martes, 23 de septiembre de 2014

ESTUDIO DEL ESTILO CINEMATOGRÁFICO DE DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA EN "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES"

INVESTIGACIÓN FUTURA INTERESANTÍSIMA SOBRE EL ESTILO DEL GRAN CINEASTA 
LEONIDAS ZEGARRA: A FASCINATING RESEARCH ABOUT HIS AWESOME FILMMAKING STYLE COMING SOON

'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013. Portada. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013. Portada posterior. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, índice, página 1 de 2. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, índice, página 2 de 2. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 149. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 150. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).


 Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 151. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 152. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 153. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 154. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 155. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 156. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 157. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 158. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'. Jorge Luis Villacorta Santamato. 'Tesis' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013, página 159. Revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
----------

Estudio del Estilo Cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en “María Y Los Niños Pobres” (2010).

Jorge Luis Villacorta Santamato

Resumen
Leonidas Zegarra Uceda es un cineasta peruano que ha trabajado en EE.UU., Bolivia y Perú y cuya obra fílmica posee características propias, lo cual es reconocido por críticos y académicos. A lo largo de su carrera ha utilizado una variedad de formatos. Se propone determinar su estilo cinematográfico mediante el análisis de uno de sus filmes.

Palabras clave: Leonidas Zegarra Uceda, cine peruano, crítica de cine, estilo de dirección.

Abstract
Leonidas Zegarra Uceda is a Peruvian filmmaker who has worked in the U.S., Bolivia an Peru. Film critics and scholars notice that his movies are distinguishable due to their characteristics. During his career Leonidas Zegarra used a variety of formats for making his movies. We intend to explain his directing style through the analysis of one of his features.

Key words: Leonidas Zegarra, Peruvian cinema, film criticism, directing style.


El Cineasta Leonidas Zegarra Uceda

Leonidas Zegarra Uceda  nació el 2 de febrero de 1949 en La Soledad pueblo ubicado en La Libertad, a 3,027 m.s.n.m. Pertenece a la primera promoción de egresados del Programa de Cine y Televisión de la Universidad de Lima, correspondiente al año 1970. Ha escrito y dirigido diez largometrajes: 

1. “De Nuevo A La Vida” (1973).
2. “Cantinflas No Ha Muerto (Vives En Mi Corazón Chato)” (1992) [1].
3. “Mi Crimen Al Desnudo” (2001).
4. “Vedettes Al Desnudo”   (2003).
5. “Una Chica Mala De La Buena Vida” (2004).
6. “Poseída Por El Diablo (En Las Garra De Lucifer)”(2006).
7. “300 Millas En Busca De Mamá” (2007).
8. “María Y Los Niños Pobres” (2010).
9. “Virgen De Copacabana: Su Historia Y Sus Milagros” (2012).
10. “Mamita ¡No Te Mueras! Virgencita De Urcupiña” (2013). 

A través de su empresa Futuro Films produjo los largometrajes  

11. “Los 7 Pecados Capitales … Y Mucho Más” (1985) [de la cual también escribió el guión]. 
12. “¿Y Dónde Está El Muerto? (1992).

Para la realización de estas dos películas contrató otros directores que fueron sustituidos por él mismo dada la forma en la que desarrollaron los proyectos, por lo que debemos contabilizar estos filmes entre sus obras. La responsabilidad del producto final fue asumida por Leonidas Zegarra Uceda mediante documentos firmados en acuerdo con los directores originales [2].

Asesoró a los realizadores de los largometrajes “ Los Shapis En El Mundo De Los Pobres” (1986) y “Fantasías” (1987), el primero dirigido por Juan Carlos Torrico y el segundo por Efraín Aguilar. Brindó información respecto a los métodos técnicos de transferencia de soporte de vídeo a soporte de celuloide [3].

Contrató a Marianne Eyde para dirigir el cortometraje “Motilones Lamistas” (1976) y también contribuyó a la producción de “Ojos De Perro” (1982) primer largometraje de Alberto “Chicho” Durant “. 

A través de su empresa Better World produjo cortometrajes que actualmente pueden ser observados gratuitamente en Internet. Durante un período fue distribuidor de películas a nivel nacional en el Perú y llegó a tener dieciocho empleados.

En su primer largometraje participaron veintiocho actores conocidos por su presencia en programas televisivos peruanos. La actriz peruana Susy Díaz, quien fue congresista de la República del Perú participó en cinco de los filmes dirigidos por él (“Vedettes Al Desnudo”, “Mi Crimen Al Desnudo”, “Una Chica Buena De La Mala Vida”, “300 Millas En Busca De Mamá” y “Los 7 Pecados Capitales… Y Mucho Más”). El actor Carlos Alcántara recibió su primera oportunidad en el cine al participar como extra en la película “Los 7 Pecados Capitales… Y Mucho Más”.

En sus tres películas más recientes (“María Y Los Niños Pobres”, “Virgen De Copacabana: Su Historia Y Sus Milagros”, “Mamita ¡No Te Mueras! Virgencita De Urcupiña”) aparece el sacerdote alemán Sebastián Obermaier, quien realiza labor pastoral en La Paz, Bolivia, en la zona conocida como El Alto desde hace cuatro décadas. Tanto “Virgen De Copacaba: Su Historia Y Sus Milagros” como “Mamita ¡No Te Mueras! Virgencita De Urcupiña” fueron financiadas principalmente gracias al aporte del Padre Obermaier, quien también supervisó la redacción de los guiones. “Virgen De Copacabana: Su Historia Y Sus Milagros” se vende en formato DVD, de modo legal, en las calles de Bolivia, por los mismos comercializadores de DVDs que contienen copias no legales de películas estadounidenses.

Cinco de las películas de Leonidas Zegarra Uceda, a partir de “Poseída Por El Diablo (En Las Garras De Lucifer)” (2006), tienen como lugar de filmación a Bolivia, casi en su totalidad (la excepción es “300 Millas en Busca De Mamá” (2007) que se filmó en las zonas fronterizas de Perú, Bolivia y Brasil). La actriz boliviana Mariana Liquitaya Zenteno ha protagonizado estos cinco largometrajes y ha participado activamente en la promoción de los mismos y aún en su producción.

En el ámbito de la literatura, Leonidas Zegarra Uceda publicó la novela “Mensajera De La Paz” en 1992, cuyo argumento relata la aparición de la Virgen María a unos niños campesinos. Esta línea narrativa está vinculada a las película “María Y Los Niños Pobres” (2010) que realizó dieciocho años después en ambientes de La Paz, Bolivia. El cineasta también redactó en 1989 un libro de autoayuda de corte autobiográfico, aún sin editar y cuya única copia mecanografiada se encuentra en idioma inglés. El título de la obra es “Rest And Make Yourself Rich” (“Descanza Y Enriquécete”) [4].

En diciembre del año 2010 el artista plástico “Huanchaco” (Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli) organizó una muestra denominada “De Nuevo A La Vida:  Homenaje A Leonidas Zegarra” que fue exhibida en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú. Para realizar la muestra, Leonidas Zegarra Uceda abrió sus archivos personales y proporcionó libre acceso a “Huanchaco”, quien a partir de los materiales recibidos los exhibió bajo el concepto de una posible Casa Museo. Fue parte de los materiales presentes en la sala una estatua de tamaño natural realizada a partir de moldes del rostro y manos del cineasta. Esta estatua, al término de la muestra en enero de 2011 fue sacada de la sala y paseada en hombros por las calles colindantes al Centro Cultural. La ausencia de un permiso previo, tal como lo exigió la presencial policial, evitó que la efigie fuese paseada alrededor de la Plaza de Armas de Lima como era el objetivo de “Huanchaco”.

El doce de mayo de 2012 se realizó la “Noche En Blanco” en Miraflores, distrito de Lima (Perú), con el auspicio de la municipalidad. Este evento cerró las calles centrales del distrito para dedicarlas a expresiones artísticas y Fernando “Huanchaco” Gutiérrez participó con la creación de un pasacalles en el que una banda de músicos abrió paso a la estatua de Leonidas Zegarra Uceda llevada en hombros por un grupo de entusiastas admiradores de su obra. Delante de la banda de músicos desfiló el cineasta y dos actrices importantes en su obra: Susy Díaz y Mariana Liquitaya Zenteno. El destino final fue la Escuela de Arte “Corriente Alterna”, en la cual se realizó una ceremonia breve.

El 20 de septiembre de 2012 la muestra “El Futuro Ha Comenzado” de Fernando “Huanchaco” Gutiérrez incluyó la exhibición del prototipo de la Casa Museo Leonidas Zegarra en una de las salas de la Galería Lucía de la Puente en Barranco (Lima, Perú) y una actividad paralela en el local del centro cultural experimental Domingo – Laboratorio Creativo en la que se proyectaron avances de los filmes más recientes del cineasta Leonidas Zegarra Uceda quien estuvo presente, junto a la actriz Mariana Liquitaya Zenteno.

El sábado 23 y domingo 24 de febrero de 2013 el Centro Cultural de España de Lima, dentro de un ciclo de cine de películas “chicha” proyectó ocho largometrajes de Leonidas Zegarra Uceda. El curador de esa muestra fue Alfredo Villar. El cineasta estuvo presente y se dirigió al público junto a Mariana Liquitaya Zenteno, quien además de protagonista de sus filmes también ha cumplido y cumple labores de producción.

A fines de mayo de 2013 la artista sueca Christine Jacobsson pintó un retrato al óleo de Leonidas Zegarra Uceda. Una fotografía de tal obra es mostrada en lugar destacado dentro del blog de noticias que mantiene el cineasta y cuya dirección electrónica es: http://leonidaszegarra.blogspot.com .

Actualmente el cineasta prepara varios proyectos, entre ellos una película autobiográfica que sería materializada el año 2014.

El formato de la obra de Leonidas Zegarra Uceda

Leonidas Zegarra Uceda, siempre atento a los cambios tecnológicos foráneos que permiten el abaratamiento de los registros de imagen y sonido, ha hecho pasar a su obra por cuatro fases:

1. Uso de celuloide para la filmación y exhibición:
- “De Nuevo A La Vida” (1972).
- “Cantinflas No Ha Muerto (Vives En Mi Corazón Chato)” (1992).

2. Cinta de vídeo de 3/4 para la filmación y transferencia a celuloide para la exhibición.
- “Los 7 Pecados Capitales … Y Mucho Más” (1985).
- “¿Y Dónde Está El Muerto? (1992).

3. Cinta de vídeo digital mini DV para la filmación y transferencia a DVD para la exhibición.
- “Mi Crimen Al Desnudo” (2001).
- “Vedettes Al Desnudo”   (2003).
- “Una Chica Buena De La Mala Vida” (2004).
- “Poseída Por El Diablo (En Las Garras De Lucifer)”(2006).
- “300 Millas En Busca De Mamá” (2007).
- “María Y Los Niños Pobres” (2010).
- “Virgen De Copacabana: Su Historia Y Sus Milagros” (2012). 

4. Cámara Canon 5D para la filmación y transferencia a DVD y Blu-ray para la exhibición.
- “Mamita ¡No Te Mueras! Virgencita De Urcupiña” (2013). 

Esta asimilación de innovaciones extranjeras le ha permitido abaratar sus costos de producción, edición y exhibición, obtener mayor control sobre las fases de desarrollo del producto y sobrevivir al reto de producir y exhibir largometrajes en dos países (Perú y Bolivia) que han optado por recibir la tecnología de registro de imagen y sonido elaborada en otras naciones. 

La obra de Leonidas Zegarra Uceda frente a críticos y académicos

Leonidas Zegarra Uceda es egresado de la Universidad de Lima. Pertenece a la primera promoción (1970) del Programa de Cine y Televisión, originalmente de tres años de duración. Uno de sus condiscípulos fue el cineasta Francisco Lombardi, quien devendría modélico en opinión de varios críticos cinematográficos miembros de la revista “Hablemos de Cine” en la cuál el mismo Francisco Lombardi era colaborador. Los redactores de dicha publicación expresaron en el pasado y continúan expresando en el presente que las películas de Leonidas Zegarra Uceda son la expresión material de todo aquello que es contrario a los ideales fílmicos que ellos promueven. Esta actitud, cuya influencia propagandística se extiende mediante comentarios aparecidos en diarios, revistas, libros y blogs puede tener un origen sencillo de explicar.

Leonidas Zegarra Uceda como estudiante universitario desarrolló su proyecto “De Nuevo A La Vida” primero como un cortometraje que luego convirtió en largometraje al conseguir financiación adicional. Entre sus profesores se encontraban los académicos Isaac León Frías y Desiderio Blanco. Si se observa la película “De Nuevo A La Vida” se puede notar que entre los personajes figuran un terrateniente y un capataz. El terrateniente tiene por nombre Isaac y su capataz se llama Desiderio. En su biografía aún no publicada Leonidas Zegarra Uceda indica que esta coincidencia entre los nombres de dos personajes de su filme y los nombres de dos de sus profesores fue una broma adrede que él realizó y a la que atribuye los posteriores comentarios negativos hacia su obra por parte de esos docentes, quienes tenían acceso a medios masivos de propaganda gracias a su función de críticos cinematográficos. 

Adicionalmente, según relata Leonidas Zegarra Uceda cuando se le entrevista, un grupo de estudiantes del Programa de Cine y Televisión editó la revista “Crónicas de Cine”. En esta revista un compañero suyo, que tenía opiniones negativas respecto de los críticos cinematográficos, le atribuyó comentarios que expresaban dicha posición, lo cual puede haber contribuido a generar mayor negatividad hacia su obra por parte de un sector de tales críticos.

Los comentarios que intentan descalificar de modo contundente, sin mayor análisis ni estudio la obra de Leonidas Zegarra Uceda existen y se apartan inmediatamente del campo académico y de los intereses de la historia del arte. Por ejemplo, Issac León Frías escribió en una separata de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima del año 1978 [5]:

“(…) De nuevo a la vida y Allpakallpa son también “bodrios”, pero con pretensiones de crítica social: a los efectos de la migración campesina, la primera, y al gamonalismo, la segunda”.

Si la palabra “bodrio” designa una forma cinematográfica determinada, un estilo particular, surge de modo lógico la necesidad de descubrir sus características, de enunciar sus limitaciones a través del estudio de la obra, sin embargo la sustentación de la afirmación que designa como “bodrios” a “De Nuevo A La Vida” y “Allpakallpa” es dejada de lado.

Otro ejemplo semejante de esta clase de aproximación a las películas de Leonidas Zegarra Uceda lo encontramos en el artículo de Federico de Cárdenas publicado en la revista “Debate” de diciembre de 1985: 

“El renglón del largo contó con un tercer estreno, sólo que éste debería incluirse en el el rubro “no cine” (a suponer que existiera). Se trata de Los siete pecados capitales y algo más, grupo de episodios concebidos por Leonidas Zegarra y rodados en video. Su paso al celuloide y la ignorancia de los burócratas de COPROCI otorgó exhibición obligatoria a este engendro, que pese a una publicidad mentirosa no resistió en cartelera, perdiéndose rápidamente en merecido olvido'. 

Nuevamente se observa que se pasa por alto la descripción sistemática del estilo designado con la palabra “engendro” o con la expresión “no cine”. Podría pensarse que “engendro” es simplemente un término pasajero utilizado por Federico de Cárdenas para referirse a un fenómeno artístico irrepetible e indescriptible, imposible de ser caracterizado y estudiado, pero si así fuese su impresión de la obra no volvería a repetirse. En un artículo periodístico del diario “La República” publicado 23 años después del artículo de la revista “Debate” se puede leer lo siguiente en un texto redactado por Jorge Loayza, bajo el título “Las más taquilleras" [6]:

“Las impresentables…
Tres películas no llegaron al millar de espectadores y solo estuvieron una semana en cartelera: “A la media noche y media” (1999), de Mariana Rondón y Marité Ugaz, con solo 736 espectadores; “Porka Vida” (2004) de Juan Carlos Torrico – la vieron 820 personas -, y “300 millas buscando a mamá” (2008), de Leonidas Zegarra, que solo duró 4 días en el circuito con 465 personas. (…)
Isaac León agrega a la lista de malas películas “Un marciano llamado deseo” (2003), de Antonio Fortunic y “Vidas Paralelas” de Rocío Lladó. Federico de Cárdenas dice que en esa lista deben estar toda la producción de Leonidas Zegarra, “El acuarelista” (2008), de Daniel Rodríguez, y “La yunta brava” (1999), de Federico García”.

En la historia de arte se reconoce que los estilos pictóricos tienen su lógica propia y que esto es legítimo. No se invalida una obra neoplasticista indicando que carece de las características de una obra de estilo orfista ni se pretende que las obras de Marc Chagall o Edvard Munch no son artísticas porque en sus tratamientos de la figura humana difieren del practicado por Amerighi da Caravaggio o Johannes Vermeer. Esta visión básica de la historia del arte está ausente entre los comentaristas que hacen referencia a los filmes dirigidos por Leonidas Zegarra Uceda. Federico de Cárdenas puede clasificar toda la obra de un cineasta específico como “mala” sin llegar a tener conciencia de que esa cualidad que se recrea en cada una de sus obras es indicio de un proyecto artístico particular y que solamente puede ser dilucidado mediante el estudio atento de las piezas de esa producción.

La historia del cine en el Perú ha venido siendo escrita hasta la fecha al margen de la comprensión teórica que provee  la historia del arte. Respecto de “De Nuevo A La Vida” de Leonidas Zegarra Uceda se lee en “100 Años del Cine en el Perú: Una Historia Crítica” del académico Ricardo Bedoya [7]: 

De nuevo a la vida y Los nuevos, en cambio, formaban parte de ese grupo de cintas primarias, desprovistas hasta del mínimo oficio fílmico, que se hicieron en el Perú en los años previos a la Ley. Como también Tres vidas (1967) de Aquiles Córdova, Dos caminos (1972) de Salvador Akoskin, Interpol llamando a Lima (1969) de Orlando Pessina, Los montoneros (1970) de Atilio Samaniego y Cholo (1972) de Bernardo Batievski, ellas se movían en esa frontera delgada que separa la nulidad de la inopia, fueron, en dos palabras, la insignificancia sublimada.

Se comprende que Ricardo Bedoya alude a un “oficio fílmico” de reglas muy específicas que no enuncia puesto que “De Nuevo A La Vida”, al ser una obra de largometraje, ya cuenta con una materialidad concreta obtenida a través de un oficio fílmico plasmado en la obra. Ricardo Bedoya implícitamente reconoce la existencia de un oficio fílmico particular por parte de Leonidas Zegarra Uceda cuando comenta “Los 7 Pecados Capitales… Y Mucho Más” en “Un Cine Reencontrado: Diccionario Ilustrado de las Películas Peruanas” [8]:

“Dirigió Carlos Barrios Porras, productor y director de shows televisivos, aunque se notaba la “inspiración” del productor Leonidas Zegarra Uceda que en 1973 realizó la cinta De nuevo a la vida”.

Cuando escribió Ricardo Bedoya la palabra “inspiración” entre comillas para expresar que la tendencia de la inspiración de Leonidas Zegarra Uceda no era de su gusto o que no se ajustaba a los cánones que consideraba legítimos, nos confirmó la presencia de un oficio fílmico particular, reconocible.

Paralelamente a las posiciones críticas de Isaac León Frías, Federico de Cárdenas y Ricardo Bedoya y de los seguidores de sus ideas, surgen otras apreciaciones de la obra de Leonidas Zegarra Uceda. El académico Jeffrey Middents, autor de un libro sobre el cine peruano que estudia el papel que desempeña la crítica en la formación de la concepción fílmica nacional, señaló [9]:

“A comienzos del siglo XXI críticos más jóvenes han criticado aquello que denominan “la generación Lombardi” de cineastas por haber dado lugar a una cinematografía detenida en su evolución. Si esto es considerado una tendencia negativa en un cine nacional, entonces el trabajo de Llosa – técnicamente, si no es que temáticamente – es parte de tal trayectoria efectivamente y complica más su posible situación como ‘cineasta peruano’. Zegarra, laborando más allá de esta estética local hegemónica, no sería señalado como un contemporáneo de Lombardi”.

Es evidente pues, para un sector de críticos y académicos, que la obra fílmica de Leonidas Zegarra Uceda merece atención particular por su contribución a la cinematografía nacional.

El estilo en “María Y Los Niños Pobres”.

El método de estudio del estilo en la película “María Y Los Niños Pobres” que se propone  se enfoca sobre aquellas características de la obra que fueron función de la actividad del director de la película, quien en este caso fue Leonidas Zegarra Uceda.

 “María Y Los Niños Pobres” es un largometraje de ochenta minutos de duración filmado en distintas locaciones de La Paz, Bolivia, y editado en Lima, Perú. En su primera gira de exhibición se proyectó en Puno, Juli y La Paz. Fue un largometraje que tuvo un guión por base. La función del director es guiar la materialización audiovisual del guión escena por escena. Esto implica el desglose en imágenes de las situaciones indicadas en el guión. Este proceso define visualmente a la película en sus elementos constituyentes más básicos, principalmente lineales. En la etapa de edición y postproducción es posible agregar más elementos visuales. Por tanto, en el análisis que proponemos se parte de la escena y para reconocerla se necesita tanto el guión como un ejemplar terminado del filme. En nuestro caso, también estuvimos presentes durante la filmación y la edición de la película, lo cual nos provee de una experiencia adicional que nos permite evaluar mejor las limitaciones de nuestra investigación.

NOTAS
[1] La fecha de este proyecto está indicada en la presentación escrita por Fernando Alonso Gutiérrez Cassinelli (“Huanchaco”) para el catálogo de la muestra “De Nuevo A La Vida: Homenaje A Leonidas Zegarra” realizada entre el 9 de diciembre de 2010 y el 10 de enero de 2011 en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
 [2] El director inicial de “Los 7 Pecados Capitales… Y Mucho Más” fue Carlos Barrios Porras. Joaquín Vargas y Rafael Caparrós comenzaron dirigiendo “¿Y Dónde Está El Muerto?”. La referencia a los acuerdos escritos entre los directores surge en una entrevista realizada a Leonidas Zegarra Uceda por el autor de este artículo el día 14 de noviembre de 2013. El cineasta, que actualmente reside en La Paz, Bolivia, estaba de paso por la ciudad de Lima para colaborar con el artista plástico Fernando “Huanchaco” Gutiérrez en un proyecto artístico que éste ha comenzado a desarrollar. La actriz Mariana Liquitaya Zenteno, quien también actúa como productora ejecutiva de las películas de Leonidas Zegarra Uceda estuvo presente e intervino durante la entrevista especificando datos y proporcionando detalles. 
[3] La naturaleza del aporte brindado por Leonidas Zegarra Uceda a largometrajes “ Los Shapis En El Mundo De Los Pobres” (1986) y “Fantasías” (1987) fue especificada por el cineasta durante la entrevista que brindó al autor de este artículo el 14 de noviembre de 2013. Se les mostró el borrador parcial de este texto tanto a él como a la actriz boliviana Mariana Liquitaya Zenteno y se tomó nota de las observaciones que realizaron. Naturalmente, las imprecisiones que pudiesen existir en este texto son responsabilidad exclusiva del investigador que lo redacta.
 [4] Leonidas Zegarra Uceda nos ha proporcionado la copia mecanografiada de su libro “Rest and Make Yourself Rich” para que lo consultemos y utilicemos como referencia. También nos proporcionó un ejemplar de su novela “Mensajera De La Paz”.
[5] Balmes Lozano, M. (compilador) (1989). El Cine Peruano Visto Por Críticos Y Realizadores. Lima: Cinemateca de Lima. El texto citado aparece en la página 42.
[6] El hipervínculo al artículo es: http://www.larepublica.pe/22-03-2009/las-mas-taquilleras Fue recuperado el 15 noviembre de 2013..
[7] Bedoya, R. (1992). 100 Años de cine en el Perú: una historia crítica. Lima: Centro de Investigación en Comunicación Social de la Universidad de Lima (CICOSUL) - Instituto de Cooperación Iberoamericana. El texto citado aparecen en la página 196.
[8] Bedoya, R. (1997). Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial – Universidad de Lima. El texto citado aparece en la página 261.
[9] Ruétalo, Victoria, y Tierney, Dolores (editores) (2009). Latsploitation, Exploitation Cinemas, and America Latina. Nueva York: Routledge. 
El texto original en inglés aparece en la página 67 del texto indicado arriba. La traducción al castellano está tomada del blog de Leonidas Zegarra Uceda. Fue recuperado el 15 de noviembre de 2013: http://leonidaszegarra.blogspot.com/2013/09/leonidas-zegarra-uceda-lucho-llosa.html .
----

GORKI TAPIA DELGADO, analista de medios masivos de comunicación y Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) muestra el texto "Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en 'María y los niños pobres'" de Jorge Luis Villacorta Santamato publicado en 'TESIS' Nº 6, Año VII, Volumen 6, Diciembre 2013. 'TESIS' es la revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. GORKI TAPIA DELGADO, destacado docente e investigador, prepara actualmente un análisis de la película "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" que será dado a conocer próximamente. 
GORKI TAPIA DELGADO, analista de medios masivos de comunicación y Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) muestra el afiche del largometraje "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES" escrito y dirigido por DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA con la actuación estelar de MARIANA LIQUITAYA ZENTENO. Junto a él, también sosteniendo el afiche #2 del filme, se encuentra el Magíster WILDER EMILIO MORENO LÓPEZ, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

--------
------

sábado, 20 de septiembre de 2014

"ATRAPADOS POR EL DEMONIO - CHESU MARE": SPOT PARA PUNO DE DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA. ¡ORIGINALÍSIMO!



¡ORIGINALÍSIMO!
STUNNING!

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1) Por su acertada segmentación de mercado.

2) Por puesta en escena fascinante.

3) Por la locución tan dramática.








DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA concentrado en el momento en que el PAGO A LA TIERRA solicita la ayuda de la inteligencia activa de la Naturaleza para el éxito artístico y económico de "ATRAPADOS POR EL DEMONIO - CHESU MARE".

Título: "HISTORIA DE MOISÉS. CONFESIONES DE UN COMANDANTE ANTISANDINISTA 'Yo Fui Un Paladín De La Liberad'". Autora: ELISABETH REIMANN. Lima, Editorial Horizonte. 1985, 175 páginas. Portada.

Título: "HISTORIA DE MOISÉS. CONFESIONES DE UN COMANDANTE ANTISANDINISTA 'Yo Fui Un Paladín De La Liberad'". Autora: ELISABETH REIMANN. Lima, Editorial Horizonte. 1985, 175 páginas. Portada.

Página 175:

"ÍNDICE

Prólogo                             Págs.
CAPÍTULO I
Presentando a Moisés ..... 13
CAPÍTULO II
Algo sobre el FDN .......... 21
CAPÍTULO III
Un "contra" se prepara .... 28
CAPÍTULO IV
Un documento para la historia ... 43
CAPÍTULO V
De la Guardia Nacional de Somoza a las filas de la "contra" ... 51
CAPÍTULO VI
Algo más sobre la FDN ... 67
CAPÍTULO VII
Los avatares de un "contra" ... 84
CAPÍTULO VIII
Un pequeño "quien es quien" en la "contra" ... 99
CAPÍTULO IX
Las pugnas internas de la "contra" ... 110
CAPÍTULO X
Algunas instrucciones de la CIA .... 124
CAPÍTULO XI
El regreso del hijo pródigo ... 135
CAPÍTULO XII
Habla el Comandante Salvatierra del EPS .... 151
Epílogo ......172"


Páginas 9, 10, 11, 12:

"PRÓLOGO

A lo largo de cuatro años fuerzas desconocidas, pagadas y entrenadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos han asesinado en Nicaragua a 3,652 personas, incluyendo a 146 mujeres y 210 niños menores de doce años. Han sido heridos 4,039 y secuestrado a 5,323 personas. Un cuarto de millón de nicaragüenses han quedado sin casa, han sido destruidas 321 escuelas y 50 centros de salud, maquinarias, equipo de construcción.
"Para un pequeño país como el nuestro" ha dicho el Presidente nicaragüense Daniel Ortega "Con apenas 3 millones y medio de habitantes, esto representa un incalculable costo de pérdidas humanas y sufrimiento".
Tenemos derecho a buscar explicaciones, plantearnos interrogantes. La historia de Nicaragua la conocemos todos. Durante decenas de años en su pueblo debió soportar la inconcebible dictadura de la familia Somoza que fue finalmente expulsada después de una lucha ardua y difícil tanto de acciones de guerra como de unidad política. El Frente Sandinista de Liberación Nacional fue el resultado de la obsesión unitaria de todos los que entendían que el somocismo no resistiría la unión del pueblo nicaragüense. Y así sucedió.
También conocemos, remontándonos más atrás, de la heroica gesta de César Augusto Sandino, el pequeño general que se enfrentó con éxito a los "marines" norteamericanos y que sólo pudo ser vencido por la traición.
(...).
Esto último parece ser la clave. Quizá los norteamericanos todavía creen en la teoría del dominó de Eisenhower en los tiempos de la agresión a Corea primero luego a Vietnam. Creen seguramente que si Nicaragua se yergue libre y soberana, los pueblos de El Salvador, Honduras, Guatemala, seguirán su ejemplo.
Puede ser. Puede ser que los sandinistas muestren una nueva ruta así como la indicaron en su tiempo los barbudos del "26" y hace muchos años los denodados bolcheviques. Pero la culpa, si quiere buscarse razones precisas, siempre la tuvieron la explotación, la miseria, la exacción de recursos, el desprecio a la identidad y dignidad nacionales, es decir, todo aquello que atenta contra el ejercicio de la libertad en su más plena y amplia acepción.
Los Estados Unidos no pueden enviar tropas propias a Nicaragua pues no tienen razón legal o moral que lo justifique ante el ya frágil pero existente sistema mundial. Pero sí puede, y de hecho lo hace, minar la revolución sandinista.
No es un problema de lo que hacen o no los sandinistas. Lo que tiene importancia para Washington son solamente sus intereses económicos y políticos inmediatos. Ya puede Nicaragua probar falsedades, desbaratar acusaciones, señalar complicidades. Las razones no valen para el grupo somocista y raccionario que es utilizado por el gobierno norteamericano y que pretende recibir Nicaragua como botín. 
(...).
Veamos con atención la historia de "Moisés" y encontraremos allí parte de las respuestas a las interrogates planteadas antes, es decir, cómo y por qué los Estados Unidos sostienen a los "contras" para derrocar al régimen sandinista y persistiendo tercamente en navegar contra el curso de la historia.

Juan Garurevich R."


Páginas 124, 125. 126:

"CAPÍTULO X

ALGUNAS INSTRUCCIONES DE LA CIA

"La concepción de la guerra de guerrillas como guerra política convierte las Operaciones Sicológicas en el factor determinante de los resultados. El blanco, son las mentes de la población..."
El prefacio del librito "Operaciones Psicológicas en Guerra de Guerrillas" plantea claramente sus finalidades. El ejemplar perteneció a un "paladín de la libertad" llamado José Torres Joaquín, quien estudió en él las diferentes técnicas recomendadas por la CIA "PARA GANARSE LAS MENTES Y CORAZONES DE LA POBLACIÓN".
Estas técnicas van desde recomendaciones sobre la  conducta que debe observar el "Guerrillero Propagandista-Combatiente" frente a la población civil de Nicaragua durante sus incursiones en el territorio de ese país, hasta recetas para preparar una manifestación "espontánea" de miles de personas contra el gobierno sandinista.
Un acápite trata de la mejor manera de infiltrar organizaciones de base para convertirlas en "fachadas" de la Contrarrevolución. Veasmos : 
"Ciudadanos establecidos - doctores, abogados, negociantes, maestros, etc. - serán reclutados inicialmente como "Cruzados Sociales" en movimientos típicamente "inocuos" en el área de operaciones. Cuando su "involucramiento" con la organización clandestina les es revelado, esto proporciona la presión sicológica pra usarlos en grupos a los cuales ya pertenecen.
"Entonces recibirán instrucción en técnicas de persuasión sobre control de grupos-blancos.... Un sistema de control de células aisla a los individuos unos de otros , y en el momento apropiado, su influencia es usada para la fusión de grupos en un frente común".
"Cuando los cuadros son colocados o reclutados en organizaciones tales como sindicatos, grupos juveniles, organizaciones agrarias o asociaciones profesionales, empezarán a manipular los objetivos de los grupos. El aparato sicológico de nuestro movimiento a través de cuadros internos, preparará una actitud mental que en el momento crucial, pueda envolverse en una furia de violencia ..."
Después de un breve resumen inicial sobre Propaganda Armada, Equipos de Propaganda Armada, Desarrollo y Control de Organizaciones-Fachadas y Control de Concentraciones de Masas y Reuniones, el Manual de la CIA pasa a dar instrucciones detalladas para cada una de estas técnicas. Respecto a la labor del "Guerrillero Propagandista-Combatiente", dice entre otras cosas:
"Dar siempre un enfoque local a los temas de conversación. Los asuntos de carácter internacional se explicarán sólo en apoyo a los eventos locales... Cualquier diferencia seria con los objetivos del movimiento debe ser anotada por el cuadro y reportada al comandante de la fuerza".
Y más adelante.
"El resultado que se desea es un guerrillero que en forma persuasiva pueda justificar todos sus actos cuando esté en contacto con cualquier miembro del pueblo... Esto significa que cada guerrillero llegará a tener una efectiva persuasión cara-a-cara como propagandista-combatiente en su contacto con la gente, al punto de dar de 5 a 19 razones lógicas del por qué, por ejemplo, un campesino deberá darle un pedazo de tela, o aguja e hilo para remendar sus ropas".
"No es recomendable hablar de planes tácticos militares en discusiones con personas civiles. El enemigo debe ser señalado como enemigo número uno del pueblo...
(...)"
--------
------