jueves, 30 de junio de 2011

SIN LÍMITES (LIMITLESS)

¡LA VIDA COTIDIANA ES UNA OPERACIÓN PSICOLÓGICA!
DAILY LIFE IS A PSYCHOLOGICAL OPERATION!


[Este texto ha sido bendecido oficialmente por el Secretario General Emperador del
Partido Marxista-Leninista-Paris Hilton luego de su censura]


Esta película es maravillosa porque:





martes, 21 de junio de 2011

EXPERIMENTO MORTAL (SPLICE)

¡QUÉ MIEDO! (¡JI-JI!)
I AM SCARED! (HI-HI!)

[Este texto ha sido bendecido oficialmente por el Secretario General Emperador del
Partido Marxista-Leninista-Paris Hilton luego de su censura]


Esta película es maravillosa porque:
This movie es wonderful because:

1) Muestra el gran nivel visual al que han llegado las imágenes generadas por computadora.

2) Resalta, indirectamente, que el sentido del horror, del miedo, del terror, tiene componentes clasistas.

Es muy sencillo comprender esto si sopesamos políticamente los intereses tras el "mensaje de horror" y la "situación que genera miedo".

Desde el momento mismo que el "mensaje de horror" se elabora con la finalidad de generar ganancias reconocemos que hay un interés que guía su elaboración y que restringe las temáticas que pueden calificarse como "situaciones que generan miedo". Para el capitalista "genera miedo" que su filme o filmes arrojen pérdidas y esta es una circunstancia de horror inmediata para la clase capitalista. Pero la propaganda (el filme), se hace para los subordinados: las clases medias y el proletariado. Hay que mantenerlos en su posición económica y transformarlos en consumidores, hay que desorganizarlos políticamente, hay que hacer que desconfíen unos de otros y de sí mismos, hay que individualizarlos, aislarlos y hacerlos perder toda iniciativa, derrotarlos psicológicamente, postrarlos anímicamente y forzarlos a que amen sus cadenas y se entretengan en ensoñaciones vacuas, desligadas de su vida real, de su práctica cotidiana.

El horror económico que produce la anarquía de la producción burguesa es pasado por alto como "circunstancia de terror" y se incide en los aspectos que se alejan del promedio, de lo cotidiano, de los intereses inmediatos y racionales para centrarse en lo inusual, lo extremo y lo irracional. Ya hay aquí un sesgo que pretende entumecer la capacidad de raciocinio mediante un golpe a la percepción diaria. Mientras más se disgregue la posibilidad de reconocer causas y efectos, de inferir, de deducir, de reconocer las consecuencias de los actos sociales, de identificar los fenómenos y sus procesos... mas nos acercamos a la concepción burguesa del horror.

Reconozcamos que mientras el horror proletario brota de su vida diaria y del reconocimiento de las causas que lo engendran, es decir, del uso de la razón con espíritu científico, el denominado "terror" por la burguesía es un diseño para consumo no burgués que enfatiza la disminución del sentido común, que incentiva la superstición y el pensamiento m
ágico, que tiende a reducir el sentido político de la vida social hasta el nivel de la incapacidad de su reconocimiento.

Esto puede observarse en el filme "EXPERIMENTO MORTAL (SPLICE)". De por sí, ni el "monstruo" es repulsivo, ni las situaciones son "perversas" o "truculentas". Nada hay en el filme que una clara mentalidad científica no pueda comprender o reconocer como consecuencias de causas y efectos. Pero a la película se le coloca dentro del "género" de terror y es gracias a esto que emerge su sentido político. Son las características que se apartan de los cánones de una supuesta "vida burguesa ideal" las que justifican que se le califique como "terror".

Por ejemplo, la pareja de experimentadores decide llevar adelante sus pruebas sin permiso de la empresa (¡qué horror!), esto conlleva a situaciones que pueden hacerles perder su puesto de trabajo (¡qué miedo!). Luego crían al ser que han producido como les alcanza su presupuesto sin darle grandes comodidades materiales (¡qué espanto!), el ser muestra iniciativas propias sin adecuarse a las normas educativas burguesas (¡terrorífico!). Por último, de la pareja de experimentadores la mujer firma un contrato con la empresa para ganarse la vida y para pagar las consecuencias de su experimento (¡de "cine-terror"!).

Se entiende pues, que la calificación que se da a este filme es consecuencia de un deseo de normalizar la vida de las clases subordinadas según parámetros que corresponden a intereses clasistas. Las conductas que se apartan de esas normas políticas son "terroríficas".

2.1.
DIARIO CORREO (LIMA-PERÚ) DEL JUEVES 7 DE JULIO DE 2011, PÁGINA 23: ENTRE EL "CIRCO DE LOS HORRORES" SE ENCUENTRA EL "PROYECTO DE LEY PARA LA PRENSA DE JAVIER DIEZ CANSECO". AL EXISTIR INTERESES EN PUGNA SE DEMONIZA AL CONTRINCANTE PARA INVALIDAR MORALMENTE SU PROPUESTA. SE CONSTATA QUE "LO TERRORÍFICO" DEPENDE DE INTERESES.

2.2.
DIARIO CORREO (LIMA-PERÚ) DEL JUEVES 28 DE ABRIL DE 2011, TITULAR: AL ESTAR EN DESACUERDO CON EL PLAN DE GOBIERNO DEL PARTIDO DE CIERTO CANDIDATO PRESIDENCIAL SE INTENTA REDUCIR LA LEGITIMIDAD POLÍTICA DE SU PROPUESTA (LEGÍTIMA PARA QUIENES LA PROPONEN ACORDE A SUS INTERESES) MEDIANTE SU CLASIFICACIÓN COMO "CINE-TERROR". LAMENTABLEMENTE, LAS IMÁGENES QUE ACOMPAÑAN AL TITULAR CARECEN DE LA VISCERALIDAD REQUERIDA Y EL IMPACTO PSICOLÓGICO SE DILUYE EN LA ABSTRACCIÓN DE LAS PALABRAS. ESTA FALTA DE PASIÓN PROPAGANDÍSTICA PODRÍA HABERSE DEBIDO A UNA CIERTA PREDILECCIÓN [ABURGUESADA] HACIA LAS FORMAS [burguesas] DE LA CONDUCTA SOCIAL ("DECORO") POR PARTE DE SUS DIRECTIVOS O... (¿QUIÉN SABE?) A LA NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN MÁS COMPLEJA EN LA APRECIACIÓN Y PRÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS. [Un rostro como el de "EL GRITO" puede contribuir a causar el grado de ansiedad buscado con un titular como el mostrado: http://www.edvard-munch.com ]gallery/anxiety/scream.htm ]

2.3.
Los fenómenos denominados "de terror" son clasificados como tales según intereses de las distintas clases sociales. Esto se verifica en el caso del narrador DANTE CASTRO, cuya visión de lo terrorífico está condicionada por una visión particular del mundo social:

3) Reinterpreta los momentos más dramáticos de los filmes de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Únicamente por este motivo le concedemos a "EXPERIMENTO MORTAL (SPLICE)" un lugar entre los

MEJORES ESTRENOS 2011 (BEST MOVIES 2011 IN PERU)


DIARIO CORREO (LIMA-PERÚ) DEL 4 DE AGOSTO DE 2011: CAMPAÑA PARA ATERRORIZAR A LA POBLACIÓN MUESTRA EL ROSTRO DE VLADIMIR ILICH ULIANOV (LENIN). ¿SUBLIMINAL DE TERROR PRO-LENINISTA PROPAGADO DESDE EL DIARIO CORREO?. OBVIAMENTE PODEMOS ACEPTAR UNA EXPLICACIÓN SENCILLA COMO "LO HACEMOS PORQUE NOS PAGAN" (LA MANO DE OBRA CHINA ES EXPLOTADA INTENSAMENTE POR EL CAPITAL INTERNACIONAL GRACIAS A QUE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS SON COMUNISTAS). SIN EMBARGO, RESULTA SUGESTIVO VER EL ROSTRO DE "LENIN" EN EL DIARIO "CORREO" DENTRO DE UNA CAMPAÑA DE (LECTURAS DE) TERROR DIRIGIDA HACIA LA POBLACIÓN PERUANA. ¿CÓMO SE ARTICULA ESTE FENÓMENO CON SU DISCURSO PRETENDIDAMENTE ANTICOMUNISTA?. ¿TAL VEZ LOS FRÍOS ATAQUES AL CANDIDATO MARXISTA EN LAS RECIENTES ELECCIONES PRESIDENCIALES SE DEBIERON A UNA PODEROSA IDENTIFICACIÓN OCULTA CON TAN NEFASTA IDEOLOGÍA?. ¿ESTAMOS ANTE UN CAMPAÑA DE CONDICIONAMIENTO QUE INTENTA FIJAR EN LOS LECTORES DE "CORREO" LA IMAGEN DE LENIN COMO CONCEPTO DE HORROR Y ASÍ DESMORALIZAR A QUIENES RESISTEN O DESPRECIAN LAS IDEAS DE ESE GENOCIDA COMUNISTA?. ¿SE VIERON PERJUDICADAS LAS CANDIDATURAS DE KEIKO FUJIMORI Y PEDRO PABLO KUCZYNSKI (PPK) DEBIDO A LA INEXISTENCIA DE UN APOYO POLÍTICO COMPROMETIDO VERDADERAMENTE?... . SOLAMENTE LOS MESES Y EL PARTIDISMO QUE MUESTRE EL DIARIO "CORREO" PODRÁN ESCLARECER SU TENDENCIA POLÍTICA REAL: POR LA LIBERTAD DE INICIATIVA ECONÓMICA O POR EL TOTALITARISMO SOCIOECONÓMICO COMUNISTA.

INVITAMOS A DON ALDO MARIÁTEGUI, DESTACADO DIRECTOR DEL DIARIO "CORREO" (LIMA-PERÚ) Y EXCELSO PERIODISTA TELEVISIVO, A UNIRSE COMO ACTOR E IMPULSOR AL PROYECTO DE REALIZACIÓN DEL FILME "ANIMALESCO SATÁNICO COMUNISMO OLIGOFRÉNICO" (A.S.C.O.). "A.S.C.O." SERÍA UNA PELÍCULA SIN PRESUPUESTO CON FORMATO FINAL EN DVD, CON IMÁGENES POCO TRABAJADAS, SONIDO ACEPTABLE Y DE TEMÁTICA ENFERMAMENTE ANTICOMUNISTA. EL DIRECTOR Y GUIONISTA SERÍA EL SECRETARIO GENERAL EMPERADOR DEL PARTIDO MARXISTA - LENINISTA - PENSAMIENTO PARIS HILTON, JORGE VILLACORTA SANTAMATO, QUIEN TAMBIÉN ESCRIBIRÍA EL GUIÓN CONSIDERANDO TODO TIPO DE SUGERENCIAS POR PARTE DE CUALQUIER ENFEVERVECIDO ANTICOMUNISTA QUE DESEE PROPONER IDEAS PARA EL ARGUMENTO. EL FILME PODRÍA SER OFRECIDO A LOS CANALES DE LA TELEVISION PERUANA Y/O SER VENDIDO EN FORMATO DVD A BAJO COSTO. LOS RECURSOS PARA EL FILME PROVENDRÍAN DE LOS APORTES EN TIEMPO O RECURSOS DE TODOS LOS ANTICOMUNISTAS DE CORAZÓN QUE SIENTEN QUE VALE EL ESFUERZO LUCHAR CONTRA LA ENFERMEDAD SOCIAL MAS DAÑINA QUE SE HA MANIFESTADO EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD: EL COMUNISMO. TODA ORGANIZACIÓN ANTIMARXISTA (AL ESTILO DE (http://www.marxismonuncamas.com/) QUE DESEE COLABORAR SERÍA BIENVENIDA. ESA ES LA PROPUESTA. LOS INTERESADOS EN PROPORCIONAR SU TIEMPO Y RECURSOS GRATUITAMENTE PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD PUEDEN ESCRIBIR EXPRESANDO SU DESEO DE PARTICIPAR EN EL PROYECTO A: perucine@gmail.com . RECUERDEN: EL MARXISMO ES LA ENFERMEDAD MENTAL, MORAL Y ESPIRITUAL MÁS DESPRECIABLE Y NOCIVA QUE PUEDE EXISTIR EN UNA SOCIEDAD. [JORGE VILLACORTA SANTAMATO SE HA FORMADO COMO NARRADOR AUDIOVISUAL BAJO LA ASESORÍA DEL EXCELSO CINEASTA PERUANO DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA PARTICIPANDO EN SU FILME "MARÍA Y LOS NIÑOS POBRES". He aquí un modelo del posible lenguaje audiovisual a utilizar: http://badmancomic.blogspot.com/2011/02/badman-1-historieta-completa.html , http://badmancomic.blogspot.com/2011/02/badman-comic-2-historieta-completa.html ].

sábado, 18 de junio de 2011

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (X-MEN: FIRST CLASS)

¡PROPAGANDA!: REESCRIBIENDO LA HISTORIA.
PROPAGANDA! :
REWRITING HISTORY.


[Este texto ha sido bendecido oficialmente por el Secretario General Emperador del
Partido Marxista-Leninista-Paris Hilton luego de su censura]


Esta película es maravillosa porque:
This movie es wonderful because:

1) Es un mensaje peligroso políticamente.

En el filme "X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (X-MEN: FIRST CLASS)" se pretende reescribir la versión usual de la "crisis cubana de los misiles" (versión de la cual desconfiamos en su totalidad) para dar paso a un modelo en el cual los actores de tal evento (Cuba Libre, Estados Unidos con Soda y la Unión Soviética con Vodka) fueron manipulados por un grupo poco conocido para que se enfrentasen entre sí. Obviamente esto es verdad hasta cierto punto solo que fue un grupo distinto al de los "mutantes enfrentados a los Hombres-X" el que manipuló la situación.

http://www.theforbiddenknowledge.com/hardtruth/13_33_freemason_sig.htm

A lo que tenemos que prestar atención es a que se intente cambiar la percepción en este momento pues, el momento en que se acepta confiadamente la fantasía propuesta (sin análisis de ella) es el más peligroso desde el punto de vista político.

2) Forma parte de una operación psicológica de gran alcance.

Tras el mensaje de este filme podemos reconocer las manitos voraces del "complejo congresal-militar-industrial estadounidense" que se apresta a realizar un nuevo acto de prestidigitación para crear un nuevo enemigo y así recursearse, ganar platita, vendiendo armas de guerra y servicios mientras los crédulos miembros de las masas alienadas se dejan convencer de enviar a sus hijos hacia la muerte para defenderlas de una amenaza pre-fabricada con métodos industriales (para abaratar costos).

Reconozcamos los lineamientos de esta nueva operación psicológica:
2.1. Los "enemigos" (Cuba Libre, la Unión Soviética con Vodka, los Estados Unidos con Soda) del pasado notan que hay una amenaza común a ellos ("los mutantes malos").
2.2. Por tanto, los "enemigos" son inocentes de cualquier cosa que se hayan hecho entre ellos (o a quienes habitaban bajo sus regímenes).
2.3. Para defenderse los "nuevos enemigos" (los "mutantes malos") se hacen aliados nuevamente (como esa antigua colaboración entre la Unión Soviética con Vodka, los Estados Unidos con Soda y la Pérfida Albión durante la Segunda Guerra Mundial para pegarle al malo del momento: Alemania Nazi).
2.4. Para contrarrestar la amenaza (de los "mutantes malos") hay que enviar al sacrificio a nuevas generaciones de esclavos asalariados.
2.5. Las estructuras de poder de los regímenes que fueron "enemigos" engordan sus chanchitos, sus alcancías y se disponen a preparar nuevas operaciones psicosociales para mantener confundidos a los trabajadores asalariados.
2.6. Aparecen más películas que siembran nuevas visiones del pasado que revelan que hubo "manipuladores ocultos" (ya sean "los extraterrestres malos", "los seres espirituales malos", "los cobradores de impuestos malos" o quienes sean los malos de turno y estén a buen precio [o se les fabrica con los mejores métodos de producción en serie]).

Ya es posible reconocer esta línea de desarrollo, pues la enorme cantidad de filmes relativos a "invasiones alienígenas", "invasiones extraterrestres" o como en este caso, "seres mutantes", permite identificar que se condiciona progresivamente la conciencia infantil y juvenil para hacerla susceptible a la influencia del viejo cuento de la "SANGRE AZUL" (o sus extensiones del "PUEBLO ESCOGIDO", "EL DESTINO MANIFIESTO" y la "RAZA SUPERIOR") con una nueva variante: "EL GEN MUTANTE" y "EL CÓDIGO GENÉTICO EXTRATERRESTRE".

Lo útil que resulta engatusar a las masas inadvertidas con este mito se reconoce inmediatamente:
2.7. Es una fábula muy tradicional.
2.8. Es una fábula muy versátil.

En un futuro cercano veremos aparecer a "seres extraterrestres" MUY PARECIDOS A LOS HUMANOS cuya diferencia con nosotros reside en una MÍNIMA DIFERENCIA GENÉTICA (el antiguo engañamuchachos de la "SANGRE AZUL").

Todo el asunto de estas mitologías elaboradas por especialistas en corte y confección está tan al borde lo ridículo que revela la naturaleza infantil y racista de la mentalidad que las engendra: señala probablemente a aristócratas decadentes situados en las unidades de operaciones psicológicas de las naciones imperialistas. En lugar de darle una patadita donde corresponde a las Reinas y Reyes de esos "reinos supervivientes" en plena sociedad tecnológica contemporánea, hay que soportar sus disfuerzos y tolerar (riéndonos entre dientes) sus macabros y delirantes planes para mantener a la "chusma" en "su lugar" y a ellos en su propio trono primoroso y mortífero. ¡Por supuesto!. ¡Después de todo están en su lugar por "mandato divino" (o por el "destino manifiesto")!. Bueno, luego del "mandato divino" la explicación pasó a residir en la sangre (o en la raza), ahora en los genes y como es habitual, las simples y sencillas relaciones sociales, las relaciones de producción, permanecen existiendo desapercibidas para tan creativos personajes.

Como es evidente, los intereses dirigen la atención... .

3) Imita la tensión dramática de los mejores momentos de los filmes de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Únicamente por este motivo le concedemos a una posición a "X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (X-MEN: FIRST CLASS)" entre los MEJORES ESTRENOS 2011 (BEST MOVIES 2011 IN PERU)


MULTINACIONALES Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Autor: ARMAND MATTELART. Editorial: SIGLO XXI. 1977. 343 páginas. (Páginas 331-343): "QUÉ SUCEDE CON LOS APARATOS DE PROPAGANDA DURANTE UN PERÍODO DE PRETENDIDA DISTENSIÓN: Si definimos la guerra fría como una lucha entre ideologías - una guerra conducida con otros instrumentos que los del conflicto militar - entonces es evidente que la guerra fría existe siempre en términos de lucha para conquistar la mente de los hombres [...] Debemos seguir mostrándonos fuertes, pero también tenemos que descubrir la naturaleza del enemigo" [Entrevista a Frank Shakespeare, US News & World Report, 1 de mayo de 1972]. Estas palabras fueron pronunciadas en mayo de 1972 por Frank Shakespeare, responsable de la USIA (US Information Agency), conocida en el exterior bajo la sigla USIS (US Information Service). Si el año 1974 estuvo marcado por la puja de revelaciones y acusaciones en contra de la CIA, en 1972, por el contrario, le tocó a la USIA pagar los platos rotos frente a la comisión senatorial. Y las palabras sentenciosas de su director son una de las tantas respuestas a los ataques de que fue objeto ese año el organismo oficial de propaganda del gobierno norteamericano. La mayor parte de los reproches que se le hicieron por otro lado fueron a veces contradictorios. Pero esas contradicciones revelaban una vez más la dificultad que tenía el conjunto de los aparatos ideológicos del Estado imperialista para identificar el blanco de su interés que, en el caso de la USIS, seguía siendo el destinatario extranjero de sus operaciones de propaganda. Las nuevas condiciones de la lucha de clases en el terreno internacional estaban modificando la naturaleza del enemigo así como estaban cambiando las fuerzas encargadas de combatirlo. La necesidad de atenerse a un nuevo tipo de estrategias, esas estrategias llamadas de low profile, exigía de una organización como la USIS que abandonara su estilo abierto de acción, provocativosi era menester, para entregarse a las líneas de la nueva diplomacia. / En el transcurso de los movidos debates que tuvieron lugar frente a la comisión de asuntos exteriores del Senado norteamericano, en marzo de 1972, algunos senadores llegaron a sugerir, incluso a exigir, que se suprimiera la USIA o que se revisaran radicalmente sus estatutos con el pretexto de que - fundada con la finalidad declarada de servir a la causa de la guerra fría y de difundir por el mundo las consignas de un anticomunismo manifiesto - era incapaz de responder al nuevo contexto político de la distensión. El Presidente de la comisión, el senador Fulbright, no utilizó fórmulas desfiguradas para caracterizar la línea ideológica seguida por la USIA en todo el período anterior ["USIA appropiation authorization, fiscal year 1973", op. cit.]. "El público que recibe sus mensajes no puede sino creer en el viejo modelo monolítico del comunismo conspirador; la imagen de la sociedad comunista debe ser la de un mundo en el que los hombres arriesgan cotidianamente su vida para escapar hacia la libertad. En Checoslovaquia, hacia Austria; en China, hacia Hong Kong; en Cuba, hacia el mar. Todo el sistema está hecho de muros, de cárceles, de ametralladoras y de terror." Es así, en efecto, como la USIS bautizaba sus campañas. Para convencerse de ello, si fuera necesario, después de esta declaración del senador Fulbright, basta recorrer el catálogo de programas ofrecido por esta agencia a la radio y la televisión del mundo y del submundo capitalista. "Las visicitudes del 091 (17 programas de 30'). Adaptación del libro de Ku Ken Chung, que describe sus auténticas desventuras como comerciante en la provincia de Cantón, China. Allí describe los métodos que los rojos introdujeron en China cuando se apoderaron del gobierno. La trampa (52 programas de 30´). Cada episodio cuenta la historia de un individuo ingenuo que cae en la trampa comunista. Los programas pueden no ser pasados en orden pues cada uno es autónomo en relación con el otro. La mitad de la serie fue realizada en México, la otra en Bogotá. Nuevos horizontes (39 programas de 25'). Un obrero norteamericano en una fábrica de automóviles se casa con una latinoamericana. Es miembro muy activo del sindicato obrero. Un hermano de su mujer llega de América del Sur y empieza a exponer ideas extremistas. Dos vecinos, refugiados de Cuba y de Alemania del Este, refutan sus ideas pues conocen bien el sistema comunista. El cuñado teórico aprende finalmente la verdad sobre el comunismo y sobre la dictadura que ejerce en los sindicatos. Una perspectiva sobre la vida cotidiana de Estados Unidos en que se hace un buen análisis del sindicalismo norteamericano." / Fulbright recordó, malignamente, para destacar la incompatibilidad de esta propaganda con las nuevas exigencias de la diplomacia norteamericana, el tenor que había tenido el comunicado oficial que Nixon le había dirigido a Mao antes de efectuar su viaje a Pekín: "Estados Unidos quiere la libertad individual y el progreso social para todos los pueblos del mundo, lejos de las presiones exteriores y de las intervenciones. Estados Unidos estima que para reducir las tensiones hay que hacer el esfuerzo de establecer una comunicación entre los países que tienen ideologías diferentes, aunque sea para evitar los riesgos de un enfrentamiento por accidente, de un cálculo erróneo o de un malentendido. Los países deberían mantener entre sí relaciones de respeto mutuo o una voluntad de coexistencia pacífica, dejando hablar a los resultados. Ningún país debería reclamar la infalibilidad y todos deberían estar dispuestos a revisar sus actitudes por el bien común." / La USIA era, en efecto, la heredera de una concepción guerrera de las operaciones psicológicas. Al día siguiente de la segunda guerra mundial, Estados Unidos se había negado a desmovilizar las distintas unidades de guerra psicológica que, a lo largo de todo el conflicto en el teatro de las diversas operaciones, por medio de ondas, libelos y otras acciones de agitación o de propaganda, habían tratado de doblegar la moral y la actitud de las tropas enemigas y de estimular la combatividad de las poblaciones y de las fuerzas aliadas. Durante el primer conflicto mundial, Estados Unidos había fundado una oficina de propaganda (the Creel Commitee on Public Information). Pero una vez firmado el armisticio, esa oficina fue suprimida. El aislacionismo contribuyó a que entre las dos guerras no se conociera ningún esfuerzo particular en ese terreno de la propaganda oficial en el exterior. En 1945 Estados Unidos se encontró con cuatro organismos cuya misión principal era la de "persuadir a la opinión internacional" sobre lo bien fundado de la política del gobierno norteamericano. La OWI (Office of War Information) fue creada en 1942 con el fin de coordinar las actividades culturales e informativas del gobierno; desde su creación ese organismo había sido provisto de un brazo exterior poderoso, la red de radiodifusión bautizada La Voz de América. El segundo organismo fue inaugurado en 1938 y constituyó la primera respuesta del gobierno norteamericano a la propaganda nazi en América Latina. Se trataba de la OIIAA (Office of Interamerican Affairs). Dirigida por Nelson Rockefeller sirvió para movilizar al conjunto de los medios norteamericanos contra las potencias del Eje. De esa época datan, por ejemplo, el alistamiento de las grandes revistas Time-Life, Reader's Digest, en las campañas oficiales del gobierno. Es también bajo su égida que un poco más tarde veían la luz las tiras y películas elaboradas por Walt Disney, con el objetivo particular de convencer a las poblaciones latinoamericanas de la buena voluntad del Tío Sam. En esas películas e historietas aparecían personajes populares de los países andinos, de Brasil, de Argentina, que se integraban de la manera más natural del mundo a la comunidad chistosa de los héroes tradicionales de Disney, como Donald y su amigo Goofy. El departamento especializado de la OSS (Office of Strategic Services) y los diferentes grupos de operaciones psicológicas del Ejército y de la Marina completaban el cuarteto. / La guerra de Corea selló definitivamente la formación de la USIA. Después de un período de indefinición y de parálisis en el que algunos reclamaron el regreso de una propaganda de paz mientras que otros por el contrario exigían campañas sistemáticas contra lo que llamaban "la gran mentira soviética", las operaciones civiles de propaganda fueron confiadas a un ese nuevo organismo que recibió el nombre de USIA y asumió las responsabilidades antes confiadas a la OWI o al departamento de la OSS, que entretanto se convirtió en la CIA. Según el organigrama del gobierno, dependía del departamento de coordinación y de operación, anexo al Consejo de Seguridad. Ese departamento mismo estaba compuesto por otros tres miembros, la CIA, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa. En el memorándum que redactó cuando asumió el poder, Kennedy caracterizó en estos términos la acción que debía llevar a cabo ese organismo creado siete años atrás: "La misión de la USIA es ayudar a cumplir los objetivos de la política exterior de Estados Unidos a] influyendo en las actitudes del público en las otras naciones extranjeras; b] teniendo al Presidente, a sus representantes en el extranjero y al conjunto de agencias y departamentos, al corriente de las implicancias de la opinión extranjera sobre la política, las decisiones oficiales, los programas, presentes y por venir de Estados Unidos. Esta misión de influir en las actitudes será realizada gracias a la utilización abierta de numerosas técnicas de comunicación - contacto personal, red radiofónica, bibiliotecas, publicación y distribución de libros, prensa, televisión, cine, exposiciones, enseñanza del inglés, y otros... Y agregaba: "Es necesario... dar de Estados Unidos una imagen de nación fuerte, democrática, dinámica, calificada para servir de líder en los esfuerzos que el mundo despliega para alcanzar ese objetivo [Reproducido en los informes de audiencia]. Para llevar a cabo esa tarea, la USIA disponía en 1972 de más de 200 millones de dólares anuales y de 9,855 agentes en 109 países, de los cuales las dos terceras partes están en el exterior. Ninguno de esos agentes es de nacionalidad norteamericana. La USIA, en efecto, ha practicado una política de nacionalización de sus funcionarios que hace que 5,400 sean, como los llama "locales". El personal de la USIA en América Latina comprendía en 1972, 196 empleados norteamericanos y 660 nacionales. A título de comparación señalemos que en esa fecha los servicios de información oficiales de Francia contaban con 108 funcionarios franceses y 37 empleados locales, mientras que en servicios equivalentes de la República Federal de Alemania y de Gran Bretaña, la proporción de empleados locales era de 25 sobre un total de 81 y de 30 sobre 83, respectivamente. Entre los funcionarios locales que no son norteamericanos, hay muchos apátridas, refugiados de países del este y de Cuba, que han demostrado ser valiosos reclutas para el conocimiento de mentalidades y de idiomas de los países cuya ideología había que combatir y que a menudo han contribuido a dar ese aspecto de guerra santa a la batalla de la propaganda en el corazón de la guerra fría. Por otro lado, se puede ver en la presencia de esos emigrados un factor que complicó la adaptación de los organismos especializados en la guerra psicológica a las condiciones particulares de la distensión. Además, ni que decir que el reclutamiento de los locales sirve de pantalla a los verdaderos autores de la agresión psicológica. / Entre los medios materiales de que dispone la USIA, cabe señalar la red radiofónica de La Voz de América que trasmite en 35 idiomas por 123 estaciones que el organismo posee en el mundo; 35 revistas y 4 diarios que van desde la publicación francesa Information et Documents hasta la revista italiana Mondo Occidentale; tres grandes centros de impresión en México, Manila y Beirut que imprimen panfletos, afiches, revistas y otras publicaciones, no solamente por encargo de la USIA sino por el de la mayoría de los organismos de política exterior de Estados Unidos; 127 centros culturales y de información en 31 países - que se autofinancian en un 85% gracias a los derechos de inscripción. Esos centros llamados binacionales organizan exposiciones, ofrecen cursos de inglés, abren su biblioteca y desarrollan diversos tipos de programas culturales. En 1971, 210,000 alumnos latinoamericanos aprendieron inglés en esos centros culturales, América Latina es en ese sentido el continente que tiene la mayor densidad. Sobre 127 centros binacionales, se cuentan 100 en América Latina. Sólo en Brasil hay 29; en Argentina, 13; en México, Colombia y Perú, 9; en Chile 7, que subsistieron durante la Unidad Popular. En las otras regiones del mundo, el reparto es muy desigual: 4 en Irán, 3 en Indonesia, 4 en Turquía, 5 en Alemania, 2 en la India, 1 en Grecia y 1 en Italia. / A esta misión civil que le había asignado el Congreso y confirmado Kennedy, el presidente Nixon, en medio de la ofensiva vietnamita, le agrega otra en 1970 o, más bien, le reconoce oficialmente una función que cumplía desde hace mucho tiempo: "prestar un apoyo adecuado, en todo lo que se relacione con la guerra psicológica, al mando militar en el o los teatros de operaciones militares activas, proveer consejos cotidianamente y materiales de información de base". La USIA no había esperado ese momento para entrar en colaboración con las tropas norteamericanas en Saigón. En 1965 creaba, con el alto mando militar en Vietnam, el famoso JUSPAO (Joint United States Public Affairs Office) cuya misión fue definida por los funcionarios de la USIS en estos términos perentorios: "Ganar los corazones y las mentes del pueblo vietnamita para sostener el esfuerzo de guerra norteamericano tratando de influir favorablemente en los periodistas, recoger informaciones sobre las tácticas de guerra psicológicas del enemigo y socavar su moral" [The New York Times, 13 de junio de 1972]. La contribución más eficaz del JUSPAO en esas supuestas campañas "de pacificación" fue sin duda la tristemente célebre "Operación Fénix" que permitió eliminar a más de 200,000 opositores al régimen de Thieu. Desde su sede permanente en el Ministerio de Información de Saigón, los funcionarios de la USIA dirigieron la instalación de un centro de impresión, de un sistema de televisión completo (cuatro estaciones que cubren el 65% del país), de una red radiodifusora (4 estaciones cubriendo el 95% del país) y desarrollaron un servicio de agencia de prensa con corresponsales a lo largo de todo el país. Incapaces de cubrir por sí solos la demanda de esas nuevas redes, apelaron a los servicios de la empresa cinematográfica Hearst Metrotone News, una filial común de la Metro Goldwyn Mayer y de la cadena de diarios Hearst [sobre la acción de la USIA en el sudeste asiático, cf. el reportaje a un ex funcionario del organismo en Comunicación y Cultura, núm. 4, Buenos Aires, 1975]. / Lo esencial de esta historia fue señalado en ocasión del gran desempaquetamiento que tuvo lugar a propósito de los manejos de la USIA, en la comisión de investigaciones del Senado norteamericano. Durante esos debates, otros senadores le reprocharon no el ser un instrumento periclitado sino por el contrario, de haberse adelantado a los acontecimientos y en muchos casos de haberse redefinido a espaldas del poder legislativo y de una opinión pública poco informada de las actividades de propaganda de ese organismo y de las de la CIA, que habrían de serle reveladas años más tarde. Los responsables finalmente tuvieron que admitir las relaciones demasiado íntimas que mantenía su organismo con algunas multinacionales de su país. En Colombia, la USIA había producido, con el apoyo logístico de empresas norteamericanas instaladas en ese país, una serie de 43 episodios de televisión sobre el tema Private Investment - Public Profit. En México, con Procter & Gamble, organizó visitas a las instalaciones metropolitanas de esa empresa para convencer a los pretendidos patrones mexicanos de la eficacia de la lucha contra la contaminación que llevaba a cabo. Anteriormente, la USIA había organizado en la Universidad de Texas, entre los responsables y los propietarios de los medios de México y altos funcionarios de la General Electric, de la CBS y diversos profesores, un coloquio sobre "la revolución de las comunicaciones y sus implicancias nacionales e internacionales". En Ecuador, en el momento en que se descubrían yacimientos de petróleo de importancia, produjo por encargo de la TEXACO y de la Gulf Oil, panfletos y fascículos "a fin de influir en las actitudes de los dirigentes y de la población local frente a una eventual explotación norteamericana". (En 1975 el presidente de la Gulf Oil admitió frente a la subcomisión senatorial encargada de las sociedades multinacionales que su sociedad había entregado, de 1966 a 1970, 4 de millones de dólares al partido republicano en el poder en Corea del Sur, 460 000 dólares a responsables políticos bolivianos y donado unos 50 000 dólares, por intermedio de un banco en Beirut, para un programa de información utilizado en Estados Unidos sobre el conflicto árabe-israelí). / Finalmente, la mayoría de los legisladores reprochó a los funcionarios de la USIA actuar a veces de manera demasiado clandestina y haber, por ejemplo, producido y distribuido en 1970 en diez países latinoamericanos historietas sin firma y especialmente elaboradas con el objeto de desacreditar a las guerrillas urbanas para celebrar en cambio los huevos héroes pacíficos del "desarrollo comunitario". No es que los guerrilleros hayan tenido olor a santidad en el Congreso de Washington, pero los estatutos de la USIA - y Kennedy lo recordó al hablar de utilización abierta de técnicas de comunicación -, obligan a ponerle firma a todas sus producciones destinadas al gran público. / Se descubrió también que la USIA había publicado de incógnito en Ecuador, Paraguay y México, guías turísticas, manuales para los profesores de inglés y fascículos para los sindicatos locales de transporte, sector particularmente estratégico (se vio en Chile) cuando se trata de desencadenar huelgas patronales que conducen a la quiebra de gobiernos populares. En un registro diferente y entre muchas otras declaraciones, hubo una sorpresa enorme cuando se supo que el presupuesto de la USIS en países como Irán e Indonesia - la USIS no es sino una sección en el interior de las embajadas norteamericanas - era tan importante como el que se concedía al conjunto de la misión diplomática. El presupuesto de la embajada norteamericana en Teherán alcanzaba 1.8 millones de dólares y el de la USIS local 1.5 millones. / A pesar de esas revelaciones, el Congreso renovó el presupuesto anual de 200 millones de dólares de la USIA. Una comisión presidida por Frank Stanton, ex director de la CBS, y compuesta por Hobart Lewis, del Reader´s Digest, por James A. Michener, autor de novelas de éxito tales como Los Puentes del Toko-Ri y Saga Colorado y por el inevitable George Gallup, fue encargada de presentar un plan de reorganización de la agencia. Ya se han entregado numerosos informes. En uno de los primeros, redactado después de la cesantía de Frank Shakespeare que dejó su puesto en diciembre de 1972 para irse a la Westinghouse, se podía leer la aquiescencia a las observaciones formuladas por los senadores ¡e incluso una adhesión que parece reflejar una convicción de vieja data!: "Las comunicaciones en un período de distensión deben ayudar a perpetuar el clima de distensión y fortalecerlo puesto que ponen el acento sobre los medios más pacíficos para resolver los malestares y los conflictos internacionales, políticos y económicos barriendo los obstáculos y las barreras psicológicas y reduciendo la animosidad y hostilidad que se han ido acumulando por años. De la misma manera que la crisis tiende a alimentar a la crisis, la distensión puede engendrar la distensión sin crear una euforia exagerada, construida sobre esperanzas poco realistas que ignorarían la necesidad indispensable de una estructura fuerte de seguridad. La USIA debería asumir el mando y tomar la iniciativa en todo lo que toca a la explicación de los objetivos loables de la política del Presidente para contribuir a su éxito total." Por primera vez, en un documento oficial, se perfilaba la necesidad de plantearse el problema de la identidad del interlocutor. Las actividades de la USIA ¿tenían que estar orientadas hacia públicos elegidos y seleccionados? ¿Debían concentrarse sobre los 200, 2 000 0 20 000 personas más importantes de un país? ¿Debía estar una agencia de información de masas al servicio del ciudadano medio? Una conclusión parecía desprenderse de manera bastante definitiva: el llamado público general era un público a menudo inaprehensible. / Sobre todo a propósito de la utilización de la televisión y del cine esta comisión, encargada de la reorientación de la USIA, demostraba la mayor lucidez acerca del problema del destinatario de los mensajes (Frank Shakespeare diriía "sobre la naturaleza del enemigo"). "La USIA debe proceder a una revisión completa de sus filmes y de los objetivos que quiere lograr en materia de televisión. Los productos para el cine y la televisión de la USIA han sido de una calidad desigual a pesar de la cantidad de óscares que hayan podido ganar en Hollywood y a pesar del celo de los directores y de sus colegas artistas, tanto en el interior como fuera de la agencia. Hay, en primer lugar, la tendencia general de los directores y productores norteamericanos a tener como referencia primaria los hábitos y los intereses del público norteamericano cuando producen películas para el consumidor extranjero. Muy frecuentemente, el mensaje que puede ser eficaz y cargado de significación para el público de Estados Unidos puede no serlo para públicos extranjeros teniendo en cuenta que los intereses difieren considerablemente según las zonas y los países. Esos intereses pueden alinearse únicamente sobre sus preocupaciones y sus problemas personales, referirse a acontecimientos, asuntos nacionales, específicos. Por lo tanto, es necesario hacer periódicamente un análisis y una investigación en el público. Sin eso, el mejor trabajo de creación, la producción técnica más refinada, puede permanecer en un callejón sin salida pues su mensaje no tiene valor para cierto público extranjero" [Vigésimosexto informe sobre los programas de información, educativos y culturales administrados por la USIS, sometidos a consideración del Congreso de Estados Unidos el 27 de enero de 1973, redactado por el Comité de Vigilancia de la Información (Roneo)]. / El informe definitivo de la Comisión Stanton fue remitido a la Casa Blanca a principios de 1975 y no ha dejado de suscitar violentas reacciones. Propone, entre otras cosas, que el Departamento de Estado forme su propia oficina de Información (Office of Policy Information), que se cree una agencia autónoma, la Agencia de Información y de Asuntos Culturales que tendría a su cargo los diferentes programas culturales y educativos que, hasta entonces, estaban desparramados entre el Departamento de Estado, la USIA y una multitud de otros organismos. Finalmente La Voz de América, se convertiría en una agencia independiente. Todos esos organismos responderían directamente ante el jefe de la diplomacia norteamericana. Se asistiría entonces a una concentración de las armas oficiales de la lucha ideológica en manos de Kissinger que podría así imprimirle su estilo personal y reemplazar el tono de "cruzada" de sus campañas por el de una tecnocracia esclarecida. / ¿Quiere decir que las campañas del anticomunismo elemental han pasado? Basta estar atento a la ofensiva ideológica de la reacción en Portugal para convencerse de lo contrario. La formación de estados neocoloniales en el cono sur de América Latina, que reivindican el retorno del anticomunismo de los peores años de la guerra fría lo desmiente todos los días".

martes, 7 de junio de 2011

AGENTES DEL DESTINO / DESTINO OCULTO (THE ADJUSTMENT BUREAU)

PELÍCULA ROMÁNTICA PRO PAZ
ROMANTIC PRO-PEACE MOVIE

Esta película es maravillosa porque:
This movie es wonderful because:

1) Indica que la guerra programada por las empresas de armamentos puede ser ignorada y extinguida por falta de atención.


http://www.dailytelegraph.com.au/news/breaking-news/first-lady-michelle-obama-urges-hollywood-to-back-army/story-e6freuyi-1226074846184

"First Lady Michelle Obama urges Hollywood to back army

"We are big fans of iCarly. This is an example of the way that we can integrate these story lines into shows, and it's important for kids to hear themselves in the shows that they love," she said ahead of the taping.

"I've been memorising my lines - I am terrified," she added, to laughter. "I can give a speech, I can talk to you all, but oh, I'm shaking, yes."

The episode - in which she appears as part of a web chat between the show's main character, Carly Shay, and her father serving overseas in the military - is expected to air in January.

Hollywood is more used to making films about the US military on the frontline: last month producers confirmed plans by Oscar-winning director Kathryn Bigelow for a movie about the killing of Osama bin Laden.

Obama also attended a $US1000 ($A946) a plate fundraiser on her first day in California, where governor Jerry Brown was one of a few gains for her husband's Democrats, routed by Republicans in the November mid-term elections. "

---------------

http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=64300

"News
American Forces Press Service

First Lady Urges Hollywood to Tell Military Family Stories

By Elaine Sanchez
American Forces Press Service

WASHINGTON, June 14, 2011 – WASHINGTON, June 14, 2011 – The entertainment industry can help to shine the light on military families by incorporating their compelling stories into movies and television, First Lady Michelle Obama said yesterday during a panel discussion hosted by the entertainment guilds in Los Angeles.

Speaking to an audience of about 500 producers, writers, actors and directors, the first lady discussed her “Joining Forces” military-support campaign and how Hollywood can play a role in her quest to stir up national support for military families.

Writer-director J.J. Abrams, who moderated the panel, kicked off the discussion by asking Obama what sparked her passion for military family support.

The first lady traced it back to her time on the campaign trail with her husband. As she met in small groups with working women, she heard voices she hadn’t heard from before – military spouses. These women -- and men -- talked about juggling careers and deployments, raising kids and managing moves, and dealing with finances alongside post-deployment reconnections.

“These stories took my breath away,” she said, “because they were so unfamiliar to me. And I thought, ‘Well, if I don't know, and I’m educated and I consider myself aware, then where are we in this country? Why don't we know about these families? Why don't we know their struggles? Why aren’t we pushing for them?”

Obama said she vowed, if her husband got elected, to use her platform to give military families a voice, “because truly, these families are amazing.”

Military families also are strong, she noted, but because of this strength that’s so integral to military life, they often don’t complain or reach out for support.

“That’s one of the reasons we don’t know about them,” she said. “They count on each other, and they don't ask for help. Well, they shouldn’t have to ask for help.”

In a year’s time, the first lady said, she’d like see a nation where military families know their sacrifices are understood and appreciated, and that everyone, including the entertainment industry, can step up and help.

“It can be telling a story on the big screen, on the small screen, or it can be helping a neighbor mow their lawn,” she said. People can volunteer to babysit for an afternoon, cook a meal, offer to fix a heater, or reach out to a reserve family living away from the support of a military installation, she added.

“Small gestures can make a big difference,” the first lady said.

The entertainment industry can bring awareness to these families by showcasing their strength and sacrifice, Obama said.

“You have the vehicle to tell stories that just pull people in,” the first lady told the audience. “I … urge you to do what you do best. Be creative. Be funny. Be powerful. Move us, [and] move America to think differently about these issues and about these families, and about our men and women who serve so graciously.”

The task shouldn’t be too difficult for Hollywood storytellers, she noted, “because the stories are already compelling. The individuals are already pretty powerful.”

Obama thanked the industry for the work they’ve done already to spotlight military families. As an example, she talked about her next stop -- an upcoming appearance on “iCarly,” a Nickelodeon TV series about a teenager who hosts a popular Internet show. On the show, Carly’s dad is deployed. The first lady admitted some nerves about her TV appearance, but said she’ll push them aside to have the opportunity to spotlight military families on the small screen.

“This is an example of the way that we can integrate these story lines into shows,” she said, “and it’s important for kids to hear themselves in the shows that they love.”

Military families will need the nation’s support for the long haul, Obama noted, as the “real work happens when these men and women come home and they’re dealing with the ramifications of war.

“This is a forever battle,” she added. “We have men and women who are serving our country every day, and they’ll be dealing with the consequences of that dedicated service for the rest of their lives, and we have to be there for them and their children.”

To resounding applause, Obama said she and Dr. Jill Biden, wife of Vice President Joe Biden, will continue shining a light on military families “so that America understands that when our country goes to war, we have families who are serving right along with them.”

Related Sites:
Joining Forces Campaign
Special Report: Strengthening Our Military Families
Video"

----------------

http://abclocal.go.com/kgo/story?section=news/entertainment&id=8188693
"FIRST LADY TO HOLLYWOOD: REFLECT MILITARY FAMILIES"

----------------

http://www.fest21.com/en/blog/quendrith_johnson/jj_abrams_talks_michelle_obama_thru_key_militaryhollywood_summit
"JJ ABRAMS TALKS MICHELLE OBAMA THRU KEY MILITARY/HOLLYWOOD SUMMIT"

----------------


2) Indica que una emoción intensa y determinada puede colocar al azar de nuestro lado.

3) Es un homenaje oculto al gran cineasta peruano DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Como indica el filme, el destino permanece por ser revelado (o decidido) [para algunos de nosotros] por lo que es posible afirmar con certeza que el homenaje invisible existe en AGENTES DEL DESTINO / DESTINO OCULTO (THE ADJUSTMENT BUREAU) expuesto a la vista de todos (los que deseen descubrirlo, verlo, fabricarlo). Por este motivo otorgamos a este largometraje un espacio entre los
MEJORES ESTRENOS 2011 EN EL PERÚ (BEST MOVIES 2011 IN PERU).

+

miércoles, 1 de junio de 2011

LUCHO LLOSA: CINEASTA ANTIIMPERIALISTA (LUIS LLOSA: ANTIMPERIALIST FILMMAKER)


El PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL TELEPÁTICO DEL PARTIDO MARXISTA - LENINISTA - PENSAMIENTO PARIS HILTON se realizó recientemente en la clandestinidad astral y evitó ser monitoreado por los equipos de VISIÓN REMOTA del imperialismo y sus aliados.

"LA VISIÓN REMOTA. Las tertulias de la S.E.I.P.".
Por Juan García Ferrer.

Psi Tech.
Technical Remote Viewing Training Courses:

R E M O T E V I E W I N G. THE REAL STORY. The Discoveries, The Political and Technical History, The Rise and the Fall, The Saga and the Soap Opera, The Strange Circumstances.
AN AUTOBIOGRAPHICAL MEMOIR by Ingo Swann.
http://www.biomindsuperpowers.com/Pages/2.html

The American Institutes for Research Review of the Department of Defense's STAR GATE Program: A Commentary by Edwin C. May, Ph.D.
Cognitive Sciences Laboratory
Palo Alto, California
(The Journal of Parapsychology. 60. 3-23. March 1996)

Perucine.blogspot.com recibió mediante un sueño telepático un manifiesto de una de las COMISIONES DE ANÁLISIS del Congreso. Esta comisión estableció dos tesis:

1.- LUIS LLOSA URQUIDI es un CINEASTA ANTIIMPERIALISTA.
2.- El método artístico de LUIS LLOSA URQUIDI es el del REALISMO SOCIALISTA.

En el presente artículos hacemos público de modo exclusivo los argumentos que sustentan la primera de los dos tesis. Los camaradas que exponen estas ideas, además de estar agradecidos por su excelente pago, firman bajo el nombre colectivo "ANALITIKÓN".

ANALITIKÓN dice:
------------------------------
LUCHO LLOSA, también conocido como LUIS LLOSA URQUIDI es un CINEASTA ANTIIMPERIALISTA, ha sido un cineasta antiimperialista desde sus inicios y existe una probabilidad de 83% de que continúe siendo un cineasta antiimperialista (y si nos pagan bastante de nuevo para demostrarlo, dirija lo que dirija, podemos asegurar de que existe un 100% de probabilidades de que seguirá siendo un cineasta imperialista, ¡perdón!... antiimperialista.).

LUCHO LLOSA (que nos disculpe la confianza) ha desarrollado proyectos para el teatro, la televisión y el cine. Ha dirigido comerciales televisivos, ha escrito guiones para miniseries, ha producido múltiples filmes y se ha pronunciado políticamente de modo efectivo constantemente a todo lo largo de su carrera y en las producciones en que ha participado. Un análisis propio del MARXISMO LENINISMO - PENSAMIENTO PARIS HILTON demostrará más allá de toda duda las aseveraciones anteriores... .

MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN) [1987]

Argumento: En

"Podemos leer que "el ex-boina verde Martin Fierro (Erik Estrada) es contratado para asesinar al presidente de un país sudamericano mítico en este emocionante largometraje político. El presidente fue responsable por la muerte del padre de Martin, editor de un diario izquierdista. San Merrick (Robert Vaughn) es el agente de la CIA que sale a detener el asesinato para evitar mayor caos político. Las persecuciones en carro y las balaceras exigidas están presentes y la calidad de la producción junto a la actuación de Vaughn ayuda a superar el argumento débil. - Don Pavlides, Rovi".
"Former Green Beret Martin Fierro (Erik Estrada) is hired to kill the president of a mythical South American country in this thrilling political feature. The president was responsible for the death of Martin's father, the publisher of a left-wing newspaper. Sam Merrick (Robert Vaughn) is the CIA agent out to stop the killing to avoid further political chaos. Requisite car chases and gunplay are included, and the production quality along with Vaughn's performance help to overcome a thin storyline. ~ Dan Pavlides, Rovi"

En "Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas" [autor: Ricardo Bedoya; publicado por: Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial, 1997] leemos (página 274):

"Un agente de la CIA debe atrapar a un mercenario que ha sido contratado por un grupo militar subversivo para que asesine al presidente de San Pedro, un imaginario país sudamericano".

En "The Internet Movie Data Base" (imbd) entramos la siguiente versión del argumento:
"Fiero es contratado para asesinar al recientemente elegido presidente civil de San Pedro. Sus empleadores son un grupo de generales amenazados por las simpatías liberales del presidente recientemente electo. Los generales, habiendo asesinado al padre de Fiero hace años, engañan a Fiero para que piense que está trabajando para el izquierdoso Partido Popular. Mientras tanto, un agente de la CIA es enviado a detener el asesinato. Es una carrera contra el tiempo en cuanto el agente debe detener la HORA DEL ASESINO. Escrito por CORCORDE - NEW HORIZONS (con permiso)".
"Fiero is hired to assassinate the newly-elected civilian president of San Pedro. His employers are a group of generals, threatened by the liberal sympathies of the new president-elect. The generals, having killed Fiero's father years ago, trick Fiero into thinking he is working for the leftist People's Party. Meanwhile, a CIA agent is sent stop to the assassination. It's a race against time as the agent must stop the HOUR OF THE ASSASSIN. Written by Concorde - New Horizons (with permission)."

Análisis:
De las tres versiones del argumento la tercera (imdb) expresa mejor el contenido político real del filme.

Toda filme es propaganda. La mejor propaganda es la que no es identificada como tal.

En "SEDUCCIÓN SUBLIMINAL" de WILSON BRYAN KEY (Editorial Diana, México, 6ta impresión Enero de 1983, 284 páginas) podemos leer (páginas 228, 229):

"(...). Y los comerciales de televisión trabajan; venden cantidades increíbles de productos, y la teoría sugiere que son más efectivos entre las personas que creen ser las más indiferentes hacia ellos.
El viejo proverbio norteamericano dice: si quieres engañar a alguien primero debes dejarlo que confíe en ti, o por lo menos que se sienta superior a ti (estas dos ideas están relacionadas), y deja que baje su guardia. El proverbio explica muchas cosas sobre los programas de televisión. Si suponemos que las personas son estúpidas, reaccionarán hacia los comerciales de televisión con un sentimiento de superioridad que les permite creer que están bajo control propio. Mientras persista esta ilusión de voluntad personal, no tendrán nada que temer conscientemente de los comerciales. La gente está dispuesta a confiar en cualquier cosa sobre la cual crea tener dominio. Los medios de comunicación nos dicen repetidamente que no tenemos que ver u oír los comerciales; podemos cerrar nuestras mentes, hasta podemos salir de la habitación o apagar el aparato.
Por supuesto, debido a que no tenemos por qué, entonces todos nosotros oímos y vemos una cantidad increíble de mensajes comerciales televisados durante todo el año. Podemos cerrarle inconscientemente la puerta a algunos, pero cientos y quizá miles entrarán.
Los comerciales de la televisión parecen tontos, torpes e ineficaces a propósito. Están hechos para parecer de esta manera en el nivel consciente para que sean ridiculizados y rechazados conscientemente. El blanco de la mente humana al que se dirige el disparo es el subliminal o inconsciente. El mensaje real, el que vende, es fijado con seguridad en el inconsciente del espectador.
Todos los años durante un cuarto de siglo la New York Advertising Association ha otorgado premios para la campaña de anuncios más notables. Por lo general estos son ganados por los anuncios de ventas artísticos, interesantes y expresados con madurez dirigidos al pensamiento consciente del espectador. Ninguno de los ganadores ha estado nunca entre los anuncios reconocidos generalmente como los que más han vendido. Por lo general los anuncios más efectivos, en cuanto a ventas, no a relaciones públicas para la industria publicitaria, son los comerciales de medicinas con sus alegres hombres y mujeres mecánicos; los comerciales de detergentes con sus caballeros galopantes o voladores y los tornados; y los comerciales de cosméticos con sus frondosas mujeres de labios húmedos. La mayoría de los publicistas confirmarán que al paso del tiempo los comerciales más malos han sido los que más han vendido. Un anuncio de televisión eficaz está diseñado para insultar a propósito la inteligencia consciente del lector, y así penetrar sus defensas.
Después de observar un comercial de 30 a 60 segundos la ilusión que surge es que el contenido ha sido unido casualmente en una forma rápida con frecuencia descuidada. Nada podría ser más falso. Si se diera la misma atención meticulosa a una película característica de Hollywood que la que se la da a un comercial de un minuto se necesitarían años para completar la película y el presupuesto nacional para financiarla. Un solo comercial de 30 segundos fácilmente puede necesitar una semana o más para filmarlo, sin contar el tiempo amplio necesitado con frecuencia para el trabajo de laboratorio de efectos especiales. Una sola parte de 10 segundos de un comercial de la televisión debe ser fotografiado y vuelto a fotografiar veinte veces para que salga bien. Cada movimiento, posición, acción y reacción son estudiados y calculados con mucho cuidado para que afecte al público tanto en el nivel consciente como en el inconsciente".

Tenemos pues que:
"Los comerciales de la televisión parecen tontos, torpes e ineficaces a propósito. Están hechos para parecer de esta manera en el nivel consciente para que sean ridiculizados y rechazados conscientemente. El blanco de la mente humana al que se dirige el disparo es el subliminal o inconsciente. El mensaje real, el que vende, es fijado con seguridad en el inconsciente del espectador".

"Después de observar un comercial de 30 a 60 segundos la ilusión que surge es que el contenido ha sido unido casualmente en una forma rápida con frecuencia descuidada. Nada podría ser más falso".

Inmediatamente se desprende el paralelo existente entre el comercial "que vende" y el filme "MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN): para la "referencia especializada" es una película a la que puede mirar sobre el hombro:

" "(...). A pesar de que este filme tiene dosis de accidentes de autos, disparos y explosiones, carece de un real suspenso". (Mick Martin & Marsha Porter. Video Movie Guide 1997, Ballantine Books, Nueva York). "
[citados en "Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas", pagina 274].
[fuente original: (una estrella y media sobre un máximo de cinco) "Action thriller set in the fictional South American country of San Pedro where Erik Estrada has been hired by the military forces to kill the president. Robert Vaughn plays the CIA agent who has to stop him. Although this film has its share of car crashes, gunfire, and explosions, it lacks any real suspense. Rated R. 96 m. DIR. Luis Llosa. CAST: Erik Estrada, Robert Vaughn. 1986"] [página 527: "DVD & Video Guide 2006"; Mick Martin & Marsha Porter, contributing editor: Derrick Bang. Ballantine Books, Nueva York, Septiembre 2005.]

Concebir un largometraje como un anuncio televisivo de mayor duración es una idea común entre los realizadores. Declara el productor, guionista, director, actor KEVIN COSTNER en relación a "EL MENSAJERO" (THE POSTMAN) película dirigida por él en la que encarna a un cartero:

"LA OFICINA DE CORREOS teme este filme, son tan estúpidos. Se parece a un aviso televisivo (o de radio) de 80 millones de dólares", dice Costner respecto a El Mensajero. "Están asustados en relación a su imagen".

(" "THE POST OFFICE is afraid of this movie, they´re so stupid. It´s like an $80 million commercial," Costner says on The Postman. "They´re worried about their image." ")
[página 70, PREMIERE: Enero 1998, "Imperfect World" por Holly Millea].

En la práctica, los equipos de filmación de avisos televisivos, vídeos musicales y series trabajan en la filmación de películas cinematográficas.

ALFRED HITCHCOCK filmó "PSICOSIS" con los empleados encargados de crear el material de la serie de episodios "ALFRED HITCHCOCK PRESENTA".
"Para mantener los costos bajos y porque era más cómodo para el, Hitchcock tuvo la mayor parte de sus trabajadores de su serie de televisión "Alfred Hitchcock Presenta", incluido el director de fotografía (John L. Russell), al escenógrafo, supervisores, y el primer asistente de dirección."

"PROPAGANDA FILMS" fue una productora de vídeos musicales, series y películas. En ella trabajaron directores que dirigieron vídeos musicales y series y luego largometrajes.

La parte técnica del cine, los avisos televisivos, vídeos musicales, series de televisión es la misma. Lo que varía entre ellos es la duración del mensaje y la efectividad del mismo.

WILSON BRIAN KEY afirma en "SEDUCCIÓN SUBLIMINAL" (páginas 262, 263):

"El estudio estudio de 1972 altamente divulgado de un millón de dólares, patrocinado por el Surgeon General norteamericano, el cual trató de explorar el "impacto de la violencia televisada", es un vivo ejemplo de bancarrota intelectual y moral de las llamadas ciencias sociales en Norteamérica. El Tele Guía se refirió a este estudio como: "El error de un millón de dólares.
El estudio fue realizado y analizado por un grupo grande cuidadosamente seleccionado de los nombres ilustres de la investigación de la ciencia social; un verdadero anuario de la alta sociedad y las personas de relieve de la inteligencia norteamericana. Los descubrimientos de este grupo constituyeron un patético absurdo. Los autores resumieron todos su hallazgos como: "Hemos notado en los estudios una leve asociación entre el ver la violencia y la agresión entre por lo menos algunos niños; y hemos notado que algunos datos son armoniosos con la interpretación de que ver violencia produce agresión. Sin embargo, esta evidencia no es concluyente y algunos de los datos también están en armonía con otras interpretaciones".
¡Absurdo!
Los medios de comunicación tienen la capacidad comprobada y establecida totalmente de programar el comportamiento humano casi de la misma forma que la hipnosis. Y si existe un tema común y dominante en los medios de comunicación que sea más perverso que el sexo, esta es la violencia. El dinero de los contribuyentes consideró que este juego absurdo no tenía una relación causal entre la violencia y la televisión debido a que esta causaría un serio problema a la administración del presidente Nixon, a las tres redes de televisión y a los publicistas, cuyo bienestar resultó ser una de las principales consideraciones entre los mentados científicos que realizaron la investigación.
El estudio de televisión del Surgeon General destaca el dilema básico de la investigación de la ciencia social en Estados Unidos. La técnica analítica e investigación, así como la teoría social y del comportamiento han sido creadas para mantener el sistema, no para cambiarlo. Si los publicistas pudieran ganar más dinero mediante la eliminación de la violencia de la televisión como lo han obtenido al incluirla, hace años se hubiera establecido una relación causal directa. Es muy posible que tanto las instituciones educativas como las gubernamentales, así como sus llamados expertos y científicos, sean víctimas de sus propias defensas de la percepción, las cuales les han cegado con respecto a las realidades (las realidades de la violencia) del pasado y el presente de Estados Unidos. Esto no sugiere que los ilustres científicos sociales cuyos nombres aparecieron en el informe de Surgeon General le hayan mentido conscientemente al pueblo norteamericano. Mucho peor que esto, primero tuvieron que engañarse a sí mismos para creer en sus invenciones altamente reprimidas pasándose de uno a otro como "objetividad científica".
Si el estudio de un millón de dólares hubiera producido una relación causal firme entre la televisión y la violencia, todo se hubiera venido abajo. El gobierno, la industria y los medios de comunicación hubieran tenido que dar muchas explicaciones. Al igual que muchos estudios de esta índole, los resultados finales eran totalmente predecibles desde antes que las propuestas sobre investigación fueran escritas o se hubiera obtenido el dinero. Por supuesto, el hecho de predecir es el fundamento para referirnos a cualquier conclusión como "científica"".

Se establece pues que:
"Los medios de comunicación tienen la capacidad comprobada y establecida totalmente de programar el comportamiento humano casi de la misma forma que la hipnosis".
Por tanto, el filme dirigido por LUIS LLOSA tiene el poder para que los receptores capten su mensaje (por estar bajo el formato de los medios de comunicación (propaganda) masiva).
"Y si existe un tema común y dominante en los medios de comunicación que sea más perverso que el sexo, esta es la violencia".
"MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN) presenta los temas dominantes en los medios de comunicación, que sirven para incentivar a los espectadores a comprar los productos que se les ofrecen.
Es natural que se reste importancia al uso de esta fórmula porque "la técnica analítica e investigación, así como la teoría social y del comportamiento han sido creadas para mantener el sistema, no para cambiarlo. Si los publicistas pudieran ganar más dinero mediante la eliminación de la violencia de la televisión como lo han obtenido al incluirla, hace años se hubiera establecido una relación causal directa".

Se concluye que la película en cuestión es un estupendo instrumento de convencimiento a nivel subliminal.

Lo que falta establecer por el momento y que es eludido de modo consciente por quienes hacen referencia al argumento del filme es EL SIGNIFICADO POLÍTICO DEL MENSAJE. Es en este significado que se aprecia el genio antiimperialista de LUCHO LLOSA.

ANALITIKÓN recomienda estudiar otros textos de WILSON BRYAN KEY:
y también "EL DISCURSO DE VENTAS SECRETO. UN RESUMEN DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL" (THE SECRET SALES PITCH. AN OVERVIEW OF SUBLIMINAL ADVERTISING) de AUGUST BULLOCK:

¿Cuál es el mensaje político de MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN)?.

A primera vista la película incluye los temas propios de un filme político de acción: Agente de la CIA (AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE/CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY), Generales de un país sudamericano, Un Presidente en peligro, Un ex-boina verde (green beret), un editor de diarios asesinado, un hijo que busca revancha. Todo típico de un largometraje de acción y ... por tanto ... inocuo. Ahora demos una mirada más detenida.

Tomando como base la descripción del argumento de imdb tenemos
-UN PRESIDENTE CIVIL de simpatías izquierdistas, o sea, un PRESIDENTE IZQUIERDISTA,
- UN GRUPO DE GENERALES amenazados por las simpatías liberales del Presidente, por tanto, LOS GENERALES SON DE DERECHA.
- EL PADRE del ex-boina verde fue asesinado por los GENERALES DE DERECHA hace algunos años. Podemos suponer que el PADRE ERA DE IZQUIERDA.
- El AGENTE DE LA CIA tiene que detener al asesino del PRESIDENTE IZQUIERDISTA pero falla. Aquí surge una doble lectura: La CIA está en contra de los generales derechistas y la CIA es PRO-IZQUIERDA porque desea que el presidente liberal sobreviva. Al fallar el agente de la CIA podemos pensar que la CIA es PRO-DERECHA y que el agente solamente pretende detener al asesino. O se puede pensar que la CIA está en contra del asesinato por otros motivos.
- El asesino es engañado para que piense que trabaja para el FRENTE POPULAR (de IZQUIERDA). El padre del asesino era de izquierda. Un partido de izquierda manda a asesinar a un presidente de izquierda en la mente del asesino, cuando en realidad los generales de derecha intentan asesinar al presidente de la izquierda.

Esto todo cuanto podemos leer de imbd.

El resumen de flixter indica que
- El Presidente asesinó al padre del asesino, que publicaba un diario izquierdista.

Se confirma que el diario publicado por el padre del asesino era izquierdista aunque se adjudica el asesinato del periodista al Presidente de tendencia izquierdista.

La reseña del texto de Ricardo Bedoya es mucho más concisa:
"Un agente de la CIA debe atrapar a un mercenario que ha sido contratado por un grupo militar subversivo para que asesine al presidente de San Pedro, un imaginario país sudamericano".
Y califica al grupo militar de "subversivo", es decir que va contra el orden establecido y no determina si son de derecha o de izquierda o si el presidente es de derecha o izquierda.

Se nota pues de esas referencias a MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN) un conjunto de discrepancias que solamente pueden ser absueltas al observar el filme.

Lo que queda muy claramente establecido es que SI GENERALES DE DERECHA DECIDEN ASESINAR A UN PRESIDENTE DE TENDENCIAS IZQUIERDISTAS LA CIA TRATARÁ DE EVITARLO (AUNQUE FALLE).

Fijémonos en el significado político de este mensaje: implica que un movimiento popular de izquierda puede elegir a un presidente de esa tendencia y que los Estados Unidos no va a realizar operaciones encubiertas para desalojarlo del poder y hasta se va a enfrentar a los militares de derecha de ese país que intenten atentar contra él.

ES UN PERMISO PARA TENER PRESIDENTES DE IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA.

Cuando se ve la película descubrimos que el asesino atenta no contra el presidente, sino contra un militar. Es decir, el hijo del editor izquierdista se venga contra el general derechista que quitó la vida a su padre. SE REFUERZA EL MENSAJE DE VENGANZA DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA CONTRA LOS MILITARES LATINOAMERICANOS DE DERECHA.

La historia "real" indica que los Estados Unidos de Norteamérica si ayuda a los regímenes de derecha que protegen sus intereses, como es el caso de CHILE entre 1960-1973. Lo genial de MISIÓN EN LOS ANDES (LA HORA DEL ASESINO/ HOUR OF THE ASSASSIN) estriba en que provee un ambiente psicológico en el cual los frentes políticos de izquierda no deben temer la intromisión política estadounidense y en el que es posible salir vencedores ante las resistencias de los militares de tendencia derechista en el propio país. Es un filme que vacuna a la izquierda y al público general contra el imperialismo yanqui de derecha (también existe imperialismo yanqui de centro y de izquierda). Es un mensaje ANTIIMPERIALISTA que refuerza la idea de la libre determinación política de la izquierda latinoamericana.

En "Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas" podemos leer (página 275):

"La cinta fue un suceso de taquilla y bordeó el millón de espectadores en el territorio peruano".
---
Matt Leipzig:


Jeffrey Middents R.
BOOKS
Chapters in Collected Editions:
“Roger Corman Dis/Covers Peru: National Cinema and Luis Llosa’s Hour of the Assassin/Misión en los Andes.” In Latsploitation!: Latin America and Exploitation Cinemas. Victoria Ruetalo and Dolores Tierney, eds. London: Routledge, forthcoming early 2009 (contract in hand)."
Refereed Presentations
“Babes in the Amazon, Ponch in the Andes: Roger Corman and Peruvian Cinema.” Part of a panel entitled “Hollywood Business Practices and Latin American Cinema” at Society for Cinema and Media Studies 2006. Vancouver, British Columbia, Canada, March 4, 2006. Also proposed, organized and chaired panel. "

LA CIA SIN MÁSCARA. Autor: Gualterio Cuevas Mardones. Ediciones Reflexión. Buenos Aires, 1976. Páginas 60-62: "Capítulo IV. LAS TÉCNICAS DE LA GUERRA ECONÓMICA. (...). d. La presión propagandística sobre la opinión pública: En el próximo capítulo tendremos ocasión de analizar la importancia de la propaganda en la distorsión de la conciencia nacional. Pero no puede dejar de comentarse el papel que tiene la propaganda en la incrementación del caos económico./ Se describe la propaganda "negra", la "blanca" y la "gris"./ La primera consiste en la elaboración de información falsa, convenientemente presentada, que por su misma naturaleza es difícil de verificar y que tiende a inculcar en la opinión pública ideas equivocadas sobre temas del mundo contemporáneo./ La propaganda "blanca", utiliza, en cambio, información verídica, pero que igualmente está seleccionada y presentada de modo que pueda ejercer el efecto buscado sobre quienes la reciben./ En cuanto a la propaganda "gris" contiene una mezcla de ambas. / Es obvio que la utilización de agencias informativas - muchas de ellas, verdaderas corporaciones transnacionales de la "industria" de la información - de grandes diarios, de cadenas radiales y de TV e incluso de motivos que se deslizan en la misma propaganda comercial, son los canales más convenientes para aplicar los recursos de propaganda. Pero no pueden ser desdeñados otros, cuya utilidad ha sido demostrada desde antiguo. Tal es la técnica del "rumor", de las "versiones", que son deslizados operando directamente sobre las personas./ Expertos en la manipulación de la propaganda saben que es posible incidir en grupos y sectores convenientemente elegidos para echar a rodar informaciones que influyen del modo buscado sobre amplios sectores. En este sentido, no hay lugar público que pueda desecharse, aunque algunos son mejores que otros./ El presidente de la Confederación General Económica denunció en setiembre de 1974 el ingreso a este país de varias decenas de psicólogos entrenados en las técnicas de la manipulación de la opinión. Su denuncia, formulada en Tucumán, fue recogida en dos pedidos de informes de la Cámara de Diputados, que no prosperaron [Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del 11 de setiembre de 1974 (pedidos de informes de los diputados María Cristina Guzmán y del diputado Jorge Omar Viale)]. (Algo que desgraciadamente, lejos de ser una excepción, es una constante en el difícil proceso que vive la Argentina desde 1974)./ Pero más allá de los medios de comunicación masivos y de las técnicas del rumor, la propaganda puede ser lanzada desde los más altos niveles. Su importancia se mide no tanto por el efecto que causa, sino por los objetivos que aspira a lograr. Para el caso de la guerra económica, lo más importante es la generación de ideas derrotistas, amargura y desesperación, confusión en cuanto a conceptos que deberían ser claros, borramiento de metas que aparecían bien definidas./ Durante la mencionada gestión del ingeniero Rodrigo, pueden hallarse numerosos ejemplos de la búsqueda de esos objetivos./ En varias ocasiones, el entonces ministro de Economía se esforzó por demostrar que la situación económica de la Argentina era "desastrosa". Para ello no sólo no escatimó adjetivos, sino que eligió cuidadosamente aquellos datos (como la existencia de divisas y las obligaciones internacionales a corto plazo) que pudieran dar a la opinión la idea de que el país no tenía salida alguna./ Utilizó también a menudo la idea explícita o, en otras ocasiones insinuada, de que las gestiones económicas anteriores habían sido una manifestación ostensible de irresponsabilidad y despilfarro. Es curioso que, en este tren, "olvidara" las diversas metas nacionales fijadas por su propio partido y por el gobierno al que había pertenecido y aun el conjunto de más de veinte leyes económicas que habían sido aprobadas sólo unos meses antes por el Congreso de la Nación./ Más allá de todo esto, el 18 de junio de 1975, en una típica manifestación de propaganda "negra", hizo un encendido elogio de las empresas multinacionales. En esta ocasión presentó un convenio firmado por el Estado argentino y las corporaciones trasnacionales de la industria automotriz, que favorece en superficie y profundidad a estas últimas como si fuera un generoso gesto de patriótico desprendimiento hacia la Argentina, digno de ser emulado. El tema fue luego retomado por la más alta magistratura del país, lo que, claro está, constituye un notorio esfuerzo por generar la confusión en las capas más amplias de la población, el escepticismo en las más esclarecidas, sobre el verdadero papel de las trasnacionales y para todos los sectores nacionales, una verdadera sustitución de los objetivos de liberación nacional fijados con claridad poco menos de un año antes./ La tonalidad acompañante de la gran prensa y de otros medios de comunicación masivos, así como las declaraciones de determinados dirigentes políticos, es aquí algo más que una música de fondo. Es una operación concertada cuidadosamente para intensificar los efectos de la "guerra económica", a la vez que, con el mismo arbitrio, se protegen los intereses de los sectores que en otros niveles, en otras latitudes y con muchos recursos, conducen la estrategia de la "desestabilización". (...) Páginas 77-79. CAPÍTULO V. LA MANIPULACIÓN DE LA POLÍTICA INTERNA. (...). e. El empleo de la propaganda para manipular el proceso político: Ya se ha indicado en la pág. 56 la clasificación de la propaganda por su contenido, en "negra", "blanca" y "gris". Pero, al margen de los comentarios que pueda generar ese contenido, es importante detenerse en algunas consideraciones sobre el modo en que se alimenta la conciencia política de grandes masas de la población. Es indudable que en la configuración del modo de pensar político de los más amplios sectores populares intervienen numerosos factores, entrelazados y mediatizados de manera extremadamente compleja. Ciertamente, en el fondo de todos ellos es indispensable identificar la situación socioeconómica de una capa determinada de la población. Pero esta situación socioeconómica, de ninguna manera determina en forma lineal y directa el modo de pensar de esas capas. Es preciso considerar no pocos elementos que se interponen entre ella y el modo último de pensar y actuar políticamente y entre los cuales figuran las tradiciones, las influencias no muy racionales y hasta las formas de interacción familiar. No obstante, lo más interesante para el tema que nos ocupa, es definir la "alimentación" de la conciencia política./ El modo en que se nutre esta conciencia es bastante decisivo. Por un lado, puede desarrollarse y situarse en planos cada vez más racionales, en la medida en que la información que le sirve de "alimento" no sólo sea real, sino que esté explicada de tal modo, que su objetividad resulte incuestionable. Para decirlo con más claridad: que la trabazón entre los datos que se proporcionan como información tenga una correspondencia racional con el el propio proceso que originó tal información./ Pero por otro lado, la "información" puede ser de tal calidad, que determine desvíos y supuestos, que alejen al sujeto de la comprensión de los datos reales. O, en los casos más obvios, que induzca en burdos errores, que también son incorporados con determinado grado de racionalidad./ En estos criterios se basan respectivamente, las propagandas y sus técnicas. Aun habría que agregar el suministro de "información" vacía de contenido, pero orientada a crear en las grandes masas motivaciones ajenas a sus verdaderos intereses. Para comenzar con estas últimas, tales fueron los propósitos deliberados o no, pero logrados de todos modos, de la "fábrica de sueños" que funcionó desde la década del veinte, encabezada, justo es decirlo, por la industria de Hollywood./ Hoy ese papel fue asumido por la TV, fundamentalmente, pero también por muchos miles de publicaciones en colores, con o sin historietas, que impulsan a sus destinatarios a evadirse de la realidad o que los aleja de su comprensión de ésta. La utilización de los medios de comunicación masivos permite operar en gran escala sobre la conciencia política de vastas masas humanas. Así ocurre con las series televisivas que se venden en numerosos mercados latinoamericanos. A menudo, los medios de comunicación masivos son utilizados también para deslizar sutilmente propaganda "negra" - que el espectador o el lector termina por admitir - y que emana de las secuencias secundarias del argumento (los "comunistas" son siempre torpes, inflexibles y ridículos, mientras que los "héroes" norteamericanos y anticomunistas, son jóvenes, astutos, simpáticos y fuertes, etcétera)./ Sobre este telón de fondo una propaganda "negra" más operativa puede ser distribuida por agencias periodísticas, grandes diarios o hábiles periodistas que trabajan en varios medios al mismo tiempo. Ejemplo de esto fue la agencia "Orbe Latinoamericano", financiada por la oficina de la CIA en Santiago, en la década de los 60 [P. Agee, Ob. cit., pág. 151]./ El caso del El Mercurio es uno de los más ostensibles, pero también se ha mencionado la utilización de grandes diarios de Europa en el ámbito italiano. Y con muy poco esfuerzo de imaginación, el lector puede suponer qué diarios argentinos podrían cumplir esas funciones. Lo que importa es que no olvide que en cada una de las oficinas locales de la CIA hay siempre un agente encargado directamente de las funciones de propaganda (que puede o no trabajar simultáneamente en las oficinas de la USIS: United States Information Services)./ En cuanto a los periodistas, un artículo aparecido a mediados de enero de 1976 en el Washington Post con la firma de Walter Pincus [La Opinión, 18 de enero de 1976], denuncia que en el último cuarto de siglo, la CIA creó una basta red periodística mundial utilizando para el caso, entre otras, a las agencias Reuter-Latin y EFE (ambas protestaron). Por su parte, el Washington Star ya había denunciado que unos 40 periodistas profesionales trabajaban para la CIA [Valverde. La Opinión. Cable de EFE, 4 de diciembre de 1973]. Y en el curriculum de Richard Helms figura como una de sus labores la de periodista de la United Press International./ Además, existen también editoriales y autores que trabajan regularmente para la CIA, sin contar el papel relevante que les tocó desempeñar durante años a las emisoras propiedad de ese gran protagonista: radio Europa Libre, radio Liberación, y diversas emisoras instaladas en puntos estratégicos del Caribe./ Como lo han revelado oportunamente algunos expertos en la denuncia de la CIA, la desinformación es una pieza esencial en las actividades de provocación [D. Wise. The New York Times Special Features y La Opinión, 14 de julio de 1973]. El desconocimiento de los hechos impidió, durante muchos años, que sectores importantes del pueblo de Estados Unidos gravitaran en el desenmascaramiento de estas actividades criminales. Pero por encima de la gran importancia que tiene que esos sectores puedan poner algún freno a la política de intervención en los asuntos internos de otros países (el caso de Angola muestra que es posible lograrlo) [Cable de EFE, 20 de diciembre de 1975], es cuestión de primera prioridad que los sectores patrióticos de cada país latinoamericano conozcan primero y actúen luego para romper la espesa maraña de intoxicación informativa en la que están envueltos nuestros pueblos. Como en varios otros casos, ya hay bastante conocimiento acumulado. Basta que se lo asimile y se lo transforme en acción. (...). 102-104. CAPÍTULO VII. EL DELICADO ARTE DEL RECLUTAMIENTO. (...). c. A quiénes se recluta: En este punto, lo más interesante será dibujar el perfil del ciudadano de las naciones dependientes sobre el cual recae la atención de la CIA y sus congéneres. Una idea un tanto incompleta se funda en el supuesto de que los candidatos al reclutamiento son individuos que tienen ciertas debilidades en las que puede basarse una extorsión sutilmente ejercida. Es verdad que esto puede suceder, pero no sucede solo ni porque sí. Las "debilidades" de los candidatos son principalmente de orden político./ Y aquí nos parece necesario hacer una digresión acerca de lo que debe entenderse por integridad política./ El patriotismo no puede tener otros objetivos que la liberación y el desarrollo de la nación, basados en la felicidad de todos sus habitantes. Esto está dicho en los propios documentos que definen la nacionalidad y también emerge como aspiración en las campañas electorales, mostrando - cierto que de un modo un tanto indirecto - que se responde así a las metas más generalizadas de la ciudadanía. Luego, se puede disentir en muchas cosas: en los medios de cómo alcanzar la liberación, en el alcance de las palabras y de los términos; se puede, en suma, discrepar "políticamente" sobre el contenido del patriotismo./ Pero se corre un riesgo notorio cuando se rebasan los límites del disentimiento y se cae en la ignorancia, en la confusión ideológica o en la descomposición política. Pero el ciudadano honesto no puede aducir desconocimiento de lo que es antinacional para quedar libre de culpa. Como dicen los abogados: "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". También en este caso no es así. Colocarse al margen de las grandes metas nacionales, cultivar intereses sectoriales o el aventurerismo político son algunas de las muchas formas que adopta la degeneración ideológica y que hacen que un ciudadano se constituya en presa codiciada para la CIA y sus hermanas de la "comunidad de inteligencia"./ Así es como debe entenderse que la cruda defensa de intereses sectoriales (pertenencia a la clase de los poseedores de la riqueza o dependencia de ella) hace de los personeros de la "derecha" política, con afinidades claras con el imperialismo y con los órganos de su política presas fáciles de la CIA (pág. 63). Y aquí no hace falta buscar "debilidades" individuales para extorsionarlos. La confusión y el aventurerismo político también son vetas excelentes para el reclutamiento. Y cabe acotar que el fomento del caos económico y político es un medio ideal para multiplicar la aparición de confusos y aventureros./ Además de las carencias ideológicas, la CIA puede explotar, por supuesto, "debilidades" individuales, nada infrecuentes en ciertos medios. La afición al lujo, a las mujeres, al juego, la homosexualidad y, en general, las lacras que son corrientes en los círculos dominantes de nuestras sociedades dependientes, pueden llegar a ser un motivo adecuado para ejercer control sobre un sujeto. Pero de ninguna manera debe suponerse que estas debilidades constituyan la premisa más deseable desde el punto de vista de los intereses de la CIA. Por el contrario, los sujetos degradados en el aspecto personal no son los mejores para el cumplimiento de los objetivos. En cambio, sí lo son los que comparten la adhesión a esos objetivos a raíz de la descomposición de su ideología. Un punto particular y muy interesante es la ubicación de agentes de acción en las agrupaciones de ultraizquierda./ En la página 42 se mencionó el caso del agente del MIR peruano y en la página 43 el caso de la infiltración del grupo de Marighella que permitió que finalmente se lo pudiera localizar y eliminar./ En 1972 y 1973 hasta los más indiferentes asistían escandalizados en el Uruguay a la actuación pública del "jefe" Tupamaro Amodio Pérez. Éste acompañaba a los pelotones de las fuerzas de represión, acusando a sus antiguos "compañeros" y delatando la ubicación de viviendas y lugares reservados. ¿Cómo no preguntarse desde cuándo Amodio Pérez trabajaba como agente gubernamental en la dirección del movimiento?. Hoy se comenta que Amodio Pérez vive en Estados Unidos disfrutando de una desahogada situación económica./ Está claro que las acciones terroristas de los grupos de ultraizquierda son utilizadas en el marco de la estrategia general de la CIA. Los ataques de esas fuerzas irregulares provocan, como resultado, un aumento de la represión y el cercenamiento de los derechos democráticos para toda la ciudadanía. De tanto en tanto, esto aparece expuesto en documentos políticos. Por ejemplo, en los documentos de la ITT se muestra cómo los sectores que se oponían en Chile a la asunción de Allende anhelaban que una acción de ultraizquierda actuara como detonante para justificar una actitud golpista de los militares [documentos secretos de la ITT, página 14]./ En octubre de 1974 fue detenido por la policía de Pernambuco Frederick Morris, quien se arriesgaba a pasar por el mismo calvario que todos los presos políticos del Brasil [Cable de ANSA, 9 de octubre de 1974]. Morris, que figuraba como "periodista", en realidad estaba militando en una organización de ultraizquierda. Lo notable de este caso es que el propio embajador Crimmins protestó por la detención de Morris y que los diarios de Estados Unidos se hicieron eco de la situación, mientras que los de Brasil silenciaban discretamente el hecho. El episodio es sugestivo, pero además, para acreditar los hechos públicos que hemos recordado, es indispensable hacer mención de los efectos de la política de la ultraizquierda en Bolivia, en Chile, en Portugal (el intento de alzamiento que permitió la represión y posterior disolución de unidades militares), en Uruguay y, por supuesto, en Brasil./ Es cierto que estas aseveraciones causarán más que escozor y que han de ser discutidas. En buena hora, porque hay jóvenes de buena fe, que creyendo luchar con métodos que favorecen el progreso, en realidad caen en una actividad de resultados opuestos. Y, mientras tanto, hasta que se alcance la definición de una estrategia de liberación común a la gran mayoría del pueblo, sería positivo que las organizaciones de ultraizquierda abandonaran las acciones que se confunden con las provocaciones de la CIA, cuya finalidad es cohesionar y empujar a las eventuales fuerzas de represión".