inapropiadamente lo que sucede en el escenario si dejan de notar la conducta física de los actores. En cualquier caso, es fácil percibir de las citas que es posible que DAVID HARBOUR aún tenga que definir mejor sus conceptos respecto de actividad. Tampoco se le puede obligar a que los tenga claros porque es un actor y no quien está a cargo de la narración de la película. 

De todos modos, parece que poco a poco va percibiendo cómo funciona el medio cinematográfico:

http://www.interviewmagazine.com/film/david-harbour#_

"HARBOUR: But I really want to do a play again. If I can sit down and finally finish these couple things that I'm working on writing, I'd really like to start make some of my own small movies. The more I work in the film business the more I see that those guys, the directors, have the most fun on set. "

"HARBOUR: Pero verdaderamente deseo participar en una obra de teatro otra vez. Si pudiese sentarme y terminar por fin este par de cosas que estoy trabajando por escrito, me encantaría comenzar a crear algunas películas pequeñitas propias. Mientras más laboro en el negocio cinematográfico, percibo más que son esos sujetos, los directores, los que experimentan el mayor gozo en la escenografía".

Sería sumamente interesante observar un filme de este actor. Seguramente resultará tan interesante como su propuesta actoral actual.

Naturalmente, aunque por allí ha afirmado que ha tenido oportunidad de trabajar con grandes director estadounidenses, es evidente que a DAVID HARBOUR le falta aún la oportunidad de trabajar con algunos grandes directores. Por ejemplo ... ¿Martin Scorsese? Nuestra redacción está pensando en un cineasta de mayor estatura (porque en la página de vickypedia en español se indica que mide 1 metro con 63 centímetros). En un verdadero peso pesado. Este cineasta solamente puede ser DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA (que para cierto sector de la crítica fílmica peruana es realmente pesado). ¿Acaso en los EE.UU. se piensa dedicar algún museo a algunos de los cineastas con los que ha colaborado DAVID HARBOUR? Parece que esa noticia aún está por llegar al Perú. En cambio, el proyecto para realizar una CASA MUSEO DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA ya cuenta con un prototipo y ¡se ha hecho una estatua tamaño natural del mismo cineasta liberteño por parte de un gran artista plástico peruano como es FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ! ¿Qué espera DAVID HARBOUR para protagonizar un filme del más grande cineasta de la historia entera de la humanidad por los siglos de los siglos amén: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA?

Que se deje de timideces. En perucine.blogspot.com tenemos confianza en su carrera y desde las páginas de este blog nos comprometemos a conseguirle gratuitamente el rol protagónico en el próximo proyecto de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. Que quede constancia de la seriedad de esta propuesta: nuestro director mismo (JORGE VILLACORTA SANTAMATO) ha aparecido en un filme de DON LEÓNIDAS ... así que la propuesta de perucine.blogspot.com es profesional y meditada. Y si pide que se escriba el rol a la medida de sus capacidades, hasta podemos abogar para que el gran cineasta DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA redacte un guión sobre el tema que proponga DAVID HARBOUR. El gran estilo de este cineasta peruano sabrá darle siempre particularidades notables a cualquier tema. Con que su agente envíe un mensaje a nuestro correo  electrónico podemos iniciar las conversaciones. ¡Debería aprovechar la oportunidad DAVID HARBOUR! Ya veremos qué sucede. [Bajo la dirección de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA podría sobreactuar todo lo que desee y pasar a la historia del cine mundial en una pieza de arte de recuerdo eterno].
DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA adopta su pose de triunfador espontáneamente.
En una mano levanta el GALARDÓN "PERFIL DE MARÍA" del año 2012.
Y tiene un mensaje para un actor estadounidense:
Don Leónidas Zegarra Uceda: "DAVID HARBOUR: TE DOY LA OPORTUNIDAD DE QUE PROTAGONICES MI PRÓXIMO PROYECTO FÍLMICO. Y SI SE TE HACE DIFÍCIL, PUEDO TRABAJAR CON ALGÚN PRIMO TUYO, SI LE INTERESARA. ¡TÚ TAMBIÉN ERES UN TRIUNFADOR COMO YO! ¡CONSIGUE TÚ TAMBIÉN TU SITIAL EN LA HISTORIA DEL CINE MUNDIAL MOSTRANDO TU GRAN TALENTO ACTORAL BAJO MI DIRECCIÓN! ¡PERMÍTETE SER TAN GRANDIOSO COMO YO! ESTARÉ ATENTO A TU MENSAJE SI DECIDES RECLAMAR LA OPORTUNIDAD DE LUJO QUE TE MERECES ... DE PARTICIPAR EN UNO DE MIS GRANDIOSOS LARGOMETRAJES..."

7) Los antecedentes de los actores son dignos de análisis.

Como ya hemos planteado en perucine.blogspot.com con anterioridad, todo Hollywood es un ente de propaganda. Tal vez estemos absoluta y grotescamente equivocados, pero nos encantan las afirmaciones de esta naturaleza y ¿quién sabe? tal vez en una dimensión paralela (o tal vez en esta misma, en sus entrañas más profundas) podríamos estar en lo correcto (en un elevado porcentaje).

Veamos qué podemos especular sobre "DAVID HARBOUR" consultando las fuentes abiertamente disponibles y aplicando un poco de sana lógica conspiranoica....

Vamos a comenzar por consultar Vickypedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Harbour

http://en.wikipedia.org/wiki/David_Harbour

Hay evidentes diferencias entra la página en inglés y la página en castellano. La que resalta a nuestros ojos es que en la página en inglés sí hay un hipervínculo cuando se menciona el nombre "BYRAM HILLS HIGH SCHOOL" Naturalmente nos interesa conocer la formación escolar de este destacado actor.

http://en.wikipedia.org/wiki/Byram_Hills_High_School

Para nuestra suerte contamos a nuestro lado con una profesora de inglés que ha querido disfrutar de un poco de sombra mientras espera el ómnibus y ha aceptado pasar a nuestras comodísimas instalaciones. Como a través de la ventana podemos observar cuándo llega el transporte público, podemos preguntarle a esta profesora muchos datos sobre lo que dice la página. Ella nos señala la siguiente información, ya que como profesora le resulta curiosa:

"Byram Hills does not rank its graduating classes nor does it additionally weight the GPAs of its students. In addition, Byram Hills is a "closed campus", meaning students may not leave campus during the schoolday without proper notification."

Y esta curiosidad surge de que al parecer la enseñanza en BYRAM HILLS es tanto relajada respecto de las notas como con una tendencia hacia el aislamiento de los alumnos, pese a lo cual:

"Byram Hills consistently sends its graduates to top universities and Ivy League schools and has a high graduation rate. In addition, the school has renowned academic, performing arts, and athletic programs."

La simpática profesora (que nos ha pedido un vasito de agua... por suerte tenemos una tetera eléctrica para hervir el agua del caño) dice que quiere aprender el secreto de BYRAM HILLS para lograr que sus alumnos vayan a universidad de "prestigio" (top) y escuelas de la IVY LEAGUE sin presionar a sus alumnos para que se preocupen por su promedio de notas, dado que la escuela se desentiende de compararlos. 

Le proponemos a la profesora que tal vez TODOS los alumnos son unos genios (como DAVID HARBOUR) y es innecesario comparar los promedios. Nos mira y levanta las cejas incrédula.

Al margen de lo que ella piense, que es interesante, el nombre IVY LEAGUE nos recuerda (con nuestra mentalidad conspiranoica) lo siguiente:


 "The fact is, the Ivy League and the CIA remain intimately tied.
What’s interesting is that the new Director of the Central Intelligence Agency is General George Petraeus, a man who received his PhD from Princeton University. Porter Goss, who served as Director of the CIA from 2004-2005, was a Yale graduate. George Tenet, who served in the same position from 1997-2004, holds a master’s degree from Columbia University. The list goes on and includes President George H.W. Bush, a Yale graduate."

Bueno, puede ser una casualidad que el imponente señor HARBOUR asistiese a una escuela que envía a sus alumnos a centros de estudios de la IVY LEAGUE sin presionarlos a que se interesen por sus promedios de notas. Después de todo ... ¡somos conspiranoicos!

Sigamos analizando que nos dice que Vickypedia sobre BYRAM HILLS ... (tenemos que aprovechar que tenemos a una profesora de inglés a nuestro lado, le acabamos de invitar pan con palta para que se quede un poco más por acá).

La profesora pasa la mirada por la página rapidito (parece que le importa un bledo nuestro interés conspiranoico) y nos dice: 

- "¡PETER GALLAGHER estudió allí!" - exclama emocionada.

- "¿Y ese quién es?" - le respondemos rápidamente.

- "Es ese hombre tan guapo que se parece a BILLY BOB THORNTON con una sensual melena oscura" - nos revela suspirando.

- "¿Está usted reprimidita?" - la interrogamos conmovidos por la energía de sus impulsos ... y le invitamos unas tostadas para que siga traduciendo el texto y podamos continuar nuestra exploración conspiranoica.

- "¡Mira su foto! ¡Qué guapo! ¿Verdad que es igualito a BILLY BOB?" - explica entusiasmada.

- "Lo estoy viendo en "COVERT AFFAIRS" ... la serie de televisión. ¡Regio el tío!" - concluye.

Y algo se enciende en nuestro cerebro.

Y se enciende por ya hemos escrito sobre "COVERT AFFAIRS" en estos dos lugares:

http://perucine.blogspot.com/2014/11/j-j-abrams-matt-corman-us-intelligence.html

http://perucine.blogspot.com/2014/10/piper-perabo-jennifer-garner-rachel.html

Miramos la lista de ex-alumnos de BYRAM HILLS y leemos debajo de DAVID HARBOUR el nombre BRYCE DALLAS HOWARD, supuesta hija de RON HOWARD, el director de esa pieza de propaganda masónica de la NASA titulada "APOLLO 13" (1995). 

Y claro, hay más actores en la lista de ex-alumnos: cuatro adicionales a los tres ya mencionados. Los otros ex-estudiantes, cinco, están relacionados con medios de comunicación de masas a consecuencia de sus actividades profesionales.

Y claro, la persona tras "PETER GALLAGHER" tiene que ser la misma que encarna a "BILLY BOB THORNTON".

Caramba, ¿es que ya nadie le coloca un poco de entusiasmo a inventarse estas historias o es que deben ser simples de reconocer como ficciones?

"PETER GALLAGHER"
Fuente: http://www.goodhousekeeping.com/family/celebrity-interviews/peter-gallagher-interview
Actor de "COVERT AFFAIRS"

"BILLY BOB THORNTON"
Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news/celebritynews/5419994/Billy-Bob-Thorntons-daughter-charged-over-girls-death.html
Actor de "EAGLE EYE" y otros filmes y series de televisión

Dado que ese sitio de estudios ya comienza a parecer sospechoso, necesitamos averiguar alguito más sobre DAVID HARBOUR, aunque sea por pura curiosidad porque tampoco tenemos forma de comprobar nada de lo que estamos suponiendo.

La profesora de inglés se acaba de ir. Por suerte hay unas voluntarias mormonas muy guapas aquí afuera y vamos a ver si con el cuento de que nos evangelicen en su religión las convencemos de que nos traduzcan algún material.

Bueno, nos demoró varios minutos pero ya están colaborando con nosotros las dos "misioneras" de ese culto y les pedimos que nos expliquen algo de este video:

Bobcat TV
Alumni Profile: David Harbour
March 22, 2011. Run Time 12:15

Naturalmente, no esperamos encontrar nada misterioso ni inconsistencia alguna en la información proporcionada en el vídeo. Nuestra conocida "misionera #1" nos informa que DAVID HARBOUR, luego de estudiar en BYRAM HILLS HIGHSCHOOL estudió en DARMOUTH COLLEGE.

Consultando Vickypedia encontramos que deber evitar confundir el nombre de este centro de estudios con el del Britannia Royal Naval College en Darmouth, Inglaterra. La verdad es que ni se nos había ocurrido pensar que existía tal lugar en Inglaterra. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Dartmouth_College

De todos modos, aún si saber inglés, notamos que se repiten las palabras que ya nos resultan conocidas:

private Ivy League research university"

ya... "Ivy League". Sus recursos financieros son una bagatela: 4,500´000,000 de dólares estadounidenses. Entre sus ex-alumnos figuran personajes insignificantes tales como:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Dartmouth_College_alumni

NELSON ROCKEFELLER
http://en.wikipedia.org/wiki/Nelson_Rockefeller

RAND BEERS : "current Deputy Homeland Security Advisor to the President of the United States.[1]"
http://en.wikipedia.org/wiki/Rand_Beers

DANIEL FITZGERALD RUNDE "currently holds the William A. Schreyer endowed chair at the Center for Strategic and International Studies."
http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_FitzGerald_Runde

El simpático señor RUNDE nació dentro de una base militar, por cierto.

Bueno, también se informa en Vickypedia que DARMOUTH COLLEGE también participa del "sistema griego". Un asunto del que entendemos nada y que para nuestra suerte es inexistente en América Latina:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dartmouth_College_Greek_organizations

Regresemos por un instante al vídeo. El letrero bajo DAVID HARBOUR informa:

"BHHS alumni, class of 1993"

Seguramente el señor HARBOUR es muy amigable porque su nombre figura en:


a diferencia de "PETER GALLAGHER" quien egresó en 1973, según:


¡Ja! Acabamos de verificar nuevamente y resulta que en realidad egresó el año 1971. Bueno, que pase. Pero vamos a ver si WOODY HARRELSON "CHANCE KELLY", que también es egresado de BYRAM HILLS HIGH SCHOOL segú Vickypedia es menos sociable que "DAVID HARBOUR" o "PETER GALLAGHER"....

[Caramba, las misioneras tienen que irse, dejaremos esto para otra oportunidad]

Acabamos de buscar el 02/02/2015 a la 1:39 mañana y CHANCE KELLY no aparece en la lista, Es compresible que esté ocupadillo trabajando en filmes como "AMERICAN SNIPER" (literalmente "Francotirador Estadounidense").

Los otros egresados que tampoco están interesados en aparecer en listado de ex-estudiantes son: EDDIE CAHILL, BRYCE DALLAS HOWARD, SEAN MAHER, 

"EYAL PODELL" (11 de noviembre de 1975), quien es actor, curiosamente también es egresado del año 1993, ¡igual que "DAVID HARBOUR" (10 de abril de 1974)! Tal vez se recuerden el uno al otro, si hacemos las preguntas respectivas ... Por cierto, tienen una diferencia de edad aproximadamente de un año y siete meses. Seguramente, como probablemente suele suceder con los estudiantes que asisten a BYRAM HILLS HIGH SCHOOL, "EYAL PODELL" también es egresado de DARMOUTH COLLEGE, en donde estudió "gobierno" y "teatro".

http://en.wikipedia.org/wiki/Eyal_Podell

Por cierto, Vickypedia subraya lo siguiente: 

"EYAL PODELL asistió a la Escuela Byram Hill en Armon con su compañero actor "SEAN MAHER""
He attended Byram Hills High School in Armonk with fellow actor Sean Maher"

Da gusto. Claro que "SEAN MAHER" (nacido el 16 de abril de 1975) estudió en la Universidad de Nueva York donde obtuvo un grado académico en "drama". ¡Cuánta pasión por el teatro!

Título: CRIMINOLOGÍA. Autora: MARGARITA C. VIERA HERNÁNDEZ. Editorial: PUEBLO Y EDUCACIÓN. Calle 3ra. A No. 4605, entre 46 y 60, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. Primera reimpresión 1989. 184 páginas. Portada.

Título: CRIMINOLOGÍA. Autora: MARGARITA C. VIERA HERNÁNDEZ. Editorial: PUEBLO Y EDUCACIÓN. Calle 3ra. A No. 4605, entre 46 y 60, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. Primera reimpresión 1989. 184 páginas. Índice..

Páginas 32, 33:

"El examen causal de la delincuencia en el capitalismo está imbricado con la propia esencia y reproducción de las relaciones capitalistas de producción. F. Engels planteaba en relación con la situación del obrero dentro del sistema burgués: "... si tiene la suerte de encontrar trabajo, es decir, si la burguesía le concede la gracia de enriquecerse a su costa, obtiene un salario apenas suficiente para sobrevivir, si no encuentra trabajo, puede entonces robar" (1) [Engels, F. La situación de la clase obrera en Inglaterra, p- 59.] Lo anteriormente planteado enfatiza que la delincuencia es consustancial al sistema capitalista. Tal revelación no es aceptada por los teóricos y criminólogos burgueses que buscan cada día fórmulas diferentes para centrar el análisis de los delitos lo más alejado posible de las relaciones capitalistas de producción.
 Diversas concepciones utilizan los criminólogos burgueses para explicar el origen de la criminalidad, alterando los procesos causales o sustituyéndolos por otros, evitando así analizar la importancia y preponderancia que tienen los verdaderos males del sistema capitalista. Una de las fundamentales orientaciones es la tendencia biológica, que explica las causas de los delitos por aberraciones de la naturaleza humana. Estos programas genéticos transmitidos con características negativas, son los responsables de la "maldad innata" del ser humano.
Algunas teorías psicológicas sustentadas por un grupo numeroso de autores explican la conducta delictiva debido a la pobre canalización social de impulsos inconscientes. La teoría de los bajos instintos reprimidos caracteriza universalmente el germen delictivo al aceptar que la conducta humana, incluida la delictiva, está dirigida por elementos irracionales. Otros autores adjudican a la deficiente formación de reflejos condicionados que se expresan en un precario aprendizaje , en cuya base descansa la consideración de diferentes tipos de sistemas nerviosos que proporcionan la posibilidad de un lento condicionamiento y, por tanto, el no aprendizaje emocional correctivo. Así las experiencias negativas asociadas a la comisión de delitos en los reincidentes, su escaso valor de aprendizaje ante la repetición de los hechos antisociales, se explica por tales razonamientos.
Bajo la influencia norteamericana se ha tratado de desarrollar también "una "cierta relación, entre la criminalidad y determinados fenómenos de la realidad objetiva", elevando como conclusiones generales los resultados empíricos de grupos o microgrupos donde se mueve el comisor, obviando el examen social de las leyes generales del sistema. Estas teorías no pueden opacar los datos siguientes: las causas y condiciones de la delincuencia en la sociedad burguesa presupone los antagonismos y contradicciones propias del capitalismo. Esta situación agrava cada vez más la estructura de los delitos dentro del sistema. La contradicción entre las fuerzas reaccionarias oscurantistas y las fuerzas democráticas y progresistas que ocasionan, mediante esta lucha, delitos contra los trabajadores expresados en el atropello de sus derechos, el auge de la política guerrerista y militarista y su lado terrorista, que genera, al mismo tiempo, cientos de delitos en contra de los más elementales derechos humanos.
El enriquecimiento ilícito de funcionarios en la sociedad norteamericana, el compromiso estatal con traficantes de drogas y contrabandistas de artículos, el engaño a la población y la venta de artículos dañinos a la salud y otros delitos de corrupción y depredación de los bienes de los bienes del pueblo, configuran un marco apropiado para la desesperación de las masas trabajadoras a lo que contribuyen notablemente las propias condiciones de vida, al auge de la criminalidad. Además, actualmente existe un crecimiento inusitado de estas conductas negativas como son el azote de la delincuencia organizada, la existencia de negocios turbios, la criminalidad de "cuello blanco", lo cual ofrece un marco propicio para el aumento de la criminalidad en la sociedad burguesa. (...)".

Páginas 38, 39, 43, 44:

"En nuestro criterio, en el análisis de la etapa actual del desarrollo del sistema socialista en Cuba podemos plantear las siguientes contradicciones a examinar y su relación con las transgresiones de la ley.
1) Contradicciones derivadas del insuficiente desarrollo de la economía; la imposibilidad de resolver al mismo tiempo la satisfacción de ciertas necesidades materiales y espirituales y deficiencias derivadas del plano organizativo y de eficacia en la gestión de diferentes organismos y organizaciones sociales.
2) Insuficiencias derivadas de la vida social y particular de diferentes ciudadanos por estar situados en diferentes posiciones frente a las dificultades existentes, dada las condiciones concretas a examinar.
3) Insuficiencias impuestas por la acción directa de la propaganda burguesa.

(...)

3) Insuficiencias impuestas por la acción directa de la propaganda burguesa. Es necesario consignar en este análisis y como contradicción antagónica que ejerce su influencia perturbadora permanente la acción sistemática del imperialismo norteamericano. Prueba de ello es la violencia contrarrevolucionaria "a través de la CIA apoyándose en las clases reaccionarias se dio también a la tarea de organizar decenas de grupos contrarrevolucionarios para promover la subversión y el sabotaje" (1) [Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Informe Central, p. 39.] Es el delito promovido directamente por las presiones de Washington, tendentes a que el país se vea afectado no sólo por agresiones de tipo económico. Se alentaron las salidas ilegales del país, se organizaron en Miami, en la Florida y en el Escambray bandas contrarrevolucionarias cuyos objetivos, además de sabotear y desviar el desarrollo económico y social del proceso revolucionario, era amedrentar a la población mediante el asesinato de innumerables hijos del pueblo, los cuales valientemente impidieron sus propósitos. El aliento al delito y al diversionismo ideológico propagandizando como eternas nuestras dificultades temporales, y exaltando el modo de vida norteamericano, tratan de crear en nuestro país u clima favorable para el florecimiento de lacras y vicios del pasado. Esta acción la rechaza eficazmente el Estado cubano, pero no puede lograr en ciertos ciudadanos el desarrollo de motivaciones acerca del punto de vista del consumidor capitalista y no del productor de una sociedad de trabajadores. En respuesta a estas concepciones de la propaganda burguesa en algunos individuos florecen las bajas inspiraciones que pretenden elevar el nivel de ingresos a costa del trabajo de los demás, y crear el culto al parasitismo y al individualismo burgués. Es menester aclarar que la presencia de contradicciones en el socialismo no comporta antagonismos. La diferencia entre la ciudad y el campo, entre los trabajadores manuales e intelectuales, entre las diferentes posibilidades de adquisición de los frutos del trabajo, de acuerdo al principio socialista de "cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo", las diferencias naturales entre los hombres que participan en la producción las diferencias entre la industria y la agricultura y otras, no son por su naturaleza ni por su esencia, ni insalvables ni criminógenas. Todo lo contrario, es tarea permanente del Estado socialista la liquidación paulatina de esas diferencias y el acercamiento a niveles de comparación cada vez más homogéneos. (...)".
----